El Dragonario: 03/16/20

lunes, 16 de marzo de 2020

Aumenta a 82 la cifra de personas con COVID-19 en México

En el mundo más de 167 mil personas se han contagiado del coronavirus COVID-19 y se registran al menos 6 mil 600 muertes.

Autoridades de salud federal informaron este lunes que en el país tienen el registro de 82 personas con COVID-19.

Es un aumento de 29 personas enfermas, en comparación con las 53 registradas hasta la noche del domingo.


Además de los casos confirmados, hay 171 sospechosos o que están bajo investigación.

Peso pierde 4%; dólar se cotiza en 23 pesos en bancos por temores a una recesión

Este lunes el peso abre con una pérdida frente al dólar. Las bolsas de valores registran caídas por temores al COVID-19 y la baja en el petróleo.

El peso inicia la semana con una pérdida frente al dólar al alcanzar los 23 pesos en ventanillas bancarias, lo que significa una caída de 4%.

Este nuevo máximo histórico del peso ocurre luego de que las bolsas de valores amanecieron con caídas importantes ante el temor de una recesión mundial de largo alcance por la pandemia de COVID-19 y la baja en el precio del petróleo.

Monreal busca tipificar como delito el reclutamiento de menores para cárteles

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará reformas para tipificar como delito el reclutamiento forzado de menores por parte del crimen organizado.

La propuesta busca reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños para obligar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a adoptar medidas para identificar, procesar y sancionar a los agentes estatales o personas civiles que ejecuten, autoricen, colaboren o faciliten el reclutamiento de personas menores de edad o su utilización en conflictos armados, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de prensa del senador.

El boletín cita a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) para dimensionar el problema, pues de acuerdo con sus cifras entre 30 y 35 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales.

AMLO descarta impacto en la economía popular por pandemia de Covid-19

La caída de los precios internacionales del petróleo y los impactos por la pandemia de Covid-19  no tendrán impacto en la economía popular, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que mantendrá su compromiso de no incrementar los combustibles y la implementación de programas sociales no será alterada.

Desde el llamado “lunes negro” del pasado 9 de marzo, cuando las bolsas internacionales sufrieron la alteración de los petroprecios y en el contexto de pandemia por el virus que provoca el Covid-19, la posición del mandatario mexicano no ha variado, ni siquiera en relación con la no intervención para controlar la caída del peso, que justo hoy se situó en un récord histórico, al cotizarse por encima de los 23 pesos por dólar.

Exhortan a los gobiernos a evitar acciones represivas en las medidas contra el Covid-19

Expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron hoy a los estados a evitar extralimitar medidas de seguridad en sus respuestas al brote de coronavirus

Asimismo les recordaron que los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia no deben ser utilizados para anular el disenso.

“Si bien reconocemos la severidad de la actual crisis de salud y que el uso de los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia está permitido por la ley internacional en respuesta a amenazas significativas, urgentemente recordamos a los estados que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria,” dijeron especialistas, de acuerdo con un comunicado de la ONU.

Ocho estados adelantan suspensión de clases en todos los niveles para prevenir contagios de COVID-19

Algunos gobernadores decidieron iniciar la suspensión este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo sugirió la SEP.

Gobiernos de al menos seis estados anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir de este martes y no hasta el 20 de marzo, como lo recomendó la SEP  en el programa Sana Distancia.

En Veracruz, las clases se suspenderán en los municipios de Veracruz; Boca del Río; Medellín, y Alvarado para prevenir posibles casos de COVID-19.

Nuevo León, Puebla y Edomex suman nuevos casos de COVID-19; Guerrero registra su primer paciente positivo

El estado con un mayor aumento es Nuevo León, que pasó de 5 a 12 casos en las últimas horas; mientras que en Puebla son ya 9 casos.

En las últimas horas, cuatro gobiernos estatales confirmaron 13 nuevos pacientes que dieron positivo a la prueba del coronavirus COVID-19.

Estos casos deberán sumarse al reporte que ofrezca la Secretaría de Salud federal esta noche, que hasta ayer había registrado a 53 personas con COVID-19, además de 176 casos sospechosos que están bajo investigación.

Tres mujeres fueron asesinadas en distintos ataques armados, en Tijuana

Entre la noche del domingo 15 de marzo y los primeros minutos este lunes 16, tres mujeres fueron privadas de  la vida en distintos hechos violentos en Tijuana. Esto suma 8 féminas  asesinadas en lo que va del presente mes y 35 en el año.

El primero fue a las 20:18 horas, en un doble homicidio registrado en el fraccionamiento Palma Real. En el lugar se hallaron dos cuerpos sin vida, hombre y mujer sin identificar, con lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza. También se localizaron 4 casquillos calibre .9 milímetros.

A las 20:50 horas se registró otro doble homicidio, esta vez en la colonia Roma.
Al interior de un departamento de la calle Milan se hallaron dos cuerpos, hombre y mujer sin identificar, ambos con cables alrededor del cuello.

Octavo paciente fallece a causa de medicamento contaminado en hospital de Pemex en Tabasco

El paciente murió tras estar en terapia intensiva, de acuerdo a las declaraciones de sus familiares, fue hospitalizado dos días después de haberle sido administrado el medicamento infectado, la última semana de febrero.

Este fin de semana se reportó la muerte del octavo paciente afectado por la administración de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.

El hombre de 57 años, presuntamente identificado como Javier Acosta Gil, perdió la vida el domingo a consecuencia de la suministración de heparina sódica contaminada, informó su viuda, quien aseguró que buscará interponer acciones legales por la presunta negligencia médica que causó la muerte de su esposo.

Por brote de coronavirus, la UNAM, el ITAM y la Ibero se suman a la suspensión de clases a partir de este martes

La UNAM, IBERO e ITAM dan a conocer que suspenden toda actividad presencial en sus planteles educativos en atención a la fase dos que el Gobierno implementó como medida para contener la propagación del coronavirus en la población mexicana.


Para reducir los riesgos de la comunidad estudiantil ante el brote de coronavirus en el país, la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderán clases presenciales a partir del martes 17 de marzo.

Las tres instituciones de educación superior dieron el anuncio a través de sus cuentas de Twitter, luego de que las autoridades del Gobierno federal ampliaran el periodo vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril en escuelas de nivel básico. Sin embargo, algunos estados suspenderán las actividades escolares también desde el día 17 de este mes.

Diputados analizarán con Ssa viabilidad de sesiones ordinarias

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá mañana con funcionarios de la Secretaría de Salud, para determinar si es viable continuar con las sesiones ordinarias en el pleno.

También se confirmó que el jueves acudirá a la Cámara el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar las medidas que puedan aprobar los diputados que permitan enfrentar cualquier impacto por la pandemia de coronavirus.

Eventuales ajustes no afectarían a programas sociales: AMLO

Aún cuando la situación económica pudiera afectar las finanzas públicas, eventuales ajustes no afectarían a los programas sociales que son "sagrados", los cuales, de ratificarse en el Senado la aprobación que ya hizo la Cámara de Diputados en la Constitución, pasarán de ser " derechos que se elevan a rango constitucional y no sólo programas sociales", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Señaló que son 500 mil millones de pesos.

Destacó que una vez avalado en la Cámara de Diputados pasara al Senado, donde estimó que el,partido que votó en contra en San Lázaro pueda cambiar el sentido de su voto, pero incluso si no es así y las fracciones partidistas se comportan igual,se tendría garantizada su aprobación, posteriormente se necesitaría que 17 congresos aprueben la Reforma para consolidarla.

Ordenan a la SHCP transparentar operaciones inusuales de banca múltiple

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá transparentar el nombre de las instituciones de banca múltiple que reportaron operaciones inusuales entre 2007 y 2019, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, subrayó que la información solicitada es un insumo para prevenir y responder oportunamente al problema de operaciones inusuales, que podrían ser financiadas con actividades ilícitas.

Mónica desapareció hace 5 meses en el Edomex. La vieron llegar al trabajo, pero ya no salió, acusan

La última comunicación que se tuvo fue a las 6 de la tarde, cuando Mónica hablaba por WhatsApp con una amiga, a quien le dijo que estaba muy inconforme con su trabajo. Después ya no se volvió a saber más de ella.

Un día Mónica Ruth Rojas Luna, de 30 años, entró a su trabajo, ubicado e Tlanepantla, Estado de México, y desapareció. Fue hace cinco meses, y de ella hasta la fecha no hay ningún rastro.

La joven contadora fue vista por última vez el 21 de octubre de 2019, durante su jornada laboral dentro de unas  oficinas ubicadas en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco, en Tlalnepantla, Estado de México.

En EU se preguntan: ¿no estamos exagerando? Canadá, Guatemala y España cierran sus fronteras

Algunos hacen una pregunta tabú: ¿Estados Unidos está reaccionando de forma exagerada al coronavirus? Con el “distanciamiento social” ahora ampliamente adoptado en todo el país, un pequeño grupo de contrarios exhorta a sopesar con más cuidado el daño y los beneficios de tales políticas.

Canadá, España y Guatemala, después de Chile, son los últimos países en cerrar totalmente sus fronteras por miedo al coronavirus. Esto sucede mientras en Estados Unidos se lanza abiertamente la pregunta, mientras se hunden las monedas, las economías y las bolsas: ¿no estaremos exagerando la reacción?

Algunos hacen una pregunta tabú: ¿Estados Unidos está reaccionando de forma exagerada al coronavirus? Con el “distanciamiento social” ahora ampliamente adoptado en todo el país, un pequeño grupo de contrarios exhorta a sopesar con más cuidado el daño y los beneficios de tales políticas.

Denuncian amenaza de proyecto hidroeléctrico en el Río Verde de Oaxaca

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) manifestó su rechazo al proyecto hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, en Oaxaca, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue publicada el pasado 20 de febrero en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de que en enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que «no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca».

De igual forma denunciaron los actos de intimidación en contra de los pueblos indígenas para instalar el proyecto, entre los cuales se encuentran el sobrevuelo de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo.

Debe GN informar gasto ejercido en 2019: Inai

La Guardia Nacional debe dar a conocer los montos de recursos que ejerció en 2019, y en esa información tendrá que precisar el rubro del gasto, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Publicar la información requerida constituye un insumo fundamental para evaluar en qué medida la erogación de recursos para el funcionamiento de la Guardia Nacional está contribuyendo al mejoramiento de la seguridad pública”, subrayó la comisionada ponente del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Expuso que, de acuerdo con información oficial, esa corporación de seguridad entró en funciones el 30 de junio de 2019, con un costo aproximado de 20 mil millones de pesos en infraestructura y un presupuesto autorizado de 2 mil 500 millones para sueldos y salarios.

José Kuri se encuentra en estado crítico, afirma la SS; medios habían reportado su deceso por Covid-19

La Secretaría de Salud atajó las versiones difundidas de manera profusa sobre la presunta muerte del empresario José Kuri Harsfuch, quien dio positivo a Covid-19.

De acuerdo con un comunicado emitido pasadas las 23:00 horas por la dependencia federal, el integrante del consejo de administración de grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, sigue vivo, aunque en estado crítico.

Un niño y un estudiante de la Universidad de Guanajuato entre las víctimas de ataque a bar

Un menor de edad que estaba en la calle y un estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guanajuato que trabajaba en el lugar, fueron dos de las cinco víctimas mortales confirmadas del ataque de hombres armados en el interior del bar “La Típica” en Salamanca.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz -de Morena- acompañada por integrantes del Ayuntamiento, corrigió al gobierno del estado sobre el número de personas asesinadas, pues inicialmente éste había informado de tres.

La FGR va contra los actores clave del caso Ayotzinapa

El jueves 5, luego de una reunión en la que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa entregaron una carta a los presidentes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar, respectivamente, en la que piden terminar con los pactos de silencio y actuar contra varios exfuncionarios peñanietistas presuntamente implicados en ese caso, ambos funcionarios y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, firmaron un convenio de colaboración. De inmediato la fiscalía giró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, quien construyó la “verdad histórica” cuando Jesús Murillo Karam era procurador general de la República.

Nuevas evidencias acreditan la participación activa de miembros del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en presunta complicidad con narcotraficantes, por cuyo ocultamiento y manipulación la Fiscalía General de la República (FGR) ya ejerció acción penal contra Tomás Zerón de Lucio, quien fue el director de la Agencia de Investigación Criminal que construyó la “verdad histórica” del entones procurador Jesús Murillo Karam.

Zerón de Lucio, quien armó la hipótesis de que los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron incinerados en el basurero de Cocula, es uno de los “actores clave” en la nueva investigación, por lo que los padres de los normalistas solicitaron proceder penalmente contra él, “no sólo por el ánimo de que rinda cuentas, sino ante todo para romper los pactos de silencio, de suerte que colabore en el esclarecimiento”.