El Dragonario: 03/12/20

jueves, 12 de marzo de 2020

Me entristece que en México culpen a EU por el narco y la violencia: embajador Landau

El embajador de EU dijo que le entristece que en México solo se culpe a su país de provocar por los problemas de narcotráfico y violencia.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo este jueves que es necesario salir de la dinámica de culparse entre países y señalar quién tiene la responsabilidad de los problemas de narcotráfico y violencia, y en lugar de ello enfocarse en buscar soluciones.


Al acudir a la Cámara de Diputados, para la instalación de un Grupo de Amistad México-EU, Landau dijo que al mencionar la operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en su país recibió comentarios en redes sociales sobre que Estados Unidos es culpable de la violencia del narcotráfico.

Muere sexto paciente por medicamento contaminado en hospital de Pemex

Se trata de un hombre de 75 años que acudió al Hospital Regional de Pemex en Tabasco a recibir tratamiento de hemodiálisis.

Un hombre de 75 años se convirtió este jueves en el sexto paciente fallecido por haberle suministrado un medicamento contaminado para hemodiálisis en el hospital de Pemex en Tabasco.

Familiares del hombre dijeron a Reforma que después de recibir tratamiento su abuelo ya no pudo levantarse ni comer por su cuenta.

La primera muerte de un paciente se registró el 29 de febrero. 

Suspenden a juez por ineptitud en caso sobre narcotráfico

La decisión del CJF para dictar la suspensión se dio al encontrar indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud del impartidor de justicia.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera cautelar por seis meses a un juez federal por resolver un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha jurisprudencia indica que para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.

Hallan a cinco ejecutados en rancho cocotero de Colima

Los cadáveres de cinco hombres fueron encontrados la noche del miércoles en un rancho ubicado en el municipio costero de Armería, en las inmediaciones de la carretera libre al poblado de Cuyutlán.

De acuerdo con información extraoficial, las víctimas, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, eran familiares entre sí y el hallazgo fue realizado por otros familiares que fueron a buscarlos luego de que no regresaron de su trabajo.

Los cuerpos, que se encontraban en una parcela de cocoteros, presentaban huellas de tortura y tenían el tiro de gracia.

Por el tipo de lesiones que tenían los cadáveres, se presume que fueron asesinados con armas de grueso calibre.

La 4T, con las manos atadas para auditar al Infonavit de Peña Nieto

La presunción de corrupción con los fondos de los trabajadores por parte del Infonavit durante la gestión de David Penchyna tiene al instituto en un litigio que ya llegó a la Suprema Corte. La Auditoría Superior de la Federación promueve una revisión del manejo de las cuotas por parte del instituto en los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero resulta que ninguna entidad externa está autorizada a hacerla.

La resistencia del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a ser auditado detonó un litigio en la actual administración que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a los múltiples señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho el último año sobre corrupción en ese organismo, dedicado a financiar la vivienda de los trabajadores, en los hechos es imposible que una entidad externa al Infonavit revise su operación de los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Maestra víctima de violación tumultuaria exige justicia; sus agresores están prófugos

Diez meses después de ser violada por cuatro hombres, Victoria sigue esperando justicia, ya que tres de sus presuntos agresores están prófugos, uno ni siquiera tiene orden de aprehensión porque según la Fiscalía solo cometió “abuso sexual” y no violación, y únicamente uno de los profesores atacantes fue detenido.

Victoria aceptó la invitación de una amiga suya en mayo pasado para ir a una fiesta en la que habría otros profesores, como ella, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua. Nunca imaginó que esa noche le cambiaría la vida, cuando horas después, entre cuatro hombres la violaron, durante horas y de distintas maneras.


Diez meses después, sigue esperando justicia, ya que tres de sus presuntos agresores están prófugos, uno ni siquiera tiene orden de aprehensión porque según la Fiscalía solo cometió “abuso sexual” y no violación, y únicamente uno de los profesores atacantes fue detenido, pero todavía no ha recibido sentencia.

En febrero se crearon 123 mil 139 puestos de empleo, según el IMSS

La generación de empleo formal fue la más baja para el segundo mes de un año desde el 2013.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en febrero de 2020 se crearon 123 mil 139 puestos de trabajo. El 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales.


En febrero la generación de empleo formal fue la más baja para el segundo mes de un año desde el 2013, cuando se sumaron 120 mil 873 empleos.

“Hay que tomárselo con una pizquita de sal”, dice Herrera sobre efectos del COVID-19 en el peso

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura tras registrar este jueves pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7 por ciento. Adicionalmente, el peso mexicano se cotiza este jueves cerca de las 22 unidades por dólar en el interbancario por lo que al cierre de la jornada, si se mantiene a este nivel, registraría un nivel mínimo histórico.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, minimizó este jueves los efectos de la crisis del coronavirus al peso mexicano, que se cotiza a cerca de las 22 unidades por dólar y podría cerrar esta jornada con un nivel mínimo histórico.

Diputados aprueban reformas que permiten rifar el avión presidencial y otros bienes del Gobierno

Diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen que reforma diversas leyes para adicionar al sorteo como mecanismo de enajenación de bienes públicos.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que los bienes del Estado que no logren venderse por licitación pública o subasta puedan ser sorteados o rifados a través de la Lotería Nacional.

Con las reformas avaladas, el sorteo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para rifar avión presidencial podría realizarse dentro del marco legal.

Balacera se registra en una autolavado de Tlalpan, CdMx; habría al menos dos personas muertas

El ataque armado se registró al interior de un autolavado y habría dejado a al menos dos personas muertas.

Una balacera fue registrada en San Andrés Totoltepec, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México; las detonaciones habrían dejado un saldo de al menos dos personas muertas y otras dos heridas.

Ejército y policía de México, involucrados en desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura: EU

En México, la policía, el Ejército y otros funcionarios y grupos armados ilegales se han visto involucrados “en ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También son responsables de “las condiciones infrahumanas y peligrosas en las cárceles; la impunidad de la violencia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas; la violencia contra personas con discapacidad y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”.

Lo anterior quedó plasmado en el capítulo referente a México del Informe sobre Derechos Humanos 2019 que el Departamento de Estado difundió este miércoles.

Concacyt ocultó informe sobre impactos negativos del Tren Maya en áreas naturales y comunidades indígenas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocultó el informe “Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles”, en el que se concluyó que el megaproyecto federal del Tren Maya tendrá impactos negativos en diez Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus servicios ambientales, como la recarga de acuíferos y la capacidad de capturar carbono, que ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas, que las tierras para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán recuperarse, que los empleos que generará serán precarios y temporales y que podría destruir de manera irrecuperable mil 288 sitios arqueológicos.

En el análisis, realizado por un equipo del Consejo y terminado a principios de diciembre de 2019, también se apunta a que el Tren Maya impactará “en el aumento de actividades ilícitas como la trata de personas y la circulación y uso de drogas” en los cinco estados de la Península de Yucatán.

Conforman Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia contra empresas y proyectos eólicos

Activistas indígenas en defensa del territorio, los derechos de los pueblos y los recursos naturales, integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia hicieron pública su adhesión y cohesión de lucha para conformarse en un bloque de comunidades indígenas y denunciaron violencia, violaciones, omisiones y complicidad de los tres niveles de gobierno con empresas privadas que pretenden instalar proyectos eólicos en aquella región de Oaxaca.

En conferencia de prensa, aseguraron que, “en esta región de Oaxaca, el gobierno estatal y federal, juntos, ejecutan la danza de la muerte” sobre el territorio de muchas familias que son manipuladas para ceder sus derechos agrarios y comunales.

México podría entrar en fase de contagios locales a finales de marzo: López-Gatell

México podría entrar a la fase 2 de transmisión del coronavirus Covid-19 a finales de marzo, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Lo anterior significa que la propagación del virus será ya a nivel local, por lo que podrían presentarse cientos de casos de esta enfermedad.

Infraestructura, exención de impuestos, becas, agua… todo para Constellation Brands

El gobierno panista que encabezó Francisco Vega de Lamadrid dio todo a la cervecera Constellation Brands para que se instalara en esta ciudad, desde “tarifa preferencial de electricidad” hasta el 50% del derecho de conexión al sistema de agua potable, pasando por la exención del pago de Impuesto Sobre Nómina.

No sólo eso, también desvió para la cervecera los llamados “fondos Bécate” (sirven para capacitación en determinado ramo), le entregó el “Fondo Conacyt-Estado para el desarrollo de proveeduría local” y le otorgó el Fondo para Investigación y Desarrollo.

En su pretensión de que la transnacional se quedara en Mexicali, Vega de Lamadrid se comprometió a realizar toda la obra de infraestructura que permita el ingreso y salida a la cervecera, por ejemplo:

Comisaria de la GN pide licencia para ser investigada por corrupción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la comisaria general Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, ha solicitado licencia ilimitada (sin goce de sueldo) como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, a fin de “aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, respecto de la adquisición de un equipo de inteligencia durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Firma AMLO decreto en favor de los padres de las víctimas de ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un decreto para darle certeza jurídica a los padres de las víctimas de la Guardería ABC. Se comprometió a darles a los sobrevivientes del incendio ocurrido en junio de 2009 atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años.

El documento entrará en vigor mañana mismo.

Marisol Montaño, madre de Dana Paola Villarreal, expuso que el Presidente se comprometió a que los recibirá el Fiscal General de la República para ver el avance de las investigaciones.

Por coronavirus, peso toca nuevo mínimo histórico de 22.86; BMV se hunde un 5%

El impacto del Covid-19 en la economía global provocó una depreciación del 2.43 por ciento del peso, y golpeó a la Bolsa Mexicana de Valores.

El peso mexicano se depreció el jueves por octava jornada consecutiva obligando a actuar al banco central, en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global, que también derrumbaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien había minimizado los riesgos para su país, anunció duras restricciones a viajes desde Europa elevando la alarma sobre el brote, que ha infectado a más de 129 mil personas en todo el mundo y acabado con la vida de 4 mil 750.

Carlos, adolescente de 17 años e hijo del vocero de los padres de los 43, desaparece en Guerrero

Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años de edad, fue visto por última vez el 7 de marzo de 2020 en Chilpancingo de los Bravo.

Carlos Ortega, hijo de Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue reportado como desaparecido.

Puebla valida primer caso oficial de COVID-19: Es un hombre que fue a Europa, y regresó el 9 de marzo

El hombre de 31 años acudió por voluntad propia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), para solicitar la aplicación de la prueba que resultó positiva.

El primer caso oficial de coronavirus llegó al estado de Puebla, así lo reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Se trata de hombre de 31 años que viajó a España, Amsterdam, Francia y Bélgica.