El Dragonario: 03/17/20

martes, 17 de marzo de 2020

Detienen a directivo de FGR por presunta tortura a implicado en caso Ayotzinapa

El exfuncionario está señalado por la tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Autoridades federales detuvieron a Ezequiel Peña Cerda, exdirectivo de la Agencia de Investigación Criminal, por su presunta participación en actos de tortura a implicados en el caso Ayotzinapa. 


De acuerdo con un reporte del diario Reforma, junto a Peña Cerda fue detenido otro agente ministerial por el mismo delito.

En tanto, la orden de aprehensión también está dirigida a otros dos presuntos responsable, quienes se encuentran prófugos. 

Dólar se vende hasta en 23.24 pesos en bancos; la Bolsa cae más de 7%

La Bolsa Mexicana de Valores inició operaciones con una fuerte caída de 4.72%, pero dos minutos después se detuvo la pizarra electrónica, porque la baja del mercado llegó al 7.12%.

En ventanillas bancarias el dólar se vende este martes a un precio máximo de 23.24 pesos en medio de un contexto de incertidumbre frente a los impactos económicos por el coronavirus COVID-19.


En el mercado internacional, alrededor de las 6:00 horas de este día, alcanzó un mínimo histórico de 23.18 unidades, según datos de Bloomberg.

El peso mexicano ha caído en las últimas 10 sesiones, en lo que va del año ya acumula un retroceso de más de 20%.

Suman 93 casos confirmados por coronavirus en México

Con 11 nuevos casos confirmados por coronavirus o Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra de personas contagiadas en el país se elevó a 93, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

Respecto a casos sospechosos con coronavirus, el doctor Alomía indicó en conferencia que van 206, mientras que las pruebas que han resultado negativas son 672.

Por Covid-19, Trump acelerará deportaciones a México: NYT

Con el pretexto de controlar la pandemia de Covid-19 y evitar que infecte a los agentes migratorios, el gobierno de Donald Trump planea devolver “de inmediato” a México a todos los solicitantes de asilo y migrantes que traten de ingresar a Estados Unidos, informó hoy el diario The New York Times (NYT).

El diario neoyorquino –que citó a cuatro funcionarios– indicó que la nueva medida será anunciada en las próximas 48 horas e instruirá a los agentes de la Patrulla Fronteriza a regresar a México a todas las personas que intenten llegar a Estados Unidos. La acción se llevará a cabo “sin detención ni debido proceso”, puntualizó.

Defensor advierte del riesgo de contagio de Covid-19 entre 60 mil migrantes a la espera de asilo

Mediante el programa Protocolos de Protección Migratoria (MMP, por sus siglas en inglés) el gobierno de Estados Unidos está creando una “tormenta” de contagio de Covid-19 para los más de 60 mil migrantes que viven en campamentos improvisados en la frontera con México.

El defensor de los derechos humanos, Jason Flores-Williams, expuso que en dichos campamentos improvisados para migrantes creados por la administración del presidente Donald Trump se violan los estándares más básicos de derechos humanos y dignidad.

Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas; gobierno gastará 3 mil 469 millones para atenderla

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell proyecta que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

La epidemia de COVID-19 no será corta y durará al menos 12 semanas, como ocurrió en China, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Debemos prepararnos para una epidemia larga que puede durar alrededor de 12 semanas, que es más o menos lo que duró en China, donde ya se está controlando”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 

Sonora, BC y Chihuahua reportan sus primeros casos de COVID-19; Jalisco, NL y Edomex confirman más contagios

Sonora, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Estado de México informaron sobre nuevos casos de la enfermedad COVID-19.

En las últimas horas se han confirmado al menos 12 casos más de pacientes con coronavirus COVID-19 en México, dos de ellos asintomáticos.

Los contagios fueron confirmados por autoridades de Sonora, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. 

En Chihuahua, el primer caso en la entidad fue reportado en Ciudad Juárez.

Baja California confirmó un par de casos positivos, los primeros en la entidad.

Vacíos legales generan millones para influencers que promueven a políticos y partidos en México

Contratar un influencer para promover a un actor o partido político es cada vez más rentable en México, en donde los vacíos legales permiten a consultores y agencias de marketing operar con libertan incluso en tiempos de veda electoral.

La contratación de influencers para la promoción de campañas políticas en redes sociales y YouTube es un nicho emergente al que le bastaron cinco años para consolidarse en México. Detrás de él, un puñado de agencias ha generado millones de pesos a partir de colaboraciones, menciones o simples retuits de famosos en la Red.

Un influencer o influenciador es un personaje carismático que cuenta con un número elevado de seguidores en las plataformas digitales y que ha logrado construir su público a partir de credibilidad sobre un tema. Los influenciadores pueden llegar a tener suficiente poder de convencimiento entre su audiencia para impulsar marcas.

Academia de la DEA, fábrica de agentes dobles

Los “güeros” o los “primos”, cómo se conoce a los agentes de la DEA en México, siempre llevaban la batuta.

Debieron de haber sentido como una patada en el estómago los de la DEA cuando se enteraron que el comandante Iván Reyes Arzate, lacayo de la agencia durante ocho años, tenía una doble vida. Era cómplice del Cártel de los Beltrán Leyva y, simultáneamente, titular de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la Policía Federal de México, grupo de élite operacional y de espionaje creado, aprobado y financiado por la DEA.

Reyes Arzate, apodado “La Reina”, se vislumbra como el testigo estrella que puede clavar en la cárcel el resto de su vida a Genaro García Luna. Reyes Arzate hará lo que la DEA ordene. Es parte de su inventario. Aprobó todos los exámenes y polígrafos que le aplicaron, y tomó dos cursos en la Academia de la DEA en Quántico, Virginia. Metodología de captación de inteligencia y corroboración de información confidencial. Tanto impresionó que, en 2008, la DEA lo palomeó para dirigir la SIU bajo el sexenio de Felipe Calderón.

El COVID-19 hace añicos previsión del petróleo en México: cotizó el barril a 49 dólares, hoy está en 20

El avance del coronavirus ha provocado un desplome en los precios del petróleo no visto en los últimos 20 años. En México, el Paquete Económico 2020 proyectó un precio de la Mezcla Mexicana en 49 dólares por barril, pero cayó 52.55 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote, y ahora casi se acerca a los 20 dólares. Analistas consideran que el Gobierno debe posponer proyectos innecesarios como la refinería Dos Bocas.

La aceleración de los casos de coronavirus en el mundo ha provocado una caída en los precios del petróleo de más del 50 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote. Las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales, aunado a la guerra de precios de crudo iniciada por Arabia Saudí llevará a los países petroleros, entre los que aún se encuentra México, a una caída en sus ingresos de hasta el 85 por ciento, según estimaciones de la OPEP y la AIE.

El precio del crudo estadounidense West Texas cayó 47.84 por ciento entre el 2 de diciembre del año pasado y el 16 de marzo del año en curso, al pasar de 55.96 a 29.19 dólares por barril; mientras que el europeo Brent descendió 50.25 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 60.92 a 30.31 dólares por barril.

Minera La Victoria insiste en explorar en el municipio de Huayacocotla

En México hay más de 15.000 conflictos sociales relacionados con la industria minera, de acuerdo a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema). Estos conflictos van desde el rechazo comunitario a las concesiones que otorga sin consulta previa al gobierno federal, hasta movilizaciones por daños a la salud o el medio ambiente causados por minas activas.

Este podría ser el caso del ejido Carbonero Jacales, del municipio de Huayacocotla, ante la insistencia de la minera La Victoria de explorar la zona, a pesar de que los ejidatarios y ejidatarias ya expresaron su rechazo en la minera, en la asamblea que se llevó a cabo el 15 de Julio del año pasado, y donde además de representantes de La Victoria, también estuvieron autoridades de los municipios de Zacualpan, Agua Blanca y Huayacocotla.

Por coronavirus, EZLN cierra caracoles y llama a «no dejar caer la lucha»

Ante la propagación del coronavirus en México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió activar la alerta roja en todos los territorios e instanacias organizativas y recomendó el cierre total e inmediato de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía, así como urgió a tomar las medidas sanitarias necesarias «ante la ausencia de los malos gobiernos» para atender la pandemia.

El EZLN también llamó «a no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa del territorio y la Madre Tierra, a mantener la lucha por l@s desaparecid@s, asesinad@s y encarcelad@s, y a levantar bien alto la bandera de la lucha por la humanidad».

Previo a consulta, Segob y Semarnat aseguran que cervecera no pone en riesgo abasto de agua en Mexicali

"La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abordaron la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, que llevaría más de 60% de avance pero aún así será sometida a consulta por orden del presidente AMLO.

La dependencia, que realizará un ejercicio participativo el 21 y 22 de marzo para consultar a los habitantes del municipio si se continúa con la obra, explicó que de acuerdo con estudios no se verá afectado el suministro de agua en la región.

IPN también decide suspender clases ante Covid-19

Esto, "con el propósito de contribuir a la seguridad de la comunidad... y propiciar el autoconfinamiento".

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó la suspensión de las actividades académicas a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como parte de una serie de medidas adicionales para fortalecer las acciones preventivas y de protección por el Covid-19.

“Estaremos dando el debido seguimiento a esta contingencia sanitaria y cualquier decisión se comunicará de manera oportuna a través de nuestros medios de comunicación oficial”, indicó el IPN.

Anuncia AMLO que restringirá asistencia de público a sus actos por coronavirus

"Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida", señaló el presidente.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana mantendrá sus giras por los estados del país, éstas tendrán “poca participación” de gente, para evitar que eso dé pie a controversias por parte de sus adversarios.


Durante la conferencia de prensa de este martes, señaló que el 21 de marzo visitará Oaxaca para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez.

De 2002 a 2017, casi se triplicó el consumo de drogas en México

El gobierno federal presentó la segunda etapa de la campaña contra las drogas con testimonios sobre sus efectos y las sustancias que se utilizan para elaborar las sintéticas. Entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales en México casi se triplicó.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, así lo informó, y resaltó que la guerra contra las drogas emprendida en 2007 no tuvo resultados favorables, al contrario, aumento el consumo en niños, a partir de los 10 años, y en mujeres se triplicó.

“Existe en regiones de país una verdadera pandemia, dicho por la secretaría de Salud y autoridades, donde el uso de las drogas se ha extendido. Somos un país altamente consumidor”, sostuvo en la conferencia de prensa matutino. Esta “pandemia”, afirmó, también es alimentada por la violencia.

Sin base científica, cierre de fronteras para frenar pandemia: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo hoy que, a partir de criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cierre de fronteras no tiene un fundamento científico para contener la proliferación de las epidemias.

"Cerrar las fronteras no es posible sin causar un daño de consecuencias imprevisibles o descomunales a la sociedad. En el momento en que no se permite movilidad de las personas, se cancela posibilidad de tener alimentos, insumos de salud".

El subsecretario mencionó que, de acuerdo con las cifras difundidas por la OMS, el impacto real de la actual epidemia de coronavirus en cada país equivale al 0.001 de la población, lo "cuál no es menospreciar las implicaciones de la epidemia, pero si ponerla en su justa dimensión".

OMS urge a México compromiso político por coronavirus

El director de la OMS resaltó el compromiso 'al más alto nivel' para luchar contra la pandemia por el Covid-19.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que ante la pandemia por el coronavirus Covid-19 en México es crucial el compromiso político de todos los sectores del gobierno y no solo del sector Salud.

Pemex se ampara contra “gasolinazo” de Bonilla

Una lluvia de amparos fue la respuesta del sector gasolinero de Baja California contra la reforma a la Ley de Hacienda del Estado y de Ingresos 2020, que dio origen al “gasolinazo” emprendido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y avalado por la mayoría morenista en el Poder Legislativo. De las 156 demandas de amparo recibidas por el área jurídica del Congreso del Estado, hay una que destaca: Pemex. La empresa pública perteneciente al Gobierno federal también consideró inconstitucional el impuesto presentado por el mandatario local, al ser también contribuyente y debería sujetarse a los mismos lineamientos

En los últimos días de diciembre de 2019, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió su propuesta de Ley de Ingresos al Congreso del Estado. Entre otros aumentos y creación de impuestos, incluía el 2.5% a la primera venta de gasolina en el Estado.

Con la medida impositiva, esperan recaudar 700 millones de pesos. Por supuesto, la Ley fue aprobada por la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, sin estudios o análisis de por medio, obviando que la gasolina tiene impuestos federales y la Ley no permite gravar impuesto sobre impuesto.

El “gusano naranja”, un caos

El jueves 12, dos días después de la colisión de dos convoyes del Metro que causaron la muerte de un usuario y dejaron heridos a otros 41, la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, recordó que en septiembre pasado –cuando ese servicio cumplió 50 años– se presentó el proyecto de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1, así como de sus subestaciones rectificadoras. Para lograrlo, dijo, se requieren cerca de 20 mil millones de pesos y se prevé que esté listo en los próximos dos años. Lo cierto es que hoy en día, las redes subterráneas del llamado “gusano naranja” son un caos y cada vez se deterioran más.

La advertencia sobre las condiciones de riesgo para los más de 650 mil usuarios diarios de la Línea 1 del Metro –la más antigua del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y donde el martes 10 un choque de trenes dejó un muerto y 41 heridos– data por lo menos de hace seis años.

Y aun cuando las autoridades han reconocido la urgencia de modernizar las instalaciones de esa línea del llamado “gusano naranja” –incluso han hecho varios diagnósticos y planes de inversión–, las constantes fallas en el servicio se suman a la saturación de los convoyes, algunos de los cuales están en pésimas condiciones, como lo evidenció el percance de la semana pasada.