El Dragonario: 04/14/20

martes, 14 de abril de 2020

Fallece de COVID-19 un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Hasta el momento hay ocho casos confirmados como positivos a COVID-19 y en aislamiento en la corporación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó del fallecimiento de un segundo elemento de la corporación a causa de COVID-19.

El fallecido era un alto mando de la dependencia, el segundo al frente de la seguridad de la zona sur de la Ciudad de México, sólo detrás del coordinador general.

'Se siente frustración, ¿por qué nos agreden?': médicos son discriminados durante emergencia por COVID-19

En México se han incrementado los casos de agresión o discriminación contra personal médico que lucha contra pandemia de COVID-19.

Andrés se dirigía hacia su trabajo a como médico residente en el hospital Balbuena cuando notó que algo no iba bien. Como siempre, se subió en la combi en dirección a San Lázaro. Ya en el interior percibió que, a su alrededor, un grupo de mujeres cuchicheaba entre sí. Hablaban de él. Y no amistosamente.

Primero le invitaron a bajarse del transporte, argumentando que “podía contagiarlas”.

Consideran cerrar por la crisis 26 empresas de Canaco Guadalajara

Un sondeo que realizó la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) entre 140 de sus afiliados a final de marzo, reveló que 26 consideran la posibilidad de cerrar su empresa de forma permanente, y que han experimentado una baja de más de 60% en sus ventas.

Entre los motivos que tienen para cerrar están que dependen de actividades turísticas, o de grandes empresas; así como falta de liquidez o de capital para pagar a proveedores, y reducción en sus ventas de más de 60%.

También informaron que tienen problemas para exportar o importar debido al cierre de fronteras.

En acuerdo con la OPEP hubo aplausos para México y con EU no hay pacto secreto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, en la negociación sobre la reducción en la producción petrolera del país, hubiera un acuerdo secreto con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

López Gatell deslinda al gobierno por falta de insumos y llama a denunciar obstáculos

El subsecretario de Salud Hugo  López-Gatell hizo un llamado a los trabajadores de la salud a denunciar la obstrucción en la entrega de equipos médicos, tras asegurar que se han repartido seis millones de equipos sólo para atender la epidemia de coronavirus.

Mandan fondo anticrimen a COVID-19, pese al aumento de violencia y depuración policial incompleta

Hay más de 55 mil policías en activo sin control de confianza, entre ellos casi 25 mil reprobados. En tanto el promedio de homicidios en abril supera a marzo, pese a contingencia y despliegue militar.

México se bate entre la crisis sanitaria y la de seguridad. Mientras el Gobierno federal autorizó a estados y municipios reprogramar el uso del fondo anticrimen para comprar cubrebocas y artículos de protección médica para policías, el país registra en abril una nueva escalada de violencia homicida, a la que hay que enfrentar con policías cuya evaluación sigue incompleta.

Tan solo en el fin de semana de festividades religiosas, del Jueves Santo al domingo, se registraron 364 asesinatos. Con ello el promedio diario de homicidios en la primera mitad de abril asciende a 84.4 casos, superando los 83.4 de marzo que hasta ahora es el mes con más asesinatos en el actual sexenio, según el informe de seguridad que publica diariamente la Secretaría de Seguridad federal.

Médicos y enfermeras hacen largas filas para emplearse en hospitales en medio dela pandemia

Pese al riesgo de contraer COVID-19 en un trabajo eventual, cientos de médicos, enfermeras y laboratoristas desempleados o con trabajos precarios hacen fila para encontrar un empleo.

Una pequeña multitud invadió este lunes los alrededores de las oficinas de la Sección 33 del Sindicato del IMSS, en la colonia Ampliación Simón Bolívar, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La emergencia sanitaria el COVID-19 los congregó ahí: cientos de personas comenzaron a formarse desde la madrugada en busca de un empleo.

Retienen a alcalde de Bochil, intentan recatarlo y se desata trifulca; hay un muerto

Un persona muerta y nueve heridos, fue el saldo de un enfrentamiento, entre dos grupos antagónicos en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Bochil, donde por varias horas estuvo retenido el alcalde de ese municipio Gildardo Zenteno Moreno y tres regidores.

Lo que sería un operativo para rescatar al presidente municipal, sus policías que lo custodiaban y unos elementos de la Guardia Nacional, terminó en una batalla campal en la que hubo palos, piedras y balazos.

El lunes por la mañana, el alcalde de Bochil, Zenteno Moreno, llegó a la comunidad Santa Cruz, donde sus moradores, con el apoyo de pobladores otras comunidades como Copal, Ajilhó, San Vicente, la Cañada y Venustiano Carranza, aprovecharon para retenerlo.

En plena emergencia sanitaria chocan gobierno de BC e IMSS por servicios de salud

En medio de los agradecimientos mutuos entre el gobernador Jaime Bonilla y el productor y actor Eugenio Derbez, por reconocer la falta de insumos en el hospital 20 del IMSS y preocuparse por ello, quedó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desiré Sagarnaga, quien calificó los señalamientos como fake news.

La víspera, Eugenio Derbez publicó en sus redes sociales, una carta de un doctor, de quien dijo ser amigo, y en la que denunciaba falta de equipo para enfrentar el covid-19 y la ausencia de la mayor parte del cuerpo directivo de la clínica 20 ubicada en Tijuana.

Amenazas contra el corresponsal de Proceso en Guerrero

El pasado lunes 13 de abril la organización Frente Unido de Policías Comunitarias de Guerrero emitió un comunicado con acusaciones y amenazas a nuestro compañero y corresponsal en dicho estado, Ezequiel Flores Contreras.

No es la primera ocasión en que el periodista de esta casa editorial es amenazado, por distintas vías, debido a su labor informativa. Esta circunstancia ha sido comunicada al gobierno del estado y advertida por organizaciones de defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19.

El 2020 será pésimo para economía mexicana: caerá 6.6%, estima el FMI

El FMI señaló que esta caída se acompañará con un alza del desempleo de 5.3% este año. Pero prevén que haya una recuperación en 2021.

México será una de las economías con mayor caída de actividad en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, pues retrocederá 6.6%, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas de la economía mundial”


Luego de registrar en 2019 su primera contracción anual en una década, de 0.1%, México tendrá un pésimo año en 2020, con un alza además del desempleo de 3.3% en 2019 a 5.3% este año.

“Para aminorar el ansia”: AMLO propone adelantar la consulta para la revocación de mandato

Indicó que por autoridad moral y honestidad no podría estar gobernando si no cuenta con el apoyo de la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos de oposición adelantar el proceso de revocación de mandato un año antes para que el pueblo decida si permanece o no en la Presidencia.

Propuso que la consulta se realice para el mismo día que las elecciones federales del 2021, y no hasta marzo de 2022 como se tenía planeado.

El rugido de “El Tigre”

El caso de Emilio Azcárraga Jean es el más dramático.

Los súper ricos no son inmunes al coronavirus. El derrumbe de los mercados financieros, la caída del peso y las peores tasas de desempleo desde la Gran Depresión en Estados Unidos, golpearon duro y sin piedad a los más ricos de México y del mundo. Irreverente, el virus encogió fortunas y también sus números. Ahora son menos y más pobres.

Cinco millonarios mexicanos salieron de la lista de Forbes 2020 publicada la semana pasada. Sólo 12 de 17 sobrevivieron. Su riqueza conjunta se redujo de 133 mil millones de dólares en 2019 a 103 mmdd. Gran parte de las pérdidas ocurrieron en las peores semanas de la pandemia en marzo. El debilitamiento del peso frente al dólar también contribuyó. Se ha devaluado más de 25 por ciento en lo que va de 2020.

“La Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, es imposible detenerla”, alerta López-Gatell

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México es inevitable debido a que el coronavirus no podrá pararse.

Más de 250 mil Pymes caminan a la quiebra por el COVID-19. Dinero ya, urgen: para mayo será muy tarde

Más de 250 mil micro, pequeños y medianos negocios cerrarán, arrastrando 1.5 millones de empleos formales, estiman en Alampyme, sin considerar a los 16 millones de informales. Mientras México se aproxima a la Fase 3 de coronavirus, tienderos, comerciantes de mercados públicos y pequeños empresarios de parques de diversión rezan para no quebrar.

Cortinas cerradas con bienes y servicios enclaustrados. Cartulinas naranja o rosa fosforescente anuncian que no hay servicio, solo bajo cita o solo a domicilio. Restaurantes y cuartos de hoteles lucieron semivacíos durante la Semana Santa. Mercados públicos carecen de clientes de fondas porque ellos tampoco tienen. Parques de diversión sin familias…

Habrá en total 11 vuelos a China para traer insumos médicos: López-Gatell

El gobierno federal tiene contemplado que el puente aéreo con China para traer los insumos médicos para los hospitales y los ventiladores que se requieren para la atención de la epidemia Covid-19 tendrá en total once vuelos, de los cuales ya se realizaron cuatro, informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Se toman las medidas necesarias para dotar al personal de las instituciones de salud de los equipos de protección personal, subrayó el funcionario. 

Sin embargo, conminó al personal médico a ayudar a detectar aquellos hospitales a donde no ha llegado el equipo, porque en muchos casos podría haber factores que están obstaculizando la distribución de lo insumos adquiridos en el extranjero con las gestiones de la secretaria de Relaciones Exterios.

Recortes al presupuesto ambiental y desmantelamiento institucional agrava degradación en México

La convicción de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que la institucionalidad ambiental es inoperante, así como «su incapacidad para transformarla y corregirla», han llevado al desmantelamiento de áreas operativas que permite que se agraven «los procesos de degradación y destrucción de los recursos naturales del país, entre ellos, la deforestación, los cambios de uso de suelo, la extracción ilegal de vida silvestre y la sobreexplotación de recursos como el agua», señala el documento «El desmantelamiento del sector ambiental: un balazo en el pie».

Financial Times convoca a líderes de la IP, gobernadores y partidos a oponerse al “desastre” de AMLO

“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, dijo en su espacio editorial de casa, que es la voz oficial del medio.

En un hecho inédito quizás entre la prensa más poderosa del mundo, el diario británico Financial Times sorprendió hoy al hacer un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En mayo iniciará un plan de inyección de capital desde el Gobierno hacia la población: AMLO

La “monstruosa desigualdad económica y social”, dijo el Presidente, se originó por la corrupción, por lo que propuso “por humanismo: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba”.

A partir del mes de mayo habrá un inyección de capital para beneficiar a la población frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno ya trabaja en los mecanismos para levantar lo más pronto posible la economía.

Exfuncionario peñista venderá ventiladores a la Sedena: MCCI

José María Tapia Franco, operador del PRI y funcionario durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es accionista de una empresa que dará a la Secretaría de la Defensa Nacional mil 330 ventiladores por un monto de 52 millones de euros, informó este lunes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación publicada en su página web, Tapia Franco fue director de riesgos en Protección Civil y prefirió viajar a Las Vegas en vez de atender las tormentas que azotarían a Guerrero en 2013.