El Dragonario: 04/09/20

jueves, 9 de abril de 2020

México compra a China equipo para atender pacientes con COVID-19; invierte 56 mdd

El 10 de abril llegará a México otro vuelo procedente del país asiático con más mascarillas y guantes, y se estarán realizando de dos a cuatro vuelos por semana.

El Gobierno federal invirtió 56 millones 481 mil dólares en la compra de insumos médicos a China que utilizará el personal médico y de enfermería que atenderá a los pacientes con COVID-19 en México.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que se adquirieron 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006, 180 mil guantes de examinación, y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas.

La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

Insabi distribuirá a estados 560 mil pruebas adicionales para detectar COVID-19

El director del Insabi, Juan Ferrer, hizo el anuncio de la entrega de las pruebas durante una reunión remota que tuvo esta mañana con una decena de gobernadores.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) distribuirá a los estados 560 mil pruebas adicionales para detectar la enfermedad por COVID-19.

El director del Insabi, Juan Ferrer, hizo el anuncio durante una reunión remota que tuvo esta mañana con una decena de gobernadores y los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

AMLO promete destinar a Pymes 50 mil millones que deben 15 ricos a SHCP y le manda al CCE la lista

El mandatario mexicano explicó que envió la lista “para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, pues con el monto que se adeuda, en lugar de entregar sólo un millón de créditos se darían 3 millones. Si se hace el pago, comprometió el dinero directamente para las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, un oficio con los nombres de 15 personas y empresas que adeudan impuestos por 50 mil millones de pesos. Con ese dinero, dijo, se podrían aumentar hasta 3 millones los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y hacer la compra de insumos médicos.

“Por cierto, ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina. El Consejo y su presidente han dado a conocer su postura en contra del plan de recuperación económica que planteó el Gobierno mexicano y hasta presentó un plan alterno en conjunto con los grandes sindicatos mexicanos.

IMSS habla de 19 casos de COVID-19 en personal de Tlalnepantla. Son 39, dicen ellos, y exhiben pruebas

El Hospital General Regional número 72 de Tlalnepantla, Estado de México, fue tema durante todo el día de ayer. El Director del IMSS, Zoé Robledo, dijo en la conferencia matutina del Presidente que la situación ahí estaba controlada. El personal médico lo desmiente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que en el Hospital General Regional (HGR) 72 de Tlalnepantla, Estado de México, no existe un brote epidemiológico y que solo se tiene registro de 19 casos positivos de COVID-19. Pero personal que ahí labora lo niega: al menos hay 39 casos confirmados por las condiciones en las que trabajan desde al menos hace tres semanas.

De acuerdo con los testimonios de personal de ese hospital y de pruebas de laboratorio que están en poder de SinEmbargo, lo dicho por el IMSS y por su titular Zoé Robledo Aburto, sobre la situación de esa unidad, está lejos de estar controlada.

Puebla registra 7 muertos por COVID-19 y 25 casos positivos en un día; hay 209 contagios y 23 decesos

De los siete fallecimientos, dos se registraron en el Hospital Universitario, dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep).

Siete muertes más, así como 25 casos nuevos positivos de coronavirus, fueron detectados en un solo día en el estado de Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que en total suman 23 fallecimientos en el estado de personas que han sido contagiadas de COVID-19, así como 209 pruebas positivas.

¿Cómo estima Salud que hay más de 26 mil casos de COVID? Así funciona el Modelo Centinela

El subsecretario señaló que con el Modelo Centinela solo se confirman 1 de cada ocho de los casos que puede haber. Cómo funciona esta forma de contar los casos.

Por cada caso positivo de COVID-19 confirmado en México puede haber otros ocho posibles que no se están registrando, ya sea porque no se hizo la prueba, porque no van al médico, porque no tienen síntomas; es decir, en el país hay un estimado de 26 mil 519 casos de esta enfermedad. 

Así lo explicó, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien describió cómo opera el Modelo de Vigilancia Centinela para analizar el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad y determinar el número de casos estimados.

Línea Mujeres de Locatel recibió en marzo una cifra récord de llamadas por violencia de género

En total fueron 812 llamadas alertando sobre casos de violencia de género; en febrero habían sido 409 y en enero 194.

La Línea Mujeres de Locatel de la Ciudad de México recibió en marzo pasado una cantidad inusual de llamadas por violencia de género: cuatro veces más que el promedio mensual de los últimos años.

En total fueron 812 llamadas catalogadas con la temática “violencia de género”. Es el doble de las 409 que se recibieron en febrero, lo cual ya duplicaba las 194 de enero.

Durante 2019 y 2018, el promedio de llamadas mensuales por esta causa había sido de 210 y 208, y un año antes, de 149, por lo que este 2020 está rompiendo muy por arriba la estadística.

La epidemia no se ha salido de control, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que la epidemia por coronavirus no ha salido de control en México, y que los hospitales tienen capacidad y alistan más de 8 mil camas para atender a igual número de pacientes de gravedad una vez que se llegue a la fase más crítica de contagios.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que la posibilidad de que los casos no desborden el sistema de salud se debe a que mayoritariamente se está acatando la recomendación de aislamiento por la población e hizo un llamado a mantenerlo.

Suspenden empresas en Mexicali por no parar labores

En respuesta a la negativa de cerrar sus puertas ante la contingencia sanitaria por el covid-19, las industrias norteamericanas Eaton y LG, asentadas en esta ciudad, fueron suspendidas hoy por el gobierno del estado, porque forzaron a sus empleados a trabajar y rechazaron la orden de enviarlos a casa con el pago íntegro de su salario.

Además, a la empresa Spectrum se le entregó un aviso para que mañana justifique que realmente es una industria esencial.

Gobernador de Colima pide convenio para poder realizar pruebas de covid-19

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, solicitó al gobierno federal que se acelere la realización de pruebas del coronavirus covid-19 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues “los resultados se están tardando mucho”.

Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde el mandatario sugirió que en lugar de que el IMSS envíe las pruebas a la Ciudad de México, se firme un convenio para que sean turnadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitiría reducir considerablemente el tiempo que un derechohabiente de ese instituto tiene que esperar para confirmar si es caso positivo por covid-19.

Médicos en Tlalnepantla advirtieron que no tenían equipo de protección; ahora 19 tienen COVID

19 infectados son médicos residentes, es decir, doctores que acaban de obtener el título y que están realizando una especialidad; aseguran que los atendían sin protocolo ni protección.

Desde antes de que se decretara en México la Fase 2 de contingencia por coronavirus el pasado 24 de marzo, personal médico del Hospital Regional 72 del IMSS en Tlalnepantla alertó a las autoridades sanitarias sobre la falta de insumos y de material de protección sanitaria, sin que nadie les hiciera caso.

Como resultado, a pesar de la alerta del personal médico, que hizo mediante oficios, reuniones con el sindicato y con la directiva del hospital, e incluso por medio de protestas en las instalaciones del hospital 72, al menos 19 médicos dieron positivo por COVID-19.

México inició la compra de insumos para coronavirus 24 días después del primer caso; ha gastado 2,309 mdp

2 mil 274 mdp se ocuparon la compra de 2 mil 500 ventiladores; mientras que 35 mdp se han destinado para la adquisición de insumos de primera necesidad.

El gobierno federal, a través de las direcciones centrales del IMSS e ISSSTE, comenzó la compra de insumos para tratar exclusivamente COVID-19 el 23 de marzo, es decir, 24 días después del primer contagio confirmado en el país. Hasta el 6 de abril suman 2 mil 309 millones de pesos en compras.


Sin embargo, 98% de recursos, es decir, 2 mil 274 millones de pesos, se ocuparon apenas este 30 de marzo para que el IMSS comprara 2 mil 500 ventiladores; mientras que 35 millones de pesos se han destinado a la compra de gel desinfectante, cubrebocas, ropa desechable, guantes, material de curación, entre otros insumos de primera necesidad para hospitales.

AMLO: si grandes empresas pagan impuestos, habrá más créditos para Pymes

El diferendo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la propuesta económica de organismos y cámaras empresariales se mantuvo este jueves en la exigencia del mandatario a que grandes empresas que adeudan el pago de impuestos los liquiden para poder aumentar los programas de apoyo a pequeñas y medias empresas (Pymes) y adquirir material médico para covid-19.

Desde ayer, cuando dio a conocer que 15 grandes empresas deben alrededor de 50 mil millones de pesos en impuestos, López Obrador ha insistido en que si los pagan podría atender las peticiones del sector privado, en específico del Consejo Coordinador Empresarial, a cuyo dirigente, Carlos Salazar, convocó a convencer para que liquiden sus adeudos.

El IMSS reporta cinco trabajadores de la salud muertos y 89 contagiados por covid-19

A 41 días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya han fallecido cinco miembros de su personal y por lo menos 89 han sido infectados en cuatro entidades federativas, según informes presentados por el director de esta institución, Zoé Robledo.

Robledo detalló que en el Hospital General Regional Número 72, en el Estado de México, 19 trabajadores contrajeron el virus; en el Hospital General de Subzona, ubicado en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, han resultado contagiados 42 trabajadores; mientras que en el Hospital Regional 1, de Morelos, resultaron infectados cinco de sus trabajadores.

Ebrard anuncia puente aéreo con China y adquisición de insumos

Un puente aéreo y la adquisición de los equipos y materiales más indispensables para atender la pandemia por covid-19, fue anunciada hoy por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El costo de los insumos se fijó inicialmente en 56.4 millones de dólares estadunidenses y se espera que con eso pueda atenderse la alta demanda hospitalaria cuando se entre a la fase 3, cuando los contagios tengan un incremento superior y el país alcance su punto más crítico.

Asesinan al ambientalista Adán Vez Lira en Veracruz

Adán Vez Lira, ambientalista y defensor del área natural La Mancha, Veracruz, fue asesinado la tarde de este miércoles en el municipio de Actopan, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El integrante de La Mancha en Movimiento por más de dos décadas formó parte de la defensa del territorio y observatorio de aves en el área natural.

Recibe prisión preventiva exdiputado priísta que ordenó ataque con ácido contra María Elena Ríos

El juez de control otorgó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la prisión preventiva provisional del exdiputado del PRI Juan AntonioVera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, perpetrado el 9 de septiembre de 2019.

De acuerdo con el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, hasta ahora han sido detenidos cuatro implicados en el caso del delito de feminicidio en grado de tentativa, entre los que se encuentran Rubicel H. R. y Ponciano H. Y., acusados de ser los autores materiales, y Rubén L. C. y Vera Carrizal, como autores intelectuales, mientras que una persona más se encuentra prófuga.

Empresario que venderá respiradores al IMSS, ligado a fraudes en México y EU

Baldemar Pérez Ríos, propietario de la empresa a la que el IMSS asignó un contrato millonario para comprar respiradores para pacientes de covid-19, está vinculado con un fraude en Estados Unidos y con un intento de defraudación contra Pemex en México.

La semana pasada, el IMSS informó que firmó un contrato con la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para comprar dos mil 500 ventiladores por un total de 93 millones de dólares.

Gobierno federal autoriza el uso de pruebas rápidas para covid-19 en Jalisco

El gobierno federal autorizó el uso de pruebas rápidas en Jalisco para detectar el covid-19, informó este miércoles el gobernador Enrique Alfaro.

“Quedó claro que teníamos la razón, que las pruebas sí estaban certificadas por la FDA (Food Drug Administration) y que celebramos el cambio de postura del gobierno de México para que se puedan hacer las pruebas rápidas”, subrayó Alfaro, e indicó que a la brevedad contactarán a los proveedores para comprar las pruebas.

Marinos desalojan a turistas de playas de Acapulco

Infantes de Marina, con equipo antimotín, expulsaron a decenas de turistas que arribaron a las playas de Acapulco, pese a las restricciones impuestas por el gobierno federal y estatal para evitar la propagación del Coronavirus.


Reportes oficiales indican que esta tarde, los marinos acompañados por policías turísticos porteños irrumpieron en la playa Revolcadero, ubicada en la zona Diamante del principal destino turístico de la entidad, para realizar un operativo y garantizar que la franja turística permanezca cerrada.