El Dragonario: 04/07/20

martes, 7 de abril de 2020

Formados hasta por 4 horas, adultos mayores enfrentan burocracia para cobrar pensiones

Burocracia e ineficiencia es lo que viven quienes acuden a cobrar los cuatro meses de pensión para los adultos mayores que el presidente ordenó entregar, por la crisis del COVID-19.

A las 11 de la mañana de este lunes 6 de abril hay, a un costado de la explanada del palacio municipal de Tlalnepantla, una fila de mucho más de 50 personas esperando para cobrar la pensión de adulto mayor de los meses de marzo a junio. La mayoría son población de riesgo frente a la epidemia de COVID-19, la mayoría no debería estar en la calle. 

Pero, por orden del presidente de la República, la Secretaría de Bienestar entregará la pensión para adultos mayores de manera anticipada para no hacerlos acudir por ella en una fase más avanzada de la contingencia y también para que cuenten con un respaldo económico en estos días de crisis. 

Gobierno de AMLO gastó 49 mdp en cambiar el nombre de dependencias

El mayor gasto es en el Banco del Bienestar, con 47 millones de pesos; pero también hubo gasto para ajustar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Bienestar, antes de Desarrollo Social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el nombre a tres instancias de gobierno que operan las que serán las principales acciones del sexenio. Esto significó que, aún cuando el mandatario habla de austeridad republicana y la eliminación de gastos absurdos e innecesarios, se ejercieron 49 millones de pesos sólo para el cambio de logotipos en los edificios y sucursales del Banco del Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar.


Dicho monto equivale al pago bimestral de 19 mil 344 personas que reciben los 2 mil 550 pesos del programa Pensión para Adultos Mayores, uno de los principales programas sociales de la actual administración y que justamente reparte el Banco del Bienestar.

Juez ordena a AMLO resolución que considere diferir impuestos por la contingencia

Un juzgado federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita una resolución de carácter general en la que se contemple la posibilidad de condonar, eximir o diferir el pago de impuestos a regiones y actividades específicas que se hayan visto afectadas por la actual contingencia sanitaria.

El mandato judicial fue dictado al resolverse una suspensión de oficio dentro de un juicio de amparo contra la omisión del presidente de la República y otras autoridades federales para la aplicación del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que contempla la posibilidad de condonar, eximir o diferir el pago de impuestos en caso de catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Municipales de Ciudad Juárez encañonan y balean a funcionario del gobierno de Trump

Un funcionario y diplomático del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue encañonado y balaceado por elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado lunes 30 de marzo.

El incidente que ha pretendido ocultar el gobierno del alcalde de la ciudad fronteriza, Héctor Armando Cabada Alvídrez, representa el cuarto ataque armado que se da en México en contra de agentes federales de los Estados Unidos.

De acuerdo con el “reporte de seguridad” sobre el percance que recibió Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, por parte de la fiscalía del estado y que fue leído a Proceso; el ataque al funcionario estadunidense ocurrió el lunes de la semana pasada a las 19:15 horas.

Confirman el deceso de otro jubilado de Pemex que viajó en grupo al sureste

La Secretaría de Salud del estado confirmó una segunda persona fallecida por el coronavirus covid-19 entre el grupo de jubilados de Pemex que hicieron un viaje recreativo el mes pasado juntos al Sureste del país.

Además, hay un tercer caso confirmado de contagio entre el grupo, en un paciente que se encuentra internado en el Hospital general de Pemex en Salamanca, donde fallecieron los dos primeros.

Al cierre del lunes, en Guanajuato se reportaron 60 casos confirmados del coronavirus y otros 75 en investigación; los dos nuevos casos que se sumaron fueron los de Salamanca.

En Coahuila detendrán a quienes insistan en salir a espacios públicos, alerta el fiscal

El gobierno de Coahuila reforzará las acciones de vigilancia como instar al cierre de negocios no esenciales, retirar personas de espacios públicos e instalar más puntos de chequeo en los principales accesos a los municipios.

El gobierno de Coahuila reforzará las acciones de vigilancia como instar al cierre de negocios no esenciales, retirar personas de espacios públicos e instalar más puntos de chequeo en los principales accesos a los municipios, esto con el fin de reducir la propagación del COVID-19.


Al encabezar una reunión de coordinación de seguridad en la Región Laguna, el fiscal del estado, Gerardo Márquez, indicó que en caso de que la población se niegue a acatar estas medias, puede ser detenida en celdas preventivas.

Dan funcionarios a AMLO cálculo de creación de empleos con programas y obras

Funcionarios fueron convocados por el presidente para presentar un plan de creación de empleos en sus ramos.

Secretarios federales fueron convocados a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un plan de creación de empleos en sus ramos, a fin de que el Gobierno pueda cumplir el compromiso anunciado por el Mandatario el domingo de generar 2 millones de nuevas fuentes de trabajo en 9 meses.

De acuerdo con diversos asistentes al encuentro en Palacio Nacional, cada representante de las instituciones federales le presentó a López Obrador una proyección de cuántos empleos directos e indirectos se pueden crear mediante la ejecución de programas de inversión a su cargo.

IMSS contempla rentar equipo a hospitales privados y destinar 144 mdp para enfrentar COVID-19 en BC

Ante el aumento de casos de COVID-19 el IMSS destinará más recursos y reconvertirá tres hospitales para atención de pacientes positivos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará las medidas para reducir los contagios de COVID-19 en Tijuana, Baja California. Entre ellas están la inversión de 144 millones de pesos e incluso la renta de hospitales privados para atender a los enfermos.

En un video, publicado en su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, director del IMSS informó que las ciudades de la frontera norte han registrado un aumento de casos de coronavirus.

Crean «Desaparecidos Guanajuato», cuenta de difusión para alertar sobre desapariciones

Compartimos el comunicado completo sobre la creación de la cuenta de Twitter «Desaparecidos Guanajuato«, destinada a emitir alertas de personas desaparecidas desde la sociedad civil, difundir las ya existentes y compartir materiales de utilidad social y noticias sobre la desaparición de personas y otras violaciones graves a derechos humanos en la entidad, donde hay más de 2 mil 100 casos de desaparición y más de 50 fosas clandestinas.

AMLO llama de nuevo a los partidos a donar 50% de su presupuesto para combatir el COVID-19

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado, a los partidos políticos de México, para que donen la mitad de su presupuesto para el combate de la pandemia del nuevo coronavirus; el mandatario dio a conocer que exhibirá a quien no lo haga.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en su llamado a los partidos políticos para que donen el 50 por ciento de su presupuesto para combatir la epidemia del coronavirus y anunció que exhibirá a los que no lo hagan.

“Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla quién es quién”, indicó el mandatario.

Slim, Baillères y Larrea apoyan el plan de reactivación económica frente al COVID-19, dice AMLO

El Presidente dijo que durante la conversación les agradeció a estos tres empresarios por seguir pagando a sus trabajadores y no despedir a nadie, “aun cuando están sus trabajadores en casa”.

Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea se mostraron dispuestos a cooperar con el plan de reactivación económica que presentó el Gobierno de México frente a la pandemia de coronavirus, firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El COVID-19 mata a 5 personas y contagia a otras 8 durante las últimas 24 horas en Puebla

El Secretario de Salud de Puebla explicó que, de los 165 casos positivos, 86 son hombres y 79 mujeres, además el 41 por ciento han sido casos importados, es decir, con antecedentes de viaje, mientras que el 59 por ciento fue de transmisión comunitaria, lo que significa que se desconoce la manera en que adquirieron el virus.

Cinco defunciones más, así como seis casos positivos de coronavirus, fueron detectados en Puebla en un solo día, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien resaltó que en total el estado ha acumulado 14 fallecimientos por COVID-19 y 165 personas infectadas.

En conferencia de prensa este 7 de abril, el funcionario estatal detalló que el número de fallecidos cambió en un solo día de nueve a 14 casos, mientras que los infectados pasaron de 159 a 165.

Los olvidados

La admisión sobre su esencialidad, no es lo único que ha puesto de manifiesto la fallida política migratoria del gobierno.

La crisis de salud que azota a Estados Unidos, ha forzado al gobierno antinmigrante de Trump a reconocer oficialmente que los trabajadores agrícolas indocumentados, la mayoría mexicanos, son “esenciales”. Los “ilegales”, como los llama despectivamente, ya no son los violadores y narcotraficantes de ayer. Son la mano de obra indispensable para que las cadenas productivas de alimentos no se derrumben en medio de la pandemia. Oportunismo. Hipocresía.

Los trabajadores agrícolas en California portan una carta firmada por sus patrones consignando que el Departamento de Seguridad Interna los ha clasificado como trabajadores “esenciales” por lo que no pueden ser deportados. El documento les da un sentido de seguridad mientras dure la contingencia y la posibilidad de moverse sin el temor de ser detenidos por la migra (The New York Times 04/04/2010).

Van 141 muertos en México por el COVID-19; 16 en 24 horas. Además hay 2 mil 785 casos confirmados

A nivel global, los casos de COVID-19 llegaron hoy a un millón 279 mil 722, lo que implica 77 mil 200 nuevos casos, pero un descenso del 5 por ciento con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

141 personas han muerto en México por el COVID-19. 16 perdieron la vida en las últimas 24 horas, informaron autoridades de Salud esta noche.

Además, se han confirmado 2 mil 785 casos, se investigan 7 mil 526 como sospechosos y se han descartado 15 mil 099. En total se han estudiado 25 mil 410 personas, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El funcionario hizo el llamado a personas que padecen diabetes, obesidad u otra enfermedad crónica, a permanecer en casa durante la cuarentena y respetar las medidas incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El instituto que nos prepararía para males como el COVID-19 no se salvó de las mañas del peñismo

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es el organismo principal en el combate del coronavirus (COVID-19) en México. Aunque su presupuesto no se ha visto afectado en los últimos nueve años, en su operación de 2016 y 2018, dos años del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación alertó por el hallazgo de diversas irregularidades.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” tuvo en 2016 y 2018 irregularidades en la construcción de infraestructura y en las investigaciones que elaboró en ese periodo, de acuerdo con las revisiones y los resultados entregados por Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El INER tomó desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 (coronavirus) un papel fundamental en la atención de los enfermos en el ámbito de la salud pública en México, al ser el organismo descentralizado del Gobierno federal que tiene como misión “mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades por medio de la investigación, la formación de recursos humanos y la atención médica especializada”.

Ejecutan a alcalde de Mahahual, Quintana Roo

El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, fue ultimado con arma de fuego la noche del lunes en el filtro sanitario de dicha comunidad, lo cual provocó un enfrentamiento entre los atacanates y policías rurales que custodiaban el acceso.

Alrededor de las 22:00 horas, tiempo local, el alcalde apoyaba en las labores de revisión en el filtro sanitario cuando desde un vehículo tipo Jetta, color blanco, abrieron fuego en su contra.

Policías rurales que también custodiaban el filtro repelieron la agresión, pero los sicarios lograron escapar.

Contratan a 3 mil médicos; déficit de 200 mil

Ante la convocatoria lanzada por la Secretaria de Salud para contratar personal para enfrentar la epidemia del Covid-19 se han registrado ya 6 mil 548 médicos interesados, de los cuales 204 tienen alguna especialidad, así como 12 mil 605 enfermeras, anunció el secretario de Salud Jorge Alcocer, quien reconoció que en México hay un déficit de 200 mil médicos en términos generales.

Durante la conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que unos tres mil de los médicos inscritos ya fueron contratados.

Acusa CCE oídos sordos del gobierno ante crisis, de la que se ve “punta del iceberg”

"En ningún momento se pidió reducción de impuestos, salvamento de compañías, derogación de responsabilidades fiscales", precisó Salazar Lomelín.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acusó que el gobierno de AMLO ha hecho oídos sordos a sus planteamientos presentados desde el mes pasado, para enfrentar los efectos de la crisis causada a nivel mundial por el Covid-19.

“Es imposible querer resolver esta problemática aumentando, como se nos dijo el domingo, solamente la inversión pública. Es imposible atemperar el problema de empleo y estos dramas a los que me refería humanos, creyendo que sin inversión privada, que somos los que generamos los empleos, se puedan construir en nuestro país, como se nos dijo, 2 millones de empleos en nueve meses, es totalmente irrealista, no hay realismo”, advirtió.

Funcionarios renuncian a salarios y aguinaldos en crisis de Covid-19

Los funcionarios promueven la donación de sueldos para la compra de equipo médico y la protección del personal de salud.

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios en general han anunciado una serie de medidas que van desde la renuncia temporal a salarios hasta la eliminación de aguinaldos este año.

Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte de su propuesta para enfrentar la crisis, su administración eliminará aguinaldos desde nivel subdirectivo hasta la Presidencia.

Estalla coche cerca de punto de revisión de la GN en Celaya; es el segundo en un mes

Un vehículo con explosivos en su interior se incendió y alcanzó un pastizal al estallar el material, luego de que fuera abandonado cerca de un filtro de revisión de la Guardia Nacional en la salida de Celaya a Apaseo el Grande, en Guanajuato.

Se produjeron dos explosiones, una del material colocado en el interior y otra cuando el fuego alcanzó el tanque de la gasolina.

La unidad, una camioneta Honda CVR, fue abandonada en la Glorieta de los Mundos, sobre la Avenida Constitución, hacia la carretera Celaya-Querétaro, la noche de este lunes.