El Dragonario: 04/02/20

jueves, 2 de abril de 2020

Gobierno de Puebla confirma segunda muerte por COVID-19

El paciente fallecido era un hombre de 42 años que se hospitalizó desde el 23 de marzo tras presentar un cuadro respiratorio.

El gobierno de Puebla informó sobre un segundo deceso en la entidad por el coronavirus COVID-19.

El paciente era un hombre de 42 años que ingresó al hospital desde el 23 de marzo.

En videoconferencia, el subdirector de vigilancia epidemiológica, José Fernando Huerta, detalló que el paciente llegó al hospital con un cuadro respiratorio y 7 días de evolución. 

Líderes empresariales delinean con AMLO plan de reactivación económica por COVID-19

Los empresarios discuten en Palacio Nacional el plan que presentará el presidente este domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este jueves en Palacio Nacional con líderes empresariales para diseñar el plan para reactivar la economía por la pandemia de COVID-19.

A la reunión asisten el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el titular de la Concamín, Francisco Cervantes.

Además del presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Gobierno recibe propuestas de 14 consorcios para construir tramo del Tren Maya

Catorce consorcios empresariales enviaron propuestas para construir el tramo del Tren Maya que uniría Palenque (Chiapas) con Escárcega (Campeche), entre los que se encuentran las empresas constructoras de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon o David Peñaloza Alanis, que participaban en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También destacan empresas estatales de China en tres propuestas, como China Railway Construction, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía el contrato para construir el tren México-Querétaro, cancelado cuando estalló el escándalo de la Casa Blanca, porque el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú formaba parte del consorcio ganador del megaproyecto. Dicha cancelación provocó un roce diplomático y comercial entre China y México.

Cae en Xochimilco “El Fabián”, presunto líder de saqueadores

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en Xochimilco a Fabián “N”, alias “el Fabián” o “El Frotón”, de 29 años, presunto líder de un grupo de venta de droga que organizaba saqueos en establecimientos comerciales de la alcaldía Magdalena Contreras.

El sujeto tiene antecedentes penales, además de una denuncia en su contra por violencia familiar y algunos otros registros delictivos desde que era menor de edad. Se hacía llamar “El rey de la Contreras” y es considera como uno de los principales generadores de violencia en las dos demarcaciones mencionadas.

La captura ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, luego de trabajos de gabinete y campo con los que la autoridad obtuvo una orden judicial, ubicó su zona de operación y montó vigilancia fija y móvil hasta hallarlo.

PRD acepta reducir 50% el financiamiento a partidos si cambia la fórmula de distribución

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaría disminuir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, si primero se modifica la distribución actual a una fórmula “más igualitaria”, declaró a Apro la coordinadora de los legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

A la inversa de como se reparte actualmente el dinero público a los partidos, la diputada por Jalisco detalló que el PRD propone que el 70% del financiamiento se distribuya de manera igualitaria y el 30% restante de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones.

COVID-19 detiene la búsqueda de desaparecidos; colectivos paran por la pandemia

Colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que suspenderán actividades por el COVID-19, pero exigieron a autoridades informar las labores que realizarán para localizar personas durante la pandemia.

La búsqueda de personas desaparecidas por parte de familiares de víctimas será suspendida debido a la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, informaron colectivos.

A través de un comunicado, diferentes grupos de búsqueda del país explicaron que “para las familias de personas desaparecidas el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa”.

Marzo se convierte el mes con más homicidios en el gobierno de AMLO, según cifras preliminares

Ni la Guardia Nacional ni la contingencia sanitaria frenan la violencia. La cifra preliminar es de 2 mil 585 personas asesinadas. Casi la mitad de los homicidios se concentran en cinco estados.

Un artero ataque perpetrado por sujetos con armas de alto poder en Guanajuato, que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, fue el colofón de violencia con el que cerró de marzo, el mes con más homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni el actual despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, ni la cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19 fueron suficientes para frenar la violencia en un mes donde figuraron entre las víctimas una periodista, dos activistas, y varios policías.

EU concilió con Constellation Brands; directivos aceptaron que no habrá planta en Mexicali: AMLO

Antes, el Presidente López Obrador dijo que tuvo una reunión con los directivos de la cervecera y que una solución podría ser la entrega de una nueva locación para la planta, dicho encuentro se dio en un ambiente de respeto, destacó entonces.

El Gobierno de Estados Unidos y su Embajada hicieron un trabajo de conciliación con los directivos de Constellation Brands después de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera.

Antes, López Obrador dijo que tuvo una reunión con los directivos de la cervecera y que una solución podría ser la entrega de una nueva locación para la planta, dicho encuentro se dio en un ambiente de respeto, destacó entonces.

México suma 50 muertes y más de mil 500 casos de covid-19

México supera ya los mil 500 casos confirmados de covid-19, en tanto que el número de muertes por esta enfermedad suman 50, según datos de la Secretaría de Salud federal.

En su reporte de este jueves, la autoridad precisó que hay mil 510 personas con covid-19 en todo el territorio nacional, 132 más que el informe previo.

En cuanto a las defunciones, en las últimas 24 horas se registraron 13 más, para dar un total de 50 desde que empezó la emergencia sanitaria por covid-19.

El monto de las remesas a México caerán hasta 17% en 2020 por el impacto del COVID-19, estima BBVA

De acuerdo con la institución bancaria, durante 2019 el flujo de remesas al país fue de 36 mil 046 millones de dólares. Sin embargo, al considerar que el impacto económico por el coronavirus en Estados Unidos fuera superior a la recesión de 2008, estimó que las remesas se ubicarían en 29 mil 900 millones de dólares.

Ante la incertidumbre derivada de la crisis por el COVID-19, las remesas hacia México podrían caer hasta un 17 por ciento en 2020, pronosticó BBVA México.

De acuerdo con la institución bancaria, durante 2019 el flujo de remesas al país fue de 36 mil 046 millones de dólares. Sin embargo, al considerar que el impacto económico por el coronavirus en Estados Unidos fuera superior a la recesión de 2008, estimó que las remesas se ubicarían en 29 mil 900 millones de dólares.

Hallan sin vida al defensor desaparecido Benito Peralta Arias en Estado de México

El defensor indígena Benito Peralta Arias, quien había sido reportado como desaparecido el 21 de febrero pasado, fue hallado sin vida en un ejido del municipio de Otumba, en el Estado de México, el pasado 13 de marzo.

Luego de dos semanas de pruebas genéticas para confirmar la identidad del defensor, el cuerpo de Peralta fue entregado a sus familiares.

Peralta, quien era presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, desapareció días después haber denunciado con las autoridades municipales la operación de un grupo organizado dedicado al robo de combustible o “huachicoleo” en su localidad.

López Obrador descarta desempleo masivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la crisis provocada por la parálisis impuesta para hacer frente a la pandemia vaya a provocar desempleo masivo.


Hoy, por primera vez el mandatario anticipó que aplicará diferentes medidas para apoyar al empresariado, aunque será hasta el domingo, cuando realice su mensaje de “informe” trimestral, que especifique dichas medidas, principalmente en materia de empleo.

Aumenta violencia contra mujeres en el Istmo durante cuarentena por coronavirus

Apenas ha pasado poco más de 2 semanas de la contingencia por el COVID-19  en México y la violencia contra la mujeres en el Istmo de Tehuantepec va en aumento, en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) se han atendido un total de 30 mujeres junto con sus hijas e hijos, de las cuales tres de ellas fueron resguardadas en el refugio indígena para mujeres por intento de feminicidio.

Belegui López Blas, directora del refugio para mujeres indígenas “China Yodo” informó que el panorama para las mujeres se prevé violento debido a que están conviviendo con sus agresores, además de que la falta de recursos económicos y el alza de los productos básicos como el huevo, la tortilla y el azúcar provoca el estrés y se desatan las discusiones que llevan a la violencia en todas sus variantes.

El IMSS urge a extremar cuidados de bebés tras muerte de uno en EU por covid-19

Tras la muerte de un bebé de seis semanas por covid-19 en Connecticut, Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las madres lactantes reforzar las medidas de higiene y aislamiento de recién nacidos para evitar contagios.

La jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel del IMSS, Diana María González Pérez, consideró importante no recibir visitas en casa, evitar besar a los bebés en el rostro, manos y boca.

En cada cambio de pañal, sugirió, se debe realizar un aseo general únicamente con agua tibia, en especial la cara y las manos, pues el jabón podría lesionar la piel de los bebés. 

Asesinan a cinco personas en sur de Veracruz en menos de 12 horas

La violencia ha recrudecido en Veracruz en las últimas 12 horas, pues cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos en la región sur de la entidad.

Arturo “N” y Esteban “N” de 45 y 25 años, padre e hijo, fueron ejecutados cuando se encontraban bebiendo cerveza en una banqueta del municipio de Sayula de Alemán.

Horas después, fue localizado sin vida en un camino de terracería otro joven, hijo de Arturo y hermano de Esteban. Éste último habría sido “levantado” horas antes por una célula delincuencial.

Grupo de senadores demanda 16 acciones frente a emergencia

Senadores integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la pandemia de Covid-19 en México presentaron 16 medidas para paliar esta emergencia en materia económica y de salud. 

Los senadores Alejandra Reynoso y Roberto Moya , del PAN; Nuvia Mayorga , del PRI; José Ramón Enríquez , de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera, después de sesionar de manera virtual, sin el coordinador del Grupo, el presidente de la comisión de Salud, el morenista, Miguel Ángel Navarro, ni los senadores del PT, PVEM y PES demandaron: 

Que la Secretaría de Salud entregue al Senado un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender esta crisis de salubridad en cada una de las entidades federativas, así como estímulos económicos y fiscales a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Morena ofrece devolver 50% de prerrogativas para enfrentar COVID-19

De proceder a la petición, Morena renunciaría a 826 millones 972 mil 398 pesos, equivalentes al 50% de las prerrogativas que la autoridad electoral le asignó al partido para este año.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, solicitó al INE retener el 50% de las prerrogativas del partido correspondientes a este año para destinar los recursos a las acciones gubernamentales de contención de la pandemia de COVID-19.

A través de una carta dirigida al presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, el dirigente morenista pidió que los fondos sean destinados directamente al sistema de Salud pública.

El sarampión y el dengue, las otras preocupaciones del sistema de salud

A la sombra de la pandemia del coronavirus covid-19, en el país se ha registrado en los tres primeros meses del año un crecimiento en el número de casos de sarampión y dengue de forma exponencial en comparación al 2019, según revelan los propios datos de la Secretaría de Salud.

Sólo en la semana 12 del año (finales de marzo) la dependencia reportó 217 casos nuevos de sarampión. La Ciudad de México concentra el mayor número, seguido de Guanajuato.

De la semana 1 a la 12 del año, la Secretaría de Salud ha registrado 862 casos, un 25 por ciento más del número que se tuvo en los primeros tres meses del 2019, cuando fueron 687, publicó la plataforma México Social.

Gobierno de la CdMx desarrolla caretas y ventiladores para que médicos revisen a pacientes con COVID-19

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de una nueva Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciudad de México (CdMx) indicó que las caretas apoyarán a médicos y enfermeras revisar a pacientes y tomar muestras sin arriesgar su salud.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que investiga y desarrolla caretas, ventiladores y cajas que puedan apoyar a los especialistas de la salud a atender a pacientes infectados de coronavirus.

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de una nueva Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciudad de México (CdMx) indicó que las caretas apoyarán a médicos y enfermeras revisar a pacientes y tomar muestras sin arriesgar su salud.

A San Pablo Ayutla, en Oaxaca, le robaron su agua. Hoy enfrenta al COVID-19 con medidas ejemplares

En los hospitales a los que podrían pedir ayudar, por ejemplo, no hay traductores. Y la mayor parte de los abuelitos son monolingües; no hablan español, sólo mixe. Además de estar físicamente retirados.

Lávense las manos cada 20 minutos con agua y jabón. Mantengan #SusanaDistancia. No salga de casa. Pero hay comunidades que no tienen agua, y no cuentan con centros de salud adecuados a menos de una y media hora de distancia.