El Dragonario: 04/01/20

miércoles, 1 de abril de 2020

En 14 días se verá si se han reducido los contagios por COVID-19 en México: Salud

Si la población no acata las medidas para mitigar la propagación de la epidemia se necesitarán otras que implicarían la reducción extrema de la movilidad, advirtió el subsecretario de Salud.

Cuando hayan pasado 14 días desde que iniciaron las medidas de mitigación se debe empezar a ver un descenso en la cantidad de casos que se suman cada día de la enfermedad COVID-19. 


En la conferencia vespertina para hablar de la epidemia y las estrategias que se están tomando para enfrentarla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que a eso se le llama “aplanar la curva”, un tecnicismo que se refiere a bajar el ritmo con el que crecen los contagios por esta enfermedad. 

Suman 101 casos de sarampión en Valle de México; aparece un contagio en Campeche

Se trata de un aumento de 20 casos con relación al último corte; de los 101 casos, 96 fueron detectados en CDMX.

Hasta este miércoles suman 101 personas con sarampión en México, lo que representa un aumento de 20 casos con relación al último corte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de los 101 casos, 96 se registraron en Ciudad de México, 4 en el Estado de México y 1 en Campeche.


Una de las novedades en esta actualización es el caso de Campeche, cuya pacientes es una menor de 5 años que vive en Champoton.

Murió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT con Peña Nieto

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, falleció a los 70 años.

La información fue confirmada por el propio Peña Nieto a través de un tuit en el que lamentó el fallecimiento.


“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”, escribió el exmandatario.

Cabify durante el covid-19: te recortas el sueldo o renuncias

Cabify en Madrid regala viajes al personal sanitario con el programa “Cabify para Héroes”, en México la empresa pide a sus empleados que firmen una carta, de la que PODER tiene una copia, para reducir su jornada y salario voluntariamente. La app de transporte de origen español fundada por Juan de Antonio en 2011 llegó a México, Chile y Perú en 2012, y para 2016, el 80% de su facturación procedía de América Latina. La gestión frente a la pandemia del coronavirus parece ignorar la importancia de cada mercado.

Revelan nueva exportación ilegal de armas de la alemana SIG Sauer a México

La fabricante de armas alemana SIG Sauer, a través de su empresa filial con sede en Estados Unidos, habría exportado de manera ilegal desde el año 2015 al rededor de 300 mil armas de fuego así como licencias de producción de diversas armas a México.

Así lo revela una investigación encabezada por el productor y cineasta alemán Daniel Harrich, quien descubrió que los permisos correspondientes para exportar dicho armamento a México no existen.

Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique

El fallecido era Héctor Barrientos, un guatemalteco que en dos días seguiría con su proceso fuera del centro de detención.

Héctor Rolando Barrientos Dardón, guatemalteco de 42 años, murió en la noche del martes en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, tras un incendio registrado cuando migrantes encerrados protestaban por sus condiciones de encierro.

La víctima era solicitante de asilo, según confirmaron fuentes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Debía haber sido liberado el jueves para seguir con su proceso fuera del centro de detención.

Hombres armados emboscan a policías estatales y bloquean varios puntos de Nuevo Laredo

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles un grupo de civiles armados atacó a policías y bloqueó con autobuses y tráileres varias vialidades de la ciudad.

Un grupo de civiles armados emboscó a elementos de la Policía Estatal en calles del municipio de Nuevo Laredo, lo que desató balaceras y bloqueos, informaron autoridades del estado.


El enfrentamiento ocurrió cerca de las 10 de la mañana en inmediaciones de la Prolongación Avenida Monterrey, por lo que los elementos pidieron refuerzos.

Empresas deben seguir pagando los sueldos de sus trabajadores y no despedirles por COVID-19: AMLO

El Presidente López Obrador afirmó que la Secretaría del Trabajo debe promover que se mantenga en su lugar de trabajo a los empleados y procurar su recontratación en caso necesario. Aseguró que su Gobierno labora ya en programas para subsanar la economía nacional.

Los empresarios deben actuar de manera solidaria y consciente con el sector trabajador y no caer en actitudes usureras, como despidos y paro sin goce de sueldo, ante la necesidad de resguardo y limitación de movimiento ante la pandemia de COVID-19. De lo contrario, el Gobierno deberá dar a conocer los nombres de quienes le dieron la espalda, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del mandatario, expresó tres puntos al sector empresarial: que han habido muestras solidarias, pese a la mala actitud de algunos otros; que la Secretaría del Trabajo es la encargada de defender a los trabajadores ante injusticias; y que su Gobierno ya trabaja en restablecer la economía nacional.

Seguimos esperando al Presidente López Obrador

Mientras el 18 de marzo de 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba la expropiación petrolera de 1938, dando cátedra como siempre en la conferencia que ofrece por las mañanas, en Europa, el Presidente de Francia anunciaba las medidas que su Gobierno tomaría para mitigar el impacto económico por la pandemia del coronavirus COVID-19. Entre otras acciones de Gobierno, Macron anunció una inversión de 300 millones de euros.

Efectivamente, Emmanuel Macron dijo que el Estado francés asumiría el pago de los créditos contratados con los bancos. Además, que se suspendían los pagos de impuestos, también canceló el pago de cotizaciones por seguridad social y quedaban detenidos todos los pagos por servicios públicos a los ciudadanos de aquel país, gas, agua, energía eléctrica.

Economía: el sexenio se terminó

Primero, fueron las políticas socializantes del Gobierno de López Obrador: sin crecimiento económico, aniquilar las inversiones, acabar con la confianza empresarial, regalar dinero sin generarlo, no crear empleos, desprecio a pequeñas y medianas empresas, atacar al sector privado, acabar de destruir a Pemex. El resultado: 0 por ciento de crecimiento en 15 meses de Gobierno.

Segundo, el desplome en los precios internacionales del petróleo que terminó por arruinar las débiles finanzas de nuestro país.

Tercero, el coronavirus que llevó a la recesión mundial. (En la praxis, México ya estaba en recesión económica desde el arranque del año, al no crecer durante tres trimestres consecutivos, según los reportes del Inegi).

COVID-19: Personal médico se aísla de su propia familia para atender a pacientes y evitar contagios

Personal médico enfrenta situaciones inéditas como la pandemia de COVID-19 que los pone en riesgo aún mayor al tratar a los enfermos, por eso es que doctores y enfermeros en otros países como China, Italia o España han fallecido al contraer el virus.

Rosaura Benítez, de 34 años, trabaja en uno de los institutos que atenderá a enfermos graves contagiados por coronavirus COVID-19, por eso en las últimas dos semanas ha estado capacitando a todo el personal médico para estar listos cuando llegue el momento de hacer frente desde la primera línea. 


Aunque en este momento ella y sus compañeros aún no están en contacto con pacientes graves, sabe que en algún momento el hospital podría ser foco de infección, y sabe también la facilidad de contagio del coronavirus que hasta el momento ha dejado 34 mil fallecidos en todo el mundo.

Pese a emergencia sanitaria por COVID-19, el centro de la capital se resiste a encerrarse en casa

Por diversas razones, en las calles del centro histórico, aún se aprecia una resistencia a cumplir con el mandato de los gobiernos local y federal de quedarse en casa.

Tras el anuncio la noche del lunes del gobierno de la Ciudad de México de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la capital mexicana continuó ayer con su lento proceso de ‘apagado’. 

Bares, terrazas, restaurantes, tiendas de ropa, y plazas comerciales, bajaron la persiana para unirse a los cines, teatros, y museos, que también pararon labores desde la semana pasada, y a las empresas y corporativos que, dos semanas atrás, mandaron a sus empleados a hacer ‘home office’.

Los directivos de Constellation Brands “son un ejemplo”: AMLO; ya buscan otro lugar para cervecera

El mandatario mexicano se reunió con representantes de la cervecera Constellation Brands en la que se estableció que no actuarán de manera legal contra México por la cancelación de la construcción de la planta en Mexicali.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que estudia buscar una nueva ubicación para la construcción de la cervecera de Constellation Brands, cuyas obras en Mexicali fueron suspendidas tras una polémica consulta ciudadana.

El COVID-19 ahuyenta 4.6 millones de dólares de capital extranjero en México: FMI; eran 0.4% del PIB

El Fondo Monetario Internacional explicó que el coronavirus impactó a México en dos rubros: la venta global en los mercados internacionales y la disminución del precio del petróleo, que ha llegado hasta 10.36 dólares el barril.

En medio de la crisis del coronavirus los inversionistas internacionales se salieron de posiciones en el mercado de bonos del Gobierno mexicano que sumaban 4 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al 24 de marzo.

Las enfermeras, heroínas ante el COVID-19 y que arriesgan hasta a los suyos, son blanco de ataques

Enfermeras, enfermeros y el personal de salud trabaja en medio de la incertidumbre y el temor. El estrés y el miedo a infectarse del COVID-19 está presente en su día a día; la frustración crece, pues el sector salud no tiene los insumos suficientes y mucha población no toma las medidas de precaución, denunciaron. Aunado a ello, ahora enfrentan una serie de rechazos y hasta agresiones de ciudadanos por el pánico desatado frente a la pandemia.

Génesis, de 30 años, ha decidido dejar su casa y alejarse de su familia por varios días. El sábado pasado en el hospital donde ella trabaja, en la ciudad de Chihuahua, llegó una paciente que resultó positiva al COVID-19. Su decisión de aislarse de sus seres queridos es tajante; “tengo pavor a contagiarme y contagiar a mi familia”, comparte en entrevista.

“Ya me aislé de mi familia, ya me despedí de ellos; mis padres son mayores de edad, tengo familia grande que está potencialmente en riesgo, entonces lo más sano es que yo tenga mínimo contacto con ellos”, platica la profesional a SinEmbargo.

Denuncian detención y desaparición del defensor otomí Iván Vargas González

Integrantes de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, denunciaron que desconocen el paradero del defensor Iván Vargas González, quien fue visto por última vez cuando policías estatales lo detuvieron y lo subieron a una patrulla en el paraje “La Ndawada”.

De acuerdo con testigos, la detención de Vargas sucedió luego de que un grupo de defensores del territorio llegara al paraje en el que empleados de la constructora Teya y Autovan, filial de Grupo Higa, desde el lunes reanudaron ilegalmente las obras de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, a pesar de la suspensión definitiva otorgada por un juez el pasado 5 de marzo.

Denuncian ataque de encapuchados en la normal de Amilcingo

Un grupo de “personas encapuchadas con armas de fuego” atacaron la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata”, en Amilcingo, Morelos, y quitaron sus celulares a las mujeres de la base estudiantil “con el fin de prohibirles la comunicación y dar a conocer lo que estaba sucediendo”, denunció la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M) en un comunicado.

Los estudiantes agregaron que el velador de la normal “fue atado y golpeado por las personas armadas” y que tiempo después llegaron policías y personas aledañas a la normal para auxiliar a las normalistas, quienes se encontraban encerradas en uno de los salones.

Llega a México donación de China: 50 mil kits para detectar covid-19, 5 respiradores…

El Centro Cultural de China en México informó que este martes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cien mil mascarillas, 50 mil nuevos kits de prueba de covid-19 y cinco respiradores artificiales, todos donados por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba.

El centro, cuya dirección en su página oficial es Monte Stanovoi 205, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud y Aduana recibieron los materiales en el aeropuerto. Sin embargo, no dio nombres de los funcionarios.

Pese a emergencia sanitaria, Salinas Pliego obliga a sus empleados a seguir trabajando

El multimillonario Ricardo Salinas Pliego indicó hoy a los empleados de Grupo Salinas que, pese a la emergencia sanitaria declarada anoche, ellos deberán seguir trabajando porque “México los necesita” y porque –según el magnate– los sectores en los que se desempeñan las filiales del grupo entran en las categorías que el gobierno federal define como “esenciales”.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del covid-19 en el país, los patrones mexicanos están obligados a pagar los salarios a sus empleados al menos durante un mes, aunque no acudan a sus lugares de trabajo, so pena de ser sancionados. Esta medida aspira a evitar que los empleados salgan de sus casas por obligación o necesidad.

Sólo un nuevo fallecimiento por covid-19; suman mil 215 casos

Las autoridades de Salud informaron que ascendió a 29 el número de muertos por covid-19, sólo uno más que el día anterior.

En su conferencia de prensa correspondiente al martes dieron a conocer que el número de casos confirmados ahora es de mil 215, lo que representa 121 más que el día anterior.