El Dragonario: 02/21/20

viernes, 21 de febrero de 2020

Atacan a alumna del CCH Azcapotzalco en un baño de la escuela

Dos hombres con el rostro cubierto entraron al baño y atacaron a la estudiante, quien se reporta fuera de peligro.

Una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fue atacada en uno de los baños del plantel por dos sujetos con el rostro cubierto.

En un comunicado la escuela informó que la alumna fue atendida de inmediato en el servicio médico y se encuentra fuera de peligro.

El grupo de alumnas Colectiva Ácrata Feminista reportó que el hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana. Denunció que los hombres cortaron los brazos de la joven y le dislocaron los hombros.

EPN se despidió con 1,809 mdp de presuntos desvíos en propaganda y anuncios fantasma

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el último año de gobierno de Peña Nieto hubo gastos sin comprobación y aumentos de presupuesto injustificados para publicidad oficial o propaganda.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se despidió en 2018 con un presunto gasto irregular en publicidad oficial, que incluye pautas ‘fantasma’ y  aumentos de presupuesto injustificados, por un monto de 1,809 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una auditoría forense sobre el gasto en comunicación social.

La ASF detalló de entrada que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018) autorizó en un par de partidas para la emisión de mensajes un gasto total de 1,092 millones de pesos.

Ejecutan en Puebla a “El Rey de las Gasolinas”

Francisco Guízar Pavón, “El Rey de las Gasolinas” –extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) supuestamente ligado a Los Zetas–, fue ejecutado a balazos en el distrito Cascatta de Lomas de Angelópolis, zona de fraccionamientos exclusivos de Puebla.

El cuerpo de Guízar Pavón fue localizado esta mañana en el interior de una camioneta Toyota con placas de Veracruz (YXF-734-A), que presentaba ocho impactos de bala en la ventanilla del conductor. Se presume que al menos dos dieron en la cabeza de la víctima.

Denuncias por narcomenudeo en Colima aumentan 244% en cinco años

En el último lustro se incrementó en 244% el número de denuncias anuales por narcomenudeo en esta entidad, al pasar de 493 en 2015 a mil 699 en 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El crecimiento a lo largo de ese periodo se produjo de manera sostenida, con 520 denuncias en 2016, para ascender a 939 un año después y a mil 148 en 2018. Además, durante el primer mes de 2020 se advierte que la proporción de ese delito sigue creciendo, al registrarse 157 denuncias.

Por otra parte, enero de este año se convirtió en el mes más letal en materia de homicidios dolosos en la entidad, con un total de 74 personas asesinadas, la cifra más alta en comparación con los 12 meses de 2019, cuando se cometieron 760 homicidios dolosos, esto es, 63.3 casos por mes.

ASF: se perderán 37 mil 740 millones de pesos si se pospone a 2024 el Tren Interurbano

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que se perderán 37 mil 740 millones de pesos si la operación del Tren Interurbano México-Toluca se pospone hasta 2024, año en que concluye la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su más reciente informe de la cuenta pública, la ASF hizo el siguiente cálculo:

“Si el proyecto entrara en operación en 2022, se registraría una pérdida de 18 mil 059.8 millones de pesos y si el tren entrara en operación en 2024, la pérdida estimada aumentaría a 37 mil 740.3 millones de pesos”.

Suben penas por feminicidios, pero solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

Hay 8 estados en donde en cuatro años no se ha dictado una sola condena por feminicidio. Faltan protocolos y personal especializado para indagar con perspectiva de género asesinatos de mujeres, dicen especialistas.

En los últimos años el Congreso federal y 13 congresos estatales han reformado sus códigos penales para agravar las penas de feminicidio, en un intento por inhibir el crecimiento de este delito. Sin embargo, en los hechos solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a una condena por dicho ilícito.

Así lo prueban datos oficiales de las fiscalías estatales y de los poderes judiciales locales recolectados y reportados por Inegi, los cuales arrojan que de 2015 a 2018 fueron asesinadas en nuestro país 12 mil 378 mujeres en total, pero en ese mismo lapso solo se dictaron sentencias condenatorias en 407 casos.

Maestros de Universidades del Bienestar denuncian irregularidades en pagos y contrataciones

Los profesores señalan retraso en los pagos, errores en los dépositos y que éstos venían de un organismo ajeno al gobierno.

Maestros de dos Universidades del Bienestar Benito Juárez denuncian irregularidades en los procesos laborales, pues nunca han firmado contratos, trabajaron meses sin recibir salario y cuando les pagaron, los depósitos prevenían de un organismo ajeno al Gobierno y hasta en efectivo.

En la Universidad de Derecho Ponciano Arriaga hubo “errores” en los depósitos y la directora, Verónica Castro, les pidió que regresaran montos superiores a cinco mil pesos y lo depositaran en una cuenta de un particular, sin que la escuela emitiera algún tipo de comprobante de dichas devoluciones.

Si quieren juicio a expresidentes organícense y recaben firmas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó llevar a juicio a sus predecesores e insistió en que si los mexicanos quieren que se haga de otra forma “se organicen y recaben firmas”.

En la rueda de prensa matutina realizada en La Paz, Baja California, el tabasqueño reiteró que su política es mirar hacia adelante y no permitir la corrupción.

Y como muestra de ellos puso el caso de los expedientes iniciados, pero sin darles seguimiento, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Presuntos feminicidas de Fátima ya están en la CDMX y serán recluidos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó la orden de aprehensión por secuestro agravado y feminicidio contra Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, presuntos responsables de la muerte de la niña Fátima Cecilia “N”; quienes fueron trasladados a la Fiscalía AntiSecuestro y en las próximas horas serán internados en el reclusorio.

Al paso del convoy de seguridad por calles cercanas a la Fiscalía, en la alcaldía Azcapotzalco, personas lanzaron gritos como “¡Desgraciados!”, “¡Malditos!”, “¡Asesinos!”, “¡Infelices!” contra los presuntos feminicidas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y en camionetas separadas blindadas y con vidrios polarizados, el traslado de los detenidos comenzó alrededor de las 12:30 horas de la Fiscalía de Atizapán, Estado de México.

Sindicato de Notimex estalla huelga; seguiremos trabajando al 100% revira la agencia

En el primer minuto de este viernes estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex.

Es la primera huelga de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en una dependencia descentralizada a cargo de una Junta de Gobierno integrada por representantes del gobierno.


Por su parte, en un comunicado la agencia del Estado afirmó a sus suscriptores que seguirá trabajando “al cien por ciento” en todas sus áreas.

Tras acuerdo con Insabi, Fucam continuará atención a pacientes

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que tras alcanzar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en que se establece el compromiso de reembolsar a la organización los “gastos pendientes por cubrir” del tratamiento otorgado a pacientes en el segundo semestre de 2019, “nos entusiasma comunicarles que podremos continuar brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre con póliza vigente del Seguro Popular”.

Abierto AMLO a propuesta de homologar feminicidio en todo el país

Ante la propuesta del nuevo coordinador de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Mendoza, mandatario de esta entidad, de convocar a una reunión nacional urgente para abordar la violencia contra las mujeres y promover la homologación del tipo penal del feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “muy importante para hacer una alianza para lograr la paz como estamos obligados".

Más adelante agregó: "No darle ninguna oportunidad, y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver la violencia contra las mujeres. Sobre todo el feminicidio. Lo estamos haciendo, les comentaba trabajar de manera conjunta para poder vivir en paz".

Lozoya entregó en opacidad 267.9 millones a Deschamps. Hoy no hay rastro del dinero, y ni del líder

Actores de la gran escena del poder en México, Emilio Lozoya Austin y Carlos Antonio Romero Deschamps acordaron en 2016 “en lo oscuro” una millonaria partida para el sindicato de Petróleos Mexicanos. Cuatro años después, por cargos de corrupción, uno se encuentra en prisión en España y el otro emprendió una huida. ¿Y el dinero? 267 millones 967 mil 771 están perdidos.

Bajo un pacto de secrecía en 2016, Emilio Ricardo Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizó para Carlos Antonio Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una partida de 296 millones 533 mil 90 pesos con 13 centavos.

De esa cantidad, 267 millones 967 mil 771 están perdidos. Al renunciar al sindicato en octubre de 2019, Romero Deschamps dejó una comprobación de gastos por 28 millones 565 mil 319 pesos; es decir, sólo usó el 9.6 por ciento, consta en el documento al respecto en la página web del STPRM. Lo que hizo con el resto se quedó perdido en el limbo del bajo nivel de rendición de cuentas que en su historia ha tenido el sindicato.

Rubén Oseguera “El Menchito” se declara no culpable durante su primera audiencia en Corte de EU

Durante la audiencia, “El Menchito” fue presentado como un miembro destacado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, “El Menchito” compareció por primera vez ante la Corte Federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia, luego de ser extraditado desde México el pasado 20 de febrero.

Rubén Oseguera compareció ante el magistrado G. Michael Harvey en donde le fueron leídos los dos cargos criminales en su contra y se declaró no culpable.

Durante la audiencia, “El Menchito” fue presentado como un miembro destacado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se ha ido cercando a Peña, pero aún no hay denuncias formales contra él, afirma Santiago Nieto

Entrevistado después de participar en un evento en la Secretaría de Gobernación, Santiago Nieto dijo que investigaciones como las que se llevan a cabo en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles, ex colaboradores de Enrique Peña Nieto, han “cercado al ex Presidente”, sin embargo, eso no implica que ya exista una investigación contra él.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó este viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está investigando al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado después de participar en un evento en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que investigaciones como las que se llevan a cabo en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles, ex colaboradores del mandatario priista, han “cercado al ex Presidente”, sin embargo, eso no implica que ya exista una investigación contra Peña Nieto.

Abejas de Acteal exigen justicia para Samir Flores y todos los defensores asesinados en México

La organización pacífica Las Abejas de Acteal exigió justicia para el defensor nahua Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019, y para todos los activistas que defienden la tierra y los pueblos indígenas que han sido asesinados en México.

«Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador detener los asesinatos en contra de las y los defensores de los derechos humanos y la cancelación definitiva del Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos y demás megaproyectos que no nos benefician», señalaron Las Abejas.

Anuncia Gobernación acciones emergentes para proteger a mujeres y niñas

Sánchez Cordero aseguró que, desde ahora, las autoridades deben aplicar protocolos de búsqueda ante cualquier denuncia de desaparición de una mujer o niña.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó al Poder Judicial a que cualquier juzgado dicte las medidas de seguridad para mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia, sin que medie denuncia.

Esto, como parte de las acciones emergentes que el Gobierno Federal emprenderá para combatir la violencia en contra de mujeres y niñas.

Star Edecanes prometía trabajos a niñas en Edomex. Era el gancho para obligarlas a prostituirse

El 26 de octubre de 2018, una niña de 17 años comenzó a trabajar para Mauricio. Era edecán en eventos en la calle. Su trabajo consistía en repartir volantes y atraer gente para diversos negocios, le dijeron al principio. Luego la obligaron a prostituirse.

A través de una empresa llamada Star Edecanes Teens, Mauricio “N” reclutaba mujeres y niñas a las que obligaba a prostituirse en el Estado de México.

Fiscalía cuenta con pruebas contra García Luna, asegura periodista del NYT

El periodista  Alan Feurer, del diario The New York Times, aseguró en su cuenta de Twitter que los fiscales que acusan al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuentan con evidencias para incriminar al calderonista.

“Aquí hay un vistazo a algunas de las pruebas que tienen los fiscales contra Genaro García Luna, el funcionario de seguridad mexicano acusado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa”, publicó Feurer.

FEADLE no citará a panistas que grabaron a Miroslava y entregaron audio a narcos

En el juicio oral que se sigue contra Juan Carlos M. O., el único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no citará a los panistas señalados como participantes directos en la trama criminal.

En la estrategia de la Fiscalía no está contemplado convocar a los testigos con identidad reservada “Casio” y “Bobi”. El primero, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, grabó a escondidas, en mayo de 2016, una llamada en la que Miroslava decía que ella era la fuente de información del reportaje en el que reveló que el candidato priista a presidente municipal de Chínipas en las elecciones de 2016 fue impuesto por el grupo criminal Los Salazar.