El Dragonario: 03/05/20

jueves, 5 de marzo de 2020

Hombres podrán unirse al paro #UnDíaSinMujeres y no trabajar si ellos quieren: AMLO

El presidente sostuvo que tanto hombres como mujeres tienen todo el derecho de no acudir a sus labores cotidianas si así lo desean.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los hombres también podrán unirse al paro nacional del próximo 9 de marzo #UnDíaSinMujeres.


Durante su conferencia, sostuvo que tanto hombres como mujeres tienen todo el derecho de no acudir a sus labores cotidianas si así lo desean.

“Mujeres y hombres también, los que no quieran asistir ese día, que quieran participar pues también, es una cuestión de voluntad de cada quién”.

Periodista denuncia amenaza en mañanera; AMLO le responde “abrazos, lo mejor es perdonarnos”

“Yo espero que se respeten, que se quieran. Amor y paz, de veras, no odiar”, dijo el mandataria tras la denuncia de la periodista.

La periodista Isabel González, de Grupo Imagen, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas de protección, luego de que uno de los asistentes a la conferencia matutina le dijera “ojalá te den un balazo”.


“Incita a que me cometan un crimen de odio, eso no se vale, hay un video irrefutable (…) Pido la protección de la Secretaria de Gobernación porque fue el mismo sujeto que llamó a todas las compañeras, que usted conoce, prostitutas de la información hace ya varios meses”.

CMDH pide respuestas concretas para detener los feminicidios

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno pasar de las evasivas y las descalificaciones a las respuestas claras y concretas para detener los feminicidios y los homicidios dolosos en el país.


En un comunicado, la organización señaló que cada día se conocen nuevos casos de asesinatos dolosos, sin que la autoridad acierte a dar resultados concretos y mucho menos estrategias que aminoren este tema.

Padres de niñas y niños con cáncer buscarán ayuda internacional

La irregularidad en el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijos obligó a los padres y madres a buscar asesoría que les permita solicitar ayuda internacional en las embajadas de Estados Unidos y Francia, entre otras.

Israel Rivas, vocero de los padres y madres de niños con cáncer, manifestó que en los próximos días también buscarán dialogar con el Nuncio Apostólico Franco Coppola, para que la crisis de desabasto se escuche en el Vaticano.

Concluye búsqueda en fosa de Zapopan; hallan 185 indicios de restos humanos

Tras 49 días de búsqueda en una fosa clandestina en la colonia Lomas del Centinela, en Zapopan, la Fiscalía del Estado concluyó los trabajos e informó que hallaron 185 indicios de restos humanos, entre ellos secciones anatómicas, pero se desconoce a cuántas personas corresponderían.

El 15 de enero, al buscar a un hombre que fue reportado como desaparecido, las autoridades encontraron estacionado su vehículo afuera de una vivienda de la colonia Lomas del Centinela; ahí fueron detenidos varios sujetos, que habrían aportado datos sobre la ubicación de la fosa.

Sólo uno de ellos fue vinculado a proceso. Se trata de Víctor German “N”, quien fue acusado del delito de desaparición cometida por particulares, y como medida cautelar tendrá que permanecer en prisión preventiva un año.

Mujeres SOS: Funcionarios tocarán casa por casa para identificar casos de violencia de género en CDMX

El gobierno de CDMX anunció que 4 mil funcionarios visitarán 2.7 millones de casas para detectar y canalizar casos de violencia contra mujeres.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que 4 mil servidoras públicas pasarán casa por casa en 1,815 colonias de la capital, para identificar y canalizar casos de violencia contra mujeres.

Se trata del programa ‘Mujeres SOS’, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, con el que se espera visitar 2.7 millones de hogares.

Leticia busca a su hijo Roy con un dron entre la maleza, donde se han encontrado restos humanos

Con un dron, Leticia Hidalgo busca a su hijo Roy en un terreno de Nuevo León; el joven desapareció en enero de 2011, cuando un grupo de hombres armados lo sacó de su domicilio.

Leticia Hidalgo se embarra la cara con bloqueador solar y camina con paso firme en un desolado predio de tupida maleza en el norte de México. Tiene 57 años y busca a su hijo desaparecido, Roy, utilizando un dron en lo que sospecha fue un “lugar de exterminio”.

De frente amplia y grandes ojos cafés, Hidalgo ha ido perfeccionando sus estrategias de rastreo ante la dolorosa falta de respuestas del Estado mexicano, superado por una escalada de violencia que ha causado más de 60.000 desaparecidos, la mayor parte de ellos entre 2006 y ahora.

Proveedores del gobierno tendrán que pasar por filtro de la UIF, afirma AMLO

Los proveedores gubernamentales de bienes y servicios, enfrentarán dos condiciones novedosas: no podrán obtener contratos si tienen problemas judiciales en México o el extranjero y, al licitar, deberán someterse a revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio durante la conferencia de prensa de este jueves.

Con la 4T en Puebla: los medios están bajo asedio

Funcionarios allegados al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, intentan acallar al principal medio de información digital de la región mediante lo que parece una estrategia jurídica concertada: presentaron cuatro demandas por daño moral contra e-consulta, cada una por 5 millones de pesos, promovidas por el mismo equipo de abogados y con una argumentación legal semejante a la utilizada por el exmandatario coahuilense Humberto Moreira contra el investigador Sergio Aguayo.

Funcionarios y políticos allegados al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron en el último mes cuatro demandas por daño moral contra el portal de noticias e-consulta al que reclaman, en conjunto, el pago de 20 millones de pesos por indemnizaciones.

Rodolfo Ruiz Rodríguez, director de ese medio que cuenta con ediciones en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, asegura que se trata de una estrategia para acotar su línea crítica y eventualmente orillar al cierre del portal, que tiene ya 17 años y es el más leído del suroeste del país.

Las aguas de la muerte del río Santiago en Jalisco

Las denuncias por la proliferación de enfermedades cancerígenas, gástricas y oculares provocadas por los residuos tóxicos que arrastran las aguas del río Santiago, en el corredor industrial Ocotlán-El Salto, datan de años, por lo que a principios de febrero la CIDH emitió unas medidas cautelares en las que le pide al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez atender el problema. Y aunque el mandatario respondió, el organismo internacional no se da por satisfecho.

“Nos están matando, nos están dañando al no parar la contaminación ni sanear el río Santiago ni en el corredor industrial de El Salto y los corredores aledaños”, sostiene Jonathan Ruvalcaba Elizondo, vecino de Juanacatlán.

Su casa está en la calle Martha Hernández Loza, en el cruce con Juárez, a tres cuadras del río Santiago –cauce que recibe todas las descargas tóxicas del corredor industrial Ocotlán-El Salto y uno de los ejes industriales más importantes del país–, el principal del estado.

Darán hasta 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Oaxaca

El pleno del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del estado.

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.


A través de un comunicado, el Congreso detalló que la reforma fue llevada a cabo al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo, denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del código penal de la entidad.

Detienen en Ciudad de México a los presuntos homicidas de Abril Pérez

La Fiscalía General de Justicia capitalina ejecutará las órdenes de aprehensión por el homicidio en las próximas horas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los presuntos homicidas de Abril Pérez, quien fue asesinada a balazos en noviembre pasado en la Ciudad de México.


La detención de los dos presuntos homicidas se dio en la alcaldía Iztapalapa.

En conferencia de prensa, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que los detenidos fueron identificados como Juan “N” y Rodolfo “N”. El primero fue aprehendido en la colonia Modelo, mientras que el segundo en la colonia San Miguel Teotongo.

El PAN denuncia espionaje en sus oficinas del Senado; es “montaje”, afirman legisladores de Morena

El panista Mauricio Kuri denunció que fue víctima de espionaje porque en su despacho fueron hallaados micrófonos.

Mauricio Kuri, Coordinador del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, denunció espionaje porque, dijo, en su despacho fueron encontrados micrófonos. El Senador mostró los artefactos hallados junto con su bancada ante el Pleno.

“No me estoy escondiendo”, dice Barbosa a miles de alumnos que hoy hicieron historia en Puebla

Al menos 100 mil estudiantes marcharon hoy en Puebla para exigir justicia por el asesinato de dos alumnos y un conductor de Uber, el Gobernador Barbosa aseguró que “no se esconde” ante la exigencia.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, salió de Casa Aguayo para dar un mensaje a los más de 100 mil universitarios que se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asegurando que su Gobierno no se está escondiendo y está desmontando el sistema corrupto que existe en la entidad.

Frente a miles de estudiantes que integraron la mega marcha de este jueves, Barbosa Huerta sentenció que los problemas de Gobierno son problemas de toda la sociedad. “Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, expresó.

Las mujeres están “muy enojadas” hoy con todas las violencias del orden patriarcal: Olga Sánchez

La Segob llamó a que todas la manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lleven a cabo con paz y civilidad. También prometió que “estaremos atentos a todas las policías país respeten irrestrictamente el derecho de la manifestación”.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró la tarde de este miércoles el reconocimiento y respaldo del Gobierno federal a las próximas movilizaciones que se realizarán contra la violencia de género los días 7 y 8 de marzo, así como al paro nacional convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

Greenpeace exige a AMLO sancionar a Alfonso Romo por desastre ambiental en la Península de Yucatán

La organización ambientalista Greenpeace México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sancione al jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, por los daños ambientales que su empresa Enerall provocó en los cenotes y el agua subterránea, la flora y la fauna de la Península de Yucatán, dados a conocer por una investigación de la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

Padres de los 43 piden se investiguen cuentas de Zerón, Murillo y Abarca

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas de Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, los Abarca y otros involucrados.

Por iniciativa de los familiares de los 43 jóvenes, el mandatario firmó en este encuentro en el que por primera vez participaron el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, un convenio para contribuir al esclarecimiento de estos hechos ocurridos en 2014.

El abogado Vidulfo Rosales señaló que fueron informados sobre cinco nuevos hallazgos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck –el lunes pasado- y de cuyos resultados están a la espera.

Informe Red TDT, una fotografía “espeluznante” sobre la violencia contra mujeres

De enero de 2017 a agosto de 2019, fiscalías y procuradurías del país registraron 2 mil 352 feminicidios, y en el mismo periodo los tribunales de justicia emitieron 507 sentencias condenatorias, siendo los estados con mayor incidencia Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, resaltó un informe realizado por la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

El documento “Impunidad feminicida: radiografía de datos oficiales sobre violencias contra las mujeres 2017-2018”, fue presentado este miércoles y es producto de un trabajo de un año de realizar solicitudes de información y oficios apegados al derecho de petición, dirigido a las instancias de procuración y de administración de justicia de las 32 entidades del país, sobre 15 tipos penales de violencia contra la mujer, contempladas en la Ley General para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LGVLVM).

Por ahorro, termoeléctrica de Tula arroja más contaminantes a la CDMX

Las partículas de dióxido de azufre (so2) emitidas por la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Tula, Hidalgo, han provocado un aumento de enfermedades respiratorias en los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, alertaron organizaciones ambientalistas.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) no tengan una visión correcta de energías limpias. Están metiendo al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en un problema, México será objetado por la comunidad internacional”, sostuvo Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.

México envía a Innsbruck 6 restos ligados a los 43; la mal llamada “verdad histórica” caerá: Encinas

En septiembre de 2014, más de 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se trasladaron a Iguala de la Independencia y fueron perseguidos y atacados por policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo: 43 jóvenes desaparecidos, tres asesinados, y dos con lesiones perpetuas.

Autoridades mexicanas hallaron restos que estarían relacionados con el caso Ayotzinapa, y que ya se están analizando en las Universidad de Innsbruck, en Austria.