El Dragonario: 04/15/20

miércoles, 15 de abril de 2020

COVID-19: IMSS e INSABI aplican criterios distintos para dar licencia a doctores con padecimientos

Una doctora con hipertensión e insuficiencia cardiaca leve ya obtuvo permiso del INSABI para ausentarse de su trabajo durante la pandemia, pero no del IMSS, donde tiene otro empleo.

Mariana es médico en el IMSS desde hace 20 años y tiene hipertensión e insuficiencia cardiaca leve. Se sintió aliviada cuando supo que con la instrucción de la Secretaría de Salud para el personal médico con algún padecimiento podía solicitar licencia, y así evitar un posible contagio de COVID-19 que pusiera en riesgo su vida. Pero a más de tres semanas de intento, no ha logrado el permiso para ausentarse de su trabajo.


El IMSS estableció que podían ausentarse mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y “personas con enfermedades crónica-degenerativas (enfermedad pulmonar, cardiovascular descompensada, nefropatía, hepatopatía, diabetes mellitus descontrolada)”.

Presidencia suspende giras de AMLO por la pandemia de COVID-19

El mandatario dijo este miércoles que una vez que pase la emergencia retomará sus giras. La primera que realizará será a las seis refinerías.

Por primera vez desde que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19, la Presidencia de la República suspenderá, desde este fin de semana, las giras del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a los estados.

Funcionarios de la Presidencia que cumplen labores directamente vinculadas a las giras de López Obrador fueron informados de que este fin de semana el Mandatario no encabezará ningún evento oficial y permanecerá en la Ciudad de México.

En BC, hospitales abandonados por los gobiernos

"El de Baja California es un sector salud desmantelado por la desatención de los gobiernos".

En noviembre de 2018, los doctores Alberto Reyes Escamilla y Alfredo Ornelas, del Hospital General de Tijuana, el primero adscrito en cirugía general y el segundo en oncología, se manifestaron públicamente. Entones gobernaba Baja California Francisco Vega de Lamadrid, y el reclamo de los médicos tenía que ver con el desabasto de medicamentos en el hospital. También carencias de insumos básicos como sondas, mascarillas, catéteres, jeringas, gasas, lo esencial para prestar un buen servicio.

La 4T quiere quebrar a empresas; 346 mil despidos

"La resistencia de AMLO y de su Gobierno para apoyar a estas empresas, se escuda tras un sofisma".

Dentro de la errática conducta ante la tragedia del coronavirus tanto de López Obrador – minimizar inicialmente su gravedad, invitar a ciudadanos a abrazarse porque “no pasa nada”, exhortar a seguir saliendo en familia a pesar de la restricción sanitaria y hasta mostrar estampitas y amuletos para enfrentar al terrible virus- y de la mal llamada Cuarta Transformación – carencia de equipos médicos elementales en hospitales públicos, falta de apoyo a doctores y enfermeras y encubrimiento del número real de casos -, ha causado indignación y enojo la falta de apoyos directos a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), en un abandono que ya generó la pérdida de… ¡346 mil empleos en solo un mes!

El Congreso de Oaxaca aprueba dar hasta 6 años de cárcel a quien agreda a trabajadores de la salud

La reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca plantea que las agresiones al personal médico se castigue con penas más altas si se comenten en un contexto de emergencia sanitaria.

El Congreso de Oaxaca aprobó sancionar hasta con seis años de cárcel a quien agreda física o psicológicamente al personal de salud.

La reforma al Código Penal estatal fue aprobada por unanimidad por las y los diputados de la entidad y fue enviada al Poder Ejecutivo local para que se publique en el Diario Oficial estatal.

Lo aprobado por la LXIV Legisltatura adiciona el Artículo 187 Bis y modifica el Artículo 412 Bis del Código Penal y establece que “A quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria“.

Están usando a artistas y deportistas para hacer campaña contra el gobierno, denuncia AMLO

El mandatario dijo que sus adversarios iniciaron una guerra sucia y usan personas famosas para que emitan comentarios contra su gobierno.

El mandatario dijo que sus adversarios iniciaron una guerra sucia en la que usan personas famosas para que emitan comentarios contra su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay una campaña de calumnias y mentiras contra su gobierno en la que participan artistas y deportistas que tienen un buen número de seguidores en Twitter.

Centro Banamex se habilitará como hospital temporal para atender a pacientes con COVID-19

La unidad tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 35 espacios de terapia intermedia, áreas específicas para el cuerpo médico y de laboratorio, así como espacio de cuidado intensivo.

El Centro Citibanamex, ubicado en la Ciudad de México, se habilitará como un hospital temporal para atender a pacientes leves y moderados con coronavirus COVID-19.


La empresa de eventos OCESA informó que esta “Unidad Temporal COVID-19” tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 35 espacios de terapia intermedia, áreas específicas para el cuerpo médico y de laboratorio, así como pacientes a unidades de cuidado intensivo.

Feminicidio de una menor durante la cuarentena en Chihuahua

Miguel Ángel y Guadalupe son señalados por homicidio agravado y violación. La pequeña estaba bajo su resguardo para protegerla de un posible riesgo de contagio debido a la epidemia de COVID-19, de acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua capturaron a los abuelos paternos de una niña de 6 años que fue agredida sexualmente y asesinada.

Hacinados, sin agua y en casas de campaña, otomíes víctimas del 19S temen al hambre y no al COVID-19

Al miedo permanente a ser desalojados por las autoridades, como pasó con otros campamentos, ahora se suma un nuevo contratiempo. La contingencia sanitaria ha hundido su principal sustento: la venta de artesanías.

Alejandra no tiene acceso al agua para lavarse las manos como piden las autoridades. Es una de los 80 indígenas damnificados por el terremoto de 2017 que subsisten en un campamento en el centro de la capital mexicana desprotegidos frente a una pandemia en la que no creen mucho.

Después de tres años malviviendo con sus cuatro hijos en una tienda de campaña improvisada, el coronavirus no es precisamente una de sus prioridades: “La mera verdad, no creemos en esta enfermedad. Los chilangos (capitalinos) sí creen, pero nosotros, que somos de pueblo, no lo creemos”, cuenta a EFE.

México acumula 449 muertes por COVID-19. La pandemia se acelera en el país, advierte López-Gatell

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote ha superado los 2 millones en todo el mundo. En México van 5 mil 847 casos.

México registra 449 decesos por COVID-19 y 5 mil 847 casos confirmados, informó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien además destacó que la epidemia ha acelerado su paso en todo el país.

El funcionario señaló que ya hay entidades en las que ya hay una transmisión importante del virus. La Ciudad de México va a la cabeza de casos positivos.

Autoridades de Salud buscan la forma en que pacientes con COVID-19 puedan despedirse de sus familiares

En Italia se ha convocado a las personas a hacer donaciones para comprar tabletas y que los afectados por COVID-19 puedan hablar con sus familias.

Tal como ha pasado en otros países, en España, en Italia, los pacientes con COVID no pueden recibir la visita de sus familiares, ni siquiera en caso de que su estado de salud se agrave y sea inminente que van a fallecer.

“No pueden estar acompañados de sus familiares, no mueren solos, están acompañados de las enfermeras y de los médicos, pero tenemos que buscar los medios para que se puedan despedir, los estamos buscando, para poder comunicarlos con sus familiares, aunque la mayoría de ellos ya están sedados, están dormidos”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Suman 20 policías con COVID-19 en CDMX y 256 están aislados por tener contacto con los casos positivos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detalló que una parte de los elementos aislados aún no presentan síntomas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que suman 20 policías que dieron positivo al COVID-19, además de 256 elementos que se encuentran aislados como medida de prevención.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch, explicó que los 256 elementos aislados posiblemente tuvieron contacto con alguno de los casos positivos.

Efectos económicos del covid-19, el mayor reto desde la Gran Depresión de 1929: Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que la llegada de la Fase 3, derivada del avance del covid-19, “será el momento más crítico”, por lo que se requerirán instrumentos y medidas flexibles para “adaptarnos a situaciones nuevas”.

Luego de sostener una reunión por teleconferencia con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que “los efectos económicos del covid-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

México, con la más alta tasa de muertes por coronavirus en América Latina: OMS

México es el país latinoamericano con la más alta tasa de mortalidad por el covid-19, con 7.52 decesos por cada 100 casos de infección reportados por las autoridades de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el reporte de la OMS, actualizado a las 15 horas GMT de este miércoles 15, la segunda nación de América Latina con más alta tasa de mortandad es Honduras, con 7.40 muertes por cada 100 casos reportados, seguida de Bolivia (7.05), Brasil (6.04), República Dominicana (5.57) y Paraguay (4.97).

El informe recoge el boletín técnico sobre coronavirus divulgado la noche de ayer por la Secretaría de Salud de México, donde se reportan cinco mil 399 casos y 406 muertos por covid-19, lo que arroja una tasa de letalidad de 7.52%.

México, uno de los países que menos recursos destina contra el covid-19: FMI

Después de Sudáfrica e India, México figura como el tercer país con el programa más bajo en recursos para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada del covid-19, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras los países avanzados y emergentes han aplicado medidas que ascienden a un total de ocho billones de dólares, en México apenas se destinan 11 mil millones de dólares para atender una de las peores crisis de las últimas décadas, apuntó.

Autoridades usan Covid-19 como pretexto en búsqueda de desaparecidos: familiares de víctimas

Familiares de víctimas de desaparición denunciaron que las autoridades utilizan la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus como pretexto para no avanzar en las búsquedas, pues a pesar de que no es posible llevar a cabo trabajo de campo, sí puede continuar el trabajo de escritorio, como cruces de información, avances en la documentación o análisis de casos.

Leticia Hidalgo, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (Fundenl), señaló que a pesar de que podrían continuar las labores para dar con el paradero de sus seres queridos, las autoridades aseguran que no es posible.

Artistas se unen para exigir Agua para Ayutla, en estiaje en plena pandemia

Con el lema “Agua para Ayutla” artistas  y escritores lanzaron una campaña para visibilizar el estiaje de mas de tres años que viven los más de 4 mil pobladores mixes de pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla en la sierra norte de Oaxaca y visibilizar la omisión de las autoridades  gubernamentales al respecto.

Los carteles y dibujos así como las opiniones son difundidas a través de las redes sociales y se usa el hashtag llamado #Ilustratona y en la cual se invita para que este 15 de abril de forma masiva se difundan los mensajes por vía electrónica a las 12:00 horas, de tal forma que pueda tener un mayor efecto esta exigencia.

Por covid-19, la CDMX “invita” a personal de la salud a donar parte de su salario

Por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, directivos de la red hospitalaria a cargo del gobierno de la Ciudad de México solicitan a todos los empleados, incluyendo médicos y enfermeras, “su consentimiento para donar parte de su salario neto, el cual se aplicará vía descuento de nómina, con la finalidad de contribuir en atención a la contingencia sanitaria por el covid-19”.

Gobernadores del PAN admiten esfuerzos “insuficientes” ante covid-19 y urgen recursos a AMLO

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), a excepción del nayarita Antonio Echevarría, admitieron que sus esfuerzos han sido “absolutamente insuficientes” para apoyar a los productores de sus estados y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mayores recursos federales y la condonación y posposición de impuestos para salvar a las empresas.

En lo que denominan “un primer paquete de apoyos, (que) tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato”, los gobernadores del PAN proponen al López Obrador siete medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19 en sus respectivos estados.

Fallecen en Puebla los dos primeros sacerdotes por covid-19

La arquidiócesis de Puebla lamentó hoy el fallecimiento de dos de sus sacerdotes, Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85,  quienes ya llevaban más de dos semanas hospitalizados debido a que habían dado positivo al covid-19.

En un comunicado, la arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, agregó que ambos sacerdotes fallecieron durante las primeras horas de este miércoles 15 de abril.