El Dragonario: 03/20/20

viernes, 20 de marzo de 2020

Pueblos de Oaxaca piden a AMLO no hacer eventos para evitar contagio de COVID-19

Aseguran que no cuentan con las condiciones suficientes de infraestructura médica. En la sierra norte solo hay dos hospitales básicos y no hay insumos necesarios para atender emergencias.

Los pueblos originarios de la sierra norte de Oaxaca mostraron su preocupación ante el riesgo de propagación del COVID-19 ante eventos públicos por la gira que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

En un comunicado dirigido a López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al gobernador Alejandro Murat y al titular de Salud del estado, Donato Augusto Casas, enumeraron los factores de desventaja que tienen como pueblos originarios ante la pandemia.

Personal del IMSS bloquea Eje 4 Sur; exigen material y protocolos para atender COVID-19

Solicitan material, protocolos para el manejo del coronavirus, así como más seguridad.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” se manifestaron sobre el Eje 4 Sur, en exigencia de más insumos para atender a los pacientes y a posibles contagiados por el COVID-19.

Enfermeras y enfermeros del hospital bloquean el cruce de las calles Gabriel Mancera y Eje 4 Sur Xola en alcaldía Benito Juárez.

México llega a los 203 casos de COVID-19. Hay dos decesos, 606 sospechosos y 1,111 descartados

La letalidad del virus en México es actualmente del 1 por ciento. Dos personas han muerto.

En México se confirmaron esta noche 203 casos positivos y dos muertes por el coronavirus.

Los homicidios dolosos bajan y los feminicidios suben entre enero y febrero de 2020 en México

Entre enero y febrero de 2020, en México se iniciaron investigaciones por 40 mil 642 delitos contra la vida y la integridad corporal.

Entre enero y febrero de 2020, en México bajaron los homicidios dolosos y aumentaron los feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las gasolinas y Diésel quedan sin estímulo por tercera semana consecutiva, anuncia Hacienda

Los consumidores deberán pagar 4.180 pesos por el combustible mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), mientras que para el diésel el pago será de 5.440 pesos por litro.

Por tercera semana consecutiva, las gasolinas Magna y Premium, y el Diésel no recibirán estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS  y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 21 al 27 de marzo.

A pesar de coronavirus, AMLO hará consulta sobre cervercera en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este fin de semana se llevará a cabo la consulta federal para decidir sobre la instalación y operación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a pesar de la inconformidad de los pobladores que defienden el derecho al agua y en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

El mandatario explicó que las posturas para la consulta son dos: “estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua de la población”, o bien “no estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industria”.

FGR pide ayuda a Interpol para detener a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) su colaboración para ubicar y detener a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien estuvo a cargo de la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por haber fabricado pruebas para el caso, cometido tortura contra los detenidos para obtener declaraciones, alteración de evidencia y espiado a través del software Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos.

Las creencias de AMLO

Resulta raro ver al Presidente de México mostrando en público –y en red nacional– sus estampitas con los santos que adora o en los que él ha depositado su fe; también es extraño ver a esta figura, al Jefe del Estado mexicano, enseñando su trébol de seis hojas, “el de la buena suerte”, según dice él, que lo librará de todo mal y al país también.

Quizá el Presidente ignora que eso que él llama “la buena suerte” no existe y que el bienestar uno se lo construye día tras día; que los llamados santos, adorados en la iglesia católica aunque la Biblia prohíbe rendir culto a las imágenes, no salvarán a México ni librarán al mandatario de un posible contagio por coronavirus, sobre todo si continúa poniéndose en riesgo latente.

En medio de la turbulencia, Banxico se adelanta y baja tasas de interés medio punto. Quedan en 6.5%

El banco central señaló que decidió adelantar su decisión de política monetaria para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

El Banco de México (Banxico) anunció la reducción de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria, con lo cual se ubica en 6.5 por ciento.

A través de un comunicado, el banco central señaló que decidió adelantar su decisión de política monetaria para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

De acuerdo con el Banxico, la rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ah conducido a un deterioro importante en las condiciones globales.

Trump anuncia que México ya se comprometió a frenar vuelos de Europa para no importar casos

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no afectar el comercio común y cuidar la economía, a la vez que se toman previsiones sanitarias y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México para prohibir la llegada de vuelos desde Europa a territorio mexicano, así como “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del “tráfico no esencial”, de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana.