El Dragonario: 03/02/20

lunes, 2 de marzo de 2020

Intento de feminicidio es un delito grave y amerita prisión automática, resuelve Tribunal

La regla aplica incluso a los casos previos a 2019, cuando el feminicidio aún no se incluía en el catálogo de delitos con prisión automática.

Un Tribunal federal resolvió que un intento de feminicidio, aun cuando no tenga como resultado final la muerte de la víctima, es un ilícito grave que amerita prisión preventiva oficiosa (automática) para el presunto responsable de haberlo cometido, al igual que si se hubiera consumado.

Así lo definieron los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado tras analizar a fondo un caso registrado en Xochimilco, en el que una joven estuvo a punto de ser asesinada a golpes por su exnovio dentro de su casa, lo que no ocurrió gracias a que una vecina intervino.

Sin dinero y 'a garrotazos', así combaten comunitarios de Nahuatzén la tala ilegal

"Hemos batallado mucho para poner un freno a quienes atacan al bosque. Para nosotros, el bosque es algo sagrado", dicen comunitarios de Nahuatzén.

Con las cicatrices aún frescas de tres balazos que estallaron en el cristal delantero, una vieja camioneta avanza renqueante por senderos sinuosos hasta adentrarse en la profundidad de los montes de Nahuatzén, en la meseta purépecha del estado de Michoacán.

La camioneta la maneja un integrante de la ronda comunitaria; un grupo de policías purépechas que desde 2015, cuando los vecinos de la localidad siguieron el ejemplo de lo sucedido en Cherán en 2011 y expulsaron a los partidos políticos y a la policía municipal por la corrupción y la violencia, tomó el control de la vigilancia del pueblo.

Cárteles mexicanos, en la mira de la ONU

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación  de los derechos humanos en Colombia presentado la semana pasada contiene una afirmación sorprendente que evidencia el alto grado de influencia que han alcanzado los cárteles mexicanos de la droga en el mundo del crimen colombiano.

De acuerdo con el reporte, que causó un gran malestar en el gobierno por el crudo diagnóstico que hace sobre la situación humanitaria en el país, en varias regiones golpeadas por la violencia hay presencia de grupos delictivos extranjeros que participan en el conflicto.

Aunque el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no se refiere en específico a los cárteles mexicanos de la droga, sí menciona regiones en las que incluso organismos colombianos han mencionado a esas organizaciones como factores de intimidación a la población civil, en especial al Cártel de Sinaloa.

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía han alertado sobre casos de violencia y violaciones a los derechos humanos en los que la población denuncia que está involucrado “el Sinaloa”, como le llaman a ese cártel en varias zonas de Colombia.

En su reporte, la ONU señala que en 2019 “grupos criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también llamadas Clan del Golfo), los Caparros y La Mafia, así como organizaciones criminales transnacionales, emplearon extrema violencia en las disputas por el control de las economías ilícitas”.

Estos grupos, agrega el informe, “actuaron principalmente en Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca”.

Los cárteles mexicanos tienen estrechos vínculos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparros y las disidencias de la exguerrilla de las FARC involucradas en la producción de cocaína. Y sus áreas de mayor presencia están en las regiones mencionadas por la ONU, en especial Antioquia, Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo y Córdoba.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, dice que es evidente que la ONU “ya puso en la mira a los cárteles mexicanos como actores que están detrás de violaciones a los derechos humanos” que ocurren en varias regiones de Colombia.
“No es que participen de manera directa, pero son los que financian y les dan las armas a los grupos criminales colombianos que ejercen la violencia contra población civil y que están asesinando a líderes sociales”, señala.

De acuerdo con la ONU, en 2019 fueron asesinados 108 defensores de derechos humanos en Colombia, el doble que en 2018.

La senadora y presidenta de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, ha dicho a Proceso que en Colombia “está en marcha un proceso de aniquilamiento de la dirigencia social en el que los cárteles mexicanos están jugando un papel como financiadores de las estructuras armadas que están asesinando dirigentes”.

Y es que los grupos criminales señalados como autores de esos homicidios están involucrados en el narcotráfico y en varios casos tienen relaciones con los cárteles mexicanos, no sólo con el de Sinaloa sino también con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras estructuras más pequeñas que han subsistido a la desarticulación de Los Zetas, La Familia y los Caballeros Templarios.

Tanto el Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia) como Los Caparros, Los Puntilleros, Los Rastrojos y La Empresa, que tienen relación con organizaciones criminales mexicanas, han sido mencionados en las investigaciones de los homicidios de líderes sociales.

Para el investigador del conflicto armado, Ariel Ávila, nada de lo que ocurre en las zonas más violentas de Colombia le es ajeno a los enviados de los cárteles mexicanos.
“En Colombia –señala– tenemos un incremento muy importante en la presencia de organizaciones mexicanas del narcotráfico que vienen a asegurar el abastecimiento de cocaína. Traen financiamiento y traen armas. Esto influye fuertemente en el aumento de la violencia en muchas regiones y esto es un factor que, sin duda, está asociado en forma indirecta al asesinato de líderes sociales”.
El informe de la ONU, que abarca el periodo 2019, afirma que Colombia vive una “violencia endémica”.


El organismo señaló que el año pasado se registraron 36 masacres en el país, la cifra más alta desde 2014, y que las protestas sociales en contra del gobierno del presidente Iván Duque fueron reprimidas por la policía, la cual respondió “de manera desproporcionada a incidentes aislados de violencia”.

La implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, señala el reporte, no muestra avances, en especial la reforma rural integral que contempla reparto de tierras a campesinos pobres y la cual ha sido duramente criticada por el partido de Duque, el ultraderechista Centro Democrático.

Otra denuncia que causó escozor es la que indica que el Ejército utiliza a miembros de grupos criminales en operaciones como allanamientos, incautaciones y detenciones de personas.


Duque calificó el reporte de la ONU como una “intromisión en la soberanía” de Colombia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/619971/carteles-mexicanos-en-la-mira-de-la-onu

Un cacique del agua en el paraíso maya

Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia de México, fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán. Esta compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya: la investigación del caso se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal. Romo, quien fue uno de los empresarios más conocidos de México, dejó Enerall, antes de integrar el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la propiedad de la compañía sigue estando en manos de su familia

Un daño ambiental en la Península de Yucatán llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar en abril del 2018 un megaproyecto de biotecnología fundado por Alfonso Romo Garza, actual jefe de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los inspectores encontraron un cenote de 5,500 metros cuadrados que fue tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango. Pese a esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

AMLO descarta impacto económico por Covid-19; SS confirma cinco casos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el registro de casos de coronavirus (Covid-19) tenga un impacto económico, a pesar del impacto en el peso y la bolsa.

Más de 4 mil mdp de Salud fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma con Peña Nieto

Entre 2012 y 2019 se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector Salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil mdp.

En la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 4 mil millones de pesos que salieron de instituciones públicas de salud, como el IMSS, el ISSSTE, y de diferentes institutos de salud de los estados, fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma.

Así lo documentó en una investigación el equipo de abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la asociación civil Impunidad Cero, para la que realizaron más de 200 solicitudes de información a instancias de salud pública en todo el país, tanto a nivel federal como estatal. 

No habrá revisiones en aeropuertos para detectar coronavirus COVID-19: Salud

El subsecretario de Salud dijo que no buscan evitar que el coronavirus entre al país, sino mantener la epidemia en solo unas decenas de casos.

Las personas que llegan en vuelos internacionales a los aeropuertos de México se encuentran con que no hay filtros sanitarios y nadie les hace ningún cuestionamiento para indagar si podrían ser portadores del COVID-19, “no tenemos por qué preguntarles nada, porque no pretendemos hacer contención territorial del virus”, afirmó en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que nunca se ha logrado contener una epidemia en las fronteras, eso no se puede. Los mecanismos de transmisión son complejos y por eso no se puede hacer esa contención territorial. 

Además de Lozoya, alguien aún no identificado recibió dinero sucio de Odebrecht, dice investigación

De acuerdo a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrupto un nombre o código secreto a fin de ocultar su identidad. Por ejemplo, el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tenía asignado el nombre de “Salvador”.

Nuevos documentos del caso Odebrecht señalan que existió un beneficiario más aparte de Emilio Lozoya, identificado como “Latino”, así lo reveló una investigación realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con Marcos García Rey, de El Confidencial.

La Segob usó datos de 1960 y 1985 para justificar regalo de miles de millones a la prensa en 2018: ASF

En el sexenio del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto no hubo año en que el gasto en publicidad oficial respetara el tope legal aprobado por el Poder Legislativo. La Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2018 la Segob fue laxa con las peticiones y autorizó ampliaciones con datos generados en 1960 y 1985.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó, durante 2018, solicitudes de ampliación presupuestal para publicidad en medios de comunicación, bajo el argumento de “contingencia”, que sí está previsto en la Ley, pero con argumentos que no representaban “contingencia” alguna. De acuerdo con la Ley en la materia, las dependencias pueden solicitar más recursos para informar sobre alguna emergencia fortuita, pero la Segob autorizó ampliaciones con datos generados en 1960 y 1985.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, a las irregularidades anteriores, se sumó que las dependencias federales no hicieron uso de los tiempos oficiales en los medios de comunicación, que están a su servicio para utilizarse en el transcurso del año.

Lozoya ingresa a la cárcel de Navalcarnero en España; es trasladado por cuestiones administrativas

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a la cárcel de Navalcarnero, al sur de Madrid, por cuestiones administrativas, debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

El ex director general de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra desde este lunes ingresado en la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

“No necesitamos permiso para luchar por la vida”: mujeres zapatistas se unen al paro del #9M

Las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que se unirán al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, convocado por el colectivo veracruzano Brujas del Mar, y criticaron el oportunismo político de las empresas y “los machitos y machitas patriarcales que hay en el mal gobierno” sobre la iniciativa contra la violencia de género.

“Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal porque hasta dicen que les dan ‘permiso’ a las mujeres para que protesten porque las matan”, señalaron las zapatistas en un comunicado, en el que aseguraron que “lo que les interesa (a los de arriba) es montarse encima de ese dolor y, borrándolo, pelearse por quién es más chingón”.

Descarta AMLO tener funcionarios vinculados con García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que funcionarios de su gobierno hayan tenido vínculos con el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. Sin embargo se tiene acreditado claramente que sus empresas tuvieron vínculos con la pasada administración mediante contratos de pago de servicios.

Cuestionado sobre la situación de García Luna en el juicio que se le lleva en su contra en Estados Unidos, dijo que las acusaciones de sus vínculos con uno de los cárteles más importantes de la droga se ubican cuando era funcionario del presidente Felipe Calderón pero pidió no hacer juicios sumarios y esperar a que termine el proceso en Estados Unidos y se confirmen las acusaciones. Enfatizó en su desempeño en ese sexenio "para que se estén quietos los conservadores".

Gobierno federal impugna suspensión provisional de la norma de etiquetado frontal

La decisión del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa obedece a que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma.

Las secretarías de Economía y de Salud, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que fue impugnada la suspensión provisional del proceso de creación de la norma sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional de la norma de etiquetado frontal, debido a que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma.

Firmas ligadas a los “Panama Papers” dotaron de uniformes a la Guardia Nacional


La creación de la Guardia Nacional fue expedita: en noviembre de 2018 el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para crear el nuevo cuerpo de seguridad, y para febrero de 2019, el Poder Legislativo ya había aprobado su creación.

Casi con la misma rapidez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró contratos con empresas de reciente creación para dotar a la nueva Guardia Nacional de ropa y protección.

De la veintena de contratos que otorgó durante el primer año de gobierno la Sedena entre compañías creadas en los últimos meses, destacan tres que fueron ganados por la empresa Hollond Solutions Textile, una firma que tiene raíces en Panamá y que obtuvo contratos para fabricar la ropa de la nueva Guardia Nacional así como para la adquisición de chalecos antibalas.

Las encuestas registran fuerte desgaste de AMLO. Él lo reconoce, pero culpa a “los conservadores”

Las encuestas de Grupo Reforma y Buendía & Laredo coinciden en la caída. También Oraculus, que consolida en un promedio todos los ejercicios. Éste último indica que entre enero y febrero de este año tuvo el ajuste más dramático de la popularidad presidencial. De 69 por ciento que apoyaba, pasó a 62; y de 26 por ciento que desaprobada en enero, para febrero brincó a 33 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador ha perdido fuelle, sugieren las últimas encuestas realizadas a finales de febrero. Se trata de un ajuste a la baja de aproximadamente 19 puntos porcentuales promedio en un año. El mismo Presidente lo ha reconocido. “Estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando”, dijo primero, a pregunta expresa. Luego aceptó: “Y también sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”.

Policía amenaza y agrede a familiares de desaparicidos en Guanajuato

Integrantes del colectivo de búsqueda Sembrando Comunidad fueron agredidos y amenazados por tres agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) de León, Guanajuato, a pedir informes sobre sus familiares desaparecidos, por lo que interpondrán una queja ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), informó Norma Barrón Núñez, miembro del colectivo.

“Nos sacaron del Semefo dos ministeriales, me pidieron que borrara videos, les dije que no tenía videos, dijeron que me iban a detener, pregunté ¿por qué me van a detener?”, relató Barrón, quien precisó que la primera agresión vino de una mujer de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que posteriormente dos agentes comenzaron a jalonearla e intentaron meterla a un cuarto.

Alumnos de Medicina marchan en CDMX y Puebla; exigen justicia por asesinato de compañeros

Estudiantes de la UNAM, IPN y la BUAP exigen a las autoridades federales y estatales mejores condiciones de seguridad.

Estudiantes de Medicina de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron frente a Palacio Nacional tras el asesinato de tres jóvenes universitarios y un conductor de Uber, ocurrido la semana pasada en Puebla.


Las y los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de las 6 de la mañana frente al Palacio de Bellas Artes.

Venta del avión presidencial: entre caos documental y trabas internas

En medio de resistencias dentro del mismo gobierno federal y hasta de un desorden documental, la venta del avión presidencial planteada por la actual administración no ha logrado concretarse tras casi un año de haber iniciado el proceso formalmente.


El proceso de venta del avión presidencial ha estado plagado de obstáculos técnicos, financieros y hasta de trabas internas que han complicado concretar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de deshacerse de la aeronave, revelaron fuentes oficiales.

Entre las dificultades para vender el TP-01 “José María Morelos y Pavón”, adquirido por el gobierno de Felipe Calderón a un costo de 218 millones de dólares mediante un esquema de arrendamiento financiero, estuvieron la reticencia inicial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar la documentación de la aeronave que se encontraba en desorden, dijeron los informantes.

Proveedores de la Conade tienen nexos con Ana Guevara

La Conade celebró al menos tres contratos con empresas de reciente creación durante el primer año de gobierno. Una de estas empresas seleccionadas, Ostergard Rensen Consultores, tiene como socia a María de Lourdes Karime Balut Escartín, quien fue asistente de la propia directora de la Conade, Ana Guevara, cuando ella fue legisladora en el Senado de la República.

Arrancaron con diferencia de una semana, tienen nombres de inspiración nórdica, protocolizaron sus respectivas escrituras ante el mismo notario, y ‘cruzaron la meta’ el mismo día: el 1 de junio, cuando ambas comenzaron a facturar por asesorías jurídicas a la Conade.

Negocios al vapor para ganar contratos con la 4T

La llegada del gobierno lopezobradorista generó un ‘boom’ de nuevas empresas ávidas de convertirse en proveedoras gubernamentales: 171 compañías surgieron durante el primer año del sexenio y lograron contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales. El 77% de los miembros de sus Consejos de Administración carecen de experiencia empresarial.

Ana Gabriela Guevara se convirtió en la velocista más exitosa de México al romper récords mundiales hace casi 20 años, antes de que se retirara del atletismo y brincara a la arena política. Hoy, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la exmedallista olímpica intenta batir otras marcas: otorgar con suma rapidez contratos directos a empresas que tienen menos de dos meses de nacidas.

La excampeona no es la única funcionaria que está haciendo ese sprint: el fenómeno está extendido prácticamente por todo el nuevo gobierno lopezobradorista. Durante el primer año del sexenio surgieron empresas que antes no existían y, creadas casi ‘al vapor’ a la par que arrancaba la Administración federal, fueron favorecidas rápidamente con contratos otorgados por casi un centenar de dependencias públicas.