El Dragonario: 03/08/20

domingo, 8 de marzo de 2020

El Feminicidio de una joven en Veracruz

Policía Municipal, Naval y Estatal, acordonaron la zona para que el levantamiento del cuerpo. Ninguna corporación dijo que buscaría a los delincuentes que terminaron la vida de la primera mujer en el marco del Dia Internacional de la Mujer.

Una chica de 16 años de edad fue asesinada por dos hombres que a bordo de un automóvil, quienes le dispararon mientras se encontraba fuera de su casa, ubicada en la colonia Carranza, tercera sección.

Renato Ibarra, futbolista del América, es imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar

En la primera audiencia del jugador ecuatoriano, la cual se realizó de manera privada, la jueza de control Esperanza Medrano Ortiz leyó los cargos a los implicados en los juzgados penales anexos del Reclusorio Norte.

Una jueza de control acusó de tentativa de feminicidio y violencia familiar a Renato Ibarra, futbolista de las águilas del América y a otras cuatro personas implicadas en la agresión a Lucely Estefanía Chalá.

En la primera audiencia del jugador ecuatoriano, la cual se realizó de manera privada, la jueza de control Esperanza Medrano Ortiz leyó los cargos a los implicados en los juzgados penales anexos del Reclusorio Norte.

Ciberdelincuentes cumplen su amenaza contra Pemex: publican 10 archivos de entre 2006 y 2014

El ataque con ransomware a Pemex exigía un pago de 4.9 millones de dólares en bitcoins a cambio de regresar información secuestrada. El tiempo establecido pasó y los ciberdelincuentes publicaron alrededor de 10 archivos de 2006 a 2014 en Doppel Leaks.

Ante la falta del pago de 4.9 millones de dólares en bitcoins, el grupo de ciberdelincuentes que atacó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el ransomware Doppelpaymer publicó en Doppel Leaks alrededor de 10 archivos comprimidos en carpetas de formato zip que datan entre 2006 y 2014, pero los responsables aseguran que tienen información más reciente, de acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, Director de InfoSec y Privacy en Seekurity.

Tras el ciberataque en noviembre, en las pantallas de las computadoras de la petrolera se mostraba el conteo de días restantes para pagar el “rescate” de la información robada, cuyo monto depende del número de equipos que impacta y los ingresos de la empresa. Ahora se sabe por la lista mostrada en el sitio que al tener acceso a uno o más servidores centrales, se saltaron a más de 186 mil equipos, ubicados en las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula, en las terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Mexicali y Puebla, y en unidades médicas en Coatzacoalcos y Naranjos, en Veracruz, y en Ciudad del Carmen, Campeche.

La violencia contra las mujeres es incompatible con la 4T: AMLO

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo "que  nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible con nuestros ideales. No lo queremos ni lo vamos a permitir. En el gobierno de la Cuarta Transformación estamos ocupados todos los días en atender las causas y los efectos de la violencia".

En el domo de la feria de esta ciudad, López Obrador condenó el machismo considerando que para enfrentarlo "todos tenemos que ayudar." . Y lanzó: "A ver... el que no se pare es machista". La escasa respuesta que recibió de los asistentes,  lo obligó a insistir "Ahh , ahora se van a quedar sentados,... todos en contra de la discriminación, del racismo, clasismo y del machismo".

Desde 2015, 3 mil 831 feminicidios; detectan omisiones en fiscalías

De 2015 a enero del año en curso han sido registrados en el país 3 mil 831 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, el número podría ser mayor.

Autoridades federales sospechan que las fiscalías estatales no registran adecuadamente los casos de feminicidio y tampoco descartan sesgo en la información.

A lo anterior se agrega que no existe un tipo penal homogéneo cuando se trate de agresión contra las mujeres; sólo algunos estados cuentan con códigos penales que obligan a contabilizar como feminicidio toda muerte violenta de este género y, en consecuencia, deben seguir protocolos específicos de investigación.

El machismo dio pretexto a Fox, FCH y EPN para pagar estudios por 376 millones… que se guardaron


Desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001, la investigación de la desigualdad de género ha costado más de 376 millones de pesos. Fueron realizadas investigaciones de la mujer en los partidos políticos, los centros laborales, los hogares y hasta en el aprendizaje de las Matemáticas en la Secundaria. Pero todo se quedó en el papel. Este 8 de marzo de 2020, la realidad es esta: cada dos horas y media en promedio, una mexicana es asesinada bajo la monstruosidad de la violencia machista.

México lleva más de una década con estudios especializados en violencia machista; pero todo se ha quedado en el papel. Entre 2004 y 2015, periodo en el que gobernaron Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) gastó en estudios y encuestas, 376 millones 341 mil 579 pesos.

Ese monto de dinero equivale al presupuesto de egresos de 2020 para instalar refugios de mujeres víctimas de violencia o alcanzaría para la Alerta de Género en dos estados de la República, como Morelos o Guerrero. Las advertencias hechas en esos estudios o los números recabados en las encuestas no lograron prevenir la realidad en 2020, cuando cada dos horas y media, en promedio, una mujer es asesinada en México y 64 por ciento padece acoso bajo las monstruosidad de la violencia machista, según las cifras oficiales.

Sayuri Herrera, abogada del caso Lesvy, es designada como titular de la Fiscalía contra Feminicidio en CdMx

Sayuri Herrera Román es reconocida por su labor en defensa de las víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran estudiantes universitarias que denuncian acoso, así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada por su ex pareja y cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

En el maco del Día Internacional de la Mujer, Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, anunció que la maestra Sayuri Herrera Román será la nueva titular de la recién creada Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Herrera Román explicó a SinEmbargo que su plan de trabajo al frente de la Fiscalía se basa en cuatro ejes estratégicos: trato a digno para las víctimas; diseño institucional y fortalecimiento de capacidades; acceso a la justicia y combate a la impunidad, así como derecho a la verdad y vocación transformación.

Miles y miles de mexicanas toman la calle en todo el país. Gritan ¡BASTA! a la violencia feminicida

El año pasado las mexicanas se movilizaban el 8 de marzo con una cifra de nueve mujeres asesinadas al día; este año son 10, de acuerdo con cifras oficiales.

Miles de mexicanas salieron este 8 de marzo a las calles y tomaron los espacios públicos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El principal reclamo es poner un alto a los feminicidios, pero también exigen igualdad laboral y respeto a sus libertades, como el derecho a un aborto legal seguro.