El Dragonario: 04/30/20

jueves, 30 de abril de 2020

En semana de Pascua se aceleró ritmo de contagios de COVID-19 en CDMX

De acuerdo con el modelo epidemiológico de la capital, a finales de mayo la CDMX espera tener entre 1,400 y 2,800 intubadas.

En la semana de Pascua, entre el 13 y el 19 de abril, se aceleró el ritmo de contagio de COVID-19 en la capital del país, refirió la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local al publicar la metodología y las estimaciones del modelo epidemiológico para la Ciudad de México.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, encargado de elaborar el modelo, explicó que en los últimos días observaron un “incremento importante” de hospitalizaciones, resultado de contagios de la enfermedad.

Detienen a presidente municipal de Ruiz, Nayarit, por violación de una menor

La agresión habría ocurrido en una fiesta a la que acudió el alcalde pese a la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

El presidente municipal de Ruiz, Nayarit, Jesus “N” fue detenido por el probable delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que el pasado 28 de abril se obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión en contra del alcalde, quien quedó a disposición del juez de control, quien impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC ganan la licitación por el tramo 2 del Tren Maya: Fonatur

El 12 de mayo se realizará la firma del contrato con el consorcio que lidera el empresario mexicano y ese mismo día comenzará la construcción. La propuesta del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos para la edificación de 22 kilómetros.

El segundo tramo de la construcción del Tren Maya estará a cargo del consorcio liderado por el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la Operadora Cicsa y la española FCC de la que también es socio mayoritario.La vía corre por 22 kilómetros, desde el municipio de Escárcega a Calkiní en Campeche.

Abril, mes con más homicidios en la administración de Jaime Bonilla

Aun no finaliza el mes de abril del 2020, y con 253 asesinatos, ya es el más violento del presente año, y de los seis meses transcurridos de la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuya estadística de incidencia mortal ya suma mil 316 muertes violentas.

Hasta el corte de las cuatro de la mañana del jueves 30 de abril, 20 horas antes de que finalizara el mes, se habían cometido 11 asesinatos más que los 244 registrados en marzo, considerado a la fecha, como el lapso más sangriento de la administración bonillista.

Reportan 10 homicidios en Tijuana, se eleva a 654 víctimas en 2020

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) informó que durante las últimas horas  se registraron 10 ejecuciones en distintos puntos de Tijuana. Con estos hechos la cifra de homicidios dolosos se eleva a 654 víctimas en lo que va de año 2020.

Primero alrededor de las 11:50 horas del miércoles 29 de abril, en una construcción de madera ubicada en calle Cumbres del Sol, fraccionamiento Cumbres del Sol, fue encontrado muerto un masculino, no identificado, de entre 35-40 años. La víctima presentaba diversas heridas en el rostro producidas por arma de fuego.

Nunca he pagado para que hablen bien de mí, ni tengo bots, asegura AMLO

El presidente lamentó que medios de comunicación y la oposición a su gobierno utilicen esta coyuntura delicada para atacar su proyecto de nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el conservadurismo está detrás de las noticias que alertan sobre una supuesta falta de camas para atender los casos de COVID-19.

En su conferencia matutina, criticó a la prensa por lucrar con el dolor de la ciudadanía en esta pandemia y difundir noticias falsas.

Estudiantes de medicina denuncian que los obligarán a volver a hospitales en plena fase 3 de COVID-19

Sin capacitación ni certeza sobre los riesgos, estudiantes de medicina volverán a hospitales en medio de la epidemia por COVID-19.

“No entendemos cómo es que nos retiraron en la fase 2 por el riesgo de contagio y nos quieren regresar ahora en fase 3 cuando hay mayor peligro, prácticamente igual de desprotegidos”. La frase es de un integrante de una Asociación de Médicos Internos de Pregrado de Aguascalientes, pero resume el sentir generalizado en el colectivo.

Los estudiantes de medicina internos de pregrado (que aún no han terminado la carrera ya que están en último curso) y pasantes de servicio social deberán volver a las instituciones de salud, de forma gradual durante la primera quincena de mayo. El 7 de abril fueron retirados por sus universidades, argumentando que estaban en riesgo de contagio y que necesitaban capacitación.

El Ejército abate a siete miembros de “La Tropa del Infierno” en Nuevo Laredo

Siete presuntos miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cartel de Noreste (CDN), murieron al intentar agredir a efectivos del Ejército y, en respuesta por los fallecidos, presuntos integrantes del CDN atacaron un cuartel de los militares, informó a Proceso una fuente del gobierno de Tamaulipas.

“El evento sucedió al filo de las 17:30 horas de la tarde del miércoles en una avenida de la colonia Manuel Cavazos Lerma, ubicada al norponiente de la ciudad, precisó el vocero que habló con Proceso bajo la condición de que no se revelara su nombre.

“Tijuana es el epicentro de la pandemia en Baja California”: Secretario de Salud

En las últimas 24 horas se registraron en Baja California, 66 casos nuevos de COVID-19, llegando a mil 577 pacientes además de 223 defunciones, 18 más que ayer, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, la mañana de este jueves 30 de abril.

Tijuana y Mexicali, siguen como los municipios con más incidencia en contagios.
Pérez Rico, indicó que han tomado muestras a tres mil 648 pacientes, de ellos van mil 577 positivos, mil 479 negativos y 592 están pendientes de resultado. De los casos positivos son 859 de Tijuana, 589 Mexicali, 40 Ensenada, 67 Tecate, 17 Rosarito y cinco en San Quintín.

El CJNG reparte despensas en zona de Zapopan con videovigilancia del C5

Cuatro sujetos, dos de ellos portando armas largas, repartieron despensas afuera del Centro Cultural Constitución, en Zapopan, sin importar que en la zona existan cámaras conectadas al Centro de Comando (C5).

Abordo de dos vehículos deportivos, uno rojo y otro gris, los hombres con chalecos antibalas y ropa oscura sacaron de las cajuelas de los vehículos bolsas de plástico negro para repartirlas entre aproximadamente 40 personas que hacían fila.

Más de 150 organizaciones y comunidades exigen cancelación del Corredor Transístmico

Comunidades, organizaciones y movimientos sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, la cancelación inmediata del llamado “Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Corredor y Tren Interoceánico (PDIIT-TI)”.

Argumentaron que no han sido debidamente informados y no se ha respetado su derecho a la libre determinación. En un documento, también signado por académicos, ambientalistas y sociedad civil, insistieron en su “total rechazo a la sigilosa pero persistente ejecución gradual del llamado ‘Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec’, por constituir un grave atentado en contra de la naturaleza, de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo negro, así como de la soberanía nacional”.

Disparan contra indígenas tras acusarlos de ser portadores de coronavirus en Chiapas

Pobladores del municipio de Tumbalá, Chiapas, fueron reprimidos con disparos, golpes y detenciones por policías y civiles armados del municipio vecino de Yajalón cuando protestaban contra el “filtro sanitario” impuesto por las autoridades que impide que se abastezcan de alimentos y servicios.


Tumbalá, habitado en su mayoría por indígenas de la etnia ch’ol, ha registrado al menos siete casos de coronavirus desde el principio de abril, ante lo cual las comunidades vecinas decidieron cerrarles el paso, sin que puedan abastecerse de comida y servicios de salud.

El PIB de México cae 2.4% anual, la peor en 11 años; “pronosticaron que iba a ser mayor”, afirma AMLO

Las actividades secundarias mostraron las mayores caídas, anual y trimestralmente, al interior del PIB. Sin embargo, aunque poco, el sector agrícola mexicano se mantiene con alzas. La información preliminar y las estimaciones oportunas del Inegi continuaron la tendencia de colocarse en números rojos por quinto trimestre.

Durante el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída anual de 2.4 por ciento con bajas en las actividades productivas secundarias y terciarias, así como con un alza superior a un punto porcentual en el sector primario. Con respecto al trimestre anterior el descenso de la economía nacional fue equivalente a 1.6 puntos porcentuales.

La estimación oportuna que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió demostró que el crecimiento del PIB se encuentra en números rojos después de que cerrara 2019 con un dato anualizado, por primera vez en una década, que anotó un signo negativo (-0.1 por ciento).

Altos funcionarios presionan a empleados para que renuncien a su aguinaldo, denuncia Muñoz Ledo

A través de su cuenta de Twitter, el Diputado dijo que los funcionarios están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza. Además, expuso que esta acción es “aparentemente orquestada por la Secretaría de Gobernación (Segob)”.


El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñóz Ledo, aseguró que altos funcionarios de Gobierno están presionando a sus empleados para que renuncien a su aguinaldo y se les reduzca el salario, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el Diputado dijo que los funcionarios están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza. Además, expuso que esta acción es “aparentemente orquestada por la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Pemex sufre un primer trimestre devastador: se pierden 562 mil 250 millones, un desplome de 1,474%

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, las pérdidas de este primer trimestre representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superan a las acumuladas en todo el 2019, las cuales fueron estimadas en 346 mil 135 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos durante el primer trimestre del año. Una caída de 1.474 por ciento en relación a las pérdidas registradas en el primer trimestre del 2019 de 35 mil 719 millones de pesos.

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, las pérdidas de este primer trimestre representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superan a las acumuladas en todo el 2019, las cuales fueron estimadas en 346 mil 135 millones de pesos.

Prevén diputados autorizar a AMLO reasignar hasta 10% del gasto

La Cámara de Diputados prevé autorizar al presidente Andrés Manuel López Obrador la reasignación de hasta 610 mil millones de pesos para obras prioritarias, gasto destinado a atender la pandemia por coronavirus y medidas para evitar una mayor crisis económica. 

En el proyecto de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que ya comenzó a circular entre los diputados, la Comisión de Presupuesto plantea que el Ejecutivo pueda reorientar hasta 10 por ciento del gasto neto total aprobado para 2020. 

Nuestro calendario por Covid-19 no es tema con EU: Ebrard

México tiene su calendario para atender la pandemia de Covid-19 y las prioridades son la salud de las personas, la protección de los enfermos y las medidas para evitar contagios, por lo que este no es un tema que se vaya a discutir con Estados Unidos,  afirmó hoy Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario se refirió así a la carta que ayer enviaron legisladores estadunidenses al secretario de Estado, Mike Pompeo, para pedirle que presione al gobierno de México para la reanudación de la economía.

MC irá solo en 2021… y con Alfaro en 2024

En las últimas semanas los legisladores Dante Delgado y Clemente Castañeda, así como integrantes del Consejo Consultivo Pensando en México, de Movimiento Ciudadano, se han dirigido al presidente López Obrador para pedirle que rectifique algunas de sus medidas de emergencia y se comporte como estadista. Y aunque se quejan porque, dicen, no les hace caso, lo cierto es que ya preparan su estrategia para los comicios venideros; adelantan que en 2021 irán solos y en 2024 tienen ya como ariete al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mismo que se proclama “elegido de Dios”.

Con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como ariete, quien cimenta su proyecto presidencial con posiciones antagónicas a las del presidente Andrés Manuel López Obrador –se proclama elegido de Dios y en plena emergencia por el coronavirus se promueve con dinero público en medios de la Ciudad de México–, el partido Movimiento Ciudadano (MC) ya desechó toda alianza con la oposición en la elección intermedia de 2021, y contenderá solo.

Renuncia secretaria de Trabajo en Veracruz tras escándalo por la detención de su hijo

Guadalupe Argüelles Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Veracruz, presentó su renuncia “por motivos personales” al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El propio mandatario lo anunció en sus redes sociales sin explicar si habrá una investigación en contra de la exfuncionaria por el escándalo en que se vio envuelto su hijo el martes pasado en un vehículo propiedad de la dependencia.

Ayer por la tarde, Efrén Rogelio Cárdenas Argüelles, de 20 años de edad e hijo de Guadalupe Argüelles, fue detenido por policías estatales en posesión de drogas, alcoholizado y usando un vehículo oficial del gobierno del estado.

Guillermo del Toro reprocha a Alfaro por el arresto de un hombre

Luego que el director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro reprochó mediante un tuit a Enrique Alfaro que unos policías arrestaron a un hombre por no traer cubrebocas, como se observa en un video, el mandatario estatal precisó que los uniformados no son estatales, sino del municipio de Tala.


El también guionista escribió: “a lo mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…”.