El Dragonario: 04/04/20

sábado, 4 de abril de 2020

A marchas forzadas, IMSS habilita hospital para casos graves de COVID-19

Al hospital habilitado para atender casos graves aún le falta infraestructura de drenaje, alumbrado y equipamiento médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó ayer un hospital en la Ciudad de México que fue habilitado para tratar a pacientes con casos graves de COVID-19, pero al que aún le falta infraestructura de drenaje, alumbrado y equipamiento médico.


Se trata del Hospital General de Zona no. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, ubicado en Villa Coapa y que fue visitado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisión.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el nuevo hospital entrará en operación “en próximos días” con una capacidad inicial de 63 camas de terapia intensiva, esto es, para pacientes graves con COVID-19 que requieran del uso de respiradores mecánicos o ventiladores.

“Los necesitamos”: AMLO convoca a médicos y enfermeras para atender pacientes con COVID-19

El presidente sostuvo que buscan contratar a más médicos para la atención de la enfermedad, por lo que se darán incentivos como adelanto de su pago inicial y viáticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se fortalecerá el plan emergente contra el COVID-19  con el reclutamiento de médicos generales y enfermeras que participarán en la atención de la epidemia.

“Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país”, afirmó.

Plan económico de AMLO no contempla deuda; “tenemos muchos recursos”, dice

El planteamiento económico que se presentará el domingo como respuesta a la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19 no será ortodoxo, es decir tradicional, como se hacía en el pasado, cuando ante una crisis se hacía un llamado a un acuerdo, plan o pacto nacional, aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es más de lo mismo, porque esto ya cambió. Porque siempre, la costumbre, lo recurrente, era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”, expresó al ser cuestionado sobre la carta difundida el 3 de marzo y firmada por “especialistas e intelectuales”, donde piden convocar a “los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.

Instalan filtros sanitarios en accesos a Jalisco

El gobierno de Jalisco instaló cinco filtros sanitarios en las principales entradas y salidas carreteras para evitar la propagación del covid-19.

Además, habrá filtros sanitarios en las fronteras interestatales del estado.

Cuatro de los filtros se ubican en los accesos al área metropolitana de Guadalajara y uno más en la carretera Las Palmas-Puerto Vallarta, cuyo camino conecta al destino de playa, así como a la zona de montaña de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián.

En cada filtro, personal operativo de diferentes instancias de gobierno detiene de forma aleatoria a autobuses y vehículos con más de cuatro pasajeros, se les toma la temperatura y se les aplica un cuestionario.

Sector Salud presentará un plan emergente para dar atención a pacientes con Covid-19

"No tenemos el número de especialistas para enfrentar la epidemia", reconoció el presidente de México, López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan emergente para garantizar que todos los enfermos de Covid-19 sean atendidos en el país por un grupo especializado de médicos.

En conferencia de prensa, se informó que el equipo especializado estará conformado por un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

Aumentan los casos de sarampión en México, suman 117 contagios

La alcaldía de Milpa Alta que no había notificado ningún caso, presentó su primer positivo.

La Secretaría de Salud informó que en México ya son 117 los casos confirmados de sarampión, la mayoría sin antecedentes de vacuna.

Se trata de 99 casos confirmados en la CDMX, 17 en el Estado de México y uno en Campeche.


El número más alto de contagios se reporta en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Nuevo León y Tamaulipas registran sus primeras muertes por COVID-19

En México, han muerto ya 60 personas por la enfermedad provocada por el coronavirus, COVID-19.

Nuevo León y Tamaulipas registraron los primeros fallecimientos a causa del COVID-19.


El Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que la persona fallecida que dio positivo de COVID-19 era un hombre de 77 años de edad, con antecedentes de tabaquismo crónico y sobrepeso, que habría sido internado de emergencia en la Clínica 34 del Seguro Social.

AMLO celebra reforma que dota de apoyos a adultos mayores, discapacitados y estudiantes

La reforma garantiza además pensiones a menores con discapacidad en comunidades indígenas, de las zonas mestizas pobres, tanto del campo como de la ciudad, y el pago de becas a niños desde preescolar hasta universidad.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado la entrada en vigor de la reforma del artículo 4 de la Constitución mexicana que garantiza pensiones a los adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de todos los niveles.

El crimen los expulsó y hoy viven hacinados. Así llega el COVID-19 a refugios de indígenas mexicanos

La violencia no ha parado en México. A finales de marzo comunidades de Chiapas y Guerrero huyeron de grupos armados rumbo a las montañas u otro municipio. Otros de los hasta 8 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno viven en campamentos desde hace años. Organizaciones civiles alertan que son doblemente vulnerables ante la actual pandemia.

En una bodega viven al menos 45 indígenas tzetzales, entre ellos un hombre de 73 años y su esposa con diabetes en plena pandemia. Son parte de los entre un millón 200 mil y ocho millones de víctimas de desplazamiento forzado interno en un México en guerra, estimados por la Secretaría de Gobernación. Las 12 familias huyeron del Ejido de Cintalapa, en Ocosingo Chiapas, desde 2009 por la violencia generada por un grupo armado, ha documentado el Centro de Derechos Humanos Ku’ntik.

EU da documento a migrantes: ahora son “esenciales” para cultivar su comida. Pero no los legaliza

“Es como si de repente se dieran cuenta de que estamos contribuyendo aquí”, dice Nancy Silva, migrante mexicana.

Estados Unidos entrega documentos a migrantes. Ahora, en medio de pandemia que ha dejado más de 8 mil muertos en la nación gobernada por Donald Trump, son “esenciales” para cultivar su comida. Ah, pero no les da seguro, o los legaliza.

Miles de trabajadores de Grupo México continúan en mina Buenavista del Cobre a pesar de COVID-19

Miles de trabajadores continúan laborando en torno a la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México en Cananea, Sonora, a pesar de que el secretario del Trabajo en la entidad incluyera a la empresa dentro de la lista de negocios y corporaciones no esenciales ni prioritarios que deben suspender actividades ante la pandemia de coronavirus.

“La labor que desarrollan no es esencial. La decisión de cerrar no es irracional ni arbitraria”, explicó Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en Sonora.

Albergues cierran en Tapachula y migrantes se quedan sin protección

Por la pandemia del coronavirus COVID-19, algunos albergues para personas migrantes del estado de Chiapas tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones, sin acciones tampoco del Estado, las y los migrantes duermen afuera de las instalaciones.

Esta es la situación de los dos albergues “Belén” ubicados en el municipio de Tapachula. A dos semanas de que anunciaron que no recibirían a más personas migrantes a fin de evitar contagios, un grupo de migrantes provenientes de Centroamérica duermen afuera del albergue ubicado en la colonia San Antonio Cahoacán, en su intento por ingresar y estar junto al resto.  

La curva epidémica de Mexicali es muy similar a la de Wuhan en los primeros 15 días de contagio: Salud

“Lo que no hagamos ahorita lo vamos a pagar en 15 días”, señaló Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, quien comparó las curvas ascendentes de Mexicali y Wuhan, China.

Mexicali, capital de Baja California, tiene una curva ascendente en casos de COVID-19 que puede ser comparada con la que hubo en los primeros 15 días de infección en Wuhan, China, región donde se originó la pandemia global.

Que Segob aclare anuncio de AMLO sobre tiempos en TV y radio, pide el INE

El INE es la autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión, en apego al artículo 41 de la Constitución.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que aclare el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la devolución de tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.

De acuerdo con un comunicado del INE, los consejeros del Instituto dirigieron este viernes una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitándole que “informe si el anuncio hecho por el Presidente de la República podría tener algún efecto sobre esos tiempos que, de manera ininterrumpida, el INE ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales y, en su caso, cuál sería dicho efecto en términos de las implicaciones que tiene el modelo de comunicación política que establece la misma Constitución para el sistema democrático del país”.

Lo destinado a programas sociales no podrá ser menos a lo ejercido el año anterior: AMLO

Agradeció a los legisladores federales y locales la reforma constitucional que permitió ese blindaje; este viernes los Congresos de Sinaloa y CdMx aprobaron la moción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el blindaje a programas sociales implica que el monto destinado a ellos en un año, no podrá ser menor a lo ejercido en el año anterior.

En una conferencia de prensa inusual de este sábado, el mandatario agradeció a los legisladores federales y locales la reforma constitucional que permitió ese blindaje.

México, listo para que el T-MEC entre en vigor

El gobierno de México concluyó los procesos internos para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor.

Jesús Seade Kuri, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte y jefe negociador del acuerdo comercial, informó que el país se encuentra listo para poner en marcha el acuerdo.

Sin invitados, primer informe presidencial del año

Respeto a la sana distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará este domingo el primero de cuatro informes de gobierno del año sin invitados. Es decir, solo, frente a camarógrafos y fotógrafos.

Precisó que los integrantes del gabinete no lo acompañarán porque “seríamos más de 50”.

Playas cerradas, hoteles vacíos y miles de despidos en Cancún por covid-19

Cancún inició la esperada primavera con un sol radiante, cielo azul, arena fina y blanca, y su emblemático mar azul turquesa. Pero sus playas están vacías.

Desde el pasado lunes, la Dirección Municipal de Protección Civil colocó banderas rojas, aunque no por alerta de un huracán, sino por algo que ha sido mucho más devastador para la industria turística del principal destino del país: la pandemia del covid-19.

La caída de las reservaciones y los vuelos ha ido en cascada y su efecto más dramático ha sido que miles de trabajadores de la industria turística han sido echados a la calle. Enfrentan, además, la angustiante incertidumbre de no tener una fecha para la reactivación de la actividad.

Reportan que médicos usan bolsas de plástico para protegerse de contagios

Médicos de Chiapas utilizan bolsas de plástico para evitar contagios de coronavirus debido a la carencia de materiales para enfrentar la pandemia.

En el hospital de San Juan Chamula, los doctores emplean las bolsas de plástico para improvisar trajes que presuntamente los protejan de ser infectados, reportó el sitio aristeguinoticias.com.


Asimismo la página de Facebook Feria de la Primavera y de la Paz 2020 publicó la imagen de uno de los médicos utilizando bolsas de basura para protegerse.

AMLO no nos recibe, pero a la mamá del Chapo hasta la apoya públicamente: madres de víctimas

Madres de víctimas de desaparición reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber saludado a la mamá del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero sobre todo por la explicación que el Ejecutivo dio al día siguiente: “Vamos a apoyar a la señora, por razones humanitarias. Sólo quiere abrazar a su hijo antes de morir”.

En entrevistas por separado, Araceli Rodríguez Nava, María Coronado Navarro y Angélica Monroy coincidieron en que las víctimas de desaparición se siguen multiplicando en el país, y el presidente de la República se ha mostrado “indolente” al dolor de miles de familias.