El Dragonario: 04/22/20

miércoles, 22 de abril de 2020

Investigan a exfuncionarios de EPN por presunto fraude de 83 mil mdp en sector Salud

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó a farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mmdp y que reportaron pérdidas fiscales por 416 mdp.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que se investiga a exfuncionarios de la Secretaria de Salud, del sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.

Nieto señaló que la investigación es contra directores y titulares de institutos de Salud.

Clínica 30 de Mexicali: el brote de COVID-19 que comenzó con el contagio de estudiantes de medicina

Los primeros contagiados fueron internos que estaban destinados en urgencias. Denuncian falta de material para protección y nulo aislamiento de los pacientes.

“Los internos fueron cayendo uno por uno. El sistema está colapsado”.

El testimonio es de un interno de la clínica 30 de Mexicali, Baja California. Pide no ser identificado, como el resto de personal entrevistado. Nadie quiere hablar en público, pero todos ofrecen una misma versión: el principal centro médico del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de la capital de Baja California, la clínica 30, lleva al menos tres semanas sufriendo un brote de coronavirus entre su personal de salud. Denuncian falta de medidas de protección e instalaciones inapropiadas para atender a pacientes que deberían estar aislados.

Muertes por COVID-19 llegan a 970 en México; 113 se confirmaron en las últimas 24 horas, dice Salud

El continente americano se acercó este miércoles a la dramática cifra del millón de casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

En México han muerto 970 personas por el COVID-19. En las últimas 24 horas se confirmaron 113 de los decesos, informó la Secretaría de Salud.

Diputado de Morena propone que el Banco del Bienestar regule Afores; “modelo existente colapsará”, dice

Según su exposición de motivos, se cobrarían menos comisiones por el manejo de cuentas, permitiendo mayor ingreso a los trabajadores- y se utilizaría la “institución financiera existente a cargo del Estado” para reducir el impacto presupuestal.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso ante el Congreso de la Unión que el Banco del Bienestar sea el único encargado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores.

El Diputado argumentó que el objetivo de esta iniciativa es brindar un sistema de ahorro más adecuado para los empleados.

El petróleo se queda sin espacio de almacenamiento, pero el WTI sube 19% y el Brent 6.92%

Los analistas comienzan a hablar de un mercado de “continuo contango” para referirse al mercado estadounidense, una situación que se da cuando los productores retienen petróleo con la perspectiva de venderlo a un precio más caro en el futuro. Las reservas de Estados Unidos aumentaron en 15 millones de barriles la semana pasada, en línea con las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 14.8 millones de barriles.

En medio de un contexto complejo por la falta de almacenamiento a nivel mundial por la caída en la demanda por la crisis del coronavirus y con la capacidad de reserva de Estados Unidos casi al límite, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó este miércoles un 19.1 por ciento y cerró en 13.78 dólares el barril; mientras que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio logró enderezar luego de dos jornadas de intensas caídas en el mercado de futuros de Londres y ascendió hasta 20.39 dólares, un 6.92 por ciento más que la sesión anterior.

AMLO anuncia plan anticrisis: baja salarios a funcionarios, frena gasto de gobierno y mantiene obras insignia

El decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En su plan no se contempla suspender ningún programa social ni las “obras insignia” de su administración como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

Hay contagios en oficinas, no nos informan y no nos protegen, acusan becarios y empleados de Cofepris

Trabajadores señalan que la dependencia no ha practicado pruebas a los contactos de los que dieron positivo, ni les ha entregado equipo de protección.

En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se está dando información de casos confirmados de COVID-19 ni se están tomando las medidas necesarias de protección para evitar contagios, denunciaron trabajadores.

En entrevista con Animal Político, trabajadores señalaron que la dependencia ha omitido informarles de manera puntual sobre los contagios de coronavirus, no ha practicado pruebas a todos los que han estado en contacto con quienes dieron positivo, ni les ha entregado equipo de protección adecuado para que puedan seguir trabajando dado que su actividad está considerada como esencial durante la pandemia.

Para cuándo el toque de queda

"Si los hospitales ya están rebasados, sería momento de aislar a la población para disminuir los contagios. A ver cuándo".

Hasta el 21 de abril de 2020, Baja California ostentaba el segundo lugar en la estadística por muertes debido a contagio de COVID-19 entre su población, con una cifra de 96 fatalidades. Al mismo tiempo estaba en tercer lugar de casos confirmados, solo antecedido por la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que superan por mucho la población de 3.3 millones de habitantes que tiene Baja California.

En la medida que se aplican más pruebas para comprobar los contagios del coronavirus, y esa es una medida con la cual parece estar de acuerdo el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, los casos incrementan considerablemente. Lo peor, dicen, está por venir. Llegará en la primera semana de mayo, y para lo cual faltan unos 12 días.

El desastre

Y en sólo 17 meses, el país se acabó de descomponer. La ruta al socialismo instrumentada por López Obrador está llevando a la ruina a la economía, a la seguridad, al sector salud, al orden social, a la libre empresa. No. No son filias ni fobias. Allí están las cifras, los hechos, los datos duros, los escenarios, que tienen a México haciendo agua por todos lados, con un Presidente ajeno a la realidad. La 4T ha sido, hasta ahora, un fiasco. Es un desastre.

El turismo, motor económico de México, tendrá un colapso de 10 mil millones de dólares: Asetur

El turismo aportó en el último año el 8.7 por ciento del PIB nacional. La Fase 3 de emergencia sanitaria por COVID-19 ya fue declarada y este sector productivo sumará pérdidas económicas. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, la caída será de entre 2.5 y 9.8 por ciento del PIB turístico.

El turismo está cerrado, pero cuando resurja, no será el mismo porque el mundo va a cambiar después de la pandemia de coronavirus. La gente no viajará como lo hacía y habrán distintas formas de interacción a las que el sector tendrá que irse acoplando. Y en lo que la recuperación llega, lo más importante será preservar empleos y evitar que las empresas lleguen a la quiebra, dijo en entrevista Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

En 4 años Edomex llega a 17 mil muertes violentas de mujeres

El Estado de México (Edomex) acumuló 17 mil 510 muertes violentas de mujeres de enero de 2015 a diciembre 2019, pero desde que inició la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad hasta el 15 de marzo de 2020 (casi cinco años), el gobierno estatal sólo ha conseguido 125 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio. 

Esto de acuerdo con datos obtenidos por Cimacnoticias vía transparencia y lo que dio a conocer la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la violencia de Género de Edomex, Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, al participar en el foro nacional “El combate al feminicidio a ocho años de su incorporación al sistema de justicia: experiencias y desafíos”, que organizó la Cámara de Diputados. 

Fiscalía de Chiapas condiciona libertad de presos por delitos no graves en medio de emergencia por coronavirus

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el la Fiscalía del Estado de Chiapas, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, y el gobierno estatal propusieron a los presos que purgan sentencia por delitos no graves «que acepten el procedimiento abreviado (admitir los hechos delictivos que se le imputan) para que puedan salir libres» y preservar «en las mejores condiciones posibles su salud y su vida» ante la pandemia de coronavirus.

Inbursa gana contrato para asegurar puertos federales

Grupo Inbursa, del empresario Carlos Slim, ganó un contrato por más de 366 millones de pesos para el aseguramiento de la infraestructura portuaria federal ante eventuales siniestros y daños por fenómenos naturales, responsabilidad civil y terrorismo.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el portal Compranet de la Secretaría de Hacienda, las Administraciones Portuarias Integrales incluidas en la licitación son las de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Quintana Roo y Tamaulipas.

Muere por covid-19 director de la clínica número 86 del IMSS en Monclova

El director de la clínica número 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova falleció este miércoles tras contagiarse de covid-19.

Así lo confirmaron colegas del director, quienes precisaron que desde la semana pasada se encontraba internado junto con la administradora de la clínica, quien también se contagió.

Sus compañeros dieron el pésame a la familia del director, de 55 años de edad, y lo despidieron con mensajes en sus redes sociales.

Investigan vínculos de Grupo Salinas y Fertinal antes de compra fraudulenta

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga los vínculos que unían a Grupo Salinas −del multimillonario Ricardo Salinas Pliego− con la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal antes de que Pemex adquiriera esta última durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 93 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que la empresa debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

En una entrevista con reporteros afuera del Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que la dependencia a su cargo está revisando a Grupo Salinas por “el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex”, según reportaron diversos medios.

AMLO: en México no hay periodismo profesional

En un nuevo cuestionamiento al desempeño de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en México “no hay un periodismo profesional, independiente, no digo que objetivo, porque eso es difícil, la objetividad, es muy relativa pero ética. Son muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo en la radio y la televisión. No generalizó pero no supieron entender la nueva realidad. Le siguieron con lo mismo, desesperados, optaron muchos por la mentira”. 

Durante una conferencia de prensa que se prolongó más allá de dos horas y media, el mandatario se abrió espacio para descalificar la actuación de los medios de comunicación destacando que se ha perdido el periodismo independiente. Para el mandatario, en la actualidad hay un periodismo que es independiente del poder político pero no del poder económico. 

Han cumplido medidas de restricción de movilidad 97% de municipios

El 97 por ciento de los municipios del país han cumplido con las acciones de restricción de la movilidad de la población establecidas en la jornada de sana distancia por la emergencia sanitaria. En conjunto, son 17 las entidades las que mejoraron su cumplimiento en la última semana.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, presentó la lista de municipios en los que hay menor y mayor movilidad con base en los estudios elaborados por la Fundación Mexicana de la Salud con  seguimiento de la movilidad de celulares, con corte del pasado 20 de abril. 

Ante la pandemia López Obrador ha tenido “respuestas fallidas”: Financial Times

El diario británico Financial Times volvió a cuestionar la política asumida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia del coronavirus que hasta ayer había cobrado la vida de 857 personas.

En su editorial de este miércoles, titulado “La tragedia presidencial en desarrollo en México”, el rotativo advirtió que si el mandatario mexicano no cambia la ruta para enfrentar el covid-19 México se encamina a una severa crisis.

Pese a la cuarentena la violencia sigue, reconoce AMLO; anuncia 3 mil mdp más para la GN

La emergencia sanitaria y las condiciones de aislamiento no han frenado la violencia y, particularmente en lo que concierne a homicidios los indicadores mantienen la alerta gubernamental que, por lo pronto, asignó tres mil millones adicionales a la Guardia Nacional.

Juez ordena medidas para salvaguardar migrantes en frontera México-EU

Ante la falta de medidas de prevención y protección de migrantes contra la pandemia de covid-19 en la frontera entre México y Estados Unidos, organizaciones civiles lograron que un juez federal admitiera a trámite un amparo y concediera una suspensión de plano en la que emplaza a autoridades federales y estatales a tomar “medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de los migrantes”.