El Dragonario: 03/24/20

martes, 24 de marzo de 2020

Confirma SRE fallecimiento de mexicano en Perú por coronavirus

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú confirmaron el fallecimiento por covid-19 de un connacional en Cusco, Perú, quien se encontraba en cuarentena desde el viernes pasado. Estaba acompañado de su esposa, que está en buenas condiciones de salud.

Explicaron en un comunicado que el mexicano dio positivo a covid-19 y se encontraba en un hospital local. Luego de lamentar profundamente el deceso, se informó que la embajada mexicana “dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares”.

Presenta Morena iniciativa contra conflictos de intereses

Para tratar de prevenir que los negocios de funcionarios y sus familiares influyan en sus cargos, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley federal de combate a los conflictos de intereses, que busca incluir, por ejemplo, una definición de pareja de los servidores públicos y obligarlos a vender sus activos en empresas o constituir un denominado fideicomiso ciego, donde no tenga forma de conocer el manejo de sus bienes.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, también prevé que el gobierno federal no podrá otorgar contratos a empresas de las que funcionarios públicos de alto nivel hayan formado parte dos años previos a su cargo, al igual que su cónyuge, concubina, concubinario, conviviendo, pareja o parientes hasta el cuarto grado.

Sicarios atacan bar en Celaya; cuatro personas murieron y seis resultaron lesionadas

Cuatro personas que se encontraban en un bar de Celaya perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego por parte de un grupo de sicarios que ingresó al lugar, lanzó dos granadas y disparó en repetidas ocasiones contra la gente.

Otras seis personas, entre ellas tres mujeres, quedaron lesionadas dentro del establecimiento con razón social “Negros bar”, localizado en la avenida Tecnológico, a la altura de la colonia Valle Hermoso.

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio confirmó que el ataque armado se perpetró alrededor de las 10:30 de la noche de ayer.

Las Fuerzas Armadas inician primera etapa de apoyo contra propagación de Covid-19

Las Fuerzas Armadas de México, a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), activaron la primera etapa del Plan DN-III y del Plan Marina como medidas de apoyo para combatir la propagación de Covid-19 en México, que este martes transitó oficialmente a la fase 2.

Al igual que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, expusieron como en su oportunidad lo hiciera López-Gatell, la infraestructura médica, personal y vehículos disponibles para atender la emergencia.

México solicita a España la extradición de Emilio Lozoya

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó hoy ante el gobierno de España su solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El objetivo es que el exfuncionario enfrente en México las acusaciones por presuntos actos de corrupción perpetrados durante su gestión al frente de la petrolera.

Secretaría de Salud contratará a miles de médicos y especialistas para atender a pacientes con COVID-19

Al momento solo han contratado a mil 200 médicos y especialistas, pero contemplan a 43 mil elementos en total para atender las fases 2 y 3.

La Secretaría de Salud federal contratará a personal médico y especialistas en diversas áreas para la atención de los pacientes con coronavirus COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que acelerarán el  proceso de contratación para enfrentar la fase 2, decretada este martes, y prevenir la fase 3.


López Gatell añadió que (para las próximas semanas) contemplan a 43 mil elementos, entre médicos, especialistas y enfermeras/os. Pero hasta el momento, solo se han contratado a mil 200.

UNAM realizará pruebas para detectar COVID-19 a estudiantes, maestros y trabajadores

Las pruebas se realizarán sólo a quienes tengan una infección respiratoria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá, a partir del 24 de marzo, el servicio de diagnóstico de coronavirus o SARS-CoV-2 a la comunidad universitaria.

El número de citas será limitado hasta 20 personas por día y las pruebas se realizarán sólo a quienes tengan una infección respiratoria, detalló la universidad en un comunicado.


La institución educativa informó que la toma de muestra para el examen clínico se llevará a cabo en una instalación universitaria cercana a Ciudad Universitaria.

46.4 millones en México laboran en la calle. Ahí está su sostén y el COVID-19 no los parará, dicen

En las crisis, los problemas económicos son los primeros en salir a flote. México está a días de pasar a las siguientes fases de la contingencia por el COVID-19 y tendrá que dar la indicación a la población de quedarse en casa para reducir la propagación del virus. Pero miles de familias dependientes del sector informal no tienen mucha opción ante esta medida y la restricción amenaza el ingreso que se buscan día con día.

“Sobrevivir no es sólo cuidarse del coronavirus, para nosotros es también salir a trabajar porque estamos al día”, cuenta un señor de más de 70 años que termina de empacar artículos en un supermercado. A la pregunta de SinEmbargo de si podrá dejar de trabajar por el COVID-19, él responde que no; la señora que vende pambazos y quesadillas en una esquina, dice que no; el señor de los tacos de guisados, lo mismo: no.

Hacienda adelantará fondos a estados para atender COVID-19; AMLO destaca fortaleza económica

El Presidente destacó que el país cuenta con fortalezas para afrontar la crisis económica derivada de la epidemia del COVID-19; así como un fondo de 400 mil millones de pesos para mantener los programas de bienestar de su administración y proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que adelantará recursos a los sistemas de salud de los estados para enfrentar la expansión de los contagios por COVID-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda señaló que a la fecha han destinado 15 mil 300 millones de pesos a los estados, a través del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi)

Dicho monto, añadió, se destinó durante los meses de enero a marzo.

Constellation Brands, lista para conversar con AMLO sobre la suspensión de la cervecera en BC

En 2015, la multinacional Constellation Brand firmó un contrato con las autoridades de Mexicali para que les suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

La cervecera Constellation Brands se dijo lista para conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la suspensión de la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

Prevé AMLO 400 mil mdp extra durante contingencia

Tras informarse que México ingresó a la fase dos de propagación del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que se tienen 400 mil millones de pesos de fondos extra, “lo que nos permitirá mantener los programas de bienestar” y enfrentar la caída en los precios del petróleo, durante la contingencia.

Además, mencionó que se cuenta con una recaudación de siete por ciento superior a lo obtenido el año pasado, por 45 mil millones de pesos. Y llamó a los concesionarios que no abusen con los precios de la gasolina, que “no puede costar más de 17 pesos el litro”, en referencia a la magna.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció que firmará un decreto para que los sectores público y privado otorguen permiso a los adultos mayores de quedarse en sus casas, con goce de sueldo y todas las prestaciones.

Durante crisis, mujeres y niñas con mayor riesgo a ser víctimas de violencia: GESMujer

A la par de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, podría incrementarse, alertó Angelica Ayala del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“¿Cuál es el origen de este incremento?  Hay diferentes teorías que explican esta situación, pero desde el feminismo, las investigaciones apuntan a que, en toda situación de crisis, las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, las conductas de sumisión y dominación aprendidas como parte de la construcción social de los roles y estereotipos de género, se expresan más fácilmente, estos factores no son la causa, son desencadenantes de conductas violentas que ya están presentes en las relaciones de pareja y familiares”, explicó.

AMLO anuncia decreto para que todos los adultos mayores vayan a casa con sueldo y prestaciones

“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que pueden estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones, independientemente del decreto ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios”, anunció en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un decreto para que todos los adultos mayores se vayan a sus casas con sueldo y con prestaciones intactas, tanto en el sector público como en el sector privado.

México desacelera el motor de la vida pública: ya estamos en Fase 2, oficialmente. Hay contagio local

“Queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2, lo que nos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas preventivas, vamos a poder doblar la curva, poder tener menor transmisión”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fase 2. Los temidos contagios entre personas en una misma localidad han iniciado. No más contagio por extranjeros: ahora es entre mexicanos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado esta mañana acciones para contener el COVID-19 que tiene a más de una quinta parte de la población mundial recluida en sus casas. Y sí, supone más encierro, menos actividad económica en un entorno que, de por sí, es adverso.

Nuestro vecino, Estados Unidos, se contagia al ritmo de Europa y será el próximo epicentro: OMS

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos”, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personal de Hospital del IMSS denuncia falta de material y capacitación frente a emergencia por COVID-19

Zoé Robledo, director del IMSS, se refirió a las 10 manifestaciones que ha habido recientemente en ocho estados y aseguró que tendrán equipos de protección personal, pero que no a todos les llegará al mismo tiempo.

El domingo 23 de marzo en la tarde noche un traslado al Centro Médico Nacional La Raza generó incertidumbre y temor entre el personal del Hospital General de Zona # 32 del IMSS. El paciente salió encapsulado, con todo el protocolo que se ha difundido en medios para los casos confirmados de COVID-19. Los trabajadores no sabían que podrían tener un probable paciente bajo ese estatus.


“Nos habían asegurado que no teníamos casos confirmados ni sospechosos. Cuando preguntamos el viernes si seríamos hospital de referencia para pacientes con COVID, nos decían que no sabían aún y resulta que ayer domingo se dio ese traslado”, dice Estela, nombre ficticio que usaremos para proteger su identidad, una de las enfermeras de este hospital, en entrevista con Animal Politico.

COVID-19: México suma ya 4 muertes por la enfermedad; 367 casos confirmados

Autoridades de Salud informaron sobre un fallecimiento más en la Ciudad de México y otro en Jalisco por COVID-19.

Autoridades de Salud informaron este lunes que son ya cuatro fallecimientos en el país a causa de COVID-19.

Este lunes se confirmó el fallecimiento de una persona en la Ciudad de México y otra en Jalisco, ambas con diabetes.

Salud registra 367 personas con el virus y 826 casos sospechosos, que están bajo investigación.

Migrantes se amotinan en estación del INM en Tapachula y se fugan 14

Migrantes se amotinaron la noche del lunes en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula y exigieron ser liberados para seguir su ruta hacia el norte o repatriados a sus países de origen. Al menos 14 de ellos lograron fugarse.

Los migrantes centroamericanos iniciaron una revuelta en la Estación Migratoria Siglo XXI, construida en el sexenio de Vicente Fox, para exigir ser repatriados o liberados de forma inmediata.

Las deportaciones de migrantes fueron suspendidas hace unos días por el Instituto Nacional de Migración (INM) como una respuesta ante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Estados: Médicos y enfermeras protestan por falta de insumos

En distintos estados, médicos y enfermeras protestaron este lunes por la falta de insumos y materiales que los protejan de la pandemia de covid-19, y en Puebla el gobierno advirtió que podrían fincarse responsabilidades penales a las personas que, al tener conocimiento de estar contagiados de coronavirus, no guarden aislamiento domiciliario y de manera deliberada esparzan la enfermedad.

En rueda de prensa, Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobierno poblano, dijo que esa medida está tipificada actualmente como un delito llamado “enfermedades por transmisión de contagio voluntario” y se aplicaría a las personas que no sigan las normas para evitar la propagación del covid-19.

Juez emplaza a AMLO a detectar casos de Covid-19 en aeropuertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue emplazado por un juzgado federal a informar sobre las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 en el país y de manera particular para detectar a las personas afectadas en los aeropuertos.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo indirecto al considerar válidas las violaciones a derechos humanos a la salud y a la vida, reclamadas por los abogados Sandino Rivero Espinosa y Erika Liliana López López, quienes tramitaron el juicio este viernes 20, misma fecha en que se emitió el acuerdo judicial.