El Dragonario: 04/10/20

viernes, 10 de abril de 2020

Vinculan a proceso a exdiputado por ataque con ácido contra saxofonista oaxaqueña

Juan Antonio Vera Carrizal permanecerá en prisión preventiva durante los siguientes tres meses en los que se realizará la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que fue vinculado a proceso el exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal por tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.


Además, el juez dictó prisión preventiva al imputado, por lo que permanecerá en prisión durante los 3 meses en los que se realizará la investigación complementaria.

Estados podrán usar Fondos de Seguridad para equipar policías ante COVID-19

Los estados podrán usar el dinero de prevención del delito y profesionalización de policías para equipar a sus elementos contra el COVID-19.

Los gobiernos estatales podrán utilizar los recursos destinados a la prevención de la violencia y la profesionalización de policías, que les da la federación, para equipar a sus policías para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.


Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Contagiados de covid-19, seis médicos de Guerrero

Al menos dos médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuatro del sector salud estatal están infectados de coronavirus, informaron representantes sindicales.

En el caso del IMSS, se trata de doctores que laboran en el hospital Vicente Guerrero del puerto de Acapulco, donde se concentra el mayor número de casos en la entidad, informaron fuentes oficiales.

La secretaria general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rosebel Solís Sánchez, confirmó a medios locales el contagio de los especialistas, pero argumentó que ambos se infectaron en hospitales privados.

Alfaro respalda propuesta de revisar el pacto fiscal

Luego de que líderes empresariales y sindicales de Jalisco pidieron convocar de manera urgente a una convención nacional hacendaria para actualizar el pacto fiscal, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, y la crisis económica, el mandatario, Enrique Alfaro se mostró a favor.

“Somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación (…) Por supuesto que compartimos la idea de que se revise el pacto fiscal”, señaló Enrique Alfaro.

De acuerdo con empresarios, Jalisco aporta cerca del 7% del Producto Interno Bruto Nacional, pero recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional.

Asciende a 233 el número de fallecidos por covid-19; suman 3 mil 844 casos

La Secretaría de Salud informó que ascendió a 233 el número de muertos por covid-19 en todo el país, 39 más que el día anterior.

El número de casos confirmados ascendió a 3 mil 844, lo que representa 403 más que el día anterior.

Los casos sospechosos suman 10 mil 300, mientras que los negativos son ya 19 mil 749.

Clausuran 10 maquiladoras en Mexicali por no respetar cuarentena por COVID-19

El temor a contagiarse activó protestas de obreros en maquiladoras de Mexicali quienes piden la presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo; por lo pronto 10 empresas han sido clausuradas por violar la cuarentena.

La industria maquiladora de Baja California no ha parado actividades a pesar de la contingencia por COVID-19, por lo que hasta este jueves eran 10 las empresas  clausuradas al no respetar la cuarentena decretada por el gobierno federal.

A esto se suman las protestas de obreros en diferentes plantas maquiladoras de la entidad. Este jueves un grupo de 70 obreros de la empresa Skyworks de Mexicali, la capital política de ese estado, realizaron por tercer día consecutivo una manifestación pacífica tras su jornada laboral.

EU ayudará a México con la reducción de barriles de petróleo acordada por la OPEP: AMLO

De la reducción de 350 mil barriles diarios establecidos por la OPEP, México solo recortará 100 mil y EU los otros 250 mil para cumplir con el acuerdo mundial.

Estados Unidos ayudará a México a cumplir el recorte en la producción diaria de barriles de petróleo acordada entre países integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

México recortará su producción de 100 mil barriles diarios de petróleo y Estados Unidos lo apoyará con la reducción de 250 mil barriles diarios, para llegar a los 350 mil acordados.

IMSS reconoce 329 médicos y enfermeras contagiados por covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que actualmente tienen 329 médicos y enfermeras contagiados por covid-19 en todo el país.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, dio a conocer esta cifra y señaló que el personal puede infectarse dentro y fuera del hospital.

“Se infectarán de la misma manera, menos que la población, pero de todas maneras no somos inmunes”, dijo Borja Aburto en la entrevista.

México reembolsará a EU por la ayuda que le dio ante la OPEP: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que ayudó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a que la OPEP aceptará la reducción diaria de 100 mil barriles de petróleo mexicano y no de 400 mil como exigía el organismo.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca para actualizar a su país sobre la pandemia del covid-19, Trump habló sobre la conversación que sostuvo la noche de este jueves con López Obrador respecto de las negociaciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Matan en Oaxaca a por lo menos 12 personas en 24 horas

Al menos 12 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas, entre las que se encuentran dos militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, tres mujeres y una menor.

El caso más reciente ocurrió este viernes alrededor de las 9:30 horas, en Juchitán de Zaragoza, cuando una mujer que conducía una camioneta marca Ford, tipo Explorer, con placas de circulación A24-ATS, de la Ciudad de México, fue ejecutada por un comando.

El hecho fue en la esquina que forman las calles Guadalupe Victoria y Benito Juárez, de la Cuarta Sección de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Detienen al chofer del Metro y a la reguladora de línea por su probable responsabilidad en el choque de Tacubaya

Ambos fueron detenidos debido a que las autoridades los citaron en diversas ocasiones y no se presentaron a comparecer.

El conductor de Metro y la reguladora de línea que provocaron el choque de trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó un muerto y 41 personas heridas, fueron detenidos este viernes por elementos de la Fiscalía General capitalina.

La dependencia detalló que ambos funcionarios fueron aprehendidos “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.

Sí hubo brote en Hospital de Tlalnepantla y contacto con pacientes COVID-19, reviran médicos del IMSS

Subían a los pisos de medicina interna a pacientes con otros diagnósticos, que después se ponían tan mal que debían bajarlos a la zona cero, la de los casos de coronavirus, aseguran.

Médicos residentes del área de medicina interna de los pisos 4 y 5 del Hospital General Regional (HGR) N° 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, aseguran que los casos positivos de coronavirus entre 19 de sus compañeros sí se originaron por un contagio dentro del hospital, porque ellos, aunque los directivos lo nieguen, sí han estado en contacto con casos sospechosos.

En la conferencia matutina del pasado 8 de abril, Zoé Robledo, el director del IMSS, negó que los contagios de COVID se originaran dentro del hospital y aseguró que esto no se podía considerar un brote como el de Monclova, en Coahuila. 

AMLO: Gobernar peleando

La pandemia desatada por el COVID-19 se ha convertido en el principal enemigo del Gobierno de la Cuarta Transformación. Este momento, uno de los más angustiosos que se hayan vivido en la historia del país, es la prueba de fuego para el Presidente Andrés Manuel López Obrador: si sale adelante con sus planes se entronizará aún más en el poder, subirán como la espuma sus bonos, pero si fracasa y el país se vuelve un caos el tabasqueño naufragará en medio de este explosivo momento.

“No podíamos decir a la primera que sí”, dice AMLO sobre recorte de 400 mil barriles que pedía la OPEP+

El Presidente López Obrador explicó que México viene de una crisis de producción por lo que la reducción que la OPEP+, de 400 mil barriles, pedía pero no era una cifra posible. Dijo que su Gobierno no quiere volver a lo ocurrido en administraciones anteriores en las que se llegó a importar crudo.

“No podíamos a la primera decir sí”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recorte petrolero que México aceptó frente a la OPEP+, agrupación ampliada de países productores. México no podía reducir los 400 mil barriles que le fueron solicitados porque el país viene de una crisis provocada por los Gobiernos anteriores, dijo.

Rusia cierra acuerdo de la OPEP+ y saluda la postura de México; el peso gana 0.41% y el dólar en 23.46

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su país se sumó al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100 mil barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

El Kremlin dio hoy por cerrado el acuerdo OPEP+ para reducir la producción de petróleo y saludó la postura de México, que desatascó este viernes las negociaciones al sumarse al pacto. El precio de los futuros de las principales mezclas de crudo internacional operan mixtas este viernes, que los mercados permanecen cerrados.

Adán Vez Lira, el ambientalista que se opuso a las minas y promovió el turismo ecológico en Veracruz

El ambientalista fue asesinado por desconocidos cuando viajaba en su moto entre La Mancha y Palmas de Abajo, en Veracruz.

“Si te quieren matar, te van a matar. Aquí se dice eso de perro ladrador, poco mordedor, pero si van a matarte, te matan. Hemos tenido amenazas antes, pero este es el primer y más artero de los ataques”.

Guillermo Rodríguez es miembro de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. Hace 30 años conoció a Adán Vez Lira en labores de defensa de los humedales y hoy estará en su entierro, después de que desconocidos lo asesinasen el miércoles cuando viajaba en su moto entre La Mancha y Palmas de Abajo, en Veracruz.

Aprieta el SAT a los 15 consorcios que adeudan millones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició pláticas con las 15 empresas que adeudan en conjunto unos 50 mil millones de pesos en contribuciones fiscales que han sido mencionadas esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de llegar a un arreglo antes de iniciar cualquier disputa jurídica, revelaron fuentes hacendarias.
El monto de adeudos por 50 mil millones de pesos no son impuestos del ejercicio de 2019, sino de 2018 hacia atrás, según las fuentes consultadas.

Estas 15 empresas no son necesariamente las que encabezan la lista de las compañías que más privilegios obtuvieron en los dos sexenios pasados en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo al listado dado a conocer en octubre de 2019 por Fundar, Centro de Estudios.

“Hoy me tocó a mí. Soy enfermera del Hospital de San Francisco Nayarit, y temí por mi integridad”

La enfermera intentaba llegar a su casa pero fue retenida en el puesto de control que montaron hombres y mujeres del pueblo, para prevenir contagios con el ingreso de personas ajenas al lugar.

Una enfermera del estado de Nayarit tuvo que abandonar su vivienda en el poblado de Lo de Marcos, en el municipio de Bahía de Banderas, luego de que sus vecinos no la dejaran pasar a la zona por considerarla un “gran foco de infección” de COVID-19.

A través de su cuenta de Facebook, Mel Morado, enfermera del hospital de Los Panchos, denunció que sus vecinos hicieron un cerco sanitario para no dejar entrar a turistas. Sin embargo, los hombres y mujeres que se encontraban en el límite del poblado la acusaron de ser un punto de contagio y poner en riesgo al resto de las personas.

Los 338 fideicomisos que se van por el COVID-19 operaron años, en la sombra, hasta 741 mil millones

El Gobierno federal buscará extinguir parte de los 308 fideicomisos públicos activos sin estructura orgánica, para obtener recursos y enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19. La medida es correcta, pero está llena de ocurrencias que dejan entrever que en México no hay un modelo de planificación adecuado.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la extinción de fideicomisos para enfrentar la crisis socioeconómica y de salud generada por el coronavirus. ¿Pero qué son y para qué sirven? La opacidad con la que operaron algunos justificó la decisión del Presidente, que por sí sola refleja la premura con la que opera su administración ante la crisis, dijo un economista a este medio digital.

El Gobierno de México utiliza fideicomisos y fondos de inversión similares –como los mandatos y los contratos análogos– para garantizar que el dinero del erario público sea utilizado en “áreas prioritarias y estratégicas del desarrollo” nacional (Artículo 9 LFPRH).

Denuncian que el IMSS no reconoce al covid-19 como riesgo de trabajo

El contagio por covid-19 por cumplir con su labor que corresponde como parte del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no está siendo considerado como riesgo de trabajo, situación que merma en un 40% el salario de los galenos infectados.

Así lo denuncia Y. una de los 89 médicos del IMSS que se encuentran incapacitados por haber resultado positivos a la prueba del coronavirus, que en su caso fue adquirido en el Hospital General de Zona número 32.