El Dragonario: 04/21/20

martes, 21 de abril de 2020

“No es que no queramos dar informes, es que estamos rebasados”: médicos de la Clínica 27 del IMSS

El domingo 19 de abril alrededor de 20 personas ingresaron por la fuerza al hospital acusando falta de información oportuna sobre el estado de sus familiares.

Los cuatro médicos que estuvieron el fin de semana en el área de medicina interna del Hospital General de Zona #27 del IMSS, en Tlatelolco, debieron atender este domingo 19 de abril a 16 pacientes con COVID-19, y 32 sospechosos de tenerlo, además de a 37 con otros padecimientos. Con esa carga de trabajo les queda poco tiempo para dar informes y sí a veces se les hace tarde.

Este 19 de abril eso pasó, de acuerdo al relato de dos de los médicos adscritos del hospital. Los especialistas no habían terminado su recorrido de reconocimiento con todos los pacientes, por eso no habían enviado la información a la subdirectora, que es quien se encarga de salir a dar los informes, casi siempre, en esta contingencia.

¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?

López Gatell dijo que la desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que  este 21 de abrl inició la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México por el ascenso rápido de casos.

La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles. 

Durante esta etapa,  en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus y se podría llegar a la “máxima transmisión” de COVID-19 y donde se corre el riesgo de que “se sature el sistema nacional de salud”.

Denuncian falta de protocolos y equipo en el Hospital Tacuba del ISSSTE

Mientras que adentro de Palacio Nacional se declaraba la fase 3 de la pandemia por covid-19, afuera del Hospital General Tacuba del ISSSTE, decenas de médicos y enfermeros protestaron por falta de equipo de protección y protocolos para atender a los pacientes confirmados y sospechosos y denunciaron que dos médicos y una enfermera ya murieron contagiados del virus.

Alrededor de las 8 de la mañana comenzó la manifestación en las calles Lago Ontario y Calle Golfo San Lorenzo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el hospital dirigido por Juan Manuel García Hernández.

Matan a padre e hijo y dejan cabeza humana en municipios de Michoacán

Un hombre de 37 años de edad y su hijo de 17 fueron asesinados a balazos este martes en la comunidad Las Tinajas, ubicada sobre la carretera que conduce a la población de San Fernando.

Las víctimas fueron identificadas como Martín Daniel M., identificado por pobladores como hermano de un empresario local, así como el menor Martín M.

Retorno a las aulas será el 1 de junio y ciclo escolar se extenderá al 17 de julio: SEP

El ciclo escolar no se perderá a causa de la pandemia de covid-19 afirmó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, al señalar que todos los estudiantes retornarán a clases presenciales el 1 de junio próximo y el fin de cursos se extenderá hasta el 17 de julio.

Al participar esta mañana en la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán precisó que en aquellos municipios sin casos de covid-19 los estudiantes podrán regresar a las aulas a partir del 17 de mayo próximo.

Violencia no frena en cuarentena: México tuvo el lunes su día más violento del 2020

De acuerdo con cifras oficiales, este lunes se registraron 114 asesinatos; Guanajuato encabeza la lista con un total de 16 casos.

Con 114 homicidios, este lunes 20 de abril se convirtió en el día más violento de 2020, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.

De acuerdo con el Informe de Seguridad diario emitido por el gobierno de México, Guanajuato fue el estado con más homicidios con un total de 16.

Le siguen Jalisco y Michoacán, ambos con 11; después Estado de México y Guerrero, con 9 cada uno; Sonora con 7, y Baja California, Chihuahua y Puebla con 5.

Organizaciones piden frenar obras del Tren Maya por COVID-19; acusan que no es una actividad esencial

Las organizaciones ya activistas firmantes también acusan opacidad e irregularidades en las consultas y construcción del Tren Maya.

Decenas de organizaciones, colectivos y activistas piden al presidente de México respetar la decisión de las comunidades y frenar los trabajos del Tren Maya ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En una carta dirigida al Ejecutivo Federal, califican como preocupante el que la construcción del Tren Maya continúe a pesar de no ser una actividad esencial.

Ejidatarios se enfrentan con familia LeBarón; hay dos heridos

La disputa por el agua en la que participan El Barzón y los ejidos Constitución y Benito Juárez, en contra de la familia LeBarón, dejó dos ejidatarios heridos en un nuevo enfrentamiento con armas, ocurrido anoche y esta mañana, ante la inacción de las autoridades federales para evitar la sobreexplotación de los pozos del rancho La Mojina, ubicado en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.

A dos horas y media de ese lugar, en el municipio de Bachíniva, se registran ya cinco casos confirmados de covid-19, sin embrago, los LeBarón, barzonistas y ejidatarios salieron al campo sin protección.

Diputado denuncia ante FGR por terrorismo a TV Azteca y Javier Alatorre

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el dirigente estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de TV Azteca y del presentador de noticias, Javier Alatorre Soria, por los delitos de tentativa y/o terrorismo o el que resulte en agravio de “todos los mexicanos”.

La denuncia, recepcionada este lunes en la delegación de la FGR de Puebla y a la cual se le asignó el número de expediente FED/PUE/PBL/00011134/2020, se refiere al llamado a la audiencia que hizo Alatorre Soria en el noticiero Hechos para “no hacer caso” al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Jalisco: detienen a seis personas por incumplir aislamiento o uso de cubrebocas

Seis personas han sido detenidas en Jalisco por incumplir la obligatoriedad del aislamiento social y el uso de cubrebocas, informó el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro.

De los seis detenidos, cinco ocurrieron en Tlaquepaque y una más en Tlajomulco de Zúñiga.

“A quienes ayer detuvimos fue a cinco personas que estaban reunidos en la vía pública tomando y que cuando les pedimos que se retiraran, agredieron a los policías”.

Prosiguió: “y en otro caso a un joven al que cuando se le pidió que se pusiera el cubrebocas agredió también a los policías. Luego, ya detenido nos dimos cuenta que estaba bajo los influjos de la droga”.

Gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar con Tren Maya: comunidades indígenas

El Diario Oficial de la Federación publicó este martes la asignación que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Tren Maya “para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos”, por un periodo de 30 años.

Por su parte, comunidades, activistas, colectivos y organizaciones defensoras de los pueblos indígenas rechazaron que la construcción del Tren Maya continúe a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus y denunciaron el «estado de indefensión hacia aquellas personas y comunidades que han manifestado su rechazo u oposición al proyecto».

Autoridades comunitarias de Guerrero piden atender a indígenas y afros ante pandemia

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, autoridades comunitarias y representantes indígenas y afros de Guerrero pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros funcionarios municipales, estatales e institucionales implementar medidas de protección y atención para los grupos vulnerables en la entidad y el país, las comunidades indígenas y campesinas y la población trabajadora.

Los representantes y organizaciones defensoras de derechos manifestaron su preocupación “por la tragedia nacional e internacional que a su paso va dejando la secuela destructiva del COVID-19”, por lo que exigieron “la puesta en marcha de un plan nacional emergente para cuidar la vida de millones de hermanos indígenas y afros que se encuentran a lo largo y ancho del país”, así como diseñar un plan emergente para después de la pandemia que incluya un programa alimentario, medidas para fortalecer la economía de las comunidades y cuidar y proteger los recursos naturales.

La Cepal estima una caída de 6.5% del PIB de México en 2020; bajarán 2.2% exportaciones del país, prevé

Desigualdades en acceso a internet, pocos recursos al sector de la salud, caída en las exportaciones, en el sector manufacturero: crece el descenso. México enfrenta un 2020 con mayor desigualdad porque su economía no crecerá.

La pandemia de COVID-19 terminó por agravar las “ya débiles perspectivas del comercio exterior de América Latina y el Caribe“, estimó la Cepal este martes. La economía mexicana no quedará impune al embate: sus exportaciones caerán 2.2 por ciento, afectando principalmente las que realiza a Estados Unidos; además estimó que el Producto interno Bruto (PIB) caiga un 6.5 por ciento.

El nuevo mes de referencia inicia con caídas: el barril de WTI baja 43.37% y el Brent pierde 25.45%

Ayer, por primera vez en la historia, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo cerraron con un desplome y, por primera vez desde que hay estadísticas, entraron en valores negativos hasta -37.63 dólares el barril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 43.37 por ciento en los futuros de junio, el nuevo mes de referencia, dejando el barril a 11.57 dólares, mientras que los contratos de mayo, en su último día de gestión, se recuperaron a dígitos positivos pero ya con muy escaso volumen de contratación.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 8.86 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, en la que hubo un desplome histórico del 305 por ciento y, por primera vez desde que hay estadísticas, el crudo estadounidense entró en valores negativos y con problemas de almacenaje.

Las coberturas petroleras de Hacienda sólo van a cubrir el 36% de los ingresos caídos: CIEP

La Secretaría de Hacienda garantizó el precio de la mezcla mexicana de exportación en 49 dólares para 2020 y estimó un precio de 24 dólares por barril en sus Precriterios 2021. El CIEP expuso que es temprano para determinar si el precio promedio del petróleo se ubicará en ese precio pese al acuerdo de la OPEP+.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que las coberturas petroleras blindarán el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros.

Ante el escenario de caídas en los precios internacionales del petróleo y por ende de la mezcla mexicana, el CIEP apuntó que las coberturas proveerán ingresos por 150 mil millones de pesos, que representan el 36 por ciento de lo que Hacienda estima que dejará de recaudar.

Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

Directivos reunieron a trabajadores para informarles de un caso positivo de COVID-19 entre la planta laboral y les pidieron no “aventarle tierra” a Grupo Salinas.

El pasado 14 de abril, cuatro directores de Banco Azteca reunieron a los trabajadores para informarles de un caso positivo de COVID-19 entre la planta laboral; les dijeron que seguramente habría más contagios en el futuro, pero les pidieron mantener la calma y no “aventarle tierra” a Grupo Salinas sino, en cambio, agradecer que tenían trabajo.

México pasa a la fase 3 por COVID-19; ya se superaron los mil casos en cada región

En esta etapa de la emergencia sanitaria se dará la mayor cantidad de contagios entre la población.

México entra a partir de este martes en la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto implica que en esta etapa de la pandemia ocurra la mayor cantidad de contagios entre la población, miles de casos en distintas partes del país.

García Luna está “aterrado”

"García Luna no tiene escapatoria. Seguirá donde está. El manual de la impunidad que aplicó en México es inviable".

Con las visitas a prisioneros prohibidas desde mediados de marzo, Genaro García Luna pasa las semanas desconectado de todo en su celda en Nueva York, aislado de un mundo muy diferente al que vio por última vez aquel desdichado día que fue arrestado hace 95 ayeres en Dallas. No ha vuelto a hablar con nadie desde la audiencia telefónica en la que el juez Ramón Reyes negó por tercera vez su empeño de ganar la libertad bajo fianza, el 31 de marzo.

Defensa de EU urge a México a que sus obreros vuelvan a fábricas aún con restricciones de Fase 3

México anunció hoy la entrada del país a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, lo que implica mayores medidas de seguridad sanitaria para la población, y más llamados a que empresarios manden a sus empleados a confinarse en sus casas. Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos pide a México reincorporar cuanto antes a trabajadores de las maquiladoras que le surten todo tipos de suministros para la seguridad y las guerras que mantiene ese país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que los cierres de bases industriales y de manufactura, “particularmente en México”, están afectando seriamente sus cadenas de suministro.

Ellen M. Lord, Subsecretaria de Defensa para la Adquisición y el Mantenimiento, dijo ayer en conferencia de prensa que está trabajando con el Departamento de Estado de EU y con el Gobierno mexicano para reabrir esas empresas. “Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselaje estadounidense”, aseguró Lord desde el Pentágono, en Washington, DC.

Doctora de Coahuila gana amparo; trabajará hasta que el IMSS le garantice protección por COVID-19

La resolución que concedió la suspensión de plano con efectos inmediatos, indica que será hasta que la federación garantice que cuenta con el material necesario, la doctora podrá acudir a realizar sus labores a la institución de salud pública.

Un Juez de distrito con residencia en Piedras Negras, concedió un amparo a una doctora de Ciudad Acuña en la frontera de Coahuila, que impide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obligarla a laborar sin el material de prevención contra el COVID-19.

La resolución que concedió la suspensión de plano con efectos inmediatos, indica que será hasta que la federación garantice que cuenta con el material necesario, la doctora podrá acudir a realizar sus labores a la institución de salud pública.