El Dragonario: 04/03/20

viernes, 3 de abril de 2020

Ejército ‘curará’ al pueblo, dice AMLO; militares operarán 31 hospitales para atender COVID-19

El Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, informó que 20 mil 400 elementos médicos del Ejército participarán en el plan de emergencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de las Fuerzas Armadas, mediante el Plan DN-III, en la estrategia gubernamental para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.


El mandatario federal afirmó que la colaboración del Ejército y la Marina es un “seguro adicional” que entra en acción para evitar que el sistema de salud colapse ante la contingencia.

Mueren 10 personas por COVID-19: van 60 defunciones y 1,688 casos positivos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México suma 1,688 casos confirmados y 5,398 sospechosos de portar el virus.

En México, han muerto ya 60 personas por la enfermedad provocada por el coronavirus, COVID-19. 


En conferencia de prensa, autoridades de Salud también confirmaron que la mayoría de las defunciones son en su mayoría en personas mayores de 65 años.

También reiteraron que las afectaciones como hipertensión, diabetes y obesidad se presentado en la mayoría de las muertes registradas.

EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó en libertad a sus comunidades bases de apoyo para que tomen las medidas que ellos consideren necesarias para evitar el ingreso y contagio del coronavirus en sus territorios, luego de que indígenas trabajadores migrantes empezaron a regresar y fueron puestos en cuarentena antes de ingresar con sus familias.

En un audio difundido entre las bases de apoyo del grupo rebelde, habla el Comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN. Se les señala que son respetables las medidas que tomen, sobre todo ante el regreso de miembros de sus comunidades que estuvieron trabajando en otros estados de la república y ahora empiezan a regresar a sus hogares.

La pandemia no disminuyó los índices de violencia, admite el presidente

La pandemia y las medidas de emergencia para evitar la propagación acelerada del contagio no disminuyeron los indicadores de violencia, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, al terminar marzo, cuando el riesgo de contagio ya estaba ampliamente comunicado, la disminución fue marginal y conforme a la tendencia que sostenía desde enero.

López Obrador rechaza solicitar cancelación de deuda pública

La crisis económica generada por el coronavirus, no hará variar los compromisos ni facultades del gobierno federal que se sostienen en diferentes aspectos a los que hoy se sumó el rechazo a pedir cancelación o aplazamiento de la deuda pública.

El rechazo fue tajante por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene optimista en la recuperación económica y con ello, evita medidas drásticas como la recomendada ayer por el líder de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sobre pedir un aplazamiento en los compromisos de pago de deuda pública.

Sin visitas, insumos ni sana distancia: el panorama de la cárceles frente al COVID-19

La organización Documenta apunta que la restricción no planificada de las visitas familiares puede propiciar protestas internas y poner en riesgo la gobernabilidad de los centros penitenciarios, como sucedió durante la epidemia de la influenza AH1N1.

Mientras el gobierno federal llama a guardar la sana distancia y la limpieza extrema, en las prisiones del país decenas de miles de personas privadas de la libertad enfrentan la pandemia de coronavirus COVID-19 en cárceles con condiciones de hacinamiento, poca higiene y precarios servicios de salud, alerta la asociación civil Documenta. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también han apremiado a los gobiernos a tomar medidas que pongan a salvo a la población recluida en condición de vulnerabilidad, entre la que se cuenta a mujeres embarazadas y personas adultas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas.

Aumentan solicitudes a refugios de mujeres violentadas durante aislamiento por COVID-19

El aislamiento provocó que se disparan reportes de violencia familiar en varios estados; en más de la mitad de casos hubo agresión física.

A Lulú nunca le había pegado su marido, hasta que se vieron confinados en casa por la contingencia sanitaria que ha causado el COVID-19. Él es un tipo agresivo y con problemas de adicciones a las drogas, eso lo sabía, pero nunca se había visto en riesgo como ahora.

Lulú (nombre ficticio por seguridad) era quien trabajaba de los dos y pasaba la mayor parte del día fuera. Con las medidas de distanciamiento social, se quedó sin su fuente de ingresos, además de quedarse encerrada con él. Empezaron las discusiones y él comenzó a agredirla, a negarse a buscar una manera de sostenerse económicamente, y después de una semana, la golpeó.

AMLO elimina los fideicomisos sin estructura; 150 mil mdp irán a los programas sociales y a Pemex

Conforme a la Ley de Austeridad Republicana el presidente López Obrador decretó que los fideicomisos públicos, que ascienden a 150 mil millones de pesos, pasen a formar parte de la Tesorería de la Federación. Serán utilizados para reforzar programas sociales, de recuperación económica, pago de deuda y apoyo a Pemex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que impide que las instituciones del Estado mexicano puedan comprometerse a ejercer recursos que incluyan fondos de fideicomisos públicos (sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal) y les solicitó concentrarlos en la Tesorería de la Federación.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio como plazo el 15 de abril para que las dependencias a cargo de estos fideicomisos realicen el movimiento. El mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina que la decisión se tomó en línea con la Ley de Austeridad Republicana.

AMLO, el amigo de los narcos

El Cártel de Sinaloa está catalogado por el Gobierno de Estados Unidos como la organización más poderosa del mundo y es uno de sus enemigos, pues en gran medida han trastocado la seguridad interna de ese país. Por ello ordenaron la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, su líder, ahora preso y condenado a una cadena perpetua.

La lucha contra el Cártel de Sinaloa no terminó con la captura y sentencia de “El Chapo”: ahora siguen siendo investigados y perseguidos otros de sus miembros importantes, como Ismael “El Mayo” Zambada, quien se mantiene agazapado y al cobijo del Gobierno de la Cuarta Transformación, pues no se le molesta y menos se le persigue.

AMLO devuelve a concesionarios 40% de los tiempos oficiales en radio y TV para apoyar la industria

El Presidente López Obrador aseguró que el decreto de liberar los tiempos fiscales obedece a que su Gobierno mantiene comunicación estrecha con su pueblo, y por tal razón, no necesita propaganda.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmará un decreto en el que liberará los tiempos fiscales de radio y televisión, destinados por muchos años al Gobierno federal y, de esta forma, ser comercializados por los concesionarios para enfrentar la crisis del COVID-19.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo reveló que dicho acuerdo será firmado como un compromiso previamente asumido con los medios de comunicación, y es un apoyo considerable por la difícil situación por la que están atravesando a causa de la pandemia.

¿Funcionan? ¿Las aprobó EU? Alfaro y López-Gatell difieren sobre pruebas rápidas para COVID-19

Mientras el gobernador de Jalisco asegura que lo mejor es hacer cientos de pruebas rápidas para detectar casos; Salud dice lo contrario.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que con mentiras el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell pretende descalificar su idea de que es pertinente aplicar “pruebas rápidas” a nivel masivo en su estado y en el resto del país, en la lucha contra los contagios de la enfermedad COVID-19.

En un video este 2 de abril, Alfaro reclamó a López-Gatell porque en su conferencia del miércoles pasado dijo que las pruebas rápidas no son útiles para luchar contra el coronavirus, y que además había corroborado que ninguna de ellas cuenta con el aval de organismos de Salud, ni  en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

En el Edomex tienen más miedo a la crisis que al COVID-19 porque aún dudan que exista

Los negocios en la ciudad de Tlalnepantla y todo el corredor industrial mexiquense hasta Cuatitlán Izcalli han cerrado; en el Edomex el panorama no es muy diferente al del centro histórico de la Ciudad de México.

Son las 11 de la mañana del jueves 2 de abril en la estación Buenavista, una de las principales arterias de la Ciudad de México por las que, a diario, transitan más de 200 mil personas que llegan a trabajar a la capital procedentes de ciudades ‘satélite’ del Estado de México, como Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli.


Esta mañana, a diferencia de hace apenas una semana, antes de que se decretara la fase 2 de contingencia por la pandemia de coronavirus, el tren suburbano llega a la estación prácticamente vacío.

Hospital del IMSS Acapulco se une a demanda de insumos para enfrentar el covid-19

Trabajadores del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el puerto de Acapulco, se manifestaron para exigir insumos y equipo al gobierno federal con el propósito de evitar contagios del covid 19 en este nosocomio.

Esta es la tercera protesta de personal médico y administrativos del sector salud en la entidad. La primera fue encabezada por empleados del hospital del ISSSTE en Chilpancingo y luego, trabajadores del Servicio Médico Forense de Acapulco.

Sin acuerdo pero amistosa la reunión de AMLO con empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena y amistosa” la reunión que sostuvo ayer con la cúpula de empresarios, aunque no aceptó por el momento las propuestas para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió al encuentro que ayer sostuvo con las cúpulas económicas del país, es decir, del Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México y las cámaras y organismos empresariales.

Nafin y Bancomext: el arte de la opacidad

En tiempos de la autodenominada cuarta transformación, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) despliegan esfuerzos legales y financieros para ocultar información clave sobre los dos créditos –por 635 millones de dólares– que otorgaron a Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra a sobreprecio de Grupo Fertinal.

Desde octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) ordenó en cuatro ocasiones a estas dependencias que levanten el secreto bancario sobre este caso y entreguen los documentos relativos a los créditos, que Proceso solicitó mediante la plataforma nacional de transparencia.

Denuncian clima de violencia contra defensores en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que los defensores Manuel Olivares y Teodomira Rosales, del Centro Morelos de Chilapa, en Guerrero, han sido víctimas de violencia por su labor en el acompañamiento de las familias desplazadas por la presencia de grupos civiles armados en sus comunidades.

Entre las agresiones, se encuentra la violencia sexual contra Rosales a manos “de un grupo de élite de la policía estatal, comandada por el secretario de seguridad pública David Portillo Menchaca”, así como el ataque a golpes que recibió Olivares por parte de elementos policiales y la acusación de que es un “defensor del narco”.

Familiares de desaparecidos piden plan de acción para mantener funciones en contingencia

Más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, de 22 entidades de México y tres países de Centroamérica, advirtieron que las desapariciones de personas no se detienen durante la pandemia del COVID-19, por ello demandaron a las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informar cuál será su plan de acción para mantener sus funciones en este periodo de contingencia.

Las agrupaciones y colectivos, integrados en el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, explicaron en un comunicado que las autoridades deben informar cómo trabajarán para que las personas desaparecidas regresen a casa, cómo harán frente a la búsqueda inmediata y cuáles serán las estrategias eficaces que seguirán ante la disminución de capacidades institucionales.

Ante ONU, México pide evitar acaparamiento de insumos contra coronavirus

"Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que los necesiten", indicó la SRE.

México formalizó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su propuesta para que desde el ente internacional se contribuya a que se garantice el acceso efectivo a medicinas y equipo médico para enfrentar la pandemia del coronavirus y se evite el acaparamiento de los mismos por naciones con mayor fortaleza justa.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado donde expuso que la Delegación Mexicana ante la ONU que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente envió un proyecto de resolución a los otros 192 integrantes de la organización.

¿Me pueden despedir o reducir el salario por la crisis del COVID-19? La Ley abre huecos a la injusticia

Luego de la declaración de Emergencia Nacional Sanitaria por coronavirus, una de las principales preocupaciones que surgieron fue sobre la situación laboral.

El pasado lunes 30, el Consejo de Salubridad General decretó Emergencia Nacional Sanitaria por COVID-19 en la que se estableció el paro de labores no esenciales hasta el 30 de abril de este año. Ese anuncio generó dudas sobre la situación de las empresas y los trabajadores, sobre todo por la certeza de conservar el empleo y el mismo salario.

En la misma conferencia en la que se anunció la Emergencia Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que de parte del sector privado hay un entendimiento de que se debe parar por este periodo para poder salir más rápido de la crisis por coronavirus, por lo que consideró que estaba “clara” la obligación de las empresas de pagar este periodo.

Ni toque de queda ni medidas draconianas de dudosa efectividad: AMLO

“Nada de toque de queda, de autoritarismo” ni de “medidas draconianas que puedan ser de dudosa efectividad” para evitar el contagio en esta contingencia ocasionada por el Covid-19, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir de hoy se analizará el impacto que tendría aplicar la ley seca.

“Eso tienen que verlo (los especialistas), porque ha habido polémica sobre esto. En el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada ley seca. En otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales están escuchando el sentir de la gente”.