El Dragonario: 03/25/20

miércoles, 25 de marzo de 2020

Autoriza Ssa a ocho laboratorios privados para pruebas de Covid-19

La Secretaria de Salud (Ssa) informó esta mañana que ocho laboratorios privados están autorizados para realizar las pruebas de detección del coronavirus Covid -19. También se autoriza al Centro de Investigación en Ciencias de Salud Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

En el listado liberado esta mañana la dependencia incluyó a tres laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Tlaxcala reporta su primer caso de coronavirus

Se trata de una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York, se encuentra estable y en aislamiento; Tlaxcala se había mantenido como el único estado sin tener casos de Covid-19.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad.

El mandatario estatal aseguró que se trata de una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York, la cual no ha requerido hospitalización, pues se encuentra estable y en aislamiento.


Tlaxcala era el único estado que no presentaba casos del nuevo coronavirus.

El Metro avala que trabajadores de la tercera edad se queden en casa por Covid-19

Los trabajadores de limpieza y con padecimientos crónicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral a partir de esta semana, como medida preventiva para evitar el contagio de Covid-19.

En total, existen 3 mil 200 trabajadores de limpieza en el Sistema, de los cuales 500 son mayores de 65 años.

En una tarjeta informativa, el Metro de la Ciudad de México informó que la medida se tomó luego de establecer un acuerdo con las empresas externas que ofrecen los servicios de limpieza en estaciones y diferentes inmuebles del Metro, con el propósito de salvaguardar la salud de los trabajadores de esta Red de movilidad.

Subestimaron a la resistencia y perdieron la inversión

El 20 de enero de 2020 la Comisión Nacional del Agua emitió un boletín de prensa (disponible en la página electrónica del Gobierno de México), donde estableció específicamente sobre el agua en Mexicali y la instalación de la empresa cervecera Constellations Brands:

México está un paso adelante que otros países con el COVID-19: OMS. Va en el camino correcto, afirma

La OMS exaltó la forma en la que México ha escalonado los escenarios de la pandemia, pues aseveró que “van en el camino correcto”.

México “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo” y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró este martes Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

En permisos a Constellation Brands hubo corrupción e influyentismo: AMLO

López Obrador descartó que la cancelación del proyecto, que se dio tras la consulta popular afecte la llegada de inversiones al país.


“¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?”, cuestionó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que hubo corrupción e influyentismo en los permisos otorgados a la empresa Constellation Brands para construir una planta cervecera en Baja California.

¿Eres pequeño comerciante? AMLO anuncia créditos por 25 mdp para afectados por el COVID-19

Del millón de créditos, la mitad será para la economía formal y la otra parte para la economía informal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el coronavirus COVID-19.


Los créditos serán de 25 mil pesos con tres meses de “gracia” para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés de 6.5% anual, es decir, la que corresponde al Banco de México (Banxico).

El COVID-19 exhibe a México: gasta en la salud poco más que en Haití, Barbuda, Santa Lucía, Venezuela…

México es la doceava economía más grande a nivel internacional, de acuerdo con el Banco Mundial. A pesar de formar parte de las 12 naciones que “representan dos tercios de la economía mundial y el 59 por ciento de la población mundial”, México tiene un gobierno que invierte menos en salud pública, que la mayor parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

El gasto neto del Gobierno mexicano en salud pública es equiparable al gasto gubernamental de República Dominicana, y sólo supera el gasto de gobierno de países latinoamericanos y del Caribe como Bahamas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Guatemala, Haití y Venezuela, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gasto en salud pública contribuye al progreso de la población, ya que mejora la calidad y la esperanza de vida de las personas, refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sexto muerto en México por el COVID-19 es de SLP. Tenía 70 años e infección bacteriana pulmonar

El deceso ocurrió este miércoles a las 7:10 horas en un hospital privado; tenía neumonía por influenza, COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó este miércoles la muerte de un paciente de 70 años de edad, quien padecía coronavirus y presentó complicaciones.

En conferencia de prensa, la Secretaria Mónica Liliana Rangel informó que el paciente tuvo contacto con un familiar proveniente de Estados Unidos.

El deceso ocurrió este miércoles a las 7:10 horas en un hospital privado; tenía neumonía por influenza, COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana.

9 millones cayeron en pobreza en la crisis 2009 en México; el riesgo, hoy, recae en los pobres, alertan

El peso tocó esta semana un mínimo histórico de 25.46 por dólar durante una de las jornada, según los datos de la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, y es la divisa con el peor desempeño en el año entre los principales cruces del billete verde, acumulando una depreciación del 31.45 por ciento hasta este martes.

Contagiado por la crisis del COVID-19, el peso mexicano acumula tres semanas de mínimos históricos frente al dólar y es la divisa emergente que más se ha depreciado a nivel mundial, una circunstancia que encarecerá los productos básicos en un país con 52.4 millones de pobres.

Salud prevé pico máximo de COVID-19 hasta agosto, hospitales se preparan para atención

Si las medidas para contener la transmisión comunitaria tienen éxito, la transmisión será más lenta y el número de contagios diarios menor.

Si las medidas de sana distancia aplicadas en México desde este lunes funcionan, el número de contagios diarios de COVID-19 será menor, lo que lleva a un efecto menos peligroso, pero la epidemia podría prolongarse más, hasta septiembre u octubre, con un pico máximo en agosto. 


En China, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la epidemia duró 3 meses, seis semanas en los que los casos empezaron a subir y seis semanas de descenso.

México suma 5 muertes y 405 casos confirmados de COVID-19

Este mismo 24 de marzo, el país pasó a la fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19, debido a que ya hay casos sin antecedentes identificables de importación.

México acumula ya cinco muertes provocadas por el nuevo coronavirus COVID-19, así como 405 casos positivos y 1,219 sospechosos. 

La reciente muerte, informaron las autoridades en conferencia, fue el caso de una mujer, lo que ubica a la letalidad de la enfermedad en un 1.2%. 

Habitantes de Leonardo Bravo se arman para defenderse de grupos delictivos

Al menos 500 habitantes de 16 comunidades del municipio de Leonardo Bravo decidieron levantarse en armas portando escopetas, palos y machetes ante la indiferencia –señalaron—de los gobiernos estatal y federal para revertir la situación de violencia que se vive en la sierra de la entidad.

Se trata de mujeres, niños y adultos, algunos de ellos desplazados de sus poblados por la violencia y que desde el año pasado han lanzado gritos de ayuda para que las autoridades intervengan frente a la confrontación que mantienen grupos delictivos de Chichihualco y Tlacotepec, de acuerdo con reportes oficiales.

Aceleran arranque del T-MEC, avanza en normas internas: Márquez

Los trabajos para acelerar la entrada en vigor del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), están avanzando a partir de un plan de armonización legal y normativa entre los tres países.

Hoy, mediante una conferencia telefónica, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como el representante estadunidense, Robert Lighthizer y la viceministra canadiense, Chrystia Freeland, acordarán detalles sobre leyes y normatividad de cada país, a fin de que sean compatibles con el acuerdo tripartita.

Frustran asaltos coordinados en cuatro alcaldías de la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esta noche fueron detenidas 10 personas que intentaron robar establecimientos comerciales en cuatro alcaldías en tan solo una hora y media, y que se organizaron mediante las redes sociales.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que alrededor de las 19 horas de este martes se registró un asalto a un establecimiento comercial de telefonía celular ubicado en la colonia Pueblo Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. Cinco personas fueron capturadas; además, se aseguraron dos motocicletas.

A las 20 horas se reportó un asalto a otra tienda en la colonia Romero Rubio, alcaldía Venustiano Carranza, en la que tres probables responsables fueron detenidos cuando intentaban huir.

Mexicanas, desdibujadas de estrategias gubernamentales ante COVID-19

El plan de atención a la población más vulnerable frente al COVID-19 que anunció el presidente de México y parte de su gabinete por el inicio de la Fase 2, no consideró acciones para mitigar el impacto desigual que éste tendría en la vida de las mujeres. 

Al anunciar este 24 de marzo en la conferencia de prensa matutina el plan de atención a la población más vulnerables frente al COVID-19 y el inicio de la Fase 2 de la contingencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; José Rafael Ojeda, titular de la Marina; Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, no reconocieron el impacto diferenciado en la vida de las mujeres que traerá el COVID-19 y no especificaron ninguna medida que lo mitigue.

Exigen sanción para funcionarios del INPI que compartieron fotos íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca

Organizaciones de mujeres indígenas y afrodescendientes exigieron acciones concretas para sancionar a los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) involucrados en “la difusión de fotografías íntimas de mujeres indígenas de la nación ayuuk, en el grupo de Whatsapp ‘Sierra XXX’”, así como calificaron de “reprochable” que Adelfo Regino, director del INPI, “haya minimizado públicamente los hechos, señalando que estas prácticas son ‘cotidianas’, restando importancia y gravedad a estos actos”.

AMLO agradece apoyo de empresarios y les pide cumplir permisos por la contingencia

Tres magnates mexicanos, dos de ellos activos opositores a su postulación presidencial, fueron encomiados hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo económico para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

Se trata de Carlos Slim, quien ayer anunció un donativo de mil millones de pesos, así como de Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel que anunció 50 millones de pesos y, de Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, quien donará un hospital recién construido en Juchitán, Oaxaca.

En cuanto a este último, el mandatario adelantó que dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para que asuma el control del nuevo nosocomio.

Gobierno garantiza abasto de canasta básica por hasta 100 días

Para la emergencia sanitaria por Covid-19, que ayer entró a fase 2, el país cuenta con reservas estratégicas para el abasto de la canasta básica para 100 días, conforme a las existencias de las tiendas Liconsa y Diconsa, informó hoy la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Salinas Pliego pide no tener miedo al Covid-19 y seguir trabajando

Con motivo de los 114 años de la fundación de Grupo Salinas, el empresario Ricardo Salinas Pliego hizo un llamado a dejar a un lado el miedo por el Covid-19 y a seguir trabajando.

Ante el cuerpo directivo de su empresa, el también miembro del consejo asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador añadió: “Nos han metido a todos el miedo a morir por el Covid-19… Este virus existe, sin duda, pero no es de alta letalidad”.

Como van las cosas, prosiguió, “parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”.

Incluso, avizoró un “tsunami de destrucción del empleo” y consideró que “dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.