El Dragonario: 03/23/20

lunes, 23 de marzo de 2020

Jalisco registra 129 casos de dengue en lo que va del 2020

El mosco del dengue hace de las suyas y coloca a Jalisco en el quinto lugar a nivel nacional por número de casos. Actualmente se registran 129 personas enfermas en lo que va del año, mientras que por casos probables la cifra se eleva a mil 481.

En laboratorio hay un probable deceso, el cual está en estudio por la Dirección General de Epidemiologia del Gobierno Federal. El virus del dengue no se ha tenido desde el año pasado, agudizándose desde el segundo semestre del 2019 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hay al menos 46 casos de sarampión en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se registraron al menos 46 casos de sarampión, de los cuales cuatro continúan activos y el resto ya fue dado de alta, informó la Secretaría de Salud.

La alcaldía con el mayor número de casos positivos es la Gustavo A. Madero, con 38 personas contagiadas por el virus.

Durazo presume “baja marginal” en homicidios en últimos tres meses

Los homicidios dolosos en el país han registrado una “baja marginal” en los últimos tres meses, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Reportan avance en reclutamiento de Guardia Nacional

El despliegue de la Guardia Nacional alcanza ya 150 coordinaciones y 81 mil 772 elementos que han incursionado lo mismo en delitos federales que del fuero común y hasta faltas administrativas.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante del cuerpo de seguridad creado en la actual administración, confió en que el próximo año se cumpla con la cantidad de elementos proyectada al inicio de la administración, esto es de 150 mil agentes.

La conferencia de prensa presidencial, dedicó un amplio fragmento a dar un informe sobre los resultados en política de seguridad en el que se inscribió el reporte de avance en del despliegue y reclutamiento de la Guardia Nacional.

Pese a cuarentena por Covid-19, ejecutan a siete mujeres el fin de semana en Guanajuato

Este fin de semana, el primero del aislamiento previsto como prevención de la pandemia del coronavirus Covid-19, siete mujeres fueron asesinadas en diferentes hechos, dos de ellas policías municipales de Celaya y Tarimoro.

Otras dos fueron víctimas de tortura y abandonadas en un terreno de cultivo en Irapuato y una más fue acribillada por su pareja en su casa, en Valle de Santiago.

Además, una presunta agente de la Policía Municipal fue acribillada en su automóvil, en una comunidad de Tarimoro.

Detecta Sedena tomas clandestinas en Guanajuato e Hidalgo

Como parte de los operativos contra el robo de combustible, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó tubos o derivaciones de gran tamaño tanto en Guanajuato como en Hidalgo, que eran usados por grupos delincuenciales para robar combustible.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que siguen los casos de tomas clandestinas, exhortó a la población: “Hago un llamado a la gente que no de protección a quienes se dedican a estas actividades ilícitas, y que se cuiden y no temen riesgos”.

Consulta sobre cervecera fue irregular y viola la ley: Consejo Coordinador Empresarial

El organismo empresarial señaló que la cancelación de la planta afecta la creación de empleos y la posibilidad de atraer inversiones al país.

El Consejo Coordinador Empresarial rechazó la consulta realizada el fin de semana para determinar si continuaba o no la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

El órgano empresarial señaló en un comunicado que la consulta fue irregular y viola el marco legal vigente pues la obra ya contaba con todos los permisos de construcción.


Destacan que la planta de la cervecera Constellation Brands implica una inversión de 1,400 millones de dólares, además de que afecta la creación de miles de empleos.

Daremos facilidades a Constellation Brands para que construya su planta en otro sitio: AMLO

“Cuando hay un resultado así es evidente que no hay acuerdo... Tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”, expresó el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no está en contra de la inversión extranjera y mucho menos de la creación de empleos, pero indicó que también se debe tomar en cuenta la opinión de la gente, y al mismo tiempo cuidar los recursos naturales.


“No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes, en referencia a la consulta ciudadana en Mexicali, Baja California, en donde ganó el “no” a la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

Gobierno confirma cancelación de cervecera de Constellation Brands en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy el resultado de la consulta realizada ayer en Mexicali, Baja California, en la que la mayoría decidió no aceptar la instalación de una planta cervecera de la trasnacional licorera Constellation Brands.

Inclusive, ante las primeras reacciones de organismos y cámaras empresariales, así como de algunos actores políticos, el mandatario expuso que no podía ponerse en duda el resultado de dicha consulta, por la cantidad de participantes, así como del amplio margen de rechazo.

Ante crisis, no habrá contratación de deuda, condonación o aumento de impuestos: AMLO

La crisis internacional y su impacto en México no se atenderá con “las recetas” del pasado, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y descartó que ante la situación económica generada por el virus exista el plan de rescatar de los empresarios como en los gobiernos neoliberales.

Planta de Constellation Brands no va, el 76.1% de los habitantes en Mexicali votó en contra

En total votaron 36, 781 personas, de las cuales 27, 973 tacharon el NO, mientras que 8, 547 se dijeron a favor de la obra.

La planta cervecera de Constellation Brands no se terminará de construir en Mexicali, Baja Calafornia, luego de que casi 28 mil personas desaprobaran la obra.

En la consulta ciudadana realizada este fin de semana en la ciudad de Mexicali el 76.1% de las personas votó por el NO y solo el 23.3% por el SÍ.


La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, detalló que el sábado participaron 17, 095 personas, mientras que el domingo fueron 19, 686.

Extraditan a EU a Víctor Zapién Venegas, importante líder del CJNG

Uno de los principales dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Víctor Zapién Venegas, fue extraditado este lunes a los Estados Unidos, donde se le requiere para ser juzgado por su probable responsabilidad por asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud.

El ahora extraditado es señalado como el responsable de coordinar el trasiego de drogas para el CJNG desde países sudamericanos como Colombia y Perú, hacia los Estados Unidos, pasando por territorio nacional.

15 mil muertos por coronavirus, 345 mil contagios y 96 mil recuperados; en México, tres bebés infectados

El domingo se registró el alza más importante de un día para otro en territorio mexicano, pues hubo un aumento de 65 casos.

El nuevo coronavirus Covid-19 ha dejado más de 345 mil contagios en 178 países del mundo, la mayoría (más de 81.000) en China. Mientras tanto, la cifra de decesos supera los 15 mil y la de los recuperados, los 96 mil, apuntan dos mapas que se actualizan en tiempo real: el de RTVE en España y el de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Petróleo y bolsas caen fuerte y el peso también: el dólar está en un nuevo histórico, rebasa los 25

Durante la pasada semana, el peso tuvo una depreciación del 11.39 por ciento, niveles no vistos desde el 10 de octubre de 2008, durante la crisis financiera en Estados Unidos.

Las perspectivas negativas del impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos golpea al peso y lo lleva a nuevos mínimos históricos, durante la sesión de este lunes.

De acuerdo con el índice de Investing, a las 09:40, el dólar interbancario se cotiza en 25.1350, una apreciación del 2.88 por ciento o 72.20 centavos con respecto al cierre anterior.

Durante la madrugada de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 24.9482 pesos por dólar en operaciones internacionales.

México batalla contra el COVID-19 y sólo 6 estados tienen servicios de salud suficientes por persona

El 0.2 por ciento de la población mexicana contraerá el COVID-19, de acuerdo con un cálculo del Gobierno federal. Pero según los estándares internacionales por persona, sólo seis de 32 entidades federativas tienen infraestructura y personal suficientes para dar un servicio óptimo que garantice la salud general de los mexicanos.

El coronavirus ya cobró dos víctimas en México y hay 316 casos confirmados de infección en 31 entidades federativas, refieren cifras de la Secretaría de Salud (SSA) al corte del 22 de marzo del año en curso.

La semana pasada, el director general de epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, confirmó la segunda víctima del virus. Un día previo al anuncio, el día 19 de marzo, el ahora difunto fue clasificado como un caso “sospechoso”; es decir, que formaba parte del grupo de 793 personas a nivel nacional, que podrían estar contagiadas de COVID-19.

Se avecina una crisis económica por COVID-19, ya se está sintiendo: AMLO

"Si seguimos trabajando con honestidad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante", dijo el presidente López Obrador en Oaxaca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en Oaxaca que “se está avizorando y sintiendo ya” una crisis económica debido a la enfermedad COVID-19 y la caída en el precio del petróleo.

Sin embargo, mencionó, si se sigue trabajando con honestidad y eficiencia se podrá enfrentar la crisis y el país podrá salir adelante.

COVID-19: Se suman 65 casos y ya son 316 en el país

Autoridades de Salud informaron que hay 794 casos sospechosos o bajo investigación, para confirmar si tienen COVID-19.

Autoridades de Salud informaron este domingo que subió a 316 la cifra de casos confirmados de COVID-19 en México.

794 casos son sospechosos, están bajo investigación.

El sábado pasado se habían confirmado 251 personas con la enfermedad. Es un aumento de 65 casos este domingo, el alza más importante de un día para otro, desde que se detectó el primer caso.

Gobernador Enrique Alfaro informa de un fallecimiento por COVID-19 en Jalisco; sumarían 3 en MX

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este lunes 23 de marzo, que hay una persona fallecida por el coronavirus COVID-19 en dicha entidad, un hombre de 55 años de edad, que padecía obesidad y diabetes, que murió en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que sumarían 3 decesos en todo el país.

Según lo informó el mandatario jalisciense, en dicha entidad hay 45 casos confirmados, 41 con sintomas, 4 asintomáticos. Además existen 107 casos descartados y 120 casos en proceso de confirmación. Asimismo están dos personas hospitalizadas (una en un hospital público federal y otra en un nosocomio privado).

Domingo violento en Ensenada

En las últimas 24 horas se registraron siete enfrentamientos armados en colonias populares ubicadas en la zona noroeste de Ensenada, donde cinco personas murieron y dos más se encuentran hospitalizadas con lesiones de gravedad.

Poco después de la media noche del domingo un menor de 16 años de edad fue herido por disparo de arma de fuego en la calle Armeya de la colonia Arco Iris, y fue trasladado a un hospital.

Otro caso se presentó a las 09:22 horas respecto a una persona lesionada por disparos de arma de fuego sobre la calle Alameda entre De Las Américas y Nazario Ortiz Garza, colonia Lomitas, personal de Cruz Roja lo declaró sin vida; fue identificado como Joel Martín Campo de 42 años.

AMLO descarta apoyos a la IP por el COVID-19: “nada de rescates al estilo del periodo neoliberal”, dice

El mandatario descartó que su Gobierno vaya a rescatar a empresas como se hacía en la época neoliberal; al contrario, puntualizó, se apoyará a las personas más vulnerables, como personas de la tercera edad, estudiantes y pequeños y medianos talleres.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal apoyará a los sectores más desfavorecidos de la población y los pequeños y medianos comerciantes durante la contingencia de coronavirus que vive el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las medias impulsadas buscan tanto proteger a la población como cuidar a la economía.