El Dragonario: 04/28/20

martes, 28 de abril de 2020

Ya son más de 1,500 muertes por COVID-19 en México; casi 40% de casos en el país ha requerido hospitalización

Además del conteo nacional, en Estados Unidos se ha registrado la muerte de 566 mexicanos a causa de esta enfermedad.

Autoridades de Salud federal informaron este martes sobre 135 nuevas defunciones por COVID-19, lo que da un total de 1,569 desde el inicio de la pandemia en México.

Ha sido uno de los días con mayor aumento de muertes registradas por esta enfermedad; solo superado por el aumento de 152 defunciones el 24 de abril y las 145 del 21 de abril.

Salud federal ha confirmado 16,752 casos de COVID-19 desde el 27 de febrero, de los que se considera activos 5,329, ya que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Horacio Duarte será el nuevo administrador de Aduanas; deja programa de jóvenes

El presidente anunció que enviará al Senado la propuesta. Duarte Olivares estaba al frente de Jóvenes construyendo el futuro.

Horacio Duarte será el nuevo encargado de Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, quien regresará al Senado, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahued deja el cargo oficialmente el 30 de abril y a partir de mayo se reincorporará al Senado.

El mandatario dijo que enviará al Senado la propuesta para que sea discutida y en su caso aprobada.

Réquiem en memoria de los presentadores

Decepcionó la respuesta de AMLO. Condescendiente. Todos cometemos errores. Alatorre es “amigo”. Nada sobre Ricardo Salinas Pliego.

Cuando la televisión apenas era un mueble parlante novedoso en los hogares estadounidenses en 1953, el senador anticomunista Joe McCarthy, la usó para infundir miedo, propagar mentiras y atacar con beligerancia a personas inocentes. Edward Murrow, gigante del periodismo universal, se subió al ruedo para confrontarlo en la misma plaza.

Es normal que empresas tengan créditos, pero sin que pasen a ser deuda pública, responde AMLO

“La iniciativa privada puede hacer sus trámites y pedir sus créditos” pero el Gobierno de México se centra en el apoyo a pequeños empresarios con créditos de 25 mil pesos que, según el Presidente, servirán para impulsar a los grandes y medianos porque “al haber dinero abajo la gente tiene dinero para gastar, se fortalece la capacidad de consumo y venden las corporaciones”. Desde ayer organismos empresariales y propios representantes del BID y el CMN aseguraron que los créditos no endeudan al país.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los créditos que Bidinvest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordó con la Comisión Nacional Bancaria (CMN) para entregar hasta 3 mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

De Hoyos da perfil más político que empresarial a Coparmex: nombra vocero a Javier Lozano

El ex Senador Lozano por el PRI y ex funcionario del PAN agradeció el ofrecimiento de Coparmex y se dijo honrado de participar del organismo empresarial. En casi tres décadas de ejercicio político y como funcionario público, Lozano tiene una larga cauda de controversias y acusaciones que se derivan de los servicios que ha prestado para los gobiernos federales del PRI y también del PAN.

El líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio un nuevo ajuste de tuerca al sindicato patronal para convertirlo en un ente más político que empresarial. El nuevo vocero para la “defensa del Estado de Derecho” es Javier Lozano, ex vocero de José Antonio Meade, ex Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex funcionario del gobierno de Acción Nacional (PAN) con Felipe Calderón Honojosa.

Lozano recurre a un lenguaje fuerte; se ha dirigido con palabras altisonantes al Presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha planteado como un detractor del Jefe del Ejecutovo. También fue Secretario del Trabajo y su mayor logro fue la Reforma Laboral que despojó a millones de mexicanos de la seguridad social y los mandó directamente al outsourcing.

No hay personal ni equipo y los pacientes están muriendo: médicos del Hospital MacGregor del IMSS

En una reunión con el director del hospital, especialistas le aseguraron que 100% de los pacientes graves con COVID-19 están falleciendo por falta de equipo, insumos y personal para atenderlos.

La falta de especialistas y equipo adecuado para atender a pacientes con COVID-19 provocó que los integrantes del área de medicina interna del Hospital General Regional #1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro del IMSS (antes Gabriel Mancera) organizaran una protesta y amenazaran este lunes con irse a paro. 

En reunión con los directivos para intentar llegar a un acuerdo, médicos de diversas áreas expresaron sus quejas. Por un lado, los internistas se quejaron de que sus compañeros de otras especialidades los han dejado solos en las largas jornadas de trabajo para atender a los afectados por el coronavirus. 

Ley de Amnistía solo sacará de la cárcel a 7% de presos y las liberaciones tardarían meses

Aunque fue aprobada para reducir contagios de COVID-19 en cárceles, los datos muestran un impacto limitado de la Ley de Amnistía si no se extiende a los estados.

La semana pasada fue aprobada y publicada la Ley de Amnistía que permite la liberación de procesados y sentenciados por algunos delitos en México. El gobierno y legisladores que la promovieron dijeron que con ella se busca, entre otras cosas, combatir la sobrepoblación en las cárceles y disminuir el riesgo de contagios masivos por COVID-19.


Sin embargo, una revisión de sus alcances a partir de lo que dice la propia ley y de los datos oficiales muestra que, en realidad, solo 7% de las personas que actualmente están prisión podrían tener opción de solicitar dicho perdón, y que el proceso para que ello sea posible tomaría de dos a seis meses al menos.

Grupo Televisa reporta pérdidas netas de 8 mil 900 millones de pesos al primer trimestre de 2020

El Grupo Televisa distribuye el contenido que produce mediante canales de televisión abierta en México y en 50 países, sin embargo atribuyó el descenso a la depreciación del peso, sobre los gastos financieros, así como la venta de su participación en Univisión, que impactó sobre sus beneficios.

El Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica, reportó este lunes una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos (358 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

La pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía ascendió a 9 mil 651.9 millones de pesos (388.2 millones de dólares), en el primer trimestre del 2020, comparado con un beneficio neto de 541.7 millones de pesos (21,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, indicó la empresa.

Criminales siguen con reparto de despensas en plena pandemia. “Es muy aislado”, dice el Presidente

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró hoy que la entrega de despensas por parte de criminales “es muy aislado porque la gente está siendo atendida, no sólo porque los jóvenes ya tienen trabajo en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, o existen las pensiones. No sólo por eso, sino porque la gente tiene esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa y cree en que podemos salir adelante”.

Son los causantes del más largo periodo de homicidios desde la Revolución de 1910. Pero ahora, los líderes del crimen organizado en México intentan hacerse pasar como gente solidaria con el pueblo: reparten despensas, dan palizas a los que violan la cuarentena. Y es en todo el país, de norte a sur.

Y, al mismo tiempo, siguen extorsionando, secuestrando y matando. Apenas el domingo 19 de abril fue el día más violento del año pero además de toda la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: 105 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el concentrado realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP).

AMLO dice que esta crisis “es la oportunidad de demostrar que el neoliberalismo es un fracaso”

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es la oportunidad de demostrar que el modelo neoliberal es antipopular, entreguista, fracasado, ineficiente. Un modelo que produce miseria pública, que produce violencia, que altera la paz, la tranquilidad. Eso estamos haciendo a un lado”.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana el modelo de rescate del pasado, que se enfocaba en los ricos y olvidaba a los pobres. Puso como ejemplo el Fobaproa, un paquete de ayuda destinado a los empresarios más ricos y que después se convirtió en deuda pública que pagan los mexicanos –entre ellos los más de 50 millones de pobres– hasta la fecha.

Arresto por no usar cubrebocas viola derechos humanos: Código DH

En un boletín, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) alertó que las nuevasmedidas implementadas por el gobierno estatal de Oaxaca para intentar contener la pandemia, como “el arresto hasta por treinta y seis horas en el caso en que no se haga el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial” pueden intensificar aún más el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19), y resultan excesivas y fuera de proporción en el contexto actual. 

Además, señalan que el decreto invade la esfera de competencia federal, pues la Constitución en su artículo 29 estrictamente confiere al Presidente de la República la restricción de garantías, quien ha anunciado que no decretará la reducción de las libertades, toque de queda, ni dará el control del país al Ejército para contener la expansión del virus.

Emergencia sanitaria no debe dar pie a autoritarismos e ilegalidades: Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación ante las medidas de emergencia excepcionales que han sido implementadas en varios estados del país ante la pandemia de coronavirus, las cuales permiten la posibilidad de «crear marcos normativos  que favorecen la violación de derechos humanos».

Los estados en los que se han instrumentado las medidas excepcionales son Michoacán, Morelos, Sonora, Jalisco, Yucatán, Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas y Veracruz, en los que se ha registrado imposición de multas, retenes, toques de queda, limitación a los derechos de libre tránsito y uso de la fuerza pública para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno federal.

PAN amaga con impugnar iniciativa de AMLO para reorientar presupuesto

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), junto con sus grupos parlamentarios, gobernadores y presidentes municipales, anunció hoy que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a organismos internacionales si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorientar el presupuesto.

Y también hizo un llamado a las demás fuerzas políticas, a los empresarios y a los organismos de la sociedad civil para evitar la concentración de poder de López Obador y un gobierno autoritario.

Se enfrentan a balazos en El Salto, Jalisco

Policías de El Salto se enfrentaron a balazos con sujetos que estaban a bordo de tres vehículos en la colonia El Pacífico.

La policía municipal recibió un reporte que había hombres armados en la calle San Antonio y San Vicente, cuando llegaron al sitio fueron recibidos a balazos para después darse a la fuga.

No se reportan lesionados, sólo una patrulla recibió tres impactos de bala en cofre, llantas y puerta.

Mil 397 casos positivos de COVID-19 y 190 decesos en BC

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California, Alonso Pérez Rico informó durante la videoconferencia de este martes 28 de abril, que en Baja California la cifra de infectados por COVID-19 aumentó a mil 397 casos positivos, 52 más que el lunes y hubo 13 fallecimientos adicionales, llegando a los 190.

Tijuana continúa en el top de los seis municipios con mayor número de contagios y decesos por COVID-19; de los 52 nuevos casos confirmados y los 13 decesos en las últimas 24 horas, 28 pacientes positivos y 7 muertes corresponden a esta ciudad. En Mexicali aumentaron 21 casos confirmados y cinco fallecimientos. Ensenada registró un paciente más confirmado y un deceso; Tecate dos positivos y ninguna muerte, mientras que Rosarito y San Quintín no reportaron ningún caso nuevo en contagio o muerte.

Séptimo embarque con equipo médico proveniente de China ya vuela a México

El séptimo embarque (de 20 previstos) con equipo de protección médico proveniente de China, ya vuela rumbo al país, informó el consulado de México en Shanghái. Se prevé su arribo esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El vuelo es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y se trata de insumos médicos adquiridos por la Secretaría de Salud para la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el consulado a través de su cuenta de Twitter.

Primera denuncia penal contra firma por evasión de $10 mil millones

El gobierno federal formalizó en días pasados la primera denuncia penal contra una gran corporación que adeuda 10 mil millones de pesos por evasión fiscal y se dio instrucciones para presentar otras querellas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que de ese monto, al menos sobre mil 500 millones de pesos hay actos “claramente tipificados como fraude fiscal".

“No puede ser que  una empresa debe hasta 10 mil millones de pesos, como voy a pedir a la gente que vive de lo que vende al dia, quédate en tu casa ya vamos a ver la forma de ayudarte”, aseveró el mandatario al condenar la conducta de algunas grandes corporaciones que se habían acostumbrado a no pagar impuestos.

Tres hospitales privados rebasan su capacidad para atender covid-19

Dos hospitales privados más anunciaron que ya rebasaron su capacidad instalada para atender a pacientes contagiados de covid-19, con lo que hasta el momento suman tres.

El primero en hacer público su indisponibilidad de camas fue el Hospital Español y este lunes lo hicieron los centros hospitalarios Médica Sur y Centro Médico ABC.

El hospital Médica Sur reportó que por el momento no puede atender a más pacientes afectados por covid-19, mientras que el Centro Médico ABC declaró que el número de camas disponibles con las que cuenta para atender la enfermedad es variable.

Barbosa mantiene pleito con la BUAP por hospital universitario en plena contingencia

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó un ofrecimiento que hizo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de poner a disposición del sistema estatal de salud la mitad de los ventiladores mecánicos con los que cuenta para la atención de casos de coronavirus en Puebla.

Luego de varios días de confrontación, este domingo la BUAP emitió un comunicado en el que confirmó que el Hospital Universitario (HU) no se reconvertirá para la atención exclusiva de casos Covid-19 y reiteró su disposición a firmar el convenio con el sistema estatal de salud para atender pacientes referenciados por obstetricia y traumatología.

En Chiapas, reprimen a indígenas que protestaban por medidas sanitarias

Policías municipales de Yajalón y civiles armados, bajo el mando del alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino, reprimieron a indígenas choles que protestaban por las estrictas medidas sanitarias, el mal manejo de los pacientes con covid-19 y el estigma que pesa sobre ellos por un presunto caso en su comunidad.

Esta mañana los indígenas de Hidalgo Joshil, municipio de Tumbalá, protestaron contra las autoridades de Yajalón que les han impedido el libre tránsito con un retén policiaco, además de que un paciente de su comunidad, supuestamente contagiado de covid-19, fue aislado y trasladado a San Cristóbal de las Casas.