El Dragonario: 05/13/20

miércoles, 13 de mayo de 2020

Jornaleros agrícolas denuncian violación a sus derechos humanos y laborales durante pandemia

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas exigió a las autoridades mexicanas medidas para proteger sus derechos humanos y laborales en medio de la pandemia de coronavirus, luego de denunciar las violaciones a sus garantías en los campos del país, tales como la falta de información sobre la enfermedad y el difícil acceso a la seguridad social y a la atención necesaria ante un posible contagio.

Golpean y bañan en cloro a paramédico de la Cruz Roja en Guerrero

Sujetos desconocidos golpearon y bañaron en cloro al paramédico de la Cruz Roja Mexicana Mario Alberto Montiel en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, luego de que lo acusaran de propagar el coronavirus en el poblado.

La oficialización de las Fuerzas Armadas en las calles

"Oficialmente, el Presidente López Obrador sacó al Ejército y a la Marina a las calles. Como con Calderón, pero oficial".

Un General del Ejército mexicano, que a solicitud expresa dio su opinión sobre el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional simplemente dijo: “Es lo mismo que hemos estado haciendo siempre, pero ahora es oficial”.

Aunque sí hay un detalle, refirió el General, habrá problemas con la palabra “subordinada”, “las Fuerzas Armadas no se subordinan a una autoridad civil”, complementó.

AMLO, igual que Jolopo, lleva al país a la quiebra

En su delirio petrolero, José López Portillo se obsesionó con utilizar al crudo como motor del desarrollo nacional y nos pidió acostumbrarnos a “administrar la abundancia”. Acabó su sexenio de la peor manera: huyendo por la puerta trasera y dejando detrás un país destrozado en lo económico y financiero. Jolopo, como le decían en forma despectiva, acabó sus días arruinado, solo y desprestigiado.

El segundo vuelo del puente aéreo entre México y EU arriba con ventiladores al Aeropuerto de Toluca

La aeronave aterrizó alrededor de las 7:30 horas en la terminal aérea. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó a través de Twitter la llegada de la aeronave y agradeció al Embajador Christopher Landau, así como a la empresa proveedora de los ventiladores.

El segundo avión proveniente del puente aéreo entre México y Estados Unidos para abastecer de ventiladores al sector salud para hacerle frente a la pandemia de la COVID–19, arribó el día de hoy al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

La aeronave aterrizó alrededor de las 7:30 horas en la terminal aérea. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de Twitter la llegada del avión y agradeció al Embajador Christopher Landau, así como a la empresa proveedora de los ventiladores.

Aumentan 40% asesinatos de policías; han matado este año a 185 elementos

Guanajuato, Estado de México y Chihuahua son las entidades más letales para los uniformados.

El crecimiento de la violencia también alcanza a las fuerzas de seguridad. De enero a abril de este año al menos 185 policías estatales y municipales han sido asesinados en el país, un incremento superior al 40% en comparación con la cifra de policías abatidos en el mismo periodo del año pasado.


Los homicidios de policías se han registrado en 24 de los 32 estados del país, pero hay seis entidades, encabezadas por Guanajuato, que concentran prácticamente 1 de cada 2 asesinatos de agentes de seguridad ocurridos en México. Varias de estos estados coinciden con los que registran mayor violencia homicida en general.

Estudiantes de medicina denuncian presión y chantaje para volver a hospitales

Para los que no vuelvan habrá implicaciones económicas y para su carrera profesional, así que nos están obligando a volver, señalan.

La mayoría de los estudiantes de medicina que se habían retirado de las instituciones de salud han vuelto ya a sus labores como Médicos Internos de Pregrado (MIP) y pasantes de servicio social, pero no lo han hecho bajo su libre voluntad, como han sugerido autoridades educativas y sanitarias del país, lo han hecho para no comprometer su trayectoria profesional.


 “Yo me reincorporé este lunes a un hospital del IMSS, pero no volví porque quisiera regresar en este momento en el que estamos en fase 3, ningún hospital está exento de recibir pacientes con COVID y hasta los médicos de base se están contagiando, volví porque de lo contrario no tendría mi carta de liberación de internado y no podría hacer una especialidad”, señala Aurora, a quien llamaremos así para reservar su identidad.

IMSS Hidalgo regresó los 20 respiradores mecánicos que compró a hijo de Bartlett por 31 mdp: MCCI

La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un “Acta administrativa de Rechazo de Bienes”, para devolver los 20 ventiladores adquiridos a la empresa Cyber Robotics -propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez-, en 1.5 millones de pesos cada uno, debido a que “presentaban características distintas a las contratadas”.

La ONG señaló que el pasado 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo del IMSS detectó, tras una revisión física, que los ventiladores comprados a la empresa del hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, porque no contaban con pantalla táctil.

Los 555 mil 247 empleos perdidos en abril son de salarios bajos, lo que “pegará” en la pobreza: IMSS

Los 555 mil 247 empleos perdidos durante el pasado mes de abril correspondieron a trabajadores con salarios más bajos, lo que podría influir en el rubro de pobreza, según lo advirtió este miércoles 12 de mayo, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se perdieron los [trabajos] de salarios más bajos, esto es lo que nos preocupa aún más, porque un trabajador que ya lleva más tiempo, que gana más, que el empleador le dio capacitaciones, es un elemento fundamental de su actividad económica”, indicó el funcionario federal, entrevistado por medios nacionales.

La UIF no investiga a José Narro, pero sí casos en la Secretaría de Salud del sexenio de Peña Nieto

Hacienda aclaró que las investigaciones que realiza la UIF por presunta corrupción en el sistema de salud no incluyen a José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud en el Gobierno de Peña Nieto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que su Unidad de Inteligencia Financiara (UIF)  sí investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que las indagatorias no incluyen a José Narro Robles, exsecretario de Salud.

Activistas se pronuncian contra militarización del país y anuncian riesgos para los pueblos

La Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se pronunciaron contra el decreto publicado el 11 de mayo que autoriza a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública, pues aseguró que representa la militarización del país y pone en riesgo a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas del país.

«Con las nuevas tareas versus impunidad asignadas a la Guardia Nacional, (los pueblos indígenas) tendrán que enfrentar la corrupción, los vínculos que tiene con el crimen organizado, su complicidad con el robo de combustible, los actos de represión y despojo de los pueblos y comunidades indígenas, el uso de la fuerza pública para imponer los megaproyectos, el desplazamiento forzado que provocan en las comunidades según ellos para poner orden, así como los asesinatos, violaciones y la criminalización de la protesta social», indicó la Coordinación Metropolitana en un comunicado.

Durante inspección, Benotto escondió a 350 empleados obligados a trabajar en medio de la pandemia

La empresa de bicicletas Benotto escondió a 350 empleados, obligados a trabajar en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, durante una inspección en la colonia Agrícola Oriental, en la Ciudad de México.


De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, el personal de la empresa se negó a abrir algunas puertas del edificio, por lo que solicitaron la intervención de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), quienes encontraron a los trabajadores escondidos.

Dos de los principales hospitales para atención del covid-19 en Oaxaca, a punto de colapsar

La Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció que los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran casi al tope de su capacidad para atender pacientes diagnosticados con covid-19.

Luego que el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, confirmó cinco decesos más en la entidad por covid-19, que suman en total 52 fallecimientos y 271 casos positivos, se dio a conocer que dos de los tres principales hospitales covid de Oaxaca se encuentran casi al tope.

Pemex suma 102 fallecimientos y 835 infectados por covid-19

Del 11 de abril al 12 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado 102 fallecimientos, 835 casos confirmados y 343 derechohabientes recuperados de covid-19.

Esto representa que 41.07 % de las personas infectadas y atendidas por Pemex han sido dadas de alta, mientras que 12.21 % han fallecido.

El pasado 13 de abril Pemex compartió por primera vez información sobre casos sospechosos de covid-19. En ese momento reportó que luego de realizar 31 exámenes médicos, 13 trabajadores fueron definidos como casos sospechosos.

El PAN urge a la CNDH recurso contra militarización de seguridad pública

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Partido Acción Nacional (PAN) la emplazó a presentar una acción de inconstitucionalidad para revertir el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado este lunes.


“En su comunicado, la CNDH expuso que le resulta preocupante, porque se presta a una presencia permanente de las fuerzas armadas en las funciones dirigidas a la restricción de la libertad personal de civiles y que, además, será de manera permanente; por esa razón la Comisión debe pasar del dicho al hecho y actuar en consecuencia”, exigió el presidente del PAN, Marko Cortés.

Bajan en abril las llamadas para reportar violencia contra las mujeres en CDMX

Durante abril se recibieron 11 mil 610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, 7.8% menos que las recibidas en marzo.

Después de que en marzo se registró en la Ciudad de México y zona conurbada un máximo histórico de llamadas por violencia contra las mujeres a Locatel, en abril bajaron los reportes.


De acuerdo con las cifras de la Línea Mujer, actualizadas este martes por la Agencia Digital de la CDMX, durante abril se recibieron 11 mil 610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, es decir, 16 por hora, o una cada tres minutos y medio. Esta cantidad fue 7.8% menos que durante marzo.

Destinados, $3 mil 242 millones para contratar cuerpo médico

El sector salud ha destinado 3 mil 242.8 millones de pesos en la contratación de 44 mil 247 trabajadores –la mayoría médicos y enfermeras– para la atención de la epidemia de Covid-19. A pesar de ello, según el reporte oficial de la instrumentación de la estrategia para enfrentar la coyuntura, de acuerdo con las proyecciones, aún se requiere la incorporación de 7 mil 241 médicos generales y especialistas, así como 18 mil 916 enfermeras.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, si bien hay avances sustanciales en la adecuación de la infraestructura, prevalece un déficit importante en cuanto a las camas para pacientes de Covid-19. Desde enero pasado se identificaron 4 mil 105 camas que se destinarían a quienes padecieran esa enfermedad y se han incrementado hasta 8 mil 166, pero los requerimientos que tiene considerados la dependencia son de 12 mil 215, es decir, faltan 4 mil 49.

Los municipios con mayor incidencia de muertes de COVID-19 son también los de más pobreza

Para adentrarse más en los números actuales del coronavirus en México, en plena Fase 3, es necesario contemplar la tasa de mortalidad; la más alta está ubicada en municipios con hasta el 90 por ciento de su población en pobreza.

La tasa de mortalidad, entendida como la proporción de fallecimientos por COVID-19 en una población concreta por cada 100 mil habitantes, es más alta en los municipios con altos índices de pobreza, de acuerdo con los números de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La tasa de mortalidad más alta a nivel nacional la tiene el municipio de San Pedro Molinos, Oaxaca, con 142.45 por cada 100 mil habitantes. En esa localidad, el 90.8 por ciento de la población vive en pobreza. Le siguen Sanahcat, Yucatán (109.35), y San Miguel Tequixtepec, Oaxaca (94.88), con 49.9 y 87.7 por ciento de la población en pobreza, en cada uno de los casos.

AMLO enfrenta la mayor crisis de México desde 1929, y el desplome del empleo es ya la peor amenaza

A menos de 50 días de la declaratoria de emergencia sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) profundiza su desplome mientras la pérdida de empleos ya supera las cifras registradas durante los primeros cuatro meses de 2009, año de la “Gran Recesión”, una peligrosa combinación que podría hacer caer en la pobreza extrema a más de 10 millones de mexicanos en el peor de los escenarios.

“Es la peor recesión económica desde la ‘Gran Depresión‘ de 1929″, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje transmitido el sábado 9 de mayo.

En el caso de México, la propagación de la pandemia de COVID-19 precipitó la debacle de una economía que se resistía a despegar desde diciembre de 2018, cuando comenzó el Gobierno de la denominada “Cuarta Transformación”.

Es oficial: hay subregistro de muertes por covid-19

Pese a las numerosas conferencias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en las que explica con detalle el comportamiento de la covid-19 y aporta estadísticas, lo cierto es que se desconoce el número real de muertes causadas por ese virus. Algunos especialistas han puesto en duda la precisión del Modelo Centinela y el propio gobierno de la 4T admite que sólo cuenta con un subregistro de muertos.

En la fase 3 de la epidemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene cifras actualizadas sobre el número de muertes causadas por enfermedad en los primeros cuatro meses de 2020, lo que impide cuantificar el aumento en la mortalidad provocada por la covid-19 en el país.

La carencia de una base de datos preliminar sobre todas las muertes por enfermedad o causas naturales fue confirmada por la Secretaría de Salud (Ssa) a Proceso tras una solicitud para hacer un comparativo de la mortalidad en lo que va del año con periodos similares de años anteriores.