El Dragonario: 02/24/20

lunes, 24 de febrero de 2020

Desechan juicio de amparo promovido por Robles contra prisión preventiva

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió anular el juicio de amparo al considerar que la prisión preventiva es justificada.

Un Tribunal de Justicia desechó por completo el juicio de amparo promovido por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en contra de la medida de prisión preventiva justificada. 


La defensa de Robles argumentó que la medida de prisión preventiva contra su defendida “era ilegal”, pero este lunes, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió anular el juicio de amparo.

Detienen a novio de Yunitci; trató de sobornar a policías para no declarar sobre muerte de la joven

Kevin Alfredo “N” habría ofrecido un soborno para no ser investigado; en su declaración aceptó que vio y discutió con Yunitci el mismo día que desapareció.

Autoridades del Estado de México detuvieron a Kevin Alfredo “N”, de 25 años de edad, por intentar sobornar a policías para no ser interrogado por la desaparición de su pareja sentimental Yunitci Dayana Espinoza, de 21 años.

La joven tenía tres meses de embarazo y fue encontrada muerta hace unos días. 

México Libre debilita al PAN con idéntica agenda político-electoral

Con su amigo Genaro García Luna preso en Estados Unidos acusado de narcotraficante, con una turbia deuda que Margarita Zavala arrastra de su campaña presidencial y con un crecimiento desmesurado de militantes –que ya superan a los de Morena y el PAN–, Felipe Calderón ofrece con su partido México Libre “atacar la inseguridad y la corrupción”, lacras que marcaron su sexenio.

La agenda política y electoral de México Libre, que este domingo 23 celebró su Asamblea Nacional Constitutiva en el World Trade Center, es idéntica a la del Partido Acción Nacional (PAN) que llevó a Calderón a la Presidencia de la República, entre 2006 y 2012, y al que renunció tras no postular a Zavala para el mismo cargo en 2018.

Xóchitl Gálvez denuncia a la Conade ante la FGR por facturas falsas

La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara, por presuntos delitos en perjuicio del erario y uso de facturas falsas.


Gálvez acudió a la FGR este lunes, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó una investigación de la periodista Beatriz Pereyra, publicada en Proceso, donde documentó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Narcocorridos, perfiles de FB, llamadas telefónicas… así ubicaron a los asesinos de Miroslava

El día 23 de marzo de 2017, a las 6:34 de la mañana, un hombre bajó de un automóvil Malibú color gris, caminó hacia la calle José María Mata y se detuvo en el número 6909, donde sorprendió a la periodista Miroslava Breach sacando su automóvil, y le disparó ocho tiros.

El hombre corrió para escapar y dejó en el pavimento una cartulina donde -horas después- se sabría que contenía un mensaje que indicaba que el asesinato habría sido por su cercanía con el gobernador Javier Corral y por “lenguona”. Lo firmaba un conocido capo: “El 80”. Lo acompañaba, en un extremo, las letras “WA WA”.

A las 6:48 de la mañana, el centro C-4 recibió una llamada en la que una mujer, con voz quebrada, pedía ayuda: “¡Dispararon a mi mamá!”. Era la hija de Miroslava, quien pedía una ambulancia; al fondo se escuchaba a su hermano adolescente, llorando a gritos.

Estafa Maestra: ni un día en el sexenio de EPN se dejaron de desviar recursos públicos

Al menos 41 dependencias y organismos del Gobierno Federal en el sexenio de EPN utilizaron a universidades y sistemas de televisión para presuntamente desviar 9 mil 605 mdp.

Durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto al menos 41 dependencias y organismos del Gobierno Federal utilizaron a universidades y sistemas de televisión para presuntamente desviar 9 mil 605 millones de pesos de recursos públicos, a través del esquema conocido como La Estafa Maestra.

Entre los involucrados están la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sedesol, Sagarpa, Sedatu; organismos como Cofepris, IMCINE, ISSSTE, Conagua, Conafor, Diconsa, CFE, el IMPI, el TRIFE, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto de Administración y Avalúos, y la banca de desarrollo como Bancomext, Banobras y Nafin, entre otros.

Muere bebé tras ser herido de bala en Hermosillo, Sonora

Jesús Humberto, el bebé de tres semanas, recibió el impacto de bala mientras se encontraba dentro de un automóvil, con sus papás.

Un bebé de tres semanas de nacido falleció tras recibir un balazo en un ataque armado ocurrido en Hermosillo, Sonora.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, lamentó el asesinato del bebé, que calificó como una “noticia devastadora”.

Ejidatarios obtienen nueva suspensión de plano contra termoeléctrica de Huexca

El ejido de Tenextepango, en Ayala, Morelos, logró una nueva suspensión de plano de la termoeléctrica de Huexca, para proteger el caudal de mil 158 litros por segundo del río Cuautla, que se suma a otras suspensiones logradas por al menos tres ejidos más en ese municipio, lo que acumula los recursos que mantienen a la planta productora de energía sin operar.

En conferencia de prensa, ejidatarios informaron que el pasado 18 de febrero el juez sexto de distrito del estado de Morelos decretó la suspensión de plano para efecto de que “no se altere, modifique, desvíe y/o cambie el rumbo de las aguas del río Cuautla, con el objeto de que sigan alimentando los canales de riego que pasan por el ejido inconforme, los cuales dotan al mismo de mil ciento cincuenta y ocho litros de agua por segundo”.

El Tren México-Toluca debería estar parado: la ASF dice que el estudio ambiental caducó en 2018

La Auditoría Superior de la Federación emitió 38 recomendaciones y 20 notificaciones a los órganos internos de la Semarnat, la SCT, la Profepa y la CONANP para evitar o reducir los efectos negativos al ambiente por la construcción del Tren México-Toluca, entre ellas generar una Manifestación de Impacto Ambiental vigente y fortalecer el esquema de supervisor, ya que la Profepa no ha inspeccionado la obra desde 2017.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa realizando acciones de construcción del Tren México-Toluca en una zona boscosa sin tener autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental vigente, la cual venció en abril de 2018. Además, desde mayo de 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha realizado inspecciones en la obra, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta ahora, las investigaciones en contra de Emilio Lozoya no apuntan a Peña, dice Santiago Nieto

Nieto, reiteró que en las investigaciones concluidas no hay ningún dato que  involucre a Peña Nieto y descartó que existan indicios de que Lozoya haya lavado dinero para la mafia rusa.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, descartó que  en las investigaciones que se realizan en contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), exista algún nexo que vincule al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Al terminó de una mesa de trabajo en el Senado, el titular de la UIF señaló que la Fiscalía General de la República (FGE) ya cuenta con 4 asuntos , de los que ya se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes, y se integran dos más.

Desarman a policías de San Juan de Los Lagos por posibles nexos con crimen y corrupción

El coordinador de Seguridad en Jalisco dijo que existen sospechas de “vínculos inadecuados” de los policías de San Juan de los Lagos.

Autoridades de Jalisco informaron sobre el desarme de 160 elementos de la policía municipal de San Juan de los Lagos, para investigar y “sancionar a quienes resulten involucrados en actos de corrupción o delincuenciales”.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal, anunció que la mañana de este lunes 500 elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tomaron el control de la Comisaría.

Asesinan a Ximena, José Antonio y Francisco Javier, tres estudiantes de Medicina en Puebla

La Universidad Popular Autónoma de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla confirmaron la muerte de tres estudiantes, dos de ellos de intercambio.

Ximena Quijano Hernández (25 años), José Antonio Parada Cerpa (22 años) y Francisco Javier Tirado Márquez (22 años), estudiantes de Medicina, fueron asesinados en Puebla, confirmaron autoridades este lunes.

La Fiscalía estatal informó sobre la detención de tres personas, presuntos responsables de los homicidios.

José Antonio y Ximena eran estudiantes de intercambio, de nacionalidad colombiana. Francisco Javier era originario de Veracruz.

Hallan a adolescente reportada como desaparecida en Jalisco

Las autoridades informaron que la joven de origen ruso se fue por voluntad propia, no fue víctima de ningún delito y regresó "viva y bien".

Liliana Ignateva, la adolescente de 15 años de origen ruso que tenía reporte de desaparecida en Jalisco, fue localizada este domingo, informó la fiscalía estatal, que sólo la reportó como “viva y bien”.

Según la autoridad, la adolescente se alejó de su familia por voluntad propia y no fue víctima de ningún delito. Familiares de Liliana la reportaron como desaparecida el 20 de febrero, después de tres días de ausencia, por lo que se activó una prealerta Amber.

Asesinatos de mujeres se duplican en Guanajuato

De las 53 mujeres asesinadas en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado investiga solo cuatro casos bajo la tipificación de feminicidio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que en enero de este año se duplicaron los asesinatos de mujeres, respecto del mismo periodo de 2019, hechos que atribuyó al aumento de los homicidios dolosos relacionados con la disputa por el control del robo de hidrocarburo.

De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 53 mujeres víctimas de homicidio doloso en enero de 2020, mientras que en 2019 se presentaron 24 casos.

Lozoya pide a su abogado Coello Trejo no hablar sobre su extradición

El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, informó que su cliente le solicitó no proporcionar información sobre los procedimientos legales del juicio de extradición que enfrenta en España en exdirector de Pemex.

Mediante un comunicado, Coello Trejo expone que Lozoya le dio instrucciones durante la entrevista que tuvo con él en Málaga, España, donde el exfuncionario se encuentra recluido.

Lozoya también le comunicó que está analizando propuestas de varios despachos jurídicos para determinar cuál lo representará en el juicio de extradición.

No basta incrementar penas para feminicidio, hay que cumplir la Ley

Aumentar las penas para feminicidas no garantiza erradicar la violencia contra las mujeres en México; cumplir con lo que establece desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), sí.

El pasado 18 de febrero, presionados por una jornada de cinco días consecutivos de protestas feministas en todo el país, el pleno del Congreso federal aprobó la propuesta del Partido Encuentro Social de aumentar de 60 a 65 años la pena de cárcel y una multa de 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio: asesinar a una mujer por razón de género.

Feministas colocaron ofrenda en el Ángel de la Independencia para víctimas de feminicidio

Alrededor de 200 mujeres colocaron una ofrenda con flores, fotografías y veladoras en el Ángel de la Independencia en memoria de las víctimas de feminicidio y desaparición en México, así como para exigir justicia y un cese a la violencia machista.

A la protesta acudieron madres que expresaron el temor que sienten cuando sus hijas salen de casa y reiteraron su exigencia de seguridad para las mujeres.

Sobrerregular outsourcing ocasionaría pérdida de empleos: IP

La cúpula empresarial, advirtió en el Senado, que realizar una sobrerregulación de la subcontratación laboral u outsourcing, como se pretende desde esta cámara (con el dictamen aprobado en comisiones), ocasionaría graves consecuencias para el país, entre ellas, la pérdida de empleos y de ingresos vía las exportaciones porque varios sectores prioritarios para el país hacen uso extensivo de esa forma de “contratación legal”.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN),Antonio del Valle, sostuvo ante senadores, funcionarios y empresarios que la subcontratación no sólo garantiza el derecho de los trabajadores, impulsa también la economía formal y aumenta la competitividad del país al hacer más eficiente el funcionamiento del mercado laboral.

Nunca tuve evidencia de nexos de García Luna con el narco: Gómez Mont

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont aseguró que “nunca” tuvo evidencia de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica federal en el sexenio de Felipe Calderón, tuviera nexos con el crimen organizado.

“Ninguna de las fuentes nacionales o internacionales jamás me llamó la atención con seriedad de la vinculación de García Luna con alguna organización criminal. A mí jamás se me paso información alguna, yo quiero pensar que al presidente (Felipe Calderón) menos, en ese sentido sí compartíamos información similar. No le he dado especial seguimiento al asunto, entendiendo que este tema se está ventilando en otra jurisdicción. Si esa evidencia se materializa, ocho o nueve años después, primero hay que entender por qué se tardó en materializar".

¿Por qué matan y desaparecen? Académicos de México buscan el rostro a la violencia que vivimos

Al entrevistar a los delincuentes, preguntarles las razones por las cuales cometen estos actos violentos, entender los incentivos que los llevaron a crear carreras criminales y a mantenerse en ellas, especialistas humanizaron la violencia.

Expertos mexicanos estudiaron la criminalidad en América Latina desde la perspectiva de los perpetradores con el objetivo de dejar de analizar la violencia como un acumulado de cifras -número de muertos o de personas desaparecidas, por ejemplo- y entenderla como actos realizados por seres humanos con motivaciones específicas.

Bajo la pregunta ¿qué es lo que impulsa a las personas a realizar estos actos y normalizarlos?, Laura H. Atuesta y Javier Treviño, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) del México, en la región centro, le dieron forma al libro La muerte es un negocio. Miradas a la violencia criminal en América Latina, en el que se indaga la naturaleza de las acciones y de quienes cometen los hechos criminales.