El Dragonario: 04/29/20

miércoles, 29 de abril de 2020

Centros de Justicia para las Mujeres ajustan servicios en contingencia por COVID-19

Los centros redujeron servicios y otros se suspendieron pese a que la atención a la violencia contra las mujeres es “esencial”.

El acuerdo de emergencia sanitaria por COVID-19 estableció que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres son “esenciales”, por lo que deben seguir abiertos. Sin embargo, la mitad de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM o Cejum) ha reducido los servicios que presta, en varios casos, porque los poderes judiciales estatales suspendieron labores.

Además, en cuatro estados no hay Centro y en otros cuatro no tiene albergue de emergencia para recibir ni por unos días a mujeres que tengan que huir de casa por enfrentar violencia de su pareja, un reclamo de distintas organizaciones sociales que consideran que en estos momentos hubiera sido aún más importante implementar, cuando ya se ha probado que las agresiones en los hogares están aumentando.

Estas son las 10 empresas que el gobierno de CDMX sancionará por el despido masivo de personal

La Secretaría de Trabajo capitalina ya inspeccionó a las empresas y ahora sigue el el proceso administrativo y de sanción correspondiente.

El gobierno de la Ciudad de México analiza una posible sanción contra al menos 10 empresas que realizaron despidos masivos injustificados de trabajadores antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.


La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX detectó a 123 empresas que incurrieron en este hecho gracias a información previamente publicada por el IMSS.

Amnistía para los delincuentes, después del COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, finalmente logró lo que quería, que le fuera aprobada su Ley de Amnistía para liberar de las cárceles con reos federales a miles de delincuentes que están en proceso o que ya han sido sentenciados. Ese fue uno de sus compromisos de campaña, y no necesariamente una urgencia para salvaguardar la vida de los presos que pueden estar en riesgo de contagio del coronavirus que ya suma el fallecimiento de 217 mil personas en el mundo, mil 434 en México de acuerdo a información oficial del Gobierno de la República.

“Material no es el adecuado, pero es lo que hay”; IMSS, colapsando

"El IMSS está colapsando, y ni el Presidente ni el director, Zoé Robledo, han intentado siquiera evitar esta situación".

La frase es de Stephanie Anaid Galván Hernández, epidemióloga del Hospital General Regional No. 1 del IMSS:

“El material no es el adecuado, pero es lo que hay…”.

“Ya verán cómo les va en dos semanas…”, se burló de los médicos internistas uno de los subdirectores médicos en turno del hospital, Enrique Pérez Juárez.

El presupuesto se modificaba a discreción, asegura AMLO; es la primera vez que se envía iniciativa

El mandatario mexicano criticó que en el periodo neoliberal se aprobaban partidas con montos grandes de los que sólo se ejercían pocos recursos y en otras el recurso asignado terminaba siendo mucho menor que el que se ejerció: “hacían lo que querían”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana anterior que enviaría una iniciativa preferencial al Congreso para modificar el presupuesto de egresos frente a la crisis económica que el nuevo coronavirus aceleró. Esta mañana explicó que “por primera vez” envió una iniciativa de este tipo porque en anteriores administraciones se actuaba con discrecionalidad.

Ante críticas, Alsea da marcha atrás a plan de dar a sus trabajadores licencias sin goce de sueldo

Alsea despidió a 200 trabajadores, aunque asegura que mantiene con empleo a 40 mil personas, incluso con la crisis de ventas por COVID-19.

La firma Alsea dio marcha atrás a su plan de otorgar “licencias voluntarias” sin goce de sueldo a sus trabajadores para paliar el impacto en sus ingresos por la pandemia de COVID-19.

El pasado 19 de marzo Alsea, que administra una docena de restaurantes en México y otros países de América y Europa, anunció a sus inversionistas un programa de reducción de gastos que implicaría ajustes de su personal en todas sus marcas, como otorgar “licencias voluntarias” sin paga o prescindir de los contratos de “terceros no esenciales”.

INM, la primera dependencia donde piden a los directivos renunciar a su aguinaldo por COVID-19

El oficio está dirigido a la dirección de Administración de Personal y debe ser rellenado por cada uno de los funcionarios de alto rango.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha solicitado a sus cargos altos y medios, de subdirector para arriba, que renuncien a su aguinaldo navideño “para que pueda ser utilizado en un rubro en favor de la población más vulnerable de nuestro país”. Varios de ellos ya recibieron la petición en entrevistas celebradas el martes 28 de abril en las oficinas de institución en la calle Homero 1832, en Ciudad de México. 


Se trata de la primera dependencia que oficializa la propuesta hecha pública el 5 de abril por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que anunció un recorte de salarios y la renuncia del aguinaldo para los altos cargos de la administración durante su intervención el 5 de abril, en la que dibujó las líneas maestras de su plan económico ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Aseguran despensas a senador de Morena en Tamaulipas

La Marina Armada de México aseguró mil despensas con productos básicos propiedad del senador Américo Villarreal, de Morena, al supuestamente confundirlas con las que está distribuyendo el Cártel del Golfo.

Sin embargo, fueron regresadas tras presentar la documentación que acreditó la propiedad del legislador, informó a la agencia EFE Iván Moyle, vocero de la fiscalía de Tamaulipas.

“En cuanto a las aproximadamente mil despensas aseguradas precautoriamente, se presentó un representante legal la tarde de este martes en las instalaciones de la Fiscalía para manifestar que los productos básicos eran para un programa de apoyo alimenticio por parte del senador Américo Villarreal Anaya, presentando documentación tendiente a acreditar la propiedad, por lo que le fueron restituidas”, dijo Moyle.

Muere por covid-19 un empleado al servicio de Grupo Salinas

Rodolfo Huvy Cruz Juárez, un hombre de 30 años, empleado de un call center al servicio de Grupo Salinas –en el área de cobranzas de Grupo Elektra– y a la par estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), falleció de complicaciones derivadas de covid-19 el domingo pasado, tras nueve días de hospitalización.

Estudiantes de la UACM –donde el hombre cruzaba la carrera de Comunicación y Cultura–  difundieron un video en redes sociales en el cual responsabilizaron a la empresa de Ricardo Salinas Pliego por el fallecimiento de Cruz:

Contra los pronósticos, AMLO anuncia crecimiento en recaudación durante abril

La recaudación de impuestos fue abordada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos aspectos: por una parte, celebró el incremento en la recaudación durante el mes de abril y, por otra, anunció la supuesta disposición de grandes contribuyentes a liquidar sus adeudos.

El tema ha sido clave en su desencuentro con el sector privado que en las últimas semanas mantiene una agenda de exigencia al mandatario de medidas fiscales para enfrentar la crisis, quien por su lado exige cumplimiento de obligaciones y ya ha anunciado el inicio de procedimientos judiciales.

Si hablan mal de nosotros les dan las ocho columnas, dice AMLO sobre críticas a su iniciativa sobre presupuesto

Los que antes mandaban en el país, sus voceros y toda la llamada clase política están molestos, asegura el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que por los tiempos electorales, el conservadurismo está en contra de que se modifique el presupuesto ante la nueva realidad económica que está dejando el COVID-19.

Los que antes mandaban en el país, sus voceros y toda la llamada clase política están molestos, afirmó esta mañana en conferencia de prensa.


“Me extraña, yo se que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, no hay mal humor social, hay mal humor en los que antes mandaban y de sus voceros y de toda la clase política, porque ya no hay corrupción”, dijo.

"Yo no me presto para esto", Javier Lozano rechaza ser solo asesor voluntario de Coparmex

El exsenador señaló que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, no supo manejar la situación y se dejo presionar. 

El exsenador Javier Lozano Alarcón rechazó colaborar como asesor técnico voluntario de la Coparmex, argumentando que no puede aceptar una encomienda “tan baja”, luego de que había sido nombrado como vocero especial.

En entrevista con para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Lozano Alarcón criticó a la Coparmex por haberlo anunciado como vocero para después decir lo contrario.

“Ignorantes y abusivos”, los que piden que funcionarios renuncien a aguinaldo: Muñoz Ledo; es ilegal, insiste

A través de su cuenta de Twitter, Muñóz Ledo dijo que quienes “lo solicitan son ignorantes y abusivos”. Además, precisó que la iniciativa de López Obrador es ilegal y debe ser denunciada ante las autoridades.

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, expresó nuevamente su desacuerdo contra la propuesta del Gobierno federal para recortar el 25 por ciento el salario de los funcionarios para enfrentar la pandemia de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Muñóz Ledo dijo que “quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos”. Además, precisó que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador es ilegal y debe ser denunciada ante las autoridades.

Al menos 25 entidades de la República no realizan pruebas del COVID-19, según estudio

Los hospitales de al menos 25 estados de la República Mexicana no tienen registro de pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), según encontró el estudio ‘Las cifras del Covid-19’, elaborado por el académico Roberto Ponce López, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La investigación señala que al 17 de abril, el Gobierno de México había aplicado 48 mil 365 pruebas, 51 por ciento de las cuales procedía de hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) federal. Un 36 por ciento correspondía a nosocomios del IMSS y 3.4 por ciento a instituciones del ISSSTE.

Coparmex no resiste la tormenta y rebaja papel de Lozano: no será vocero. “Next [siguiente]”, dice él

Gustavo De Hoyos Walther es la cara antilopezobradorista de la Coparmex. Para analistas consultados por SinEmbargo, sus constantes críticas en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y la inclusión del ex panista y ex priista Javier Lozano Alarcón a su proyecto dan cuenta de su ambición política y sus aspiraciones para las elecciones intermedias de 2021. Su táctica parecía simple: confrontarse y polemizar con el Presidente de la República. Sin embargo, de última hora, la Coparmex decidió degradar a Lozano y volverlo uno más.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió anoche, después de una tormenta nacional manifestada en redes sociales, degradar el papel que su presidente, Gustavo De Hoyos Walther, le entregó a Javier Lozano Alarcón. En un comunicado dijo que ya no será el “vocero especial” sino uno más entre sus miembros.

Dejó de laborar 50% del cuerpo médico del Issste por ser grupo de riesgo

En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la ocupación de camas con ventilador para enfermos de Covid-19 se encuentra entre 50 y 60 por ciento. A diferencia del promedio nacional, la mayoría de los afectados (70 por ciento) son adultos mayores de 60 años de edad y con alguna comorbilidad.

Aunque se realizan acciones para la reconversión de los nosocomios y ampliar la capacidad de atención, el organismo enfrenta el reto de la falta de personal, pues casi la mitad de médicos y enfermeras –aproximadamente 13 mil empleados– dejaron de laborar por estar entre los grupos con riesgo de presentar complicaciones graves e incluso de morir si se contagian con el nuevo coronavirus, explicó Fiacro Jiménez, subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del Issste.

Policía dispara contra normalistas en Michoacán

Policías de Michoacán dispararon contra un autobús en el que viajaban normalistas de Tiripetío, de los cuales dos resultaron heridos, informaron medios locales.

Los disparos ocurrieron en un “filtro de revisión” instalado por la Guardia Nacional y la policía estatal en la entrada de Uruapan, el cual fue evadido por los normalistas.

Las autoridades justificaron el ataque de la policía al señalar que el autobús había sido robado por los normalistas para participar en una jornada de protestas y bloqueos carreteros.

Un recorte que asfixia a la propia 4T

En plena pandemia las acciones económicas del gobierno de López Obrador son disonantes; tras plantearlas, hace “ajustes” que desconciertan a sus propios colaboradores. Así sucedió con la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante la cual propone un ahorro superior a los 622 mil millones de pesos, suprimiendo 10 subsecretarías y recortando el sueldo “a los altos funcionarios públicos”. Más aún, la iniciativa faculta al Ejecutivo a reorientar el gasto bajo sus criterios y no conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados.

La “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador –renovada por una de las medidas del “plan económico” para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y por el desplome de los precios del petróleo– ha transitado por un atropellado proceso de instrucciones, un decreto y una iniciativa que, de aprobarse, le permitirían a su gobierno reorientar 622 mil 556 millones de pesos.

Aunque no tiene facultades para hacerlo, las órdenes están giradas a las dependencias y entidades para que se empiecen a ejecutar los “ahorros”, en espera de que se apruebe la iniciativa de reforma que adiciona un artículo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante el cual el presidente podría disponer de esos y otros recursos con discrecionalidad.

Alfaro, entre la discrepancia con el gobierno federal y el gasto de más de 2 mil mdp

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha gastado al menos 2 mil 163 millones 300 mil pesos para hacer frente a los efectos de la pandemia de covid-19.

El dinero fue destinado para apoyar a pymes, autoempleados, el campo, a infraestructura hospitalaria e insumos, bonos, y alimentos.

El ejecutivo local solicitó el 1 de abril un crédito quirografario por mil millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera: 450 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, 400 millones para personas que se autoemplean, y 150 millones para productores agrícolas.

Presionado por EU, Bonillla autoriza reapertura de empresas extranjeras no esenciales

Tres semanas después de haber cerrado empresas extranjeras no esenciales, y luego de la presión para su reapertura por parte de Estados Unidos, el gobierno de Jaime Bonilla dio marcha atrás y autorizó el reinicio paulatino de las industrias aeroespacial, bélica, electrónica y de otros giros.

“Creemos que la gente está menos probable de ser contagiada en sus fuentes de empleo que si anda la gente en la calle”, soltó el secretario de Economía en el estado, Mario Escobedo Carignan.