El Dragonario: 04/13/20

lunes, 13 de abril de 2020

Personal del Hospital General del IMSS en Tijuana se contagió de COVID-19 por falta de equipo: enfermeros

Dos enfermeros acusan que tienen meses reclamando equipo de protección. Por la falta de éste hay tres trabajadores con COVID-19.

Personal del Hospital Regional No. 20 del IMSS en Tijuana Baja California denunciaron que tres enfermeros se encuentran hospitalizados por coronavirus en ese mismo hospital donde trabajaron atendiendo casos de COVID-19 sin el equipo de protección necesario, además al menos 10 enfermeras y residentes presentan síntomas.


Desde el 1 de abril pasado, una enfermera del Hospital Regional 20, advirtió a Animal Político de la falta de equipo de protección desde meses atrás e incluso aseguraba que el personal estaba comprándolo de su propia bolsa porque la administración del nosocomio no lo proveía.

"No sé a quién tenerle más miedo, al COVID o a las personas", relata personal médico agredido en México

Desde hace unos días, la discriminación y agresiones contra personal médico han crecido debido al temor que tienen muchas personas de contagiarse.

Desde que empezó su continua batalla contra el COVID-19 hace varios días, Karen, una joven médica de urgencias de un hospital público de Ciudad de México, notó que la gente la esquiva cuando va por la calle con su uniforme.

“Ya no es lo mismo salir con la pijama quirúrgica”, dice a la AFP la mujer de 31 años, cuyo nombre real se reserva por seguridad. “La gente sí me ha esquivado, o el de la tienda, que nada más puso el dinero (en el mostrador) y no me lo dio en la mano”.

Asesinan a balazos a funcionaria del IMSS en Acapulco

La administradora de la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Liliana Karina Sotelo González, fue asesinada a tiros esta mañana en la zona urbana de Acapulco.

La víctima viajaba a bordo de un auto particular y fue interceptada por sujetos armados a la altura de la calle Emiliano Zapata de la colonia Mozimba, indican reportes oficiales.

El PAN alista denuncia ante la FGR por presuntas irregularidades en compra de ventiladores

El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) las supuestas irregularidades en la compra de 2 mil 500 ventiladores para pacientes graves de covid-19 con un sobreprecio de mil 160 millones de pesos para la empresa intermediaria, que demás no tiene experiencia en equipo médico.

Las pruebas rápidas no sirven para diagnóstico de covid-19: Juan Ramón de la Fuente

El exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente consideró que el covid-19 es un virus “que probablemente llegó para quedarse”. Aseveró que las pruebas rápidas “no sirven para fines de diagnósticos” y que en lo que va del año han muerto más personas por hambre, VIH y cáncer que por el germen que apareció en China a finales del año pasado.

En un texto publicado en El Universal, el actual embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), compartió que fue positivo al covid-19 por lo que se sometió “a una cuarentena rigurosa” y aunque dijo estar sano, aceptó que sus 68 años eran un factor de riesgo.

AMLO acuerda con hospitales privados que presten 50% de sus camas para pacientes del sector público

El convenio será sin fines de lucro, dijo el presidente, pues los hospitales privados cobrarán las cuotas mínimas al gobierno.

El gobierno federal firmó un convenio con 146 hospitales privados del país para brindar atención médica a pacientes con padecimientos diferentes al COVID-19, con el fin de liberar espacios en el sistema de salud público.

Con este convenio se contará con 3,115 camas más para pacientes que en el siguiente mes estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.

'Acatamos órdenes, pero tenemos miedo': Trabajadores son forzados a ir a oficinas con riesgo de contagio

Trabajadores de empresas e incluso del gobierno reclaman porque sus jefes les piden seguir acudiendo a oficinas, aunque hay pandemia y pueden contagiarse de COVID-19.

Hay empresas que obligan a sus empleados a seguir asistiendo a sus centros de trabajo, a pesar de la petición gubernamental de que la ciudadanía no salga de sus casas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas.

AMLO pide cuidar, respetar y querer al personal médico; “siempre vamos a necesitarlo”, dice

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció la labor de el personal médico, tanto de instituciones públicas como privadas y destacó que no se podría lograr nada sin su apoyo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad a respetar y cuidar al personal del sector salud por realizar una de las labores más importantes contra la emergencia sanitaria de COVID-19.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció la labor de el personal médico, tanto de instituciones públicas como privadas y destacó que no se podría lograr nada sin su apoyo.

El IMSS reporta baja de 130 mil 593 empleos en marzo por COVID-19; se crearon más de 61 mil plazas, dice

El IMSS indicó que al 31 de marzo de 2020, se tienen registrados ante el IMSS, 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo; de éstos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento son eventuales. En los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Como resultado de los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus, un decremento de 130 mil 593 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento.

“Nos fue requetebién” en la cumbre de la OPEP: AMLO; “México tuvo un trato especial”, afirma

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que a su país le fue “requetebién” y recibió un “trato especial” en la cumbre de la alianza petrolera OPEP+, tras lograr solamente reducir su producción en 100 mil barriles diarios.

A quién salvar: Salubridad presenta lineamientos para atención de pacientes graves con COVID-19

Entre los lineamientos de Salubridad destaca la realización de videollamadas telefónicas para pacientes en estado crítico que deseen despedirse de sus familiares.

El Consejo de Salubridad General en México lanzó este fin de semana la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en el cual se establecen las disposiciones científicas y éticas para atender la contingencia del COVID-19 en los diferentes hospitales públicos y privados del país.

Entre los lineamientos destaca la realización de videollamadas telefónicas para pacientes en estado crítico que deseen despedirse de sus familiares, recomendaciones para determinar qué enfermo será sujeto a los recursos del sector salud disponibles, como si tiene otra enfermedad o si es más joven, así como una serie de reglas para que los familiares de estos pacientes  puedan apelar a las decisiones médicas.

Proveedores simulan competencia y ganan adjudicaciones del IMSS por 26.9 mdp para equipo contra COVID-19

Las partidas fueron asignadas por el IMSS en Coahuila a dos empresas que pertenecen a los mismos dueños.

Apremiado por el brote de COVID-19 en un hospital público de Monclova y por la falta de insumos clínicos que originó el contagio entre el personal médico, la delegación del IMSS en Coahuila hizo dos adjudicaciones directas para adquirir alrededor de 67 mil batas quirúrgicas y 211 mil tapabocas N95.


Los procesos de compra no sólo fueron tardíos –la primera convocatoria para que las empresas hicieran ofertas se publicó el 26 de marzo, cuando ya había al menos tres trabajadores de la salud contagiados por coronavirus-, sino que las partidas concursadas fueron asignadas a dos empresas que pertenecen a los mismos dueños y que simularon concursar entre sí.

Sonora activa Fase 2 de programa #QuédateEnCasa; los habitantes sólo podrán salir por estos 6 motivos

Tras confirmar otros cuatro fallecimientos a causa de COVID-19 en el estado y acumularse 12 muertes y 86 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se registró el primer paciente contagiado, Enrique Clausen enfatizó que, desde el 13 de abril, las y los sonorenses sólo pueden salir de casa por seis motivos.

El Secretario de Salud informó que a partir de este lunes entra en vigor la Fase Dos del programa #QuédateEnCasa, que promueve la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con lo que se refuerzan las medidas de aislamiento social y se convierten en carácter obligatorio.

La 4T rompe el cochinito por el COVID-19: asigna en marzo y abril 2,243 millones en 44 contratos

El Gobierno de México adjudicó 44 contratos entre marzo y abril de este año, para enfrentar la pandemia de COVID-19. La crisis de salud aún no cede y el dinero erogado hasta el momento, 2 mil 200 millones de pesos, ya es superior al presupuesto anual de casi todas las entidades paraestatales de la Secretaría de Salud.

La pandemia de coronavirus fuerza al Gobierno federal a romper el cochinito. Sólo entre el 3 de marzo y el 6 de abril tuvo que desembolsar 2 mil 243 millones 10 mil 133 pesos en bienes y servicios, para que las instituciones públicas puedan enfrentar y prevenir la enfermedad que seguirá afligiendo al país, por lo menos hasta mediados de junio, de acuerdo con datos oficiales.

El gasto extraordinario fue ejercido por un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), cuatro institutos de salud (IMSS, INPER, INR e ISSSTE), los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío y de la Península de Yucatán, así como por la Secretaría de Bienestar y el órgano desconcertado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telecomm-Telégrafos.

Pesquisas sobre el COVID-19 en Monclova exculpan a un trailero (ya muerto) y apuntan a un médico

Una nueva versión sobre el origen del brote de coronavirus en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova ha salido a la luz: un trabajador del hospital fue el paciente “índice” o paciente “cero” y no un chofer de tráiler como se venía mencionando.

Medios en Monclova informaron que Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS nacional, atribuyó a un trabajador —sin precisar cargo— del nosocomio el inicio del contagio comunitario más fuerte en una clínica del país y contribuir a que el municipio sume 78 casos y 8 decesos.

Sin servicio médico en comunidad ikoots de Oaxaca, piden ayuda por pandemia

Desesperados y temerosos por las muertes que ha causado la  pandemia del COVID-19 en el país , pobladores indígenas de la comunidad ikoots de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo ubicado en la zona oriente el Istmo de Tehuantepec solicitaron a las autoridades un medico y enfermeras  para su clínica rural, que aseguran lleva dos años sin prestarles el servicio medico.

Este llamado lo hicieron primeramente a través de las redes sociales: “La comunidad de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo solicita urgente médico de base para su Centro de Salud. La Jurisdicción de Salud Localizada en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca contratará inmediatamente a médico que quiera venir a vivir en nuestra comunidad. San Francisco del Mar, Pueblo Viejo es una comunidad huave/ikoots localizada en una isla del sistema lagunar del Golfo de Tehuantepec”.

Considera OPEP recortar 20 millones de barriles de petróleo al día: Trump

La OPEP y sus aliados está considerando recortar la producción de petróleo en 20 millones de barriles por día, según un acuerdo para impulsar los precios, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país no forma parte del grupo.

Trump destacó que el acuerdo tiene mayor alcance del que se esperaba y ayudará al sector energético a recuperarse del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Al haber estado involucrado en las negociaciones, por decirlo de una forma moderada, la cifra que la OPEP+ está considerando recortar 20 millones de bpd, no los 10 de los que generalmente se habla", escribió Trump en Twitter.

Denuncias por violencia familiar han crecido 32% en la CDMX: Consejo Ciudadano

El pasado 1 de abril, “Sandra”, llamó a la línea de ayuda del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México:

“Mi pareja me está amenazando. Desde hace tres días estamos que nos damos y nos damos, pero ahorita me está diciendo que ya lo harté y que me va a dar en mi pinche madre, que no le importa que se vaya a chingar él”.

La mujer de 23 años, habitante de la alcaldía Iztapalapa, contó a la operadora que en otras ocasiones ya hubo agresiones entre ambos, pero que las amenazas han aumentado a raíz de que él está todo el tiempo en la casa “desde que lo descansaron por la contingencia”.

Cede empresa extranjera: venderá ventiladores a BC para atender covid-19

Después de haberle suspendido actividades por negarse a vender respiradores artificiales a Baja California, la empresa transnacional Smiths Medical o Smiths Healthcare y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, llegaron a un acuerdo para abastecer de ventiladores y reabrir la empresa.

Esta mañana, durante su informe, Bonilla Valdez reveló que “después de muchas pláticas, llegaron a entender nuestra posición, estuvieron completamente de acuerdo, le dimos la oportunidad a la empresa Smiths Medical.

La SEP, al rescate de Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, el empresario que rechaza el confinamiento en estos tiempos de contingencia sanitaria y pide a sus trabajadores continuar laborando –pues “es momento de solidaridad, de unir esfuerzos por el bien común”–, se adjudicó a través de su empresa Seguros Azteca Daños un contrato millonario con la SEP el pasado 30 de marzo. Lo curioso es que esos fondos le llegan cuando una empresa estadunidense –de la que presuntamente es socio– se declaró en quiebra y le provocó un hueco financiero de 235 millones de dólares.

Un contrato de 969 millones de pesos adjudicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 30 de marzo vino como “anillo al dedo” para Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego: tan sólo tres días antes, el magnate había sufrido pérdidas multimillonarios en un negocio en Estados Unidos, las cuales provocaron un hueco financiero de 235 millones de dólares en Banco Azteca, que el magnate debió rescatar con una inyección de 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.

La SEP, dependencia a cargo de Esteban Moctezuma Barragán –quien durante los 17 años previos a su incorporación al gobierno de la 4T presidió la Fundación Azteca, de Salinas Pliego–, otorgó el contrato de “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” a Seguros Azteca Daños.