El Dragonario: 04/17/20

viernes, 17 de abril de 2020

Para qué compró AMLO el viejo estadio de Naranjeros, en Hermosillo, Sonora

El gobierno federal concretó la compra del estadio Héctor Espino por más de 511 mdp. El inmueble tiene una capacidad de 13 mil personas y más de 40 años de vida.

El gobierno de México ya tiene un estadio de beisbol entre sus propiedades: el Héctor Espino, casa de los Naranjeros de Hermosillo, Sonora. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador pagó por este inmueble, a través de Banobras, 511 millones 690 mil pesos. 

En febrero se realizó el pago, por parte de la Federación, pero fue hasta este mes que se terminaron las negociaciones y se pudo usar el dinero, detalló Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado en entrevista con Juan Carlos Zúñiga en Reporte100.

IMSS cancela contrato a empresa que simuló competencia para venderle tapabocas N95

Las empresas Galénica Support y Heilung de México son de los mismos dueños y ofertaron propuestas como si fueran competidoras diferentes.

La delegación del IMSS en Coahuila canceló el contrato por 23.8 millones de pesos que había adjudicado a la empresa que simuló competencia para venderle casi 211 mil cubrebocas N95 en medio del brote de COVID-19 en un hospital de Monclova.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió cancelar la adjudicación directa luego de que Animal Político reveló que dos compañías, Galénica Support S.A de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V., ambas pertenecientes a los mismos dueños, los hermanos José Luis y Juan Manuel Garza Morales, ofertaron propuestas como si fueran competidoras diferentes.

López-Gatell descarta el uso de militares en filtros sanitarios por el coronavirus en el país

El Presidente destacó la colaboración de la gente ante las medidas de distanciamiento social. “No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni ninguna de esas medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”, dijo.

Personal de salud será el encargado de vigilar y establecer los filtros sanitarios, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud señaló que el manejo de estos cercos se hará con personal de salud y no militar, como en otros países.

AMLO pide a médicos y enfermeras mayores de 60 años atender a pacientes en hospitales no COVID-19

El apoyo se daría del 23 de abril al 23 de mayo en hospitales que atiendan a pacientes con padecimientos generales, no infectados con cornavirus. Las condiciones para entrar al programa son que las personas no tengan una enfermedad, como hipertensión, obesidad o diabetes.

El Gobierno federal invitó al personal médico y de enfermería de 60 a 65 años, que no tengan afectaciones de salud, a colaborar en el cuidado de pacientes que no estén infectados con el coronavirus. Quienes participen recibirían un bono a su salario del 30 por ciento extra.

Contrario al llamado de las dependencias de salud internacionales que solicitaron a las personas mayores de 60 años quedarse en sus casas para evitar ser contagiados con el virus SARS-COV2 al ser una de las poblaciones más vulnerables, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “enfermeras, a médicos de 60 a 65 años que estén sanos”. “Si están sanos, aún de 60 a 65 años pueden, si voluntariamente lo desean, ayudarnos”.

“Analizar evolución patrimonial de funcionarios no es acusarlos. No es algo extraordinario”: SFP

La SFP indicó que las declaraciones patrimoniales sólo deben cumplir la función de prevenir y detectar posibles actos de corrupción si se someten a un proceso de verificación rigurosa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó esta tarde que analizar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios no significa que exista una acusación e su contra, ni es señal de alguna investigación por irregularidades.

Base nacional de números y rastreo de cuentas: las claves del plan contra las extorsiones

Gobierno reconoce fallas en combate a este delito que en un año generó ganancias equivalentes a todos los fondos de seguridad, y que ha crecido 63% desde 2015.

En un intento por frenar el crecimiento de las extorsiones en México, delito que en 14 estados ya es el de mayor incidencia, el gobierno puso en marcha una nueva estrategia sustentada en la creación de una base nacional de números de extorsionadores, y en el rastreo, identificación y neutralización de las cuentas que se utilizan para cobrar estos fraudes.


Se trata de un plan coordinado entre el gobierno federal y todos los estados del país, articulado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información (CNI) en lo relacionado con la base de datos, y por la Unidad de Inteligencia Financiera para la desarticulación de las redes de cobro.

Personal que atiende COVID-19 tiene sueldo base de 4 mil a 11 mil pesos y compra su propio equipo

Empleados del Hospital 20 del IMSS en Tijuana, uno de los municipios con más contagio, compraron mascarillas N95 y ropa desechable gastando el 71% de su salario base.

En las últimas semanas, personal médico de hospitales en la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Tijuana y Estado de México, entre otros, han hecho protestas para reclamar equipo de protección y en muchos casos, al no tener respuesta, ellos lo compran de su propia bolsa. Esto les significa la única opción para evitar contagiarse, aunque también una disminución en su salario, a veces precario.  

Por ejemplo, en el IMSS una enfermera general tiene un salario de 6 mil 800 pesos brutos, un médico familiar, 10 mil 459 pesos mensuales; un técnico en rayos X, 6 mil 874 y un camillero, 4 mil 681 pesos, de acuerdo con datos de Nómina Transparente, la página de la Secretaría de la Función Pública donde se registra el salario de los funcionarios públicos.

AMLO destruye la laicidad del Estado

Mediante alianzas dudosas, como la establecida con los evangélicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador está desmantelando el Estado laico, asegura Mariana Molina, representante de República Laica, organización que denuncia los discursos de corte religioso en los que el mandatario ha llegado a compararse incluso con Jesucristo. Molina lamenta que no se le pueda sancionar, pese a que es el principal responsable de socavar la separación entre las iglesias y el Estado.

República Laica, la única organización en México dedicada a defender la laicidad del Estado, empieza a tomar algunas acciones legislativas y políticas encaminadas a contener los atropellos contra el Estado laico que está cometiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su alianza con algunas iglesias evangélicas.

Entre estas acciones figuran una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para castigar a los funcionarios que violen el Estado laico; interponer amparos para frenar el proselitismo evangélico en los programas sociales de gobierno; recurrir a acciones de inconstitucionalidad para bloquear la actual intentona legislativa de darle mayores privilegios a las iglesias, y seguir ejerciendo presión política a través de sus foros de análisis.

Gobernadores panistas acusan al presidente de evadir sus demandas

La Asociación de Gobernadores del PAN (Goan), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador responda con “evasivas” a sus demandas para enfrentar la crisis sanitaria.

En un breve comunicado, nueve gobernadores de Acción Nacional adelantan que insistirán para que el presidente les dé “una respuesta puntual” a sus requerimientos.


“No debería sorprendernos que quien todo lo ve y resuelve con lógica política y ve a la crisis sanitaria como ‘anillo al dedo’ para afianzar su proyecto considere nuestras discrepancias con tintes electorales.

AMLO niega investigación contra Peña Nieto y refrenda política de “punto final”

No existe investigación en las dependencias y entidades del poder ejecutivo sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que diferentes medios de comunicación dieran a conocer que había una indagatoria abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la secretaría de Hacienda, que es parte del poder ejecutivo.

Y al rechazar la especie, el mandatario recordó que al inicio de su administración propuso una política de “punto final”.

Jueces suspendidos del caso Abril Pérez son reincorporados por emergencia de COVID-19

El Consejo de la Judicatura ordenó que vuelvan a trabajar como jueces, aunque en otras adscripciones, Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, con el argumento de equilibrar cargas de trabajo por las guardias en el Poder Judicial durante la emergencia sanitaria.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó reincorporar desde este jueves 16 de abril a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, que fueron suspendidos como funcionarios públicos el 28 de noviembre pasado para ser investigados por permitir que saliera libre el exesposo y sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.


El oficio del Consejo, del que Animal Político tiene copia, explica que la investigación interna contra ellos sigue su curso. Pero argumenta que se anula la suspensión “con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio”. La vocería del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ-CDMX) confirmó a este medio que por la necesidad de personal para cubrir las guardias que se están aplicando durante la emergencia sanitaria, es que se decidió echar mano de estos jueces.

Mujeres en reclusión, las más vulnerables al COVID-19

Debido a que la tasa de abandono dentro de la población privada de su libertad es mayor en las mujeres, son ellas quienes presentan mayor vulnerabilidad de contagio ante el COVID-19 dentro de los centros penitenciarios, alertó la cofundadora y directora jurídica de Reinserta, Fernanda Dorantes Arteaga.

Al enfrentar abandono, las mujeres ven limitado su acceso a artículos de limpieza personal como es el jabón para el lavado de manos o líquidos para aseo de sus espacios personales, pues éstos son proporcionados por familiares del exterior.

Tijuana: El negocio de la pandemia

Mediante una estrategia bien afinada, apoyados por una amplia red de páginas noticiosas dedicadas a difundir fake news, las cuales utilizan para la extorsión, un grupo de presuntos estafadores apareció en Tijuana para solicitar dinero bajo el argumento de que el Hospital General de esa ciudad necesita apoyos y equipos para evitar que la gente muera por COVID-19.

El grupo está encabezado por Esteban Gastélum –hijo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex Alcalde de Tijuana –y su novia Evelyn Rosas, quienes realizan su servicio social en el nosocomio, pero al mismo tiempo han montado una fuerte campaña para difundir las supuestas carencias del hospital en medio de la crisis por la pandemia, lo que han aprovechado para estafar a la ciudadanía con cuantiosas sumas de dinero.

Fitch recorta otra vez la nota de Pemex, con perspectiva negativa, y baja a la CFE a casi especulativa

La agencia también rebajó la calificación de las empresas energéticas IEnova y Cometa Energia. La nota de Pemex se ubica tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil crediticio independiente.

La calificadora Fitch Rtings volvió a recortar la calificación crediticia de Pemex y disminuyó la de CFE. Apenas el miércoles la agencia rebajó la nota de México de ‘BBB’ a ‘BBB-‘ con perspectiva estable, a causa de los efectos económicos por la pandemia del COVID-19.

Este viernes, Fitch Ratings degradó las notas de las empresas productivas del Estado mexicano. Para Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja, y la Comisión federal de Electricidad (CFE) de ‘BBB’ a ‘BBB-‘.

La 4T investiga las finanzas de Peña, Castillejos, Narro, Ruiz Esparza y Meade, dice Univision

Las pesquisas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluirían a personajes como Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia; José Narro Robles, ex Secretario de Salud; Gerardo Ruiz Esparza, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes fallecido el pasado 1 de abril; y José Antonio Meade, ex Canciller.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una investigación bancaria y de “evolución patrimonial” sobre el ex Presidente Enrique Peña Nieto, su familia más cercana y varios personajes de su gabinete, dio a conocer Univisión citando varios documentos oficiales.

La verdadera pandemia es la exclusión, la desigualdad y el patriarcado: médicos

“No nos engañamos: la verdadera pandemia es la exclusión y la desigualdad, no es la COVID-19. Desde una perspectiva de medicina social y salud colectiva, la verdadera pandemia es la conjunción patogénica del capitalismo, la colonialidad y el patriarcado”, advierte la sección mexicana de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

La crisis por la pandemia COVID-19 “nos encuentra en un momento de transición política de incierto desenlace”, según los médicos organizados en ALAMES. “Por un lado, tenemos hoy valiosos compañeros en cargos de gran responsabilidad en la estructura gubernamental en el campo de la salud pública” con una rigurosidad profesional que “abona a la solidez de un esfuerzo promisorio”.

Mayas exigen a AMLO atender incendios forestales en la Península de Yucatán

Compartirmos el comunicado de la Alianza Maya por las Abejas (Kaab Nalo’on), en el que exige al presidente Andrés Manuel López Obrador atender los incendios forestales en la Península de Yucatán, así como frenar la deforestación y sancionar a las empresas y personas particulares que resulten responsables de prender fuego de forma intencionada.

La Alianza Maya por las Abejas solicita al gobierno de AMLO atender los incendios forestales en la Península de Yucatán

Senadores sesionarán el 20 de abril para aprobar Ley de Amnistía

La mayoría en el Senado llegó a un acuerdo para sesionar el próximo lunes 20, a las 12 horas, para aprobar la Ley de Amnistía, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que Morena y sus aliados –PT, PES y PVEM– acordaron sacar adelante esa iniciativa pendiente, aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.

“No sólo es un gesto para la salud pública, sino es un gesto de humanidad, es un gesto para preservar los derechos humanos hasta de aquellos que han incurrido en actos antijurídicos”, señaló el coordinador de Morena en la Cámara Alta, en un mensaje en redes sociales.

La UIF abre investigación contra Luis Miranda, exfuncionario peñista

Otro funcionario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Se trata de Luis Miranda, actual diputado federal plurinominal del PRI y titular de la Sedesol en el sexenio pasado.

Así lo informó Nieto Castillo en una conversación virtual con tres legisladores del Partido del Trabajo (PT) cuya bancada coordina Reginaldo Sandoval.

El titular de la UIF no dio más detalles sobre la investigación del amigo de Peña Nieto.

Reportan 486 muertes por covid-19 y estiman casi 56 mil contagios en México

La Secretaría de Salud informó este jueves que el número de fallecidos por covid-19 aumentó a 486, tras reportarse 37 decesos en las últimas 24 horas.

En la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la pandemia en México, las autoridades reportaron además 450 nuevos contagios confirmados, para un total de seis mil 297.