El Dragonario: 02/22/20

sábado, 22 de febrero de 2020

Juez abre proceso contra pareja por feminicidio de Fátima; da 4 meses más para cerrar investigación

De ser encontrados culpables al finalizar el proceso de los delitos planteados por los fiscales ambos podrían alcanzar una pena superior a los 100 años de prisión.

Un juez de la Ciudad de México determinó esta madrugada someter a proceso penal a Giovana “N” y Mario “N” por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima de 7 años, y concedió a la Fiscalía de la Ciudad de México cuatro meses mas para completar la investigación, previo a llegar al juicio.


Luego de una audiencia de cuatro horas y media de duración que se realizó casi en su totalidad a puerta cerrada, el juez Agustín Moreno Gaspar ordenó que la pareja de inculpados permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla todo el proceso. Mario en el Reclusorio Oriente y Giovana en el penal femenil de Santa Martha.

Hacienda confirma orden de aprehensión contra Karime Macías por defraudación fiscal

Esta orden de captura contra Karime Macías responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, por presunta defraudación fiscal. 


De acuerdo con las autoridades, esta orden de captura responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

GESI capturó a 2 ex policías, operadores del Cártel de Sinaloa

Tras el cateo de una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa el 20 de febrero, fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Andrés Ortiz Sánchez y Fermín Pérez Mondragón, ex policías municipales de Tijuana, y operadores de tráfico de drogas en el municipio de Rosarito. Es su segunda captura en 11 años.


En el Informe Policiaco Homologado los agentes dejaron constancia de que “al llevar a cabo las detenciones Ortiz Sánchez refirió ser jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, y Pérez Mondragón hizo el intento de agredir y desarmar a los agentes aprehensores”.

A las 6 de la tarde del 20 febrero, los agentes de la guardia estatal ejecutaron una orden de cateo en el domicilio ubicado en la calle Santa Theresa 301, local 31y calle Santa Martha del fraccionamiento Cuesta Blanca en Tijuana, zona colindante con el municipio de Rosarito.

Con AMLO se agudizó la represión contra defensores de la Tierra: Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, aseguró que en la actual administración se “agudizó” la represión contra defensores de la Madre Tierra, pues inició una “guerra desatada” contra las comunidades que se oponen a la implementación de megaproyectos a lo largo y ancho del país.

En entrevista, la vocera indígena afirmó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se ha agudizado la represión contra nuestras comunidades”, particularmente aquellas que se encuentran en resistencia contra los megaproyectos.

La crisis humanitaria que desgarra a México


Con la frase: “El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todxs”, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), condenó el asesinato de Fátima, la niña de siete años que el martes 11 fue secuestrada cuando esperaba a su mamá afuera de la primaria, llevada a una casa, violada y torturada. Sus restos fueron hallados cuatro días después en una bolsa de plástico.

¿Qué pasa en una sociedad donde una niña es asesinada? La psicóloga chilena Paula Narváez, oficial a cargo de ONU Mujeres en México, dice en entrevista que el feminicidio es la expresión más brutal de la violación a los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y que estos crímenes se instalan en un sistema cultural patriarcal que las discrimina, violenta e impide el ejercicio de sus derechos.

Marchan indígenas contra megaproyectos y colocan un busto de Samir Flores en el zócalo capitalino

El primer aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua y comunicador comunitario, fue el marco para una jornada de protestas contra los megaproyectos que se imponen sobre los territorios indígenas y la represión contra quienes se oponen a ellos. El día terminó con la colocación de busto de Samir en pleno zócalo capitalino, viendo hacia el Palacio Nacional.

Miles de indígenas procedentes de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Puebla y Querétaro, entre otros, se movilizaron este viernes en el centro de la Ciudad de México para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos, del Tren Maya y del Corredor Interocéanico, entre otros proyectos que se planean sobre los pueblos, naciones y tribus indígenas.

Aprueba AMLO fondos para termoeléctrica en Baja California Sur

A pesar de la contaminación al agua y la tierra provocada por las operaciones de las termoeléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya fueron aprobados los fondos para construir una planta en Baja California Sur, con la que pretende “garantizar que no falte la energía eléctrica, es decir, que no haya apagones”.

Diputados de Morena en BC presionan a bomberos contra ley que les daría prestaciones

Integrantes del partido Morena en Baja California están presionado a directores del cuerpo de bomberos en el Estado para que no respalden la iniciativa de ley que busca otorgarles prestaciones laborales, pues “si se meten al tema los van a correr”.

El jueves, la Comisión de Gobernación del Congreso estatal desechó la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, que pretendía elevar las direcciones de bomberos de la entidad a Honorable Cuerpo de Bomberos, y que todos los trabajadores contaran con los mismos derechos laborales establecidos por la Constitución.

Localizan a cinco de las siete jóvenes desaparecidas en Jalisco; buscan a dos menores

La Fiscalía de Jalisco informó que, de las siete jóvenes que reportadas como desaparecidas entre el 17 y 19 de febrero, cinco ya fueron localizadas y falta por encontrar a dos menores.


La dependencia refirió que aún investiga la “desaparición de otras dos menores presentadas las últimas horas por igual número de personas; la indagatoria está en curso en espera de alcanzar resultados satisfactorios”.

Fueron en busca de trabajo… y desaparecieron masivamente en el norte de Veracruz

“Hombres armados llegaron, los encañonaron y rápidamente los obligaron a subir a una camioneta. Vi como ocho jóvenes subidos a la fuerza, pero luego supe serían seis los levantados. Desde ahí no sé nada de mi hijo”, narra Elba Gutiérrez, madre del desaparecido Brayan de Jesús Hernández.

La señora, quien hoy vive a “salto de mata” por la serie de amenazas recibidas en casi cuatro años de búsqueda de su hijo, sospecha que la Policía Intermunicipal tuvo participación en la posterior desaparición masiva, en pleno centro de este municipio petrolero.

Cielo Cristal Guzmán Jiménez, de16 años, Brayan de Jesús Hernández Gutiérrez, de 17, Francisco Santis Benítez, de 20, y tres jóvenes más, llegaron con puntualidad al Parque Juárez, el 28 de abril del 2016.

Confirman que panistas dieron al narco audios de Miroslava Breach

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) confirmó que el testigo protegido Casio –identificado públicamente como Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN)– grabó sus conversaciones telefónicas con periodistas para señalar a Miroslava Breach Velducea como responsable de la información que reveló vínculos entre el crimen organizado y candidatos a ediles en municipios serranos en la elección local de 2016.

El Ministerio Público de la Feadle presentó dos grabaciones en el juicio oral contra Juan Carlos N, presunto coautor material del homicidio de la corresponsal de La Jornada, obtenidas de la computadora de Wilberth Jaciel N, también señalado como coautor material y en cuyo domicilio se encontró el vehículo que utilizaron para cometer el crimen.

Resolverá la FGR si implican a Peña en caso Lozoya: AMLO

Al darse a conocer que el Informe de la Cuenta Pública de 2018 –último de la gestión de Enrique Peña Nieto– arrojó un presunto daño patrimonial por 144 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció: Peña, como es de dominio público, permitió la corrupción. Y estamos actuando, todos los expedientes que se encontraron abiertos se les dio continuidad, no se cerraron porque no tenemos relaciones de complicidad con nadie.

Sin embargo, reiteró su postura de que no habrá venganzas, sino que es necesario ya no permitir la corrupción y mirar hacia el futuro sin acciones espectaculares, ni persecuciones a sus antecesores. También desde que tomé posesión fui muy claro, dije: No vamos a llevar a cabo ninguna denuncia en contra de los ex presidentes.

Cae presunto homicida de Marbella

Esta tarde de viernes 21 de febrero, fue detenido el hombre que presuntamente mató a la joven estudiante Marbella Valdez Villarreal, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Xicotencatl Leyva Alemán, en Tijuana, el 8 de febrero.


De acuerdo a información obtenido por ZETA, el presunto responsable fue identificado como  Juan Pérez Hernández (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), quien ya fue asegurado luego de que una juez de control otorgara  la orden de aprehensión en su contra.

El hombre ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades y se espera que en las próximas horas sea presentado al juez para que se determine su situación legal.

Matan a 8 en menos de 24 horas, en Tijuana

Entre el viernes 21 y el sábado 22 de febrero se registraron 8 homicidios más en Tijuana, entre ellos se incluye a dos mujeres, una de ellas fue hallada sin vida en la canalización del río, muy cerca de la garita de El Chaparral.


El reporte se dio cerca de las 7:50 horas del viernes 21, el cual indicaba que al interior de la canalización se encontraban los restos de una mujer sin identificar, a pesar de su estado de descomposición se le distinguieron dos tatuajes como señas particulares. El primero con la imagen de 2 calaveras besándose con 4 rosas de color rojo en la pierna derecha, y el segundo tatuaje con la imagen de la Santa Muerte en región abdominal lado derecho, el cuerpo se encuentra semi cubierto por una cobija negra con amarillo.

SUTNotimex denuncia represalias contra empleados en huelga

A menos de un día de que estallara la huelga en Notimex, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), Adriana Urrea, denunció represalias contra empleados que apoyan el movimiento en defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Además, señaló en conferencia de prensa, la dirección ha intentado romper la huelga al confrontar a los empleados en el estacionamiento del edificio, por donde entran las personas que laboran en otras empresas instaladas en el mismo inmueble, ubicado en Baja California 200, en la colonia Roma.