El Dragonario: 05/05/20

martes, 5 de mayo de 2020

Pacientes sospechosos de COVID duermen en sillas y colchonetas: así la saturación en Hospital de Iztacalco

“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes COVID. El área de urgencias está saturada”, dijo una fuente entrevistada del Hospital General número 30 del IMSS, en Iztacalco.

Enfermos tirados en colchonetas en el piso del patio de la clínica, atrás de un viejo escritorio, junto a una papelera de desechos sanitarios, vestidos únicamente con una bata verde, y con un tanque de oxigeno a su lado.

Pacientes adultos mayores tirados sobre tres sillas metálicas puestas en fila que hacen de una improvisada cama de hospital.

Pacientes cubiertos por una sábana, con las piernas desnudas, y unas pantuflas blancas cubriéndoles los pies, que esperan a que alguien del personal sanitario los ayude.

Detectan 7 casos de COVID-19 en asilo de ancianos en NL

El secretario de Salud de Nuevo León dijo que una cocinera que acudía al asilo es la que inició los contagios.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, confirmó que hay 7 casos positivos de COVID-19 en un asilo de ancianos de la entidad, aunque no detalló cuántas de las personas contagiadas serían adultos mayores y cuántos trabajadores del establecimiento.

De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario dijo que los contagios en el establecimiento -del que no se dio el nombre- comenzaron con una cocinera que acudía al asilo cada tercer día.

Reforma: Elektra, de Salinas Pliego, se amparó para brincarse el cierre ordenado por Gobierno

De acuerdo con información de Reforma, el 3 de mayo la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la que impugna el paro de actividades.

Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se amparó para no cerrar sus sucursales a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con información de Reforma, el 3 de mayo la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la que impugna el paro de actividades.

Según la información firmada por el periodista Víctor Fuentes, registros del Consejo de la Judicatura Federal revelaron que Elektra lleva un mes sosteniendo una “disputa jurídica para no cerrar sus puertas”.

¿Agradecer, qué?

¿Quiere AMLO ser usado para abonar en las ambiciones reeleccionistas de Trump?

Sorprendió a propios y extraños el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, de que había planteado a Donald Trump la posibilidad de encontrarse en junio o julio para “externarle personalmente nuestro agradecimiento” por el envío de mil ventiladores y “dar testimonio” de la entrada en vigor del T-MEC (Twitter @lopezobrador_ 17 de abril). Algunos se enteraron el día de la llamada el 16 de abril. Otros hasta leer el tuit.

A más de dos semanas, no se ha materializado la invitación. “Algo se comentó sobre dicha visita en la última conversación hace varias semanas”, me dijo un diplomático estadounidense sobre la llamada. No ha habido seguimiento. Fuentes mexicanas corroboraron que el tema no ha sido abordado. Es improbable que Trump quiera ir a México. Siempre ávido de adelantarse a las noticias, esta vez no ha tuiteado nada.

“Concéntrese en la pandemia”, le responde FCH a AMLO. “La justicia no es un asunto de consultas”

“Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Felipe Calderón Hinojosa respondió esta tarde fuertemente a Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Presidente dijera que sólo con una consulta investigaría su posible participación en hechos de corrupción de los que se acusa a su exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Maquiladoras de la Frontera Norte consideradas no esenciales reactivan actividades

Las maquilas se reactivarán a pesar de que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones con 251, y es el tercer estado con más casos confirmados por COVID-19.

En la Frontera Norte de México las autoridades locales ordenaron la reapertura de empresas maquiladoras que, hasta hace unos días, se mantenían cerradas al considerarlas “no esenciales”.

En Baja California, el Gobierno del Estado ordenó el pasado 1 de mayo la reapertura de 40 empresas maquiladoras que el 16 de abril fueron suspendidas por ser consideradas no esenciales, pero tras una revaloración de las autoridades locales regresaron a sus actividades.

Sedena adecuará 19 hospitales militares y administrará instalaciones para COVID con 4.2 mil mdp de Plan DNIII

La administración de hospitales civiles será durante seis meses e incluye la adecuación o conclusión de obras, instalación de gas y equipamiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconvertirá 19 hospitales militares en instalaciones para atender a enfermos de coronavirus, distribuirá insumos médicos, contratará personal, concluirá obras y se encargará de administrar durante seis meses hospitales civiles.

Así lo establece un acuerdo firmado entre la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el pasado 24 de marzo por un monto total de 4 mil 272 millones de pesos, para “complementar las capacidades del sistema de salud para la atención de la emergencia por la epidemia de COVID-19, a través de la aplicación del Plan DN-III-E en todo el territorio nacional”.

“‘La Barbie’ me dijo que Calderón era quien encabezaba reuniones con narcos”: Anabel Hernández

Felipe Calderón Hinojosa sabía, “sí sabía”, de las actividades de las relaciones de Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública, con el Cártel de Sinaloa, dijo la periodista Anabel Hernández en una entrevista en el programa “Los Periodistas”.

La periodista mexicana Anabel Hernández dijo que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.

En 12 días, la COVID-19 se disparó 61.4%. En estados con controles más severos, el golpe fue menor

En los últimos 12 días en México, el número de casos confirmados de COVID-19 aumentó 61.4 por ciento. En las cinco entidades federativas con menor incremento de casos hubo medidas de contención más severas y/o diversificadas que en los cinco estados con mayor repunte de personas enfermas. A pesar de la desmovilización social en todo el país, en las últimas semanas aumentó la actividad en los lugares de trabajo.

Las 32 entidades federativas han implementado diversos mecanismos para contener la pandemia de coronavirus en sus respectivos territorios, pero a pesar de las medidas públicas y de la sana distancia entre las y los mexicanos, la COVID-19 acumula cada vez más casos confirmados a nivel nacional, aunque el ritmo de crecimiento no es el mismo en cada rincón de México.

“La epidemia no es una sola. Aunque decimos la epidemia de COVID-19 en México, en realidad en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión”,  explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) Hugo López-Gatell Ramírez, durante la mañanera del 16 de abril de este año.

La violencia en 2019 costó a cada mexicano 36,129 pesos, 5 veces el salario promedio: Índice de Paz

“Es una verdadera tragedia: el homicidio es ya la principal causa de muerte de personas entre 15 y 44 años, y la cuarta causa de muerte entre niños de cinco a 14 años”, reveló Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

La paz en México cayó 27 por ciento en los últimos cinco años; tan sólo en 2019 se deterioró 4.3 por ciento, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM) publicado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que este descenso se debe a que las actividades delictivas subieron un 24 por ciento, en tanto que la tasa de homicidio aumentó 1.4 por ciento.

“El COVID no existe”: Pobladores de Motozintla, Chiapas, exigen a autoridades levantar la cuarentena

Frente al hospital, exigieron hablar con el director para que les mostrara las pruebas sobre los contagios por cororonavirus.

Locatarios del mercado municipal de Motozintla, Chiapas, salieron a las calles a exigir a las autoridades que levanten la cuarentena ya que consideran que el COVID-19 no existe.


Los manifestantes pasaron por el parque y el mercado que permanece cerrado para evitar contagios, luego llegaron al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se unieron a familiares de pacientes con posible COVID que exigían verlos.

En peor escenario de COVID estiman 8 mil hospitalizaciones y 3 mil intubados en CDMX y Edomex

Para afrontar la semana más crítica por contagios de COVID-19, el Ejército y la Marina suman 1,140 camas y dos áreas de aislamiento para el tratamiento de pacientes en CDMX.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se implementó el Plan DN-3 en las zonas con más altos contagios de COVID-19 en México, que incluye el Valle de México junto con 59 municipios conurbados del Estado de México.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum citó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó que mil 800 personas requerirán hospitalización.

Morena alista “iniciativas adicionales” sobre presupuesto

La bancada de Morena en San Lázaro anunció que prepara “iniciativas adicionales” a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Su objetivo, detalló en un comunicado, es “fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos”.

López Obrador pide a Facebook y Twitter rendir cuentas sobre ingresos y bots

Las “benditas redes sociales”, serán llamadas a rendir cuentas. Desde la tribuna presidencial la petición será que proporcionen información sobre sus listas de clientes a fin de saber cómo funcionan las campañas y si estas utilizan cuentas artificiales para lanzar campañas contra el gobierno.

Felipe Calderón será investigado sólo si la gente lo pide, reitera AMLO

Por ahora, no existen elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón y, en su oportunidad, la decisión de hacerlo tendría que salir de una consulta ciudadana, una condición que desde el inicio de su gestión viene reiterando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por segundo día, los señalamientos sobre el expresidente surgieron en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de que Proceso difundiera el audio de la entrevista en la que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson afirmara que tuvieron rumores e información proporcionados por autoridades mexicanas sobre que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón actualmente preso en Estados Unidos- tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.

Castigan a presa en Neza-Bordo por difundir que le negaron cárcel domiciliaria

Vanessa Cabrera Vargas permanece incomunicada en una celda de castigo del penal Neza-Bordo, en represalia por hacer del conocimiento público que dos jueces rechazaron modificar la medida cautelar de prisión preventiva en un reclusorio por prisión preventiva domiciliaria, ante el riesgo que corre su vida en caso de contagiarse de Covid-19, pues padece asma bronquial crónica.

Después de que dio a conocer su caso, el pasado viernes, a un canal de televisión, un grupo de custodias fue a su celda, que comparte con otras cuatro reclusas; las pusieron en el piso boca abajo, les tiraron y rompieron sus pertenencias; buscaban teléfonos celulares, pero no encontraron nada.

En próxima gira AMLO planteará a Trump trabajar en reforma migratoria

Durante su anunciada próxima gira a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera plantear  a su homólogo Donald Trump la posibilidad de una reforma migratoria en beneficio de los connacionales que residen en ese país.

Destacó que hace tiempo trató el tema con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hablaron sobre la posibilidad de que se impulsara una reforma migratoria en el gobierno de Barack Obama, pero no se concretó, recordó el mandatario.

En plena fase 3, Hospital de Especialidades de Juchitán sigue sin funcionar

A un mes que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la entrega del Hospital de Especialidades de Juchitán para atender pacientes de covid-19, es la fecha que no funciona en plena fase 3 y esa responsabilidad ha recaído en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” que solo tiene 3 camas y un solo ventilador para atender la semana cúspide de esta pandemia.

Por segunda ocasión desmienten a Murat, ya que el pasado 24 de marzo se acordó con la Federación que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el de Juchitán de Zaragoza, estarán administrados por las Fuerzas Armadas para la atención de pacientes con covid-19.

La zona conurbada mexiquense, una bomba viral

Entre los municipios más afectados por el coronavirus en el país están Nezahualcóyotl y Ecatepec, dada su alta densidad poblacional, la proliferación de la economía informal y serias carencias de salud que datan al menos de la administración de Eruviel Ávila y no se han subsanado en la de Alfredo del Mazo. Personal de los hospitales mexiquenses, legisladores y funcionarios municipales advierten que, de no recibir más apoyo en insumos e infraestructura, la red de establecimientos para tratar a enfermos de covid-19 colapsará en pocas semanas.

La pandemia de covid-19 evidenció en el Estado de México las carencias del sector salud en materia de infraestructura hospitalaria y dotación de insumos, a pesar de que en 2019 se le asignó 26% del gasto programable estatal, a decir de Rodrigo Jarque, secretario mexiquense de Finanzas.

Pese a las recomendaciones oficiales de sana distancia y las jornadas para mitigar la transmisión de coronavirus, los casos confirmados en la entidad aumentaron de 910 el 20 de abril a 3 mil 130 el 30, lo que implica un crecimiento de casi 300%.

Clausuran edificio donde operan call center al servicio de Grupo Salinas

Autoridades capitalinas clausuraron hoy el edificio ubicado en el número 911 de la calle Rascarrabias en el que operan empresas de call center al servicio de Grupo Salinas y donde trabajaba Rodolfo Huvy Cruz Juárez, el hombre de 30 años que el pasado 28 de abril falleció por complicaciones derivadas de covid-19.


La tarde de este lunes, policías acordonaron el edificio mientras trabajadores de la Ciudad de México colocaban sellos de “suspensión de actividades” en sus entradas; sin embargo, un empleado dijo a Proceso que no cerraron la puerta ubicada en el 913 por la que también entran y salen los trabajadores.