El Dragonario: 02/19/20

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los 2 presuntos responsables de asesinar a Fátima son detenidos en el Edomex, informa Sheinbaum

Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico.

Las autoridades mexicanas capturaron este miércoles a dos presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima, que fue encontrada muerta la semana pasada después de desaparecer el 11 de febrero, anunció la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los dos sospechosos, identificados como Mario Alberto “N” y Giovana “N”, fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y la policía local, dijo Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Feminicidio de una menor en Coahuila

En medio de la ola de indignación por los asesinatos en contra de mujeres, se suma ahora el de una menor de tan sólo cinco meses de edad.

Este miércoles, fue hallado el cuerpo sin vida de una bebé identificada como Karol Nahomi, quien fue robada a su madre un día anterior en Saltillo, Coahuila.

El cuerpo de la bebé fue localizado en un terreno baldío a un lado de un comercio en la calzada Antonio Cárdenas de la capital coahuilense, informó la Fiscalía General estatal.

La FGR estaría investigando a Enrique Peña Nieto: WSJ

Las autoridades mexicanas estarían investigando al expresidente Enrique Peña Nieto en el marco de sus indagaciones sobre los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados, los cuales involucran a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex detenido la semana pasada en España después de nueve meses como prófugo, según reportó hoy el Wall Street Journal.

De acuerdo con un “exfuncionario” entrevistado por el diario neoyorquino, “la Fiscalía General de la República (FGR) tiene evidencia que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanzan el más alto nivel”, en referencia al exmandatario; sin embargo, dicha fuente precisó que “la extradición y la (posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, determinarán si el expresidente es imputado en el futuro”.

Facturas falsas y sobreprecios, algunas de las faltas detectadas por la SFP en la Conade de Ana Guevara

Las presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

Entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, comprobantes irregulares, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso debido de instalaciones bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), son algunas de las faltas que ha detectado el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


La SFP detectó presuntas irregularidades en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Conade que generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

Se debe purificar la vida pública para enfrentar feminicidios: AMLO

El presidente dijo que se deben fortalecer los valores de la familia para evitar que se comentan delitos como el de feminicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que para terminar con los feminicidios en el país se deben atender las causas y que dotar de valores a la sociedad.


“Yo insisto porque ya ven son perseverante, yo insisto que hay que atender las causas, que sí deben de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas pero lo mero principal es lucha por una sociedad mejor”, aseveró el mandatario.

Sondeos del TWP y ABC colocan a Sanders por encima de sus rivales demócratas

Bernie Sanders, el senador independiente por el estado de Vermont, está muy por encima de sus rivales a la nominación presidencial demócrata en la preferencia electoral a nivel nacional, concluye un sondeo del periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

En contraste con encuestas de otros medios de comunicación de los Estados Unidos que han recogido un sentir más estrecho entre los electores demócratas sobre la nominación, la del Washington Post y ABC colocan al senador por Vermont como el encaminado a ganar.

Fiscalía de Múnich, Alemania, investiga a Emilio Lozoya y su esposa por lavado de dinero

La fiscalía de Múnich, en Alemania, inició una investigación formal en contra de Emilio Lozoya Austin y su esposa Mariella Eckes por el presunto delito de lavado de dinero, confirmó a Proceso la propia dependencia alemana.

Tras meses de investigaciones preliminares, la oficina del fiscal muniqués encontró elementos suficientes para dar inicio al sumario en contra del exdirector de PEMEX, detenido el pasado 12 de febrero en España, y su esposa.

El hecho de que Lozoya Austin se encuentre de momento detenido en España y probablemente sea extraditado a México no es motivo para frenar el proceso que ahora se le sigue en Alemania, el cual por cierto podría durar meses, señaló a Proceso la vocería de la Fiscalía de Múnich.

En octubre iniciarán trabajos para rescatar restos de 63 mineros de Pasta de Conchos

A 14 años del aniversario de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que en junio se lanzará la licitación y en octubre comenzarán los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados.

Feminicidio de una joven en Puebla

El Ayuntamiento de Zihuateutla detalló que el cuerpo de la menor presentaba una herida provocada con arma punzo cortante.

Una niña de 14 años fue encontrada muerta en el interior de su casa, en la localidad de Nanacatepec, municipio de Zihuateutla, Puebla.

El Ayuntamiento de Zihuateutla informó que el hallazgo se registró a las 4:30 de la tarde de este martes.

'No nos dan una solución': inconformes, padres de niños con cáncer dejan mesa de trabajo en Segob

“Bajó ya el nivel de responsabilidad de los autoridades que nos atendieron y no nos dan ninguna solución concreta", acusaron los padres de niños con cáncer al levantarse de la mesa de trabajo con Segob.

Después de cuatro reuniones en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales para encontrar solución al problema del desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer rompieron este martes la mesa de trabajo que sostenían con funcionarios del Insabi, IMSS y la propia Segob.


Los familiares de los menores señalaron que lo hicieron porque el gobierno federal no ha solucionado el problema del desabasto de fármacos oncológicos, pese a la promesa de que este quedaría resuelto desde hace dos semanas.

Alcalde de Coyuca evade acusaciones contra policías por asesinato de una joven

El alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, condenó la ejecución de la joven de 17 años Jaquelíne Ramírez, pero evadió el tema de las acusaciones por hostigamiento y acoso sexual que hizo la víctima contra policías municipales antes de ser encontrada asesinada a tiros.

Incluso, el edil -emanado del PRI, pero postulado por Morena- exhortó a los ciudadanos a ser responsables con la información que se difunde en redes sociales porque aseguró, sin especificar, que “hay quienes la utilizan con otros fines“.

Llaman a paro nacional contra el feminicidio para el 9 de marzo

En México, con un promedio diario de 10 asesinadas y con el 99.9% de los casos en la total impunidad, llaman en redes a unirse a #UnDíaSinMujeres en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Cientos de mujeres se lanzaron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia en nombre de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el 9 de febrero fue asesinada por su pareja.

Las imágenes de su cuerpo ultrajado se difundieron a través de medios digitales e impresos. En respuesta, las bardas y puertas de Palacio Nacional fueron rayadas, las mujeres exigían una pronta respuesta de las autoridades.

AMLO no descarta crear fiscalía especializada en feminicidios

No obstante, el presidente insistió en que lo más importante es atender las causas, fortalecer los valores y luchar por una sociedad mejor.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador , tras ser nuevamente cuestionado sobre los feminicidios en el país, señaló que no descarta la posibilidad de impulsar una iniciativa preferente para crear una fiscalía especializada para atender este delito.

“Sí, en el caso de que eso sea lo que se requiera”, respondió a la pregunta de un reportero en la conferencia matutina.

Fiscalía apunta a pareja por el secuestro de Fátima; lanzan alerta migratoria

Las autoridades ubicaron el domicilio de la mujer señalada como la persona que se llevó a Fátima de la escuela.

Una pareja es señalada como la presunta responsable del secuestro de Fátima, que fue asesinada en Tláhuac.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que se solicitará a un juez de control órdenes de aprehensión en contra de Giovana “N”, la mujer presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, y de su pareja sentimental Mario “N”, quien también estaría involucrado en el caso.

Maestros desmienten a la SEP: no hay protocolo y no se pide credencial para entregar a alumnos

En la Guía Operativa para la Organización de servicios educativos sólo hay una referencia a la salida de alumnos de escuelas de educación inicial y preescolares.

Contrario a lo que aseguraron autoridades educativas de la Ciudad de México sobre la existencia de estrictos protocolos para la salida de alumnos de las escuelas, maestros de primaria afirman que los niños y niñas salen por grupo mientras sus padres los esperan en la calle y se los llevan sin necesidad de mostrar alguna identificación.

Esto, dicen, es la práctica habitual tal como ocurrió el pasado 11 de febrero en la primaria Enrique Rebsamen, cuando Fátima, de 7 años, salió de clases a las 18:30 horas y una mujer que no era su madre se la llevó. Cinco días después fue localizada sin vida.

El Plan de AMLO para Pemex y CFE, alertan, abona en México a crisis climática, y al fracking ni lo toca

La política energética del Gobierno federal prioriza a la energía fósil de Pemex y la CFE y deja del lado las experiencias internacionales de descarbonización menos costosas, advirtieron investigadores en energía. Pidieron que el Plan de Transición Energética, que se presentará en marzo, considere la dimensión social de la crisis climática.

Investigadores especializados en energía rechazaron la política energética “añeja” del Gobierno federal que está priorizando a la energía fósil de Pemex y la CFE, frente a experiencias internacionales de descarbonización menos costosas, por lo que urgieron que el Plan de Transición Energética que se presentará en marzo sea justo con una dimensión social que considere el impacto diferenciado de la crisis climática a mujeres y poblaciones rurales con pobreza.

En una mesa organizada por el Seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, el Ingeniero Químico Daniel Chacón planteó que en California, Estados Unidos, la generación de energía con carbón ha disminuido desde el 2007, y la solar y eólica ha subido desde 2012, cuando aún era cara. Para 2045 planean ser cero carbono.

La ASF dice que fue injustificado el gasto que hizo Pemex con Lozoya al astillero español Barreras

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la adquisición no correspondió a una actividad sustantiva, registró pérdidas y además la empresa del Estado omitió información sobre dicha transacción. Por lo que recomendó iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que autorizaron invertir en el astillero español, que era muy antiguo y se encontraba en una crisis muy severa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como injustificada la inversión que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 -el primer año de Emilio Lozoya Austin al frente de la empresa del Estado- en el astillero español Barreras, que era propiedad de Hijos de J. Barreras. En dicha transacción, la petrolera mexicana se hizo del 51 por ciento de la propiedad ubicada en Vigo, España.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico La Jornada, la adquisición no correspondió a una actividad sustantiva, registró pérdidas y además la empresa del Estado omitió información sobre dicha transacción.

Fátima… y la ruindad de AMLO y Sheinbaum

Del “ahorita no… ahorita no”, de Claudia Sheinbaum, al “ya no pinten puertas ni paredes”, de López Obrador.

De la indolencia a lo inhumano, la Jefa de Gobierno capitalino y el Presidente de la República exhibieron su miseria moral y su ineficacia gubernamental, ante la protesta femenina que hoy estremece las calles del país por los feminicidios ignorados por Sheinbaum y despreciados por AMLO.

ONU-DH condena represión contra Caravana en busca de los 43 en Chiapas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la represión del 16 de febrero contra los integrantes de la Caravana Sur en busca de los 43 en la normal de Mactumactzá, en Chiapas, la cual “causó lesiones a varias personas, incluyendo a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá y de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y a personas defensoras de derechos humanos, en Tuxtla Gutiérrez”.

“El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal, que comenzó con el lanzamiento de gases a muy corta distancia de las personas manifestantes, provocó distintas lesiones en varias personas, algunas de las cuales requirieron atención médica y una de ellas, el estudiante normalista Juan Antonio Flores García, se encuentra en estado grave”, señaló la ONU-DH.

Grupo México entrega al gobierno concesión de mina de Pasta de Conchos para el rescate de cuerpos

El Consejo de Administración de Grupo México resolvió entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal "para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros".

La empresa Grupo México anunció este martes que entregará al gobierno federal el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en 2006.

“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, apuntó Grupo México, en un comunicado.

Ningún gobierno ha atendido las alertas por asesinatos y delitos contra niñas en México: ONGS

Delitos como violaciones, abusos sexuales, desapariciones, feminicidios y homicidios han dejado como saldo a miles de víctimas niñas y adolescentes en los últimos años. La problemática ha sido alertada durante años por organizaciones civiles, quienes denuncian que la intención de dependencias de todos los estados y niveles de poder por crear una estrategia que frene la problemática sigue siendo nula.

El feminicidio de Fátima en la Ciudad de México da cuenta de la violencia que desde hace años afecta a niñas y adolescentes de todo el país, pues en los últimos años se registraron cientos de víctimas menores de edad de delitos como violaciones, abusos sexuales, desapariciones y homicidios, incluso en el último año los feminicidios contra dicho sector de la población aumentaron, ahora se estima que en promedio se cometen 8 cada mes.

Las coalición de 75 organizaciones civiles que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que con la omisión, las autoridades estatales y federales son responsables de la actual  crisis de violencia contra niñas y adolescentes.

El Fiscal de Chihuahua estanca el juicio del asesinato de Miroslava: iba a declarar, y viajó a la CdMx

El anuncio se realizó en el segundo día de la audiencia oral en contra de Juan Carlos M. O., único detenido por el crimen de Breach Velducea y el cual se estimaba que conluiría a finales de la siguiente semana. Para Sara Mendiola, abogada de las víctimas y representante de la organización Propuesta Cívica, la solicitud del Fiscal contradice la postura que públicamente ha mostrado respecto a su disposición de colaborar en el caso.

La solicitud que realizó el Fiscal César Augusto Peniche para rendir su declaración por videoconferencia desde la Ciudad de México, retrasará la sentencia en el caso de la periodista Miroslava Breach, ya que el trámite para preparar la transmisión tarda una semana.

Para Sara Mendiola, abogada de las víctimas y representante de la organización Propuesta Cívica, la solicitud del Fiscal contradice la postura que públicamente ha mostrado respecto a su disposición de colaborar en el caso.

Polevnsky pide a feministas más “creatividad” en sus protestas

En medio de las protestas por el asesinato de mujeres en el país, incluida Fátima en esta capital, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que hayan aumentado los feminicidios y pidió a las feministas que sean más creativas para manifestarse.

“Parecería que en México aumentó el número (de feminicidios), no, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer; antes se maquillaban cifras, se ocultaba información”, expresó la directiva del partido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que defendió.