El Dragonario: 05/21/20

jueves, 21 de mayo de 2020

Instalan tráiler para defunciones por COVID-19 en hospital de Baja California; es preventivo, dicen autoridades

Por su parte, la Sedena habilitó este lunes un hospital exclusivo para atender pacientes de coronavirus en el cuartel militar de Mexicali.

Las autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California colocaron frente al Hospital General de Mexicali una caja de tráiler con cuarto frío para colocar los cuerpos de personas muertas por COVID-19, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó un hospital exclusivo para atender pacientes de coronavirus en el cuartel militar de esta ciudad.


Baja California es la entidad en el país con el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, por encima de la capital del país y el Estado de México.

‘Defenderemos en tribunales el sector energético’, asegura AMLO

El mandatario defendió su decisión de detener contratos para desarrollar energías limpias, pues aseguró había corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se defenderá en tribunales la decisión que se tomó en su administración de suspender la operación de centrales privadas de energías renovables, pues aseguró que es necesario poner orden en el sistema eléctrico nacional.


En su conferencia matutina aseguró que se va a defender que no haya privilegios de las empresas y enumeró los cuatro elementos que componen su política en materia de energía eléctrica.

Morena presenta iniciativa para garantizar al gobierno 91 mil mdp y atender la crisis sanitaria

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente para garantizarle al gobierno federal un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos adicionales que atiendan efectos de la pandemia por covid-19.

Dichos fondos estarían destinados a temas salud y economía, así como a dar continuidad a los programas sociales del bienestar.

La iniciativa modifica 14 leyes y abroga una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos. Fue presentada por la diputada Dolores Padierna Luna durante la primera reunión virtual de la Comisión Permanente.

Para atender la crisis sanitaria, alcalde de Zapopan realiza compras directas y a sobreprecio

Para hacer frente a la pandemia del covid-19, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se ha brincado la formas en materia de licitaciones al hacer adjudicaciones directas a empresas que no prestan el servicio contratado e inflan precios.

Al hacer una búsqueda en el micrositio denominado “Información Proactiva/Focaliza covid-19”, en el apartado “compras, adquisiciones y contrataciones por la emergencia sanitaria”, la reportera detectó que, en abril último, las autoridades municipales adjudicaron a 10 proveedores –algunos con hasta con tres compras–, poco más de 7.7 millones de pesos en insumos para la seguridad del personal del sector salud.

Calderón, Medina Mora y García Luna deben ser castigados por traición a la patria: Padierna Luna

La diputada federal Dolores Padierna acusó al expresidente Felipe Calderón, al exprocurador general de la república, Eduardo Medina Mora  y al exsecretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, del delito de traición a la patria.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados consideró que los tres exfuncionarios incurrieron en ese delito al permitir el ingreso ilegal de armas a México durante el operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

En plena pandemia los homicidios suben en 18 estados y suman más de 6 mil los asesinatos

Pese al confinamiento, en marzo y abril de este año fueron asesinadas casi 340 personas más que en los mismos meses de 2019. Los focos rojos: Guanajuato a nivel estatal, y Tijuana y Ciudad Juárez a nivel municipal.

Desde un enfrentamiento armado dentro de un bar que dejó siete muertos; pasando por un ataque con armas de alto poder y granadas a un local que les costó la vida a cuatro personas; hasta homicidios de policías, del exencargado de los asesinatos de un poderoso cartel, y de miles de personas en supuestas riñas, intentos de robo, entre otros.

La pandemia del coronavirus no ha frenado la violencia en México. Al contrario: en marzo y abril de este año – los dos primeros meses de la emergencia sanitaria – fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 personas mas que en el mismo periodo del año pasado. En 18 de los 32 estados los asesinatos repuntaron con todo y el confinamiento.

Municipio de Miahuatlán, Oaxaca, pasó de cero a cinco casos de COVID-19 tras relajar medidas

Para el alcalde del municipio, las dos siguientes semanas serán cruciales para que el virus no se expanda en Miahuatlán y las localidades cercanas.

El municipio de Miahuatlán, Oaxaca, era una de las localidades del país en las que no existían casos de COVID-19 hasta el pasado 15 de mayo, cuando se confirmó el primer contagio, de una mujer de 40 años.


Dos días antes de que se confimara el primer caso, algunos pobladores relajaron las medidas de prevención de COVID-19 y salieron a las calles sin sana distancia ni cubrebocas, luego de que el gobierno federal anunciara que algunos municipios sin contagios podrían reanudar actividades, lo que, de acuerdo con el alcalde Genaro Hernández, aumentó el riesgo de propagación del virus.

Pemex lleva 163 muertes por COVID-19 y mil 250 casos; asegura el abasto de insumos de limpieza y sanitización

Petróleos Mexicano dio a conocer el estado de salud por el que atraviesan las personas internadas en sus hospitales de todo el país, en los que hasta el momento se han efectuado 2 mil 145 pruebas de diagnóstico que han confirmado mil 250 casos y descartado 895.

Petróleos Mexicanos informó sobre el estado de salud de las personas que se encuentran internadas en sus hospitales y han sido diagnosticados con la COVID-19.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal detallaron que hasta el momento se han realizado 2 mil 145 pruebas de diagnóstico, con las cuales se ha podido descartar a 895 personas y confirmar mil 250; además se han registrado 5 mil 827 sospechosas.

AMLO trabaja en un nuevo índice que no sólo mida el crecimiento, como el PIB, sino la felicidad

El nuevo índice calculará también “la felicidad del pueblo”. López Obrador se comprometió en la campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 por ciento durante los seis años de su mandato, aunque ha ido cambiando poco a poco el discurso centrándose en su apuesta por la redistribución de riqueza y el bienestar.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que trabaja en un “nuevo” índice para medir “el bienestar” que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

Acuerdo del Cenace puede ayudar a la CFE, pero subir los precios para los usuarios, dice Moody’s

“El impacto de los cambios en la normativa es incierto para la empresa estatal de servicios públicos Comisión Federal de Electricidad”. La agencia recordó que la empresa genera electricidad a partir de plantas menos eficientes y la tarifa para los usuarios, después de la pandemia, podría tener aumentos.

Las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano son negativas para el crédito porque restringirán la inversión en renovables y agregan incertidumbre al sector, advirtió este jueves la agencia Moody’s.

Organizaciones indígenas solicitan intervención de la CIDH contra el Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger sistema de cenotes de la Península de Yucatán frente a la amenaza que representa el Tren Maya, el cual pondría en riesgo el derecho de la población al agua, a un medio ambiente sano y al desarrollo de una vida digna de los pueblos mayas.

Las organizaciones denunciaron que el megaproyecto dañaría el acuífero subterráneo de la Península de Yucatán con la construcción de nuevas ciudades, nuevas zonas hoteleras, parques agroindustriales y distintas estaciones para el tren, por el cual se proyecta «un aumento del arribo de 3 a 4 millones de turistas a la región por año».

Presos indígenas en Chiapas inician huelga de hambre para exigir su libertad en medio de la pandemia

Los presos indígenas del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 5 de Chiapas anunciaron que dieron inicio a una huelga de hambre hasta el 5 de junio para exigir su libertad ante la pandemia de coronavirus y los riesgos dentro del penal.

«A los internos se nos vulneran nuestros derechos a la salud. No hay cómo sacar la prueba de Covid-19 y tampoco hay medicamentos para l@s internos e internas», denunciaron en un comunicado.

Contratos para energía limpia eran leoninos, dice AMLO, y desliza posible renegociación

Una nueva defensa de su política energética y la consideración de que las empresas de la llamada “energía limpia” quieren seguir medrando, fue planteada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la inconformidad de trasnacionales energéticas, así como de gobiernos de distintos países y de la cúpula empresarial en México, por un acuerdo que deja en suspenso la entrada en operación de campos de energía eólica y fotovoltaica, el mandatario acusó concesiones y contratos “leoninos”, una calificación que había usado el año pasado en un diferendo similar con siete gasoductos.

En campaña, Alfaro prometió que no habría “ni un peso de deuda”; hoy ya superaría los 33 mil mdp

Enrique Alfaro Ramírez, como candidato a la gubernatura, aseveró durante un debate contra sus contrincantes que no habría ni un solo peso de deuda pública. Ahora, como mandatario, dejaría un endeudamiento por arriba de 33 mil millones de aprobarse un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos.

En ese debate que se transmitió en canales públicos en mayo de 2018, el entonces candidato por Movimiento Ciudadano dijo que “mi compromiso también es puntual. No va a haber en mi gobierno ni un solo peso de deuda pública”.

Bonilla denuncia “aguachicoleo” de empresas en BC, entre ellas Coca-Cola y Samsung

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, denunció el “aguachicoleo” en el que incurren empresas transnacionales desde hace más de 27 años, con un daño al erario por mil 150 millones de pesos en la actualidad, y aseguró que incluso hay tomas dentro de una iglesia.

La refresquera Coca-Cola, la armadora automotriz Hyundai, la transnacional electrónica Samsung y el parque industrial Grupo FINSA, ubicadas en la ciudad de Tijuana, incurrieron en diversos delitos, como el no pago del derecho de agua, de conexión y de drenaje, es decir, que no cuentan con permisos para descargas de aguas residuales o químicos contaminantes, y se les descubrieron algunas tomas clandestinas.

Personal de salud, una de cada 40 muertes por Covid-19 en México

En México murieron 149 personas del sector salud para un total de 5,666 muertes por coronavirus, informaron las autoridades del sector. Esto significa que 2.6 % de los fallecidos por Covid-19 pertenecieron al sector salud, lo que indica que los trabajadores de salud mexicanos están muriendo a tasas más altas que en otros paises (por falta de material de protecciónadecuado) o que existe un subregistro en la cifra total de muertes en el país debido a Covid-19, o ambas. 

El periódico inglés The Guardian recolectó esta semana informes de 150 muertes entre trabajadores de la salud en el Reino Unido cuando el país había registrado más de 28,000 muertes por la enfermedad. Cuando Italia informó que 100 trabajadores médicos habían muerto, el número de muertos del país acababa de superar los 18,200.

Incrementó corrupción en 2019, reporta Inegi

La política de combate a la corrupción declarada por el gobierno federal ha tenido efecto sólo en la percepción de que esta práctica bajó durante el año pasado, al compararle con 2017; sin embargo, en el número de población afectada directamente por esta práctica hubo “un incremento estadísticamente significativo”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2019 la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019.

Brandon Alexis, hermano de “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, es detenido en CdMx

El operativo realizado entre autoridades federales y capitalinas tuvo lugar en las calles de Pedro Moreno y Violeta, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México y se realizó sin ningún disparo.

Elementos de la Marina de México en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalina cumplimentaron dos órdenes de cateo que permitieron la captura de Brandon Alexis “F”, alias “El Junior”, señalado como hermano de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”,  presunto líder de la Unión Tepito.

El operativo realizado entre autoridades federales y capitalinas tuvo lugar en las calles de Pedro Moreno y Violeta, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Morena propone desaparecer al FIDECINE, y la Academia, directores y actores salen en su defensa

La lista de cintas apoyadas por el FIDECINE es larga. En ella destacan títulos como Sexo, pudor y lágrimas (1998), La ley de Herodes (1998), Perfume de violetas (2000), La Camarista (2017), La región Salvaje (2014), Distancias cortas (2013), El Coronel no tiene quien le escriba (1998)… entre decenas más.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó enérgicamente la iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, que propone desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que es el mecanismo para dar apoyo económico a cintas mexicanas de corte comercial.

La iniciativa es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja el pasado 20 de mayo. Ahí se propone derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del articulo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Villar Mir, acusado de corromper a funcionarios en tiempos de EPN, deja mayoría de OHL a mexicanos

Villar Mir, un empresario español envuelto en escándalos de corrupción, cedió su liderazgo de 21 años sobre OHL a los mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa. La caída de la constructora comenzó en 2015, año en que se vio envuelta en escándalos por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en España. En México, su rápido crecimiento se debe a las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa, se convirtieron en los principales accionistas de Obrascón, Huarte y Laín (OHL ), la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir, un empresario español envuelto en escándalos de corrupción en España y México.

Villar Mir cedió el liderazgo de 21 años sobre la constructora a los mexicanos tras la compra del 16 por ciento del capital propiedad del grupo por 50.43 millones de euros. Los inversores pagarán un precio total de 1.10 euros por acción, con una prima del 100 por ciento sobre la cotización de las acciones al cierre del miércoles (0.55 euros por título), y se han asegurado el control del 25 por ciento del capital antes del 22 de noviembre.