El Dragonario: 05/06/20

miércoles, 6 de mayo de 2020

Vecinos de Tlalpan acusan a Grupo Salinas de ponerlos en peligro por obligar a sus empleados a trabajar

Como protesta para exigir que se suspendan temporalmente las actividades en el corporativo, los vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica decidieron colocar mantas en las que señalan el riesgo en el que se pone a los habitantes y a los empleados de Grupo Salinas.

Vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica señalan a Grupo Salinas de poner en riesgo a las más de 4 mil personas que viven en dicho complejo, ubicado a un costado de su corporativo en Insurgentes Sur, al que todos los días acuden todavía miles de trabajadores, pese al inicio del pico de contagios de COVID-19 y que las empresas no realizan actividades esenciales.

IMSS usará sus centros vacacionales como albergues y servicios de hospital para COVID-19

Los centros de Morelos y Puebla recibirán a pacientes no complicados, con sintomatología leve, contagiados en recuperación y asintomáticos.

El IMSS transformará sus centros vacacionales de Oaxtepec, Atlixco y La Trinidad en albergues y servicios hospitalarios para atender a pacientes con COVID-19 no complicados y sin factores de riesgo, con sintomatología leve que no requiere asistencia respiratoria, contagiados en recuperación que aún requieren cuidados de enfermería y hasta asintomáticos que representan un riesgo para su familia.

De acuerdo con la convocatoria de cotización publicada el 24 de abril en Compranet por el IMSS y de la cual recibirían propuestas hasta el 30 de abril, los proveedores elegidos deberán dar un “servicio integral”, que incluirá modificación en la infraestructura, diagnóstico, desarrollo, capacitación, implementación y operación.

No manejaré discrecionalmente el presupuesto, dice AMLO al defender su iniciativa

Instalado en su objetivo de “austeridad republica e inclusive, de pobreza franciscana”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hoy a rechazar las críticas a la iniciativa de reforma que envió al Congreso con la que pretende asumir el control del presupuesto para enfrentar la crisis económica resultante de la pandemia.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo, consideró que la oposición a dicha reforma es “porque están en contra de nuestro gobierno”.

La iniciativa es para adicionar un artículo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuestionada por los partidos de oposición, la comunidad jurídica, académica y diferentes actores políticos y sociales, debido a que concentraría una facultad unipersonal que es competencia del Congreso.

UIF: Hay posibilidad de iniciar pesquisas contra Peña Nieto y Videgaray

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano, afirmó que ve posible iniciar investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, como consecuencia de las distintas pesquisas por graves casos de corrupción contra funcionarios del anterior gobierno.

AMLO se lanza contra Twitter y Facebook y acusa infodemia

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las plataformas Facebook y Twitter se han convertido en propagadoras de noticias falsas y campañas orquestadas en contra de su gobierno.

Retomando las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llamada infodemia, entendida como propalación de noticias falas e información maliciosa sobre el Covid-19, un tema que se convirtió en objeto de la agenda presidencial de esta mañana, a diferencia de ayer cuando centró sus críticas en los “ataques” a su gobierno.

Pacientes COVID-19 no graves pero con factores de riesgo serán hospitalizados en el Autódromo

Los pacientes mantendrán sus niveles de glucosa, presión arterial y cuidados generales bajo control médico para que el padecimiento no evolucione a una forma grave.

Las personas que tengan factores de riesgo, den positivo a COVID, pero no hayan desarrollado todavía una forma grave de la enfermedad, al menos hasta el momento de presentarse a consulta médica, serán trasladados al hospital de expansión instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

“Aquí queremos llevar a estos sujetos de mayor riesgo porque son los que pueden, aunque no hayan desarrollado la enfermedad a lo largo de los días, desarrollar una neumonía o alguna complicación. Vamos a darles un lugar que es como si fuera un hospital, donde los vamos a vigilar, les vamos a dar una observación mayor y en el caso de que tenga una complicación, y si requiere ir al hospital, los vamos a derivar”, explicó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, durante la conferencia diaria sobre COVID-19.

IMSS admite “problemas relevantes” en Hospital de Iztacalco donde sospechosos COVID esperaban en carpas

El Seguro Social dijo que en 72 horas se reconvertirá correctamente el hospital para no tener a pacientes en colchones en el suelo o esperando en el patio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una inspección al Hospital Número 30 en Iztacalco y confirmó la existencia de “problemas relevantes” en la atención a pacientes COVID, por lo que anunció una serie de medidas para corregir la situación a corto plazo. 

Animal Político publicó este martes 5 de mayo una serie de fotografías de pacientes COVID durmiendo en sillas y en colchonetas tiradas en el suelo del patio de dicho hospital.

Bonilla y AMLO, entre la legalidad y la inconstitucionalidad

Si Jaime Bonilla Valdez, el Gobernador de Baja California, estaba tan seguro de haber ganado una elección para cinco años de mandato, no resultaba necesaria una reforma a la Constitución del Estado para pretender ampliar el periodo de su gestión de dos a cinco años. Pero lo hizo. Morena, en voz del Diputado Víctor Morán, quien después fue recompensado con posiciones para su familia (esposa en el DIF, hijo subsecretario, otro hijo director municipal) fue quien presentó la iniciativa para realizar la modificación, la cual concretaron con el sospechoso voto de los diputados panistas de la anterior Legislatura, cuando habían transcurrido 36 días de la elección en la cual resultó ganador Bonilla.

Esa sola circunstancia provocó que la ampliación del mandato de Jaime Bonilla fuera catalogado como inconstitucional por muchos, ciudadanos, actores políticos, empresarios, partidos políticos, interesados, y que siete recursos de inconstitucionalidad llegaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zoé quiere el 2024… pero hunde al IMSS

"Pero de la manera más ruin, Robledo utiliza al IMSS como trampolín para sus propósitos políticos: cuidando desde ahora su imagen y no desgastarse políticamente".

-Yo voy a ser el candidato presidencial…-, ha dicho Zoé Robledo, director del IMSS, a su equipo más cercano. Y para eso trabaja: para, desde ahora, comenzar a fabricarse una imagen que le alcance para pelear por la Presidencia dentro de cuatro años. Se la está creyendo, y ya sueña con Palacio Nacional. “Soñé”, le motejan algunos líderes de la 4T.

Mexiquenses pagan hoy abusos de Eruviel en Salud: obras y nóminas fantasmas, presupuesto desviado

Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, el dinero federal destinado a salud se ocupó en cosas distintas a los fines para los que fue etiquetado; además se deterioró la planta de trabajadores en el sector, de acuerdo con las observaciones de la ASF.

El pasado viernes, el Hospital de Las Américas fue noticia por la irrupción de familiares de enfermos de COVID-19 a la zona en la que estaban los cuerpos de los fallecidos. Las personas entraron y declararon luego que “la COVID no existe”. Más allá de la situación específica de Ecatepec, ese no ha sido el único lugar en el Estado de México donde se han registrado problemas.

En la Fase 2 de la pandemia, los focos se pusieron sobre el hospital de Tlalnepantla y hace una semana, hubo manifestaciones del personal médico de Texcoco y Toluca, que exigían la entrega de insumos para poder trabajar.

No ha aumentado la violencia contra mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar: AMLO

López Obrador indicó que el aumento de la violencia partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, “esto no necesariamente está sucediendo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19.


“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, sostuvo.

AMLO anuncia entrega de casi 9 mil mdp para obras en escuelas públicas a través de Banco Azteca

Los recursos serán entregados a los comités de cada escuela y los montos dependerán del número de alumnos que tengan.

El gobierno de México anunció la inversión de 8,875 millones de pesos para 48,163 escuelas públicas de educación básica, como parte del programa La escuela es nuestra.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los recursos se entregarán a los comités de padres de familia a través del Banco Azteca, del grupo Salinas.

Ana Guevara es denunciada por presunta extorsión al pedir dinero para contrato a nombre de la Conade

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es acusada de, supuestamente, pedir sobornos para otorgar contrato a nombre de la institución que representa.

Ana Gabriela Guevara Espinoza tiene una denuncia en su contra por presunta extorsión, la cual fue presentada por empresarios veracruzanos. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes solicitó dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario con Conade.

Lo anterior lo dio a conocer El Financiero, medio especializado en política y finanzas. En la investigación se expone la carátula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho “anticipo”, pidió un 15 por ciento de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

Empresarios anuncian reunión con AMLO para presentar 68 propuestas y 10 acuerdos ante la crisis

Las propuestas que las cúpulas empresariales entregarán al Gobierno federal, contienen acciones inmediatas para contener la crisis económica acentuada por la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus. Además incluyeron acciones para reabrir la economía y a mediano y largo plazo el crecimiento deberá ser incluyente.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este miércoles aumentar la deuda pública mexicana en un rango de 0.5 hasta 5 por ciento del PIB para afrontar la crisis de la COVID-19, una postura a la que se ha opuesto el Presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de 10 acuerdos y 68 ideas recabadas tras 11 mesas de trabajo, el presidente del CCE, Carlos Salazar, reconoció que una coincidencia es que las acciones implican una mayor deuda pública y reasignar el presupuesto federal.

Soy de Morena pero “no soy un borrego”, y no me voy a callar si veo excesos, afirma Muñoz Ledo

“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, expresó este miércoles en entrevista con EFE el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El histórico político izquierdista Porfirio Muñoz Ledo es de los pocos diputados del oficialismo mexicano que se atreven a criticar en público al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A sus 86 años, tiene claro que no es un “borrego” y que nadie lo va silenciar.

Cuarentena afecta más a familiares de desaparecidos: expertos

La cuarentena declarada por la pandemia de Covid-19 afecta en particular a diversos grupos vulnerables, entre ellos a los niños y niñas cuyos padres han sido víctimas de desaparición, porque el hecho de tener que suspender las búsquedas de sus seres queridos daña sus esperanzas de volverlos a encontrar con vida, señalaron los participantes en un foro virtual sobre el tema.

Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, señaló que el Estado mexicano no ha cumplido su obligación de hacer todo lo posible por proteger a los menores cuando sus padres han sido desaparecidos, así como evitar su estigmatización o discriminación.

Pide AMLO retirar campaña "Quédate en casa, quédate vivo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la campaña de agencias publicitarias  “Quédate en casa, quédate vivo” es autoritaria, por lo cual llamó a que la retiren. Manifestó que por el tono “demasiado autoritario” que se utiliza, infunde “miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas” ante la pandemia de Covid-19. 

Yo no avalo esa campaña,  “no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria. Ojalá la retiren y confiemos en la madurez de los ciudadanos que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa, cumpliendo con todas las recomendaciones (ante el Covid-19). Vivimos en una democracia, no queremos una dictadura. Ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento dictatorial”. 

Acusan a Enrique Alfaro de abuso de autoridad por compras a sobreprecio

So pretexto para prepararse ante la pandemia por covid-19, el gobierno de Jalisco autorizó el 18 y 24 de marzo adjudicaciones directas a proveedores que ofrecieron su producto a sobreprecio; a la vez, llama la atención que resultaron favorecidas tres empresas que cuentan con los mismos socios o apoderados legales.

El Contralor Ciudadano, Jorge Carlos Ruiz, considera que la única manera en que el mandatario Enrique Alfaro podría justificar las compras a sobreprecio y de forma directa, es haber publicado en el periódico oficial una declaratoria de emergencia por covid-19, pero como no lo hizo, “es un delito, y un abuso de autoridad”.

Xóchitl Gálvez denuncia ante la SFP el caso del hijo de Bartlett

La senadora Xóchitl Gálvez del PAN presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue la compra de ventiladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La legisladora panista solicitó se aclare qué servidor público llevó a cabo la investigación de mercado en la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos, luego que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó ese millonario contrato a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.

La amnesia oficial perdona a varios colaboradores de García Luna

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador padece una amnesia selectiva que protege a tres altos funcionarios ligados a Genaro García Luna, pese a que hay una orden presidencial y un oficio que solicita la suspensión inmediata de cualquier personaje vinculado con quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón.

Documentos consultados por Proceso indican que esos funcionarios trabajaron de manera directa con García Luna, pero actualmente continúan laborando en la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), instancia responsable de operar las cárceles federales.