El Dragonario: 03/04/20

miércoles, 4 de marzo de 2020

CNDH indaga muertes por medicamento contaminado en hospital de Pemex

La presidenta de la CNDH dispuso que abogados y peritos médicos acudan al hospital regional en Villahermosa, Tabasco, para auxiliar a los afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o 'caduco'.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso, de por lo menos, dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o “caduco”, en el hospital regional de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con un comunicado, la presidenta de la CNDH , María del Rosario Piedra Ibarra, instruyó el inicio de una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos.

Ejidatarios denuncian protección de la GN a Baillères en Mina Dipolos

Ejidatarios de El Bajío de Caborca, Sonora, mantienen una protesta en la Mina Dipolos para exigir que la Guardia Nacional no se ponga al servicio del empresario Alberto Baillères, quien –afirmaron– mantiene la sustracción ilegal de oro de sus terrenos.


Gregorio Meza Mendoza, vocero de los campesinos, dijo vía telefónica a Apro que “desde ayer martes los ejidatarios se movilizaron a Puerto Peñasco para denunciar que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano le impiden la entrada a sus terrenos, donde se asienta la Mina Dipolos”.

"Ni tenía en mente que el lunes era el paro de mujeres": AMLO cambia fecha para iniciar venta de cachitos

La fecha original propuesta para el inicio de la venta era el 9 de marzo, día del paro nacional de mujeres.

La rifa relacionada con el avión presidencial no se realizará el próximo lunes 9 de marzo para que no coincida con el paro nacional de mujeres, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los “cachitos” serán distribuidos hasta el martes 10 de marzo.

“De repente un grupo vinculado a un partido se ofende que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras. Entonces no, no, no, no, no va a ser el lunes, el martes, no se puede caer en ninguna provocación”, apuntó.

La vida después del feminicidio de Mara Castilla: entre el miedo y la exigencia de justicia

En septiembre de 2017, Mara desapareció tras abordar un Cabify y días después fue hallada muerta. A más de dos años, sus familiares luchan por conseguir justicia.

Han pasado dos años y seis meses del feminicidio de Mara Castilla. Para su hermana Karen, con quien vivía entonces en Puebla, el miedo se convirtió en un doloroso compañero, porque sabe que ser mujer en México significa una permanente  vulnerabilidad, a grado tal que ha cambiado su cotidianidad y adoptó medidas como siempre mandar su ubicación en tiempo real porque “si vuelve a haber una emergencia, sepamos dónde empezar”.

Personal de Gobernación se reúne con desplazados de Zirándaro, Guerrero

Personal de la Subsecretaría de Gobernación federal arribó a Ciudad Altamirano para reunirse con más de un centenar de personas desplazadas por la violencia del municipio de Zirándaro en la región de la Tierra Caliente de la entidad.

La reunión, encabezada por el jefe del departamento de la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno federal, Gustavo Medrano, se realiza en el fraccionamiento Brisas del Balsas, propiedad del narcotraficante Cleotilde Toribio Rentería El Tilde, quien fue detenido en 2012 y sentenciado a 29 años de prisión en junio 2018 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

El Ejército considera a El Tilde como fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos en 2011 y enlace con el Cártel Independiente de Acapulco.

Emiten 63 mil órdenes de protección a mujeres, pero el Estado falla en darles seguridad

Cuando mujeres acuden con una autoridad, para pedir ayuda ante la violencia, son muchas las fallas que impiden activar los mecanismos de protección necesarios.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuando ocurrió el crimen, ella ya había interpuesto una denuncia e iniciado un proceso judicial contra su pareja, quien presuntamente trató de asesinarla en enero de 2019. El hombre la habría golpeado con un bat mientras ella dormía.


Abril incluso tenía medidas cautelares, pero días antes del homicidio el hombre fue liberado de prisión por decisión de dos jueces y un magistrado, quienes consideraron que lo sucedido no fue intento de feminicidio, sino “lesiones y violencia familiar”. Días después, dos sujetos dispararon contra ella y la asesinaron.

Instituto de Rehabilitación opera con cobros excesivos, sin equipo médico y goteras, denuncia personal

Ante las irregularidades en el Instituto de Rehabilitación, personal médico pide la visita del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación, un hospital de tercer nivel, hay salas sin un solo paciente, como una de Hospitalización de Ortopedia Pediátrica. Ahí las cuatro camas están vacías y en el piso se acumulan, casi ya como en bodega, mesas de servicio, lámparas, sillas de ruedas.


A las salas vacías se suman las paredes agrietadas por todas partes de la institución. Son los efectos del sismo de 2017, que aquí siguen sin poder repararse. Los techos tienen goteras, en áreas cruciales como el banco de sangre y los laboratorios de rayos x. Hay baños fuera de servicio y zonas con escaso alumbrado por falta de focos. El mobiliario está viejo, y roto.

Presuntos sicarios ultiman a un policía municipal de Irapuato

Un elemento de la Policía Municipal de Irapuato fue asesinado el martes por la noche cuando salía de su turno de servicio en la corporación.

El agente Martín Rodríguez Mendoza fue la víctima y se convirtió en el segundo policía municipal de Irapuato asesinado en los dos meses y tres días transcurridos del año.

En el estado han sido asesinados 11 agentes de corporaciones de seguridad en este mismo lapso del 2020, según datos de la organización Causa en Común.

Seguridad Pública de Irapuato informó que el agente, con grado de policía tercero y al menos 20 años de servicio en la corporación municipal, fue atacado alrededor de las siete de la noche del martes.

El exclusivo complejo residencial en el que habita Bonilla y “lo tiene todo”

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California “lo tiene todo”, como reza la publicidad del condominio donde habita: el penthouse de la torre Zafiro del exclusivo complejo residencial New City  enclavado en la llamada “zona dorada”.

El gobernador, quien desde la década de los noventas trasladó su residencia a Estados Unidos y solicitó la ciudadanía de ese país, nunca ocultó este departamento, como sí ocurrió con la casa de dos mil metros cuadrados y mil de construcción, ubicada en el condado de San Diego, California.

Gobierno de AMLO pide información a EU sobre vínculos de García Luna con cárteles

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca vincular a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con grupos del narcotráfico, en particular con el Cártel del Pacífico, por “corrupción política”.

Así lo reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien dijo que ya solicitaron a autoridades de Estados Unidos la información de los nexos del funcionario calderonista con dichos grupos delincuenciales.

Hay tres investigaciones contra Lozoya: Nieto

Sobre Emilio Lozoya se tienen pendientes de desarrollo tres investigaciones: sobre la adquisición de un astillero en España, que ha implicado para Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por 50 millones de euros; por la adquisición de Fertinal y en torno al complejo petroquímico Etileno Siglo XXI.

Así lo informó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que no podría dar más detalle por el nivel de sigilo de las indagatorias a cargo de la Fiscalía General de la República.

Javier Duarte presenta amparo para obtener prisión domiciliaria

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una demanda de amparo ante un juez federal para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

En 2018 fue condenado a nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

El fin de semana pasado, el ex gobernador presentó la demanda de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, en la cual reclama la resolución del 31 de enero de este año, en la que un juez de control ratificó la resolución del 4 de enero, sobre la solicitud de sustitución de medida cautelar.

Del pueblo bueno al pueblo mentiroso

"Es preocupante que el Presidente se enoje, pero es grave que arremeta contra la sociedad que abuchea a un político, que los llame mentirosos".

Molesto, severamente molesto. Reflejando en sus gestos el enojo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arenga con las manos mientras grita al micrófono, “parece como si no estuviésemos haciendo nada; llevamos 14 meses, y a ver, yo les digo –exclama levantando el índice de su mano derecha- ¿no están recibiendo más del doble los adultos mayores en pensión? ¿Es lo mismo que antes? ¿Qué no están recibiendo los niños, las niñas, con discapacidad su pensión?”… y la masa responde que no, pero los ignora ese primer momento y sigue en su preguntar para demostrar su legado de Gobierno, “¿Saben cuántas becas estamos entregando? ¡Claro que falta!, pero, ¿saben cuántas llevamos entregadas? ¡11 millones de becas en todo el país! A ver, les pregunto: ¿No todos los que estudian preparatoria tienen sus becas?…”.

Encuestas: AMLO, en caída libre; se acabó la luna de miel

"El 60 por ciento de los encuestados cree los feminicidios son consecuencia de la impunidad que se vive en México".

¿Por qué es importante la encuesta del lunes pasado del diario Reforma sobre la aprobación ciudadana hacia López Obrador?

Porque desde 2012, las encuestas de Reforma han sido las más certeras en cuanto a elecciones. Inclusive, acertó en su pronóstico de por cuanto ganaría AMLO la Presidencia en 2018, lo que le valió el aplauso del tabasqueño. (Claro: lo ubicaba como ganador).

¿Aún es alto el grado de respaldo popular para López Obrador?

El dinero que EPN dio a inclusión de mujeres fue a muebles que no hallan y gastos sin facturar: ASF

La inclusión de las mujeres en la política forma parte del discurso de todo político, pero también hubo dinero destinado a lograrlo. La ASF detalló que ese presupuesto terminó en mobiliario desaparecido en el último año del ex Presidente Enrique Peña.

Poco se sabe del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad y Perspectiva de Género (PFTPG), que fue creado en 2008 –en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto– y está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la Cuenta Pública de 2018, halló una serie de irregularidades como gastos sin facturas y el presupuesto asignado terminó en mobiliario desaparecido.

El PFTPG busca promover y fomentar condiciones para alcanzar “la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país; y de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”.

Juez abre proceso contra comisionada de Víctimas por incumplir amparo en caso ABC

El procedimiento podría derivar en la remoción de la comisionada y en una acusación penal en su contra. Desde octubre las victimas ganaron un amparo para que CEAV fijara el pago de una indemnización, pero ello no ha ocurrido.

Un juez federal inició un procedimiento judicial en contra de la comisionada de Atención a Victimas, Mara Gómez Pérez, por incumplir con una sentencia de amparo en la que se ordenaba, desde octubre pasado, que se emitiera un acuerdo de reparación de daño en favor de la familia de una niña fallecida en la Guardería ABC.

Dicho procedimiento podría derivar incluso en la remoción del cargo de la comisionada y en una acusación penal en su contra, dado que incumplir con una resolución de amparo es un delito federal que se castiga hasta con 10 años de prisión.

Comunidades esperan resolución para proceder con suspensión definitiva del Tren Maya

Las comunidades mayas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) recibirán este miércoles la resolución de un juez sobre su solicitud para que proceda la suspensión definitiva del Tren Maya, luego de que presentaran pruebas documentales sobre los impactos del megaproyecto federal y alegatos de las evidencias durante una audiencia incidental en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche.

De acuerdo con la activista Elisa Cruz, de ser negada la suspensión, el CRIPX determinaría si interponer otro recurso legal, “porque sí pone en riesgo la materia del amparo que empiecen a hacer las estaciones del tren y eso implica que desplace gente. “Eso es lo que vamos a alegar si no otorgan la suspensión”, detalló.

El Gobierno federal congela más de 360 millones a seis líderes del grupo religioso La Luz del Mundo

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) detalló que en total fueron congeladas las cuentas de seis personas vinculadas con el grupo religioso La Luz del Mundo, mientras que los recursos asegurados a terceros ascienden a 82 mil 483 pesos, ya que también estarían ligados a algunos delitos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), informó esta mañana que se bloquearon cuentas bancarias por 359 millones 981 mil 131 pesos y un millón 569 mil 236 dólares, las cuales están ligadas al grupo religioso La Luz del Mundo.

En conferencia de prensa, explicó que fue detectado un pastor de la tercera generación de dicha religión, quien presuntamente engañaba a sus víctimas a través de la fe, con el objetivo de que donaran sus pertenencias a la iglesia y para “tener relaciones sexuales con las más jóvenes”.

6 encuestas ponen en aprietos la popularidad de AMLO. En un mes, 7 puntos menos. Y en un año van 19

La aprobación en las encuestas en el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es la mayor de todos los presidentes desde Ernesto Zedillo Ponce de León a la fecha. Pero su caída entre enero y febrero de este año es sólo comparable con la que tuvo Enrique Peña Nieto en un año.

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha sufrido un fuerte descalabro, de acuerdo con el ponderado de seis encuestas que salieron en los últimos cinco días. Se trata de una pérdida de 7 puntos en un mes, y un acumulado de 19 puntos menos entre febrero de 2019 y febrero de 2020, dice el promedio. El Presidente dijo que “vamos bien”, en respuesta a algunas de las encuestas, y citó que todavía tiene una aceptación mayoritaria. Y es cierto. Pero el ritmo de la merma sugiere que si no hace algo pronto perderá esa ventaja que le da seguridad.

Las encuestas citadas por el promedio que hace Oráculus son de los diarios El Financiero y Reforma, de Varela y Asociados, de Demotecnia, de Buendía y Laredo y de Enkoll. En todas cae más o menos con el mismo ritmo.

El ex Juez español Baltasar Garzón defenderá a Lozoya en su juicio de extradición a Mexico

Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero y recientemente trasladado del centro penitenciario de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero en España, se le acusa por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delincuencia organizada y cohecho.

El ex Juez español Baltasar Garzón será el abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.

El despacho del ex jurista, International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad, por sus siglas en inglés), conformado por ocho abogados, se enfrentará al bufete español Garrigues, que representa al Gobierno de México en el juicio de extradición del ex funcionario.