El Dragonario: 02/26/20

miércoles, 26 de febrero de 2020

Fiscalía propone a diputados aumentar las causas y penas por feminicidio

La Fiscalía busca que las causas por las cuales existe un feminicidio pasen de siete a 13 en el Código Penal Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) propondrá a comisiones de la Cámara de Diputados aumentar las causales de feminicidio en el Código Penal Federal, así como las penas por este delito. 


En un documento de trabajo, busca que las causas por las cuales exista un feminicidio pasen de siete a 13.

Makech, el misterioso fondo creado por Emilio Lozoya de la mano de exfuncionarios de Pemex

Un triángulo conformado por dos edificios en Lomas de Chapultepec y otro cerca del aeropuerto de la CDMX es el escenario donde se entrelazan 15 empresas, cuatro excolaboradores y tres asesores vinculados a Lozoya.

Cuando Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Pemex, la compañía más grande de México, tardó apenas un mes en fundar una nueva empresa que dio origen a un fondo de inversión cuya operación es prácticamente desconocida por los jugadores más relevantes en México y que hoy está rodeada de un halo de misterio.

Lozoya creó Makech Capital de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en Pemex, y en ese fondo también coincidieron otros tres antiguos colegas de la petrolera: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas. Una tríada de contadores y abogados también confluyeron en la fundación de la compañía que dio origen a Makech: Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

La UIF investiga a Osorio Chong y su casero por caso Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le sigue los pasos ahora al exsecretario de Gobernación y actual senador,  Miguel Ángel Osorio Chong, por su probable participación en el caso Odebrecht.

De acuerdo con una nota publicada hoy por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la UIF elaboró un esquema sobre los fondos transferidos por Odebrecht en los que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco.

Sosa Velasco, es el contratista que facilitó dos residencias de lujo en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec a Miguel Ángelo Osorio Chong y su familia. De este caso dio cuenta Proceso en abril de 2015.

López Obrador advierte nuevo recorte en publicidad oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este 2020 recortará más el gasto en publicidad oficial, pues consideró que no es necesario, pues las redes sociales le permiten transmitir su mensaje de “puro violín”, expresión coloquial con la que aludió a la gratuidad.

La BUAP y la UPAEP se unen en paro por asesinato de estudiantes

Miles de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP) se unieron hoy en un paro de labores para condenar el asesinato de tres alumnos de medicina, dos de ellos colombianos, así como de un chofer de Uber ocurrido en Huejotzingo.

Desde ayer los estudiantes de ambas universidades, antagónicas en su pasado, convocaron a esta manifestación para exigir además condiciones de seguridad en sus respectivas escuelas.

Al menos 73 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero de 2020

Tan sólo en enero pasado, al menos 14 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio en México, cifra más alta en la estadística registrada en la materia desde 2015, en perjuicio de menores de edad, apuntaron datos del último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la cifra se añade el recuento mensual de seis asesinatos más de mujeres cuya edad no fue precisada por las fiscalías estatales, mientras que en escala general se registraron 73 feminicidios (de adultas y menores) en el primer mes del año, agrega el informe.

Alumnas denuncian a 25 maestros por acoso sexual en la prepa 1 de la UAEMex

Alumnas de la preparatoria 1 “Adolfo López Mateos” de la UAEMex denunciaron a 25 maestros del plantel por tocamientos, acoso y abuso sexual y el envío de fotografías de las estudiantes, así como señalaron a alumnos de la institución y de otros planteles universitarios por la distribución de imágenes suplantando la identidad de las jóvenes, e incluso tomadas sin su consentimiento.

De los denunciados, 24 son maestros hombres y una es profesora del plantel, y todos se encuentran en el tendedero iniciado por las integrantes del movimiento Yo sí te creo.

Bonilla y el regreso de lo peor del PRI

En Baja California los ideales que postula López Obrador no existen y de la llamada cuarta transformación, el régimen morenista local no tienen nada.

En 1989 inició el declive político electoral del Partido Revolucionario Institucional, que poco a poco los llevaría, 20 años después, a perder la presidencia de la República que había retenido durante 71 años ese instituto político fundado por Plutarco Elías Calles.

Sucedió en Baja California cuando en las elecciones estatales de aquel año, le fue reconocido oficialmente el triunfo al panista Ernesto Ruffo Appel, cuya victoria sería validada por quien entonces encabezaba la dirigencia nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, con una frase que por insólita en el contexto electoral tricolor, automáticamente ocupó un lugar en el argot político mexicano: “la tendencia electoral no nos favorece”, dijo por primera ocasión un dirigente nacional priísta.

Andrés Carlos Salinas Obrador

"Como Salinas en 1993, AMLO extorsionó a los empresarios con el mismo objetivo: reunir fondos con fines políticos y en beneficio del Gobierno en turno".

Como Carlos Salinas de Gortari. Tal cual.

Como los políticos priistas. Tal cual.

Como el viejo PRI. Tal cual.

Andrés Manuel López Obrador – un político moldeado, fogueado y diseñado a la usanza del priismo de los setentas, esa época que el tabasqueño tanto añora y practica-, actúa exactamente igual que Salinas cuando se trata de exigir dinero a empresarios. A su imagen. A su semejanza.

AMLO rechaza el consumo lúdico de la mariguana; sólo apoya el uso con propósitos médicos

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una “sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis para su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una “sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.

En cateos hallan objetos de los estudiantes asesinados en Puebla

El robo de un sombrero a la estudiante colombiana, Ximena Quiroz Hernández, por parte de una de las presuntas homicidas, de nombre Lisset N, es uno de los indicios que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) como posible móvil del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

En rueda de medios el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, informó que los tres detenidos por estos hechos son Jesús N de 46 años, Ángel N de 23 y la referida Lisset, quienes se dedicaban presuntamente al robo de vehículo y robo de vehículo con mercancía, entre otros delitos.

'Factureros' detenidos en Edomex, ligados a los 'Papeles de Panamá'

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra miembros de una organización criminal que constituyeron al menos 99 empresas emisoras de facturas falsas que operaba en el Estado de México.

De acuerdo con la información, los fondos con los que se movía la organización provenían de operaciones ligadas a los Papeles de Panamá, un cúmulo de documentos confidenciales de la desaparecida firma panameña de abogados Mossack Fonseca, indicadores de lavado de dinero, que fueron divulgados por un conglomerado de periodistas en 2016.

El Gobierno de AMLO revisa los contratos de Pemex con OHL y Braskem, firmados por Calderón y Peña

El Mandatario mexicano aseguró que los contratos fraudulentos contraídos en los sexenios anteriores son revisados por su administración para evitar que se siga con conductas que ya no son permitidas en este Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no descarta la posibilidad de cancelar un contrato con la filial de la constructora brasileña Odebrecht, Braskem por recibir apoyos por encima de las empresas mexicanas.

El Pemex de Lozoya dio a filial de OHL contrato para planta. Costó 57% más. Y es día que no funciona

En 2014, Pemex compró la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México a sobreprecio, pese a su estado de abandono, por lo que junto con el caso de Odebrecht, el ex titular Emilio Lozoya Austin fue investigado y hoy está detenido en España. La Auditoría Superior de la Federación documentó que también en 2014 una de las empresas del Pemex de Lozoya Austin contrató a Ecolaire España, una filial de OHL, para construir una planta de azufre en Veracruz, la cual tuvo un sobrecosto: pasó de un precio de 40 millones a más de 64 millones de dólares, y aún hoy sigue sin funcionar por “vicios ocultos” en su construcción.

Sin el conocimiento del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014 la empresa PMI Azufre Industria impulsó la Planta Solidificadora de Azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, que tiene un sobrecosto de 57 por ciento y, aunque se contrató para arrancar en 19 meses, actualmente sigue sin operar por deficiencias en la construcción de Ecolaire España, una filial de la española OHL, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018.

Por un sombrero se ensañaron con Ximena y mataron a los otros 2 estudiantes y al chofer de Uber

Con esta información quedó descartado que el móvil de dicho crimen sea robo de vehículo, como lo declaró anteriormente el Secretario de Gobernación, David Méndez. En tanto, la discusión entre Ximena y Lisset por el sombrero de la víctima sería la principal línea de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reveló esta mañana que antes de que los tres estudiantes de Medicina y el conductor de Uber fueran asesinados en Santa Ana Xalmimilulco, durante el Carnaval de Huejotzingo, Ximena tuvo un altercado con una mujer que le quitó su sombrero pero logró recuperarlo. Asimismo, el titular de la dependencia detalló que fue justamente el cuerpo de la joven de 25 años de edad el que presentaba más lesiones.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en las instalaciones de la FGE, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer las fotografías y los nombres de las tres personas detenidas por este crimen. Se trata de Pablo Jesús “N”, de 46 años de edad; Ángel “N”, de 23 años de edad y Lisset “N”, de 22 años. Fue justamente con esta mujer con quien Ximena tuvo una discusión.

Mujeres purépechas luchan contra el machismo y la violencia para liderar su comunidad sin partidos

Mujeres que integran los consejos comunitarios de Comachuén y Sevina, comunidades purépechas que expulsaron a los partidos políticos, han enfrentado problemas y agresiones.

María Eugenia Gabriel Ruíz dice que ya le ha pasado de todo: la han insultado por la calle; la han apuntado con una pistola desde la ventanilla abierta de una camioneta, y la han intentado linchar y quemar viva dentro de su propia casa.

Y todo, asegura, por dos motivos.

El primero, por ser mujer indígena.

Destituyen a director de secundaria del Edomex tras protesta de alumnas contra acoso

Las estudiantes aseguran que solo quieren justicia y respeto, así como la expulsión de los alumnos que las han acosado. Si no obtienen respuesta, buscarán a la SEP.

La Secretaría de Educación del Estado de México destituyó a Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, Estado de México, tras las protestas de alumnas que aseguran llevan años sufriendo acoso sexual dentro de las instalaciones.

La dependencia advirtió que se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad.

Con Fox como figura estelar, hoy inicia la primera Convención sobre cannabis en NL

Para derribar los tabús que hay en torno a la mariguana, una empresa que se dedica a la comercialización de este producto organiza la primera Convención Cannábica, que tendrá como estrella invitada al expresidente Vicente Fox, quien es un entusiasta impulsor de la legalización del vegetal.

En entrevista, el empresario Jorge Morales Torres, uno de los organizadores de la cita programada para este miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas, en el Planetario Alfa, señala que en torno a este producto hay mucha desinformación, por lo que las ponencias pueden dar una panorámica más clara sobre el uso y comercialización del vegetal y sus derivados.

Dan 80 años de cárcel a estudiante por secuestro y asesinato de niño de 3 años en Tabasco

Una estudiante de enfermería fue condenada a 80 años de cárcel por el secuestro y asesinato de un niño de tres años, ocurrido en abril de 2018 en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la sentencia fue dictada durante el juicio oral contra Dora Edith “N” por el delito de secuestro agravado y privación de la vida del menor Emilio “N”.

Además, se le fijó una multa de 967 mil 200 pesos como reparación del daño.

Denunciarán ante la CPI a Peña Nieto y Fox por caso Atenco

Los colectivos de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (Costa) y Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en contra de la comunidad de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

A 14 años de la embestida policiaca en contra de las comunidades que se opusieron a la construcción de un nuevo aeropuerto en sus tierras, Inés Cuellar, del Costa, señaló que en México nunca se hará justicia, porque “aquí hay torturados, pero no hay torturadores”.