El Dragonario: 04/16/20

jueves, 16 de abril de 2020

Salud clausurará a empresas no esenciales que no paren y las denunciará ante el Ministerio Público

El subsecretario de Salud denunció que el 15% de las empresas que debían acatar la disposición para contribuir a mitigar la transmisión de COVID-19 siguen sin cerrar.

A partir de este miércoles, a las empresas de sectores no esenciales que sigan sin detener sus actividades se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que dará inicio a un proceso de sanción que concluirá con la clausura.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre COVID-19 de este 15 de abril. A partir del levantamiento de esa acta, la Secretaría del Trabajo dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente. 

Contagios de COVID-19 en personal de los hospitales 24 y 58 del IMSS causa déficit para atender pacientes

Cirujanos, médicos generales, anestesiólogos, enfermeras, secretarias, camilleros, personas de intendencia y jefes de los Hospitales Generales de Zona 24 en la Ciudad de México y el número 58 en el Edomex –ambos del IMSS– han sido infectados de COVID-19 en las últimas dos semanas debido a la falta de insumos para atender los primeros casos de pacientes sospechosos de coronavirus que llegaron durante marzo, asegura el personal. 


Esto ha provocado que los médicos fueran enviados a cuarentena, igual que quienes tuvieron contacto con ellos, dejando áreas como cirugía sin un solo médico como en el Hospital 24 o con menos personal para atender a pacientes con coronavirus que siguen llegando al Hospital 58. Hasta el momento, ninguna autoridad les ha informado si enviarán reemplazos.

La OMS pide a México “cero tolerancia” a la violencia contra personal de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno como a la población, cero tolerancia para la violencia contra trabajadores de salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas en momentos en que la sociedad más los necesita.

“La OMS recomienda encarecidamente cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra los trabajadores de la salud como agresiones verbales, acoso, violencia sexual y física, en tiempos de la pandemia de covid-19 y en todo momento’’, dijo a Proceso Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

AMLO pide a gobernadores no contratar deuda con “la excusa” de la crisis

En medio de las exigencias de varios gobernadores de oposición por que se les asignen recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mandatarios estatales para que no se endeuden con “la excusa” de la crisis.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente pidió a los gobernadores que eviten solicitar créditos y endeuden a sus estados, recomendándoles –“de manera respetuosa”—que apliquen medidas de austeridad y combate a la corrupción para obtener recursos.

Pemex confirma 83 casos positivos por covid-19; siete fallecieron

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó 83 personas, empleados de la empresa o familiares de estos, han dado positivo al covid-19, de los cuales siete fallecieron.

Informó que en total se tienen registrados 991 casos sospechosos y se han realizado 345 pruebas de diagnóstico, de las cuales se han logrado confirmar 83 casos. Asimismo refirió que hasta esta fecha se han registrado siete defunciones, de las cuales 6 ocurrieron en jubilados y una en un familiar

La empresa productiva del Estado detalló que de los 83 casos confirmados 12 ya fueron dados de alta, 33 continúan en aislamiento domiciliario, 21 están en hospitalización en un pabellón aislado y 10 se encuentran en Terapia Intensiva.

Empresas de asesores de AMLO compiten para construir el Tren Maya

Las compañías de dos asesores formaron consorcios con otras para competir por la construcción del Tramo 2 del tren en Campeche.

Las constructoras de dos integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador participan en la licitación para construir en Campeche el Tramo 2 del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal.

Se trata de las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex) y Prodemex Construcciones S.A. de C.V., ambas propiedad de Olegario Vázquez Aldir, y La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Carlos Hank González.

¿Por qué hay cifras atípicas de influenza y enfermedades respiratorias la última semana?

De acuerdo con autoridades federales de Salud, y con médicos y epidemiólogos entrevistados por Animal Político, este aumento puede tener varias explicaciones, y todas están relacionadas con el coronavirus.

En tan solo una semana, y en plena pandemia de coronavirus COVID-19, los casos reportados en México por enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas se dispararon de manera repentina.


De acuerdo con datos oficiales extraídos de los informes semanales de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología, para la semana 15 de este año, que es la cifra más actual, hay acumulados en todo el país 59 mil 440 casos de enfermedad tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves.

En los últimos 10 años le dieron presupuestos de hambre a IMSS e ISSSTE. Así nos agarró el COVID-19

Los presupuestos de los principales institutos de salud pública de México, IMSS e ISSSTE,  no han sido reforzados de manera constante en los últimos 10 años y, conforme la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 se acerca, la incertidumbre en los hospitales públicos se agrava.

Los presupuestos de los principales institutos de salud pública de México (IMSS e ISSSTE) no han sido reforzados de manera constante en los últimos 10 años y hoy, en un México que invierte poco en salud pública y en el que la pandemia de coronavirus no ceja, existen denuncias por la falta de condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud.

Primero fueron las manifestaciones y las declaraciones del personal del Hospital de Tlalnepantla, Estado de México. Luego, el mismo día, el lunes 13, el Hospital 1 de Octubre de la Ciudad de México y el Gobernador de Baja California se sumaron a las denuncias: no hay condiciones –incluso esenciales– para enfrentar el COVID-19.

Otro millón de créditos para las empresas formales que no bajan salarios ni despiden, anuncia AMLO

López Obrador informó que el primer millón de créditos, anunciados durante su conferencia matutina el 7 de abril, comenzarán a dispersarse el 4 de mayo por la vía electrónica.

El Gobierno de México anunció un millón de nuevos créditos, de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apoyos a micro y pequeños empresarios se suman a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.

El CCE insiste al Gobierno federal que se sume al Acuerdo Nacional para enfrentar la emergencia

“Este es un momento de responsabilidad para todos, no es un momento de política, queremos estar enfocados, no tener ninguna ocurrencia, sino mostrar a todos el músculo y capacidad de los empresarios de estar unidos y organizados”, dijo el presidente del CCE.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en la firma de un Acuerdo Nacional para tomar responsabilidad ante las medidas de restricción de movilidad para parar la pandemia de coronavirus. “No es un momento de política”, sino de “mostrar a todos el músculo y capacidad de los empresarios de estar unidos y organizados”, expresó su presidente Carlos Salazar Lomelí.

El CCE llamó al Gobierno federal a sumarse a las acciones, no sólo del sector privado, sino de toda la población trabajadora y la sociedad civil. “Que tengamos la posibilidad de un diálogo constructivo, que todos vayamos de la mano y que nadie se vaya quedando atrás”, solicitó.

AMLO ordena operativo especial ante posible desvío de recursos e insumos para epidemia de COVID-19

El operativo es encabezado por la UIF en coordinación con el SAT y la Comisión Nacional Bancaria. Se busca identificar y prevenir malos manejos de recursos tanto a nivel federal como en los estados de cara a la entrada en la fase 3 de la emergencia.

El gobierno federal puso en marcha un operativo especial para identificar operaciones financieras y bancarias relacionadas con el posible desvío de recursos económicos y con el robo de los insumos sanitarios que se destinan para atender la contingencia relacionada con la pandemia del coronavirus.


La estrategia, que también está orientada a la detección de fraudes como el comercio de pruebas o vacunas falsas, fue ordenada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sana distancia continúa hasta el 30 de mayo para zonas con mayor número de contagios

El regreso a clases y a actividades sociales y económicas será escalonada en todo el país, de acuerdo con el número de casos y la transmisión.

La Secretaría de Salud informó que la jornada de sana distancia para evitar los contagios se extenderá hasta el 30 de mayo para las zonas donde hay mayor número de contagios de COVID-19.

En los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecen hasta el 17 de mayo, fecha en la que habrá regreso a clases y a las actividades económicas, solo en estos municipios, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AMLO: De los 50 mil mdp que deben al fisco empresarios, 15 mil mdp ya se pactaron; SAT detectó fraudes

El Presidente informó que algunos de los 15 empresarios enlistados en el adeudo de 50 mil millones de pesos al fisco se negó a hacer los pagos correspondientes, pese a tener posibilidad de hacerlo, y prefirió la vía legal. También confirmó que en algunos casos se detectaron fraudes fiscales ante los que se procederá por la vía penal.

De los 50 mil millones de pesos que adeudan 15 grandes empresarios al fisco nacional, ya se han acordado ante el SAT el pago de 15 mil millones, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México va a Fase 3 por un espinoso camino: entre las crisis de salud y económica, y el encono político

En el preámbulo de la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, México está en medio de conflictos con sectores clave y, al mismo tiempo, bajo el mensaje del Gobierno federal de que todo está bajo control.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la noticia sobre un nuevo virus en Wuhan, China, llegó al mundo. Con el paso de los días y el incremento en el número de contagios y luego el de muertos, México comenzó a informar diario: hoy, cero casos de COVID-19. Al siguiente, lo mismo y así por algunos días más.

Después llegaron “dos casos sospechosos”, y el “no, no dieron positivo”.

Inegi: 73.4% en México sintió mayor inseguridad en primer trimestre; es 0.5 puntos más que en el 2019

La mitad de las población mexicana encuestada expresó que se informa sobre el tema en Facebook; el 19.1 a través de Whatsapp y el 20.3 por medio de internet en páginas, periódicos, revistas y YouTube. Las ciudades más seguras, fueron San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta.

La percepción de inseguridad de la población mexicana durante el primer trimestre de 2020 fue mayor medio punto porcentual con respecto al último trimestre de 2019, con el 73.4 por ciento de habitantes que vivió mayor violencia en la zona donde vive.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta que a tasa anual la percepción de inseguridad fue menor 1.2 por ciento. “Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de diciembre de 2019, en donde se registró un porcentaje de 72.9 por ciento. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6 por ciento”, informó el instituto.

Organizaciones denuncian abandono sanitario en comunidades indígenas

A través de una carta pública que fue entregada a Presidencia el 10 de abril, unas 60 organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca y otros estados de la República denunciaron el abandono sanitario y de infraestructura médica en que se encuentran sus pueblos.

Ante la llegada de la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, que significaría un aumento acelerado de casos que requieren hospitalización, los pueblos hicieron un llamado al presidente López Obrador para atender esas carencias.

“Puede significar una verdadera tragedia para nuestros pueblos”, dijeron organizaciones y comunidades de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí.

No fuimos rebasados, salvaremos muchas vidas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las medidas propuestas por la Secretaría de Salud frente a la pandemia de coronavirus “no son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida” y aseguró que “no fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable".

"Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina, dedicada esta vez a las medidas de enfrentamiento al Covid-19.

Se buscan los millones de Graco

La Auditoría Superior de la Federación descubrió el gasto irregular de al menos 10 mil millones de pesos durante la gubernatura de Graco Ramírez en Morelos. Entre las observaciones destaca el desvío de fondos para obras que beneficiaron a particulares, trabajos inconclusos o que no se hicieron, el pago de salarios de empleados que los auditores no pudieron encontrar y sueldos para “comisionados” ligados al SNTE. También halló anomalías en el uso que dio a los fondos federales destinados para la reconstrucción tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

El gobierno de Morelos debe responder por el paradero de al menos 10 mil millones de pesos ejercidos en el sexenio del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu (2012 a 2018), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Señalado por diversos personajes como la administración más corrupta del estado, sobre el entonces mandatario de origen tabasqueño y sus colaboradores también pesan 30 carpetas de investigación luego de que el actual gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos.

Morena impulsará la aprobación de la Ley de Amnistía en el Senado

El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsará la aprobación de la Ley de Amnistía ante el riesgo de contagio entre la población carcelaria de coronavirus, dijo el senador Ricardo Monreal.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera al Senado a aprobar la Ley de Amnistía para liberar a los adultos mayores o las mujeres embarazadas y evitar el hacinamiento carcelario, el coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que buscará el consenso de los otros partidos para que se apruebe cuanto antes la iniciativa.

“Invitación” a donar salario no incluye a personal de salud: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la “invitación” que hizo a servidores públicos de su administración para donar su salario en apoyo a la emergencia sanitaria no incluye a personal de salud de la red sanitaria de la Ciudad de México, “quienes en este momento requieren de todo nuestro apoyo”.

Apro publicó este miércoles una nota en la que personal médico de la red de salud del gobierno capitalino denunció que la medida es “una burla” para ellos, pues con su salario han tenido que comprar su propio equipo de protección adecuado, ya que sólo les han proporcionado cubrebocas sencillos.


Señalaron que mientras en Michoacán su gobierno aumentó 60% el salario al personal médico, lo mismo que el IMSS, con 20% más, resulta que el de la Ciudad de México les pide que aporten del suyo a la causa.