El Dragonario: 04/06/20

lunes, 6 de abril de 2020

AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

"Pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie", dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Como parte de su “informe al pueblo de México”, a 100 días del segundo año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan emergente de reactivación económica para hacer frente a la crisis a causa de la epidemia por COVID-19.

En menos de una hora de discurso delineó una serie de acciones que en su mayoría ya estaban en curso como parte de su política social, con los programas de entrega directa para adultos mayores, jóvenes y créditos.

Uso inadecuado del equipo ha generado carencia en hospitales: López-Gatell

López-Gatell anunció que este lunes llegará a México un importante cargamento de equipo para atender COVID-19, proveniente de China.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la carencia inmediata en hospitales, que ha generado una serie de protestas del personal médico en varios estados del país, “fue por un uso inadecuado del equipo”.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, López Gatell dijo que aun cuando desde la primera semana publicaron una guía de control de infecciones, hubo personal que no utilizó correctamente el equipo.

Industria médica en BC aumenta producción de respiradores artificiales… para enviarlos a EU

A dos o tres semanas de que México entre a la fase 3 de contagio por covid-19, la industria médica instalada en Baja California aumentó en mil por ciento la fabricación de respiradores artificiales. Sin embargo, dicha producción no se quedará en el país, sino que será enviada a Estados Unidos.

Ante ello, la administración de Tijuana hizo un llamado a las compañías para que se solidaricen y dejen un porcentaje de ventiladores en el país, “con fundamento en la Ley de Comercio Exterior, decretos y reglamentos, así como lo establecido en las disposiciones locales aplicables en la materia”, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la localidad, Arturo Pérez Behr.

De subdirectores al presidente, la disminución de sueldos: AMLO

La disminución salarial en la burocracia abarcará desde el nivel subdirección hasta el Presidente de México, será progresiva e implicará diferentes ajustes aunque no habrá despido de personal.

Así explicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador una de las medidas que asumirá su gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.


La medida, que se suma a la nivelación salarial al 50% aplicada al inicio de la administración, es la materialización de la promesa de “ajustar el cinturón en el gobierno” y ha sido impugnada por laboralistas que consideran es una ilegalidad.

Chiapas : Médicos fabrican cápsula de traslado y material de protección contra el covid-19

Presionados por la necesidad de atender la emergencia sanitaria que se vive en Chiapas, un grupo de médicos y empleados de la Secretaría de Salud creó una cápsula de traslado y aislamiento con sistema de ventilación tipo ventury y otros accesorios para la autoprotección del personal.

La propia Secretaria de Salud informó que con la finalidad de proteger al personal médico y de enfermería en los hospitales y centros de salud de la entidad durante la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19, trabajadores de esa dependencia crearon equipamiento e insumos, como la cápsula de traslado y aislamiento, la regadera de desinfección y la mascarilla protectora.

Desaparece el periodista Víctor Álvarez en Acapulco; habría recibido amenazas del crimen organizado

Víctor es es editor y director general del medio digital Punto x Punto Noticias; Artículo 19 señala que recibió amenazas hace unos días.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero reportó la desaparición del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez.


De acuerdo con la dependencia, el periodista fue visto por última vez el 2 de abril, en Acapulco, Guerrero.

Álvarez Chávez tiene 50 años de edad y es editor y director general del medio digital Punto x Punto Noticias.

Solo, sin aplausos ni cuestionamientos, AMLO presenta plan contra crisis por COVID-19

AMLO delineó su plan para abatir la crisis por el COVID-19 sin invitados especiales, solo ante algunos cámarografos en Palacio Nacional.

En medio de una pandemia que ha matado ya a 69 mil 374 personas en el mundo y no para de avanzar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acuerda, precisamente, de un dirigente que yace moribundo.

“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación, alguien le preguntó: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió, con loca pasión: ‘¡Triunfar, triunfar!’”.

Familiares de desaparecidos exigen no detener búsquedas por covid-19

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familias de personas desaparecidas demandaron a las instancias correspondientes no detener sus actividades ante la emergencia sanitaria por el covid-19 y continuar con la búsqueda de sus seres queridos, dado que se trata de una actividad esencial.


Familiares y organizaciones de Nuevo León, Coahuila, Honduras, Guatemala, El Salvador, Guanajuato y la Ciudad de México exigieron a las instituciones gubernamentales no frenar las acciones de búsqueda de personas e identificación de restos, y enlistaron actividades pendientes que pueden realizarse con las respectivas medidas sanitarias.

La oposición en el Senado presenta acuerdo nacional para contrarrestar crisis económica y de salud

“México vive un momento muy delicado. Confluye el destino del país en una crisis doble, de salud y económica. Las prioridades en este momento de los tres órdenes de Gobierno, del sector privado y del sector social, deben ser: garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares”, PRI, PAN y PRD plantearon en el texto.

Mediante un comunicado conjunto, partidos de oposición en el Senado de la República propusieron un acuerdo nacional para contrarrestar las crisis económica y de salud por las que está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus.

Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado manifestaron su interés en unir fuerzas, tanto las tres órdenes de Gobierno como el sector privado y el sector social, debido a que “estamos ante una situación extraordinaria”, y en aras de garantizar la salud de los mexicanos.

Cemex cierra plantas en México y anuncia el cese de operaciones hasta el 30 de abril por el COVID-19

A inicios del mes, la Cámara Nacional de Cemento anunció la suspensión de las operaciones de todas las cementeras afiliadas al organismo ante la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19. Hoy, Cemex anunció que sus plantas permanecerán cerradas hasta el 30 de abril y, si se requiere, tiene condiciones para reanudar sus labores.

Cemex anunció el cese temporal (hasta el 30 de abril) de su producción en México, en cumplimiento con las medidas que planteó el Gobierno mexicano para enfrentar y contener la propagación del virus SARS-COV2 que generó la pandemia de coronavirus que ha dejado 94 fallecimientos en el país.

9 policías de la CDMX tienen COVID-19; hay 59 casos sospechosos

La SSC informó que solo dos policías se encuentran hospitalizados, el resto está aislado en sus domicilios bajo monitoreo médico por COVID-19.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que nueve policías dieron positivo a COVID-19, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, el resto en sus domicilios.

En tanto 59 policías se encuentran aislados por presentar síntomas relacionadas con este padecimiento.


De acuerdo con la SSC, los casos positivos se dividen de la siguiente forma: Sector Del Valle, seis casos; San Jerónimo, uno y dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

Hospitalizan por Covid-19 al titular del Centro Nacional de Información

El titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), David Pérez Esparza, fue hospitalizado la madrugada de este lunes, después de que se le agravaron los síntomas por Covid-19, que le fue detectado desde la semana pasada.

El funcionario publicó en su cuenta de Twitter un mensaje proponiendo que todos los contagiados por el coronavirus colaboren en una base de datos con la información sobre su edad, lugar, sexo, fecha de examen y síntomas, para fines estadísticos.

El plan de reactivación económica está “incompleto”: CCE; iniciativas no fueron tomadas en cuenta, acusa

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México ve el plan de ractivación economica, propuesto por el Gobierno federal, incompleto y lamenta que no hayan tomado en cuenta sus sugerencias; plan de emergencia por la crisis del coronavirus tiene como objetivo lograr dos millones de empleos una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, pero no menciona apoyos a empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la principal patronal del país, calificó este lunes de “incompleto” el plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno federal, lamentando que sus iniciativas “no han sido tomadas en cuenta”, en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID-19.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el domingo, al anunciar su plan de emergencia por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, crear dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, aunque no habló de apoyos específicos al tejido productivo.

Presuntos integrantes del Cártel del Golfo entregan despensas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Circulan imágenes en las que se muestran cajas con apoyos presuntamente realizados por integrantes del Cártel del Golfo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en las fotos publicadas en redes sociales se muestra que las cajas contienen la leyenda “Cartel del Golfo en apoyo a CD. Victoria. Señor 46 Vaquero” y cuentan con víveres como galletas, aceite, sopas, cereal, atunes, azúcar, maseca, café, entre otros productos.

A través de redes sociales usuarios difundieron que presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) entregaron cajas con despensa a pobladores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, como apoyo ante la pandemia global del nuevo coronavirus.

Recientemente las autoridades de Tamaulipas registraron la segunda muerte por COVID-19 y suman 38 pacientes positivos.

Vera Carrizal, ex Diputado del PRI acusado en Oaxaca de atacar con ácido a saxofonista, fue detenido

“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”, publicó el Gobernador de la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, ya fue detenido, confirmó Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Denuncian desaparición de indígenas Tu’un Savi en Ayutla de los Libres

“Nos quedamos llorando” la desaparición de Fernando y Javier, originarios de la comunidad de Ojo de Agua, hablantes del Tu’un Savi, albañil y estudiante respectivamente. Las lágrimas se dejaron caer como un diluvio inundando casa por casa.

El dolor profundo de la familia García de las Nieves llegó justo cuando las autoridades se encuentran ocupadas en la pandemia del coronavirus; pero también se ha usado la noticia del virus como justificación para que las instituciones no actúen y se desentiendan de los problemas adversos, de la violencia que azota la región. Los asesinatos y desapariciones que no cesan.

Encuestadoras del Inegi denuncian violencia y abusos laborales

Acoso sexual, discriminación, abusos laborales como sobrecargas de trabajo y largas y extenuantes jornadas laborales, son algunas de las situaciones que viven las mujeres encargadas de levantar los datos para las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así quedó evidenciado en la página de Facebook llamada INEGI mujeres: tendedero digital, surgida en el contexto de las movilizaciones por el 8 y 9 de marzo pasados, Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional de Mujeres, respectivamente.

Un jubilado de Pemex, la primera víctima mortal de covid-19 en Guanajuato

Un jubilado de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca fue reportado como la primera persona fallecida a consecuencia del coronavirus covid-19 en el estado. El hombre formó parte de un grupo de más de 50 personas que hicieron un viaje al sureste del país entre el 16 y el 24 de marzo.

Otro integrante del grupo murió también. Ambos ingresaron al Hospital Regional de Pemex en Salamanca con cuadros de enfermedad respiratoria, pero la prueba del segundo fallecido está pendiente del resultado, informó en los primeros minutos del lunes el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El “legado” de Ruiz Esparza y sus cercanos, aún en la mira

El fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México (2005-2011) y en el gobierno federal (2012-2018), no exime a la Fiscalía General de la República (FGR) de seguir las carpetas de investigación sobre las irregularidades multimillonarias perpetradas durante sus gestiones, sobre todo porque varias de ellas abarcan al propio Peña Nieto y a su círculo de confianza, como Alfredo Del Mazo Maza, el actual gobernador mexiquense.


Esto opinan el senador Emilio Álvarez Icaza y Paulo Díez Gargari, dos hombres que en los últimos cinco años interpusieron 10 denuncias contra Ruiz Esparza y quien resulte responsable ante la FGR.

El gobierno federal aún tiene en sus filas a cercanos a García Luna

La orden del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de suspender a cualquier funcionario ligado al exsecretario de seguridad pública federal Genaro García Luna no ha sido acatada por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, excolaborador estrecho del actual canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADRS), Ávila Pérez mantiene en su cargo a Arnoldo Avilés Gómez, actual encargado de adquisiciones y licitaciones para la operación de las prisiones de máxima y mediana seguridad como El Altiplano en el Estado de México.