El Dragonario: 03/31/20

martes, 31 de marzo de 2020

Secretaría de Salud autoriza a 44 laboratorios públicos y 12 privados para diagnosticar el COVID-19

Hasta el 30 de marzo Salud federal confirmó 1,094 casos de COVID-19 en México y 28 fallecimientos.

La Secretaría de Salud federal actualizó la lista de laboratorios públicos y privados autorizados para realizar el diagnóstico de coronavirus COVID-19.


El listado está conformado por 56 unidades: 32 laboratorios estatales; 5 laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica; 3 laboratorios del IMSS; 8 particulares; 2 de academia y dos hospitales públicos.

Choque de trenes en la estación Tacubaya fue por omisiones del operador y la reguladora: Fiscalía

Las autoridades capitalinas informaron que el conductor y la reguladora de la Central de Control no actuaron conforme a los protocolos establecidos.

El choque registrado entre dos trenes del STC Metro, en la estación Tacubaya de la Línea 1, fue por omisiones del conductor y la reguladora de la línea, según informó la Fiscalía General de la Ciudad de México. 

Ante esto, la dependencia integró una carpeta de investigación “en la hipótesis de homicidio culposo y lesiones” para que, en su momento, se ejerza la acción legal. 

Ocho asesinatos en menos de 24 horas sacuden Zamora, Michoacán

Pese a la contingencia por covid-19, en menos de 24 horas al menos ocho personas fueron ejecutadas en este municipio michoacano.

A las 00:10 de este martes, autoridades locales fueron alertadas por la presencia de un cuerpo sin vida, en la cuneta junto al Libramiento Norte, a la altura de la calle Las Rosas, colonia Guanajuatillo. El cadáver era un hombre que presentó una herida de bala en la cabeza.

Más tarde una joven mujer perdió la vida a bordo de una ambulancia, cuando era trasladada de emergencia a un hospital, luego de que minutos antes habría sido atacada a balazos por delincuentes en la vía pública de la colonia Ramírez de esta ciudad.

El CCE pide al Gobierno estímulos para preservar las fuentes de empleo ante la crisis del COVID-19

El sector empresarial enfatizó que no se trata de una petición de exención de pagos o de condonación de impuestos, sino de estímulos fiscales que les permitan hacer frente a la crisis económica por el coronavirus y cubrir los montos y salarios requeridos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México pidió este martes “medidas urgentes” y que se difieran impuestos y pagos mientras dura la pandemia de COVID-19, luego de que se decretara la emergencia sanitaria y se ordenara al cierre de actividades no esenciales.

En un boletín, el CCE, organismo cúpula de los empresarios mexicanos, remarcó que no quiere ninguna “reducción” de impuestos, pero sí solicitó “urgentemente” al Gobierno de México una serie de medidas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

¿Cuáles son las actividades económicas que siguen pese a emergencia sanitaria? Aquí te decimos

Para todas las actividades que sigan funcionando durante la crisis sanitaria, servicios esenciales, se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, “el propósito es la reducción masiva de la movilidad”, expresó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió colaboración a los empresarios durante la crisis.

El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la emergencia sanitaria, que paralizará gran parte de la economía hasta el 30 de abril para combatir la pandemia del coronavirus, que lleva mil 94 enfermos y 28 fallecidos en el país.

El decreto que se publicará en las próximas horas establecerá que son esenciales las actividades del sector salud, además de las financieras, la recaudación tributaria, la distribución de energéticos, las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicos, los mercados y tiendas de alimentos, los servicios de transporte y la producción agrícola y pesquera.

Enagas es responsable de la violación de derechos humanos en las comunidades, «aunque lo niegue»: FPDTA

La empresa española Enagas, a pesar de que fue denunciada por violar los derechos de los pueblos al imponer el gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), aseguró que sus trabajadores «han dado cumplimiento al contrato para la construcción del gasoducto que tenían y que cualquier tipo de violación de derechos humanos que se ha cometido durante la obra es ajena a su responsabilidad», informaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), entre otras organizaciones.

Comunidades indígenas paralizan un megaproyecto de capital español en México

El volcán más grande de México es el Popocatépetl. A sus pies colindan varios Estados de la república mexicana, entre ellos Puebla, Tlaxcala y Morelos. Durante muchos años durmiente, volvió a tener actividad en 1994. Grandes fumarolas de gas y cenizas son cotidianas, también su actividad sísmica. Movimientos de tierra acompañan las actividades diarias de sus miles de habitantes. En 2011, en este área comenzó la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos temoeléctricas de ciclo combinado y gran capacidad, un gasoducto y un acueducto, con participación de las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás, y la italiana Bonatti. 

SSC: 96 detenidos en una semana en operativo antisaqueos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que ha detenido a 96 personas en una semana por robos, asaltos o intento de saqueo en 12 alcaldías de la ciudad.

Esto, como parte del operativo para inhibir los delitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia que mantiene el organismo desde el 23 de marzo.

En una tarjeta informativa, la SCC declaró que el día de ayer no se registraron asaltos o intentos de saqueos a establecimientos comerciales, solo fue asegurada una mujer que intentó robar mercancía ocultándola entre sus ropas, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.

AMLO pide a empresarios pagar salario completo y evitar tribunales

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresariado nacional a pagar salarios completos a sus empleados durante la emergencia sanitaria por covid-19 que, se estima, durará hasta el 30 de abril.


Aunque reconoció que la Ley Federal del Trabajo establece que en casos de emergencia se puede pagar a los empleados el salario mínimo durante un mes, el morenista exhorto a ser fraternos y solidarios, y no llegar a los tribunales por esta situación.

Emergencia sanitaria impone una economía de guerra

Desde la perspectiva de especialistas en finanzas internacionales, con la baja de calificación de su deuda por Standard & Poor’s, México ya perdió una batalla en la economía de guerra que se configura a partir de la emergencia sanitaria mundial, que coincide con la crisis financiera y la agrava. Coinciden en que, a semejanza del gobierno estadunidense, el de López Obrador debe tomar decisiones rápidas para apoyar a los sectores más afectados y dinamizar los que puedan sortear el temporal y sostener cierto nivel de crecimiento.

La batalla contra el coronavirus está cambiando las prioridades económicas del mundo en una lógica de economía de guerra, que impone la necesidad de realizar acciones rápidas, como efectuar cambios en las líneas de producción, transferencias de efectivo a poblaciones vulnerables, establecer paquetes de ayuda fiscal a todos los sectores, así como alianzas con el sector privado mediante políticas contracíclicas.

“A ella la busca y a nosotros nos cierra las puertas”: familiares de víctimas reclaman a AMLO saludo a madre del Chapo

Colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos se sienten agraviados por el saludo del presidente a Consuelo Loera. Hace dos meses, AMLO rechazó recibir en Palacio Nacional a representantes de la marcha por la paz encabezada por Javier Sicilia.

“¿Qué privilegio goza la señora? Nosotros no sabemos dónde están nuestros hijos. Se ve mal que el presidente haga eso”. María Isabel Cruz Bernal busca desde hace “tres años, tres meses y un día” a su hijo Reyes Yosimar García, desaparecido en Culiacán, Sinaloa, “a manos de la Policía Municipal”. No le gustó la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, saludando a Consuelo Loera, madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa. “Para que el gobierno nos reciba a nosotros tiene que pasar mucho, más el federal”, afirma. 

Así enfrentará el 'Comando' del Hospital Juárez a la enfermedad COVID-19

El Hospital Juárez de México es uno de los que fue designado como Hospital COVID, para enfocarse en la atención de esta enfermedad.

El Hospital Juárez de México, uno de los que ahora se conocen como hospital COVID, por estar en la primera línea de defensa para enfrentar esta enfermedad, cuenta por ahora con un caso confirmado y seis sospechosos. Pero a finales de mayo la institución espera llegar a su límite y tener que destinar hasta 500 camas para atender a los afectados por el nuevo virus.


Martín Antonio Manrique, director del hospital, tiene a su gente desplegada en lo que han llamado el Comando Operativo Hospitalario, integrado por 22 personas de todas las áreas, desde mantenimiento hasta Gobierno. El líder del grupo es el doctor Antonio Aguilar, titular del área de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

Genio y figura hasta la sepultura

Genaro García Luna, recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Nueva York, acusado de colaborar con el Chapo Guzmán, pidió su inmediata liberación porque teme contagiarse de coronavirus. “Tiene un alto riesgo de morir si contrae el COVID-19. Tiene 51 años y una historia de problemas respiratorios. La Corte debe liberarlo para proteger su salud”, argumentó su defensor de oficio César de Castro en carta dirigida al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, el 25 de marzo.

El ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón no está en aislamiento, aclaró De Castro, desmintiendo versiones periodísticas que insisten en decir que está aislado y que, por lo tanto, es ridículo su temor a infestarse. “Salió de la Unidad de Alojamiento Especial (el hoyo o la caja), antes de la audiencia del 21 de enero. Está en una unidad con otros presos”, me dijo enfático el abogado.

El Gobernador de Baja California Sur confirma las 2 primeras muertes por COVID-19; ocurrieron en La Paz

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que ambos ocurrieron en el municipio de La Paz.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció la muerte por coronavirus de dos personas. Son los primeros fallecimientos en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que ambos ocurrieron en el municipio de La Paz. 

Mendoza Davis lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas.

El argumento del COVID-19 no le sirvió a García Luna: Juez dice NO y rechaza 2 millones de dólares

Este martes, el Juez que lleva su causa decidió rechazar su petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares. El ex poderoso titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, y mano derecha en materia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que en dicha prisión tenía un alto riesgo de contraer COVID-19.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Felipe Calderón, no va a ninguna parte: se quedará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Este martes, el Juez que lleva su causa decidió rechazar su petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares. El ex poderoso titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, y mano derecha en materia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que en dicha prisión tenía un alto riesgo de contraer COVID-19.

Se reúnen AMLO y directivos de cervecera para analizar reubicación

Este martes al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de Constellation Brands se reúnen en Palacio Nacional, para analizar, entre otras opciones, la posibilidad de reubicar la planta cervecera que se construía en Mexicali, Baja California, después de que en consulta ciudadana se decidió su cancelación.

Los directivos llegaron al recinto justo a las 12 del día y previo al encuentro evitaron dar algúna declaración o expectativa sobre el encuentro. 

Asesinan a la periodista María Elena Ferral en Veracruz

La periodista María Elena Ferral murió la noche de este lunes luego de que por la tarde recibiera al menos tres impactos de bala en la calle Francisco Javier Mina, en la zona centro de la cabecera municipal de Papantla, Veracruz.

El ataque fue cometido por un sujeto en motocicleta, el cual se acercó a Ferral en el momento en que ella abordaría su automóvil pasadas las 14 horas. Ferral fue trasladada al Hospital Regional de Papantla para recibir atención médica y alrededor de las 20 horas fue reportada su muerte.

Trabajadores del IMSS ante el Covid-19: “Yo cuido a mis pacientes, ¿quién me cuida a mí?”

“Yo cuido a mis pacientes, ¿quién me cuida a mí?”, decía en letras negras sobre la cartulina blanca que sostenía en lo alto un trabajador del Hospital de zona 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, catalogado como uno de los dos de esta institución receptores para pacientes contagiados del coronavirus Covid-19 en el estado.

En el patio del acceso a este hospital, un motivo reunió a unas cien personas que trabajan en este hospital: doctoras, enfermeros, recepcionistas, intendentes, técnicas en rehabilitación, auxiliares de enfermería, empleadas administrativas, personal de urgencias y pediatría: el miedo.

Fallece hombre con Covid-19 y el IMSS oculta información

“RO” falleció a las nueve de la mañana de este lunes 30 de marzo a consecuencia de Covid-19, en el Centro Médico Nacional La Raza. Horas después de su deceso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un comunicado en el que dio a conocer la muerte del enfermero “RGE” y aseguró que dicho hospital, “donde laboraba, no ha atendido hasta esta fecha pacientes por Covid-19”.

El viernes 20 de marzo, a la 1:19 de la mañana, través de su cuenta de Facebook, “RO” comunicó a sus amigos un mapa con la ubicación del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, acompañado de la frase “a darle átomos”. El mensaje de “RO” era “voy con todo2, dicen sus amigos.

EU niega a El Chapo pedido para recibir visita consular por razones humanitarias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, su pedido de recibir una “visita consular” en el centro de Súper Máxima Seguridad de Florence, Colorado, donde purga una condena de cadena perpetua.