El Dragonario: 05/11/20

lunes, 11 de mayo de 2020

Diez grupos criminales lideran violencia y narcotráfico en sexenio de AMLO

A sus operaciones y disputas se atribuyen, al menos, el 60% de los homicidios registrados en el país en 2019 y 2020.

Diez grupos del crimen organizado, dos con presencia nacional y ocho de carácter regional, lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus actividades y disputas se atribuyen – al menos – el 60% de los homicidios que se cometen en México.

Dichas organizaciones delictivas son consideradas objetivos prioritarios del gobierno de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga las operaciones financieras presuntamente ligadas con todos ellas, para identificar y neutralizar las operaciones de lavado de dinero que les permiten seguir subsistiendo.

No se descarta rebrote de COVID-19 en octubre, combinado con casos de influenza: Salud

"Es una sospecha creciente de la comunidad de salud pública mundial... que justo con la influenza podrían presentarse rebrotes de COVID-19", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, aseguró que los hospitales reconvertidos para atender los casos de COVID-19 seguirán estando listos para atender a pacientes por esta enfermedad hasta el mes de octubre, cuando la comunidad internacional estima que se puede dar un rebrote de coronavirus combinado con la temporada de influenza.

Durante la conferencia de prensa de este domingo en Palacio Nacional de la CDMX, López-Gatell aseguró que atender los casos de COVID-19 e influenza, que en México comienza a presentarse en el mes de octubre y que se extienden hasta diciembre, representará un reto para las autoridades.

México tiene un déficit de 350 mil enfermeros para enfrentar la pandemia; cuenta con 315 mil

Hacen falta 350 mil enfermeros para cubrir el déficit generado por la pandemia por covid-19, declaró Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, Zárate Grajales resaltó que en México existen alrededor de 315 mil enfermeros para una población de más de 120 millones de personas, es decir, hay cerca de 2.4 enfermeros por cada mil habitantes, cuando deberíamos tener por lo menos 4.4.

Pemex acumula 86 defunciones, 738 casos confirmados y 4 mil 71 sospechosos por covid-19

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que hasta el momento ha registrado 86 defunciones, 738 casos confirmados y 4 mil 71 casos sospechosos de covid-19 entre sus derechohabientes.

A través de un comunicado la empresa estatal reportó que luego de realizar mil 451 pruebas de diagnóstico, ha descartado 713 casos y confirmado 738.

De los casos confirmados, detalló que 297 han sido dados de alta, 220 continúan en aislamiento domiciliario, 97 en hospitalización en un pabellón aislado y 38 en terapia intensiva.

La Suprema Corte echa abajo la Ley Bonilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a declarar la inconstitucionalidad de la reforma jurídica que ampliaba el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, por lo que se invalida el decreto que dio pie a la llamada Ley Bonilla.

Los once ministros se han pronunciado por una resolución en la se resuelve que el Congreso de Baja California buscaba cometer un fraude a la Constitución simulando el respeto a la misma, además de violar el derecho al voto y el principio de no reelección al modificar una ley electoral casi un mes después de celebrados los comicios para elegir gobernador.

Mujeres responden a AMLO luego de que negó incremento de violencia machista

Con los hashtags  #CuarentenaConDerechos, #NiUnaMás y #VivanLasMujeres, mujeres, organizaciones civiles, refugios y activistas respondieron al presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), quien en la conferencia matutina del 6 de mayo negó que la violencia machista ha incrementado durante la cuarentena por coronavirus.

«En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento», dijo López Obrador, a pesar de que tan sólo en marzo la Línea Mujeres de Locatel registrara cuatro veces más llamadas por violencia de género que el promedio mensual de los últimos años.

Ante la ausencia del Estado, madres, hijas y esposas aprenden a rastrear a sus familiares

Desaparecer en el contexto actual, es un acto público, nunca es una acción autodeterminada. Cuando sucede, es por mano de otros y en forma obligada, con motivación de sometimiento, e impunidad. Desaparecer en este país muestra un total ejercicio de poder como históricamente es siempre, a través del miedo y la violencia.

La desaparición es una de las problemáticas más importantes en el país y parte de la agenda gubernamental del actual sexenio. Para el Estado, la desaparición tiene un rostro masculino, el informe nacional de fosas y personas desaparecidas y no localizadas, muestra que, desde la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, el número incrementó de 40 mil 180 a 61 mil 637 personas en calidad de desaparecidas, donde 15 mil 835 son mujeres.

Una ONG de Chiapas junta más de 15 mil firmas en Change.org para revocar una concesión a FEMSA

La organización mencionó que de la empresa refresquera ha extraído 1.3 millones de litros al día y explotado los mantos acuíferos de San Cristóbal de Las Casas durante más de 20 años.

Otros Mundos, organización ambientalista de Chiapas, ha juntado más de 15 mil firmas por medio de la plataforma Change.org, con el objetivo de quitar la concesión para el aprovechamiento del agua de dos pozos profundos de San Cristóbal de las Casas por parte del grupo FEMSA-Coca Cola.

La organización mencionó que de la empresa refresquera ha extraído 1.3 millones de litros al día y explotado los mantos acuíferos de San Cristóbal de Las Casas durante más de 20 años.

Ambientalistas condenan el asesinato de otro compañero, ahora en la sierra de Oaxaca

En redes sociales amigos y compañeros ambientalistas se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) condenó este lunes el asesinato del ambientalista mexicano Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido la pasada semana en una comunidad del estado mexicano sureño de Oaxaca.

Elektra cerró sus sucursales, pero cuestionó medidas: AMLO; 5% de empresas sigue sin acatar recomendaciones

Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció la acción mientras presentaban el nuevo reporte de “Quien es Quien” durante la pandemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elektra, de Grupo Salinas, cerró sus sucursales alrededor del país, no sin antes expresar su desacuerdo ante las medidas que se han tomado por la COVID-19, a través de una carta dirigida al Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció la acción mientras presentaban el nuevo reporte de “Quien es Quien” durante la pandemia.

Sedena construye primeras sucursales de Banco del Bienestar en campos militares y áreas del IMSS

Los terrenos para 12 sucursales en siete estados serán “donados” al Banco del Bienestar por parte de la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción de las primeras 26 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales 12 estarán en campos militares, y el resto en terrenos de la Guardia Nacional, instalaciones del IMSS y bienes nacionales.


Cada sucursal costará aproximadamente 2 millones 221 mil pesos y las primeras estarán en nueve estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo, según el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda.

AMLO presentará esta semana plan de reactivación económica; prevé regreso a clases y turismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 11 de mayo que esta semana se reunirá con su gabinete para establecer el plan para reiniciar la actividad económica en el país, “pero su aplicación dependerá de que sigamos cumpliendo las medidas de Sana Distancia; si hay nuevos contagios, se pospondrá”, advirtió.

“Han sido muy buenos los resultados, porque se aplanó la curva de contagios. Nos dio tiempo para prepararnos, si no, nos hubiera rebasado. Fue buena la estrategia de las medidas de confinamiento”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El gobierno de AMLO indaga si Medina Mora sabía de operativo “Rápido y Furioso”

Las condiciones binacionales en las que se acordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso” se entretuvieron como parte de las gestiones que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber qué información ya se encontraba en los expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Será hoy cuando el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dé a conocer la información relacionada con el caso, para determinar si había conocimiento del expresidente Felipe Calderón respecto a la polémica operación consistente en la introducción de armas de alto poder a territorio nacional.

Cárdenas Palomino y su abanico de empresas fachada

Tras la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, avanzaron en México las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública y quien fuera su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino. Por ahora las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera no han logrado relacionar las redes financieras de ambos exfuncionarios de Felipe Calderón, pero sí se descubrió un abanico de empresas fachada que se utilizaron para adquirir inmuebles y realizar transferencias sospechosas. Este no parece ser el fin de esa historia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero a Luis Cárdenas Palomino, quien en el sexenio 2006-2012 fue director general de la Policía Regional Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad en el gabinete de Felipe Calderón.

Preso desde el 10 de diciembre 2019 en Estados Unidos, García Luna es acusado de recibir “sobornos” de organizaciones del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa.

Se usará fideicomiso del NAIM para pagar a bonistas

Ante la disminución de los ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) bajo la cual estaba comprometido el pago a los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno federal echará mano de los recursos en el fideicomiso 80460 para responder obligaciones de julio y octubre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que “ha tomado las previsiones necesarias para garantizar, a los inversionistas extranjeros, el pago del Servicio de la Deuda, derivada de los bonos emitidos para el financiamiento del cancelado proyecto aeroportuario en Texcoco”. Por lo pronto, ya se hicieron los pagos de enero y abril.

Casa de campaña y transición de AMLO, era propiedad de testaferro de Bartlett; la compró Morena

La casa de campaña y posterior sede del Gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador -una casona ubicada en la calle de Chihuahua, número 216, de la colonia Roma Norte, de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México- era propiedad de una empresa cuyo accionista mayoritario es un testaferro del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Mostrando como prueba un documento con el folio 9435918 del Registro Público de la Propiedad de la capital de la República, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez reveló la información en una columna de opinión titulada ‘La sede oficial de AMLO cuando fue presidente electo era una casa Bartlett’, publicada este domingo 10 de mayo en el diario estadounidense The Washington Post.

La seguridad privada enfrenta crisis por Covid-19

La demanda de servicios ha bajado 20 por ciento, algunos de sus clientes han cerrado y entre sus guardias hay contagios y fallecidos que apenas están contabilizando.

Empresas de seguridad privada alertan sobre un aumento de la inseguridad en el país y, al mismo tiempo, reportan que sus agremiados atraviesan por dificultades económicas debido a una baja significativa de la demanda de sus servicios, retraso de pagos de sus clientes y mayores costos por las medidas de seguridad para proteger a su personal del contagio del coronavirus.

50 municipios difícilmente saldrán del encierro: tienen más del 50% de todos los contagios

En una semana, de acuerdo con la información oficial, México debería ya estar preparándose para el retorno de algunas zonas con bajo número de contagios. Los datos muestran que la mitad de los datos se concentran en 50 municipios, pero no todos son del centro del país.

Son 50 municipios del país los que concentran poco más de la mitad de los casos de COVID-19 a nivel nacional. La mayoría de ellos son de la zona del Valle de México, pero Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Tabasco también deberán librar una gran batalla.

Este es el panorama de la Fase 3, en un contexto en el que el Gobierno de México prevé que los municipios en los que se registran pocos casos puedan regresar a la normalidad, tanto en las actividades económicas como en las escuelas.

La COVID-19 dejará entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanos más en la pobreza extrema, prevé Coneval

Si el ingreso cae 5 por ciento, sobretodo en la población urbana, Coneval espera un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas más en situación de pobreza y hasta 10.7 millones en pobreza extrema. El Consejo llamó al Gobierno federal a aumentar los apoyos sociales, una cobertura adicional para 8.87 millones de beneficiarios requeriría 137 mil 288.1 millones de pesos adicionales. Si la cobertura aumenta un 30 por ciento beneficiaría a 81 millones de mexicanos pero requeriría 41 mil 681.1 millones de pesos más.

Los grupos más vulnerables y los avances en materia de desarrollo social también están en riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. El Coneval alertó que la pandemia puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza extrema de entre 6.1 y 10.7 millones de habitantes este año, además de un recrudecimiento de la pobreza laboral de entre 37.3 a 45.8 por ciento de la población económicamente activa sólo en el segundo trimestre de 2020.

Ya es oficial: soldados y marinos se hacen cargo de la seguridad pública del país hasta marzo 2024

En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el año de 2024.