El Dragonario: 05/14/20

jueves, 14 de mayo de 2020

Al ABC no le quitaron el permiso para pruebas de COVID-19; privados reclaman a Salud falta de certeza

Sin embargo, el Centro médico ABC no tiene el aval para hacer el tipo de pruebas conocidas como IgG, que no sirven para detectar una infección en curso y para las que no se les había otorgado permiso.

La Secretaría de Salud yCofepris confirmaron a Animal Político que si se le solicitó al Centro Médico ABC no aplicar pruebas tipo IgG, que no tienen precisión para detectar una infección en curso, pero aclararon que la institución privada cuenta con los permisos vigentes para la realización de las pruebas que detectan el virus que causa COVID -19.


Después de que circulara en medios un comunicado firmado por el doctor Elías Horta Bustillos, vicepresidente médico del Centro Médico ABC, en el que se informaba a los médicos que por indicaciones de la Cofepris a partir del 12 de mayo de 2020 quedaba suspendida la toma de muestras para realizar la prueba SARS-CoV2, IgG, hasta nuevo aviso, este portal buscó tanto a las autoridades de Salud como al hospital privado.

Reforma denuncia amenazas por cuestionar a AMLO; él se deslinda y dice que el diario es conservador

El medio difundió una llamada en la que un sujeto que dice ser del cártel del Sinaloa amenaza con "volar" las instalaciones por cuestionar al presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó y condenó la amenaza hecha por un supuesto integrante del cártel de Sinaloa al periódico Reforma, la cual fue denunciada por el mismo medio.

El grupo Reforma difundió una llamada que recibieron la mañana de este miércoles por parte de un hombre que dice ser parte del cártel de Sinaloa. 

San Pedro, primer municipio en México en declarar emergencia, se reactiva

El municipio de San Pedro Garza García fue el primero a nivel nacional en declarar un estado de emergencia por el avance del covid-19.

El 17 de marzo, el alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos dio a conocer que la ciudad entraba en receso, y que se suspendían las actividades en todo el territorio, ubicado en la zona metropolitana de Nuevo León.

Ahora, es de los primeros en presentar un plan de reactivación de sus actividades económicas y sociales para regresar a la normalidad en diferentes sectores y con diferentes tiempos.

Primer año de gobierno de AMLO más letal para la comunidad LGBTTTIQ que con EPN: ONG

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 117 personas de la comunidad LGBTTTIQ han sido asesinadas por motivos de su orientación sexual, identidad o expresión de género, reportó la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Con esto, 2019 se convirtió en el año con más homicidios de este rubro, pues los últimos cinco años previos (2013 a 2018), con Enrique Peña Nieto en el poder, 79 personas fueron asesinadas por año.

En dicho período de cinco años, se estimaba un promedio 6.5 homicidios por mes, mientras que, en 2019, cada tres días es asesinada una persona bisexual, lesbiana, bisexual o transgénero.

El despliegue de tropas va “aunque me critiquen”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy el decreto mediante el que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas para que realicen tareas de seguridad pública, recordando que todos los partidos aprobaron la reforma constitucional que lo autoriza.

Luego de que el lunes emitiera el mencionado decreto, el mandatario fue enfático en su estrategia, desestimando inclusive las posiciones de organismos multilaterales que, dijo, no conocen la realidad mexicana y quieren extrapolar experiencias de otros países.

"Hablan de mala fe, exageran", dice AMLO a quienes critican acuerdo que da a fuerzas armadas tareas de seguridad

Hay falta de información y también mala fe, aprovechan todo para cuestionar y exagerar, dice el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos que critican el acuerdo que da a fuerzas armadas tareas de seguridad “hablan de mala fe”.

“Yo creo que faltó información, esto que se hizo ahora de dar la autorización a las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que aprobaron todos los partidos, y ahí se emitía un transitorio, se aprobó que había que emitir un acuerdo y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso”, dijo.

Comisión científica analizará registro de defunciones por COVID-19 en CDMX para 'comunicar con mayor transparencia'

El anuncio sobre este comité se da después de que diferentes medios internacionales cuestionaran las cifras oficiales sobre muertes en CDMX a causa de COVID-19.

Luego de diferentes medios internacionales cuestionaran las cifras oficiales sobre muertes por coronavirus en la capital, señalando que habría más de lo reportado, el gobierno de la Ciudad de México informó sobre la conformación de una comisión científica que analizará el registro de defunciones.

“La Comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por Covid-19”, se lee en el comunicado del gobierno.

Sujetos anuncian el inicio de un nuevo Cártel en Michoacán. “No invadan nuestra tierra”, alertan

Los sujetos aseguraron pertenecer al Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG), que iniciaría operaciones en varios municipios de Michoacán.

Sujetos encapuchados y armados anunciaron en Michoacán el surgimiento del Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG), supuestamente aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los 7 problemas que explican la debacle de Pemex, otrora fuente inagotable de dólares en México

Pemex está a punto de declararse en quiebra, se declaró en riesgo de declararse en impago ante sus acreedores y “es posible que no pueda continuar operando”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anhelaba levantar la empresa petrolera para convertirla en un caso de éxito, pero el sueño se ha transformado en una pesadilla para el mandatario, afirmaron analistas.

La perla más valiosa del Estado mexicano sigue en caída libre hasta el punto de que Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de declararse en quiebra cuando ha sido durante décadas la fuente inagotable de recursos públicos.

Pemex está en riesgo de declararse en impago ante sus acreedores y “es posible que no pueda continuar operando”, reconoce la empresa estatal en su último reporte anual remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Santiago Nieto: La FGR ya tiene dos denuncias de la UIF contra García Luna y Cárdenas Palomino

“Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este jueves que ya se presentaron dos denuncias vinculadas con el caso de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón, y con Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

"Ya estamos domando" la pandemia, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo hoy que "ya estamos domando esta pandemia" de Covid-19 y a punto de superar  la prueba de que "no nos rebasara" la enfermedad.

Si bien “ya estamos de salida, de acuerdo a los médicos y especialistas”, ahora estamos a punto de pasar una prueba muy difícil, señaló el mandatario en la conferencia matutina de este jueves.

Esa prueba es “que no nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales, que no pudiésemos atender a todos los enfermos, que no contáramos con los espacios de hospitalización, de terapia intensiva, que se saliera de control la pandemia".

Indaga UIF presuntas contrataciones ilegales de Ssa en sexenio pasado

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda desahoga los procedimientos legales relacionados con cuatro denuncias presentadas por presuntos contrataciones ilegales o corrupción ocurridas en el sector salud en la pasada administración, informó el titular de ese organismo. Santiago Nieto. Sin embargo, “hasta este momento” las indagatorias no involucran al ex secretario de Salud, José Narro, precisó.

Entrevistado brevemente en Palacio Nacional, el funcionario explicó que también con ello se da seguimiento a las actuaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la base de las disposiciones de este gobierno de “tener cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”. Precisó que se está investigando las posibles vinculaciones que se deriven de las demandas presentadas.

Policías de Puebla detienen a cabecillas de “Las Bigotonas”; uno de ellos tenía un rifle de oro y diamantes

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informaron que durante los últimos días en Tehuacán se ha realizado la detención de dos supuestos líderes del grupo criminal “Las Bigotonas”, que se dedica al narcomenudeo, extorsión y robo de transporte de carga.

La Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP) ha detenido en los últimos días en Tehuacán (estado de Puebla) a dos supuestos líderes de la banda criminal “Las Bigotonas”, uno de ellos con un rifle bañado en oro y diamantes.

Este miércoles, las autoridades informaron sobre la detención de Claudia B., que, presuntamente, asumió hace algunos meses el control del grupo criminal —dedicado al robo de camiones con mercancía, narcomenudeo y extorsión, entre otros—, tras la captura de algunos de sus miembros. La mujer fue detenida junto con su hermano Ramón B. “en flagrancia delictiva” con 55 dosis de una sustancia con apariencia de cocaína.

La AMIS y Hacienda anuncian un seguro de vida gratuito para el personal del sector Salud

Las familias de las personas que trabajan en la primera línea del sector Salud podrán ser beneficiarias del apoyo que la AMIS anunció esta mañana. La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, y Arturo Herrera informaron que se trata de una ayuda gratuita y reatroactiva para 1.6 millones de personas empleadas en el sector Salud.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció apoyos, de hasta 50 mil pesos, para las familias de las personas trabajadoras del sector Salud que han muerto en el cumplimiento de su labor. Se trata de un seguro de vida gratuito para médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, camilleros, intendentes y afanadores.

Enfermos de COVID-19 en Valle de México llenan hospitales, y sube hasta 70% demanda en funerarias

En la Zona de Valle de México, que pasa por el pico de contagio de la COVID-19, más allá de las cifras oficiales de casos positivos y decesos cuestionadas por la prensa internacional, la alta demanda tiene al personal médico agotado, a las funerarias alistando más crematorios y a los panteones cavando más hoyos.

En el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, uno de los receptores sin disponibilidad en la zona sur de la Ciudad de México, el área de urgencias está saturada, el sexto piso de Terapia Intensiva también está lleno con todos los ventiladores ocupados y el quinto piso, aunque era solo para pacientes estables, en cuestión de horas requieren conectarse a un ventilador. La poca disponibilidad de camas es porque se recuperan, son trasladados a otros centros o porque mueren.

Ordenan a Notimex suspender labores 83 días después de estallamiento de huelga

La orden de la JFCA, con fecha del 12 de mayo, sostiene que la huelga, que estalló el 21 de febrero, fue declarada "legalmente existente" por las autoridades laborales desde el 4 de marzo, y que, de no parar sus operaciones, la agencia se haría acreedora a una multa superior a los 400 mil pesos.


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo ordenó a la Agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, suspender labores tras 83 días de una huelga declarada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

De no parar labores, la agencia encabezada por Sanjuana Martínez se haría acreedora a una multa mayor a los 400 mil pesos.

CNDH ordena a Fonatur suspender obras de Tren Maya durante contigencia

El organismo emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán para evitar el contagio y la propagación de la pandemia de coronavirus.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá suspender, de manera urgente, las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Este Organismo Nacional Autónomo, garante en la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región”, afirmó la CNDH en un comunicado.

Damnificados del sismo de 2017 en Chiapas denuncian fraude en reconstrucción

A casi tres años del sismo de septiembre del 2017, cientos de damnificados en Chiapas denunciaron un presunto fraude a gran escala por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en colusión con una asociación responsable de las reconstrucción de sus viviendas.

Damnificados de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores, denunciaron que tras su reclamo, en octubre del 2019, por fin les asignaron recursos para la reconstrucción de las viviendas, sin embargo, este recurso no llegó directamente a sus manos.

Japón prohíbe la entrada de pasajeros provenientes de México

Japón prohibirá desde el próximo sábado 16 de mayo el ingreso de extranjeros provenientes de México y otros 12 países que han reportado una alta propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia nipón, de la que dependen las funciones migratorias, en la página web en la que periódicamente incluye a las naciones sujetas a esta restricción.

La disposición afecta a extranjeros que hayan estado en los países que formen parte de esa lista en las dos semanas más recientes.

Reportan delicado por covid-19 a Israel Vallarta, preso en Puente Grande

Israel Vallarta, acusado por Genaro García Luna de encabezar una supuesta banda de secuestradores, fue trasladado a un hospital de Guadalajara en estado delicado por presunto contagio de coronavirus en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La esposa de Vallarta informó a Apro que la oficina de trabajo social del penal les dio a conocer el traslado de Israel el miércoles, a pesar de que desde el martes presentaba fiebre, dolores de cabeza y dificultades para respirar.