El Dragonario: 04/08/20

miércoles, 8 de abril de 2020

Por COVID-19, en casi un mes se perdió la misma cantidad de empleos que se generaron en 2019

El presidente López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores, mientras que las pequeñas están resistiendo la crisis.

A consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han perdido 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En 2019 se generaron 342,077 empleos formales en el país, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se han perdido esas plazas que se habían generado el año pasado.

La secretaria explicó que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil puestos de trabajo, mientras que del 1 al 6 de abril (corte disponible) se sumaron 148, 845 más.

Ayutla, Oaxaca: sin agua, sin apoyo del estado y bajo la amenaza del COVID-19

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, llevan casi tres años sin agua desde que un grupo armado de Tamazulapan, un municipio vecino, se adueñó del manantial que utilizaban. El gobierno estatal dice que ambas comunidades tienen derechos y alega que no puede intervenir.

“El Estado ha sido omiso con nosotros. Solo ha brindado protección a los agresores. Nos despojaron del manantial de agua, destruyeron el sistema hidráulico y perpetraron otros hechos de violencia contra nuestra comunidad. Y no nos han apoyado”. Yásnaya Elena Aguilar Gil, es lingüista, escritora, traductora y activista por la lengua ayuujk (mixe). Desde 2017 lleva denunciando la situación de San Pablo y San Pedro Ayutla Mixe, Oaxaca, sin agua que llegue a sus domicilios desde que un grupo armado formado por habitantes de la vecina Tamazulapan del Espíritu Santo se apoderó de unas tierras en las que se encontraba el manantial que habían utilizado desde la década de los 70 del siglo pasado. 

La pandemia por COVID-19 y un reciente incendio han agravado la situación de la comunidad, de cerca de 5 mil habitantes.

Operativo en una casa de seguridad en Jalisco deja dos muertos y seis heridos

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para aplicar las medidas recomendadas por el gobierno capitalino para frenar el virus.

Un operativo en el que participaron militares y personal de la Fiscalía del estado dejó un saldo preliminar de seis presuntos delincuentes lesionados, dos fallecidos y siete personas liberadas, en la colonia Los Olivos, en Tlaquepaque.

Los militares fueron recibidos a balazos alrededor de las tres de la madrugada cuando se acercaron a la casa de seguridad que se ubica en el fraccionamiento Real de los Tulipanes, en los límites de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Una clase media en vilo, paralizada y desprotegida, por el coronavirus

La recesión flota en el aire desde hace semanas. Y en la medida en que los estragos de la emergencia sanitaria flagelan la economía, expertos consultados por Proceso advierten sobre los peligros que enfrentará la clase media ante el creciente desempleo que ya la tocó de lleno, pero sobre todo critican al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la falta de un verdadero sistema de protección social para afrontar esta coyuntura.

La dueña del café El Beneficio, en el centro de Coyoacán, llega a su negocio, donde el aire se impregna de olor a canela y, al ver la desolación del lugar, suelta: “¡Está terrible! ¿No sé qué vamos hacer? Estamos casi sin gente; entendemos la situación, pero la bronca es que no hay gente y hay que pagar sueldos, renta, luz… lo que me preocupa es que puedo aguantar cierto tiempo, pero… ¿y luego?”.

En su rostro hay incertidumbre. Le preocupan las medidas preventivas ante la propagación del covid-19, que incluyen sobre todo el aislamiento social, así como el cierre de comercios.

Trabajadores del Metro denuncian persecución tras dar su versión de accidente

Dos de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que el pasado viernes participaron en una conferencia para denunciar irregularidades en el dictamen sobre el choque de trenes en la estación Tacubaya, fueron citados ese mismo día y presuntamente de manera irregular, para una audiencia en la que les levantarían un acta administrativa.

Además, el organismo dirigido por Florencia Serranía ayer los acusó de realizar “injurias, ofensas, faltas de probidad y honradez, faltas de asistencia y abandonos de su trabajo, ingresar a personas ajenas a la empresa a las áreas restringidas, realizar actividades ajenas a su empleo durante su horario y en horarios de trabajo y lo que resulte”, de acuerdo con otro citatorio que les entregó firmado Carlos Ignacio Terrazas Cervantes, coordinador de Transportación Línea 12 del STC.

Gobierno de AMLO gasta tres veces más en renta de autos respecto a último año de EPN

La contratación pasó de mil 932 millones de pesos en 2018 a 6 mil 443 millones de pesos en 2019.

En el primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal gastó tres veces más recursos para la renta de automóviles que en el año anterior, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

La contratación pasó de mil 932 millones de pesos en 2018 a 6 mil 443 millones de pesos en 2019. Lo que significa un incremento de 233%, de acuerdo con información de los contratos reportados en Compranet, la plataforma donde, por ley, la administración Federal debe publicar todas sus contrataciones.

Grandes contribuyentes adeudan 50 mil mdp al SAT; AMLO pide a empresarios pagar

El mandatario reiteró que su gobierno no condonará impuestos ni pedirá deuda para dar apoyos a empresas. Solo créditos a las pequeñas.

15 grandes empresas deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 50 mil millones de pesos en multas y recargos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que le pedirá al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelí que que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública.

Hay más despidos en las grandes empresas que en las micro: AMLO; PyMES con actitud heroica, dice

Las empresas con más de 50 trabajadores representan el 2 por ciento de la pérdida total de empleo, en tanto que las que tienen más de mil trabajadores son el 25 por ciento del total de los más de 346 mil despidos registrados desde el 13 de marzo.

Es heroico lo que hacen los pequeños empresarios para preservar los empleos, en contraste con los despidos en masa que se han registrado en las grandes empresas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en México 346 mil 878 personas se han quedado sin trabajo.

El mandatario mexicano aseguró en su conferencia de prensa matutina que las micro empresas, “las PyMES” son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores. En contraste con algunas de las grandes empresas que no han cumplido con permitir a sus trabajadores retirarse manteniendo su sueldo y prestaciones.

Un millón de micro empresas van a recibir 25 mil pesos de crédito a la palabra a partir de mayo: AMLO

El primer pago que los empresarios deberán cubrir del crédito se hará al cuarto mes de la entrega y se cubrirá por 36 meses consecutivos. La selección de las micro empresas se realizó con base en un padrón de cinco millones de establecimientos.

El monto de ayuda que el Gobierno dará, a la palabra de los empresarios, es de 25 mil pesos para un millón de pequeñas y micro empresas tanto del sector formal como informal, informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El programa de apoyos dará inicio el jueves 30 de abril.

Se solicita Presidente

Decepción. Desencanto. Enojo. Preocupación. Alerta. Cinismo. Póngale usted la etiqueta que quiera.

Ni Programa. Ni Emergente. Ni Bienestar. Ni Empleo. Nada de eso fue el tan cacareado mensaje presidencial del domingo pasado en Palacio Nacional.

IMSS reconoce problema con muestras y tardanza para dar resultados de pruebas de COVID-19

La falta de capacidad de laboratorios estatales y los problemas de transportación de las pruebas han afectado la entrega de los resultados.

El director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que el Instituto ha tenido problemas para el traslado de muestras y esto ha repercutido en una tardanza en la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19.

Además, refirió que algunos laboratorios estatales, aunque fueron certificados para realizar pruebas, no tienen la capacidad suficiente para hacerlas y por lo tanto no pueden apoyar al IMSS para acelerar los procesos.

Llegan a México 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95

Sector Salud adquirió en China los insumos, país del que llegarán más cargamentos con ventiladores, monitores y otros equipos especializados.

La noche de este martes 7 de abril llegó al país, procedente de China, el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que atiende a los afectados por la enfermedad COVID-19.

En un comunicado emitido por Presidencia de la República se informó que en este embarque se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95, productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19.

Maseca se compromete a no subir precio de la harina de maíz, dice AMLO tras reunión con empresarios

Ayer, el Presidente se reunió con el llamado Grupo de los Diez para determinar el rumbo económico del país frente a la crisis económica que se avecina.

Maseca se comprometió a no elevar los precios de la harina de maíz, materia prima para la elaboración de tortillas, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa.

La tarde del martes, el mandatario mexicano se reunió con empresarios y directivos del denominado Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez. El encuentro se dio un día después de que se reuniera con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entre los que se encontraban Carlos Slim, de América Móvil; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Valentín Díez; y Antonio del Valle.

El socialista Bernie Sanders se baja de la carrera presidencial demócrata, y abre la puerta a Biden

En esta precampaña, Bernie Sanders emergió como un poderoso candidato al defender los derechos de la clase trabajadora y de las minorías en Estados Unidos.

El Senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del partido a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que deja como único aspirante progresista al ex Vicepresidente Joseph Biden.

Coneval ve venir más desempleo e informalidad, y alzas de precios. Los apoyos no alcanzarán, dice

Con la crisis económica internacional que desató el coronavirus, la situación de la pobreza en América Latina es un tema de discusión. ¿Cuántos pobres dejará o qué situación dejará? De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Coneval, en el caso de México mucho depende de qué tanto se extiendan las medidas de resguardo domiciliario.


Desempleo, incremento en el empleo informal y alza de precios, son de las primeras consecuencias, en materia económica, que el COVID-19 tendrá en México, comentó José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con SinEmbargo, el doctor Cruz Marcelo aseguró que, de entrada, en esta Jornada Nacional de Sana Distancia que se planeó hasta el próximo 30 de abril, la política de incrementar los ingresos de los hogares a través de los apoyos como becas y de pensiones a adultos mayores, es la atinada, pero que habría que replantearse si los problemas de salubridad se extienden incluso un par de meses más.

México: 83 defensores del ambiente y el territorio asesinados entre 2012 y 2019

Los asesinos llegaron a su casa la mañana del 20 de febrero de 2019. Dijeron que llevaban un mensaje para que se difundiera en la radio, pero en cuanto Samir Flores Soberanes salió, le dispararon. El campesino náhuatl, fundador y locutor de Radio Comunitaria Amiltzinko y uno de los principales opositores a la termoeléctrica en Huexca, fue asesinado días antes de que el gobierno mexicano realizara la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos, del cual forma parte la termoeléctrica y que contempla la construcción de un gasoducto y un acueducto.

Samir Flores Soberanes es uno de los 15 defensores del ambiente y el territorio que fueron asesinados durante 2019, un año en el que se documentaron 39 agresiones en contra de quienes defienden los recursos naturales.

Morena devuelve recursos; otros partidos condicionan

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública hoy la postura que han tenido los partidos políticos frente a la propuesta de que reduzcan a la mitad sus prerrogativas, para destinar esos recursos a la atención médica.

Destacó que Morena ha entregado más de 700 millones de pesos; que el PRI planteó crear un fideicomiso operado por el Instituto Nacional Electoral; el PAN considera necesaria la modificación de el ley para que los partidos puedan destinar el dinero directamente y el PRD no acepta devolverlo.

Se vende dólar en 24.03 pesos

Los mercados internacionales se muestran más optimistas por una moderación en la expansión del coronavirus.


El dólar se vende en 24.03 pesos este 8 de abril y se compra en 23.80 pesos.

Sucursales bancarias de Citibanamex ofertan el dólar al menudeo en 24.61 pesos y lo adquieren en 23.63 pesos.

En las ventanillas de BBVA, la divisa estadounidense se vende en 24.73 pesos y se compra a 23.53 pesos.

Cuba enviará médicos a México para combatir el covid-19

El gobierno de Cuba anunció este martes que enviará a diez especialistas médicos a México para apoyar en la lucha contra el coronavirus covid-19.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, no especificó cuándo ni a dónde serán enviados los “10 colaboradores de salud” que serán enviados a nuestro país.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, se trata de una estrategia del gobierno socialista para ayudar a sus vecinos a combatir la pandemia de coronavirus.

En México continúa la tendencia violenta contra el gremio periodístico: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre la libertad de expresión en el continente, y alertó que en México continuó la violencia contra periodistas durante 2019, año en que fueron asesinados 11 comunicadores.

De acuerdo con el organismo, Francisco Romero, asesinado el 16 de mayo pasado en Playa del Carmen, Yucatán, contaba con medidas de protección, en tanto que Rogelio Barragán, Jorge Celestino Ruiz –ejecutado el 30 de julio en Morelos– y Norma Sarabia –asesinada el 11 de junio en Tabasco– habían denunciado que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “habría sido negligente al momento de evaluar la situación cuando los periodistas habían pedido protección”.