El Dragonario: 02/18/20

martes, 18 de febrero de 2020

Renovación del INE: las fechas y pasos clave en la elección de 4 consejeros

Este martes inició en la Cámara de Diputados el proceso de inscripción de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La inscripción de aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes como consejero electoral del INE se abrió este martes. 

Con ello comienza el proceso de selección para los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Los nuevos consejeros tendrán a su cargo las elecciones intermedias de junio de 2021 en las que se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi tres mil 500 cargos de elección popular.

Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

Autoridades federales y capitalinas incumplieron protocolos o retrasaron la atención de la emergencia. Las pistas claves del caso de Fátima, como videos, las reunió la familia de la niña.

En el caso del feminicidio de Fátima -de 7 años y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el fin de semana pasado en Tláhuac-, se registraron fallas y omisiones de parte de las autoridades federales y capitalinas, que facilitaron su desaparición y complicaron su búsqueda en las horas y días inmediatos a que ocurrieron los hechos.


Se trató de una “cadena de negligencias institucionales”, como lo definió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que comenzaron desde el momento en que se permitió que a la niña se la llevara una mujer que no era su madre, pero que continuaron con la investigación del caso y con la difusión del DIF capitalino de conflictos familiares que no fueron atendidos.

Veracruz, Edomex y CDMX, donde secuestraron más mujeres en los últimos dos años

La Asociación Alto al Secuestro dio a conocer que, en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secuestro de mujeres aumentó en 15 entidades del país, disminuyó en 13 y se mantuvo igual en cuatro.

En su reporte “Mujeres víctimas del secuestro 2018-2019”, la agrupación detalla que en 2018 se perpetraron mil 834 secuestros en el territorio nacional y que en 330 de esos casos las víctimas fueron mujeres, mientras que en 2019 la cifra se incrementó a mil 887 plagios y 410 las personas del sexo femenino afectadas.

El Estado mexicano tiene una “deuda alarmante” con víctimas de desaparición forzada: ONU

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desaparición Forzada, Luciano Hazan, dijo que el Estado mexicano tiene una “deuda alarmante” con las víctimas, y abogó por que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, se lleve a juicio oral y público.

“La información que recibimos de familiares de las víctimas y de nuestros contactos con los que estamos en comunicación permanentemente es que el problema de las desapariciones en México no ha terminado, es un fenómeno que continúa”, recalcó en entrevista con Apro, en el marco del 40 aniversario del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, celebrado en Ginebra.

Karime Macías tramita amparo para evitar su extradición de Reino Unido

Karime Macías Tubilla, aún esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició el trámite de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para impedir su detención y extradición de Reino Unido.

El amparo indirecto 117/2020 contra “la orden de aprehensión y su ejecución” fue tramitado el pasado 14 de febrero ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

Sin embargo, el juzgado no concedió una suspensión debido a que la defensa no la solicitó.

En un año, partidos perdieron 70% de afiliados, el PRI y PRD los más afectados: INE

Los partidos enviaron al INE sus padrones para revisión y actualización. El único que ganó afiliados fue el Partido Verde. Morena perdió 12%.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.


Así, el partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes menos, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) pasó de cinco millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa tres millones 780 mil afiliaciones menos.

Emilio Lozoya será trasladado de Málaga a una prisión en Madrid

Lozoya será trasladado a Madrid, con el fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, será trasladado de su actual reclusión en una cárcel de Málaga a otra en Madrid, debido a cuestiones administrativas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió trasladarlo a Madrid con el fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición, informó la agencia Europa Press.

Déjense de “críticas tontas” al presidente por los femicidios: Nestora Salgado

La senadora Nestora Salgado pidió a los mexicanos dejarse de “críticas tontas” al presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las manifestaciones de mujeres y colectivos feministas, afuera de Palacio Nacional, ante lo que consideran “falta de empatía” de las autoridades a los casos de feminicidios.

“Dejémonos de estar peleando por tonterías, como los partidos políticos lo saben hacer. Estamos en un momento de crisis, y yo a los mexicanos les pido o les pregunto: ¿qué más esperamos, señoras, señores? Son sus niñas, son sus mujeres, quítense de críticas tontas como se la pasan haciendo a nuestro presidente”, soltó la exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Miroslava Breach fue amenazada por el ‘Señor Salazar’ y políticos panistas

Con un as bajo la manga se presentó la Fiscalía Especializada en los Delitos contra la Libertad de Expresión a la apertura del juicio oral contra Juan Carlos M., el hombre serrano acusado del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Al presentar su teoría del caso, el fiscal federal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo manifestó que en las próximas audiencias probará que las publicaciones de la víctima sobre narcopolítica obstruyeron los planes del grupo criminal de Los Salazar, que querían intervenir en la política municipal en la Sierra Tarahumara, por lo que su actual líder, Crispín Salazar Zamorano, ordenó al detenido que la matara.

Asesinan a una joven de 17 años que acusó públicamente a policías de acoso

Ejecutada y con visibles huellas de tortura fue localizada una joven esta mañana en el balneario de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande de la entidad.

La víctima fue identificada como Jaqueline Ramírez de 17 años, quien previamente denunció públicamente en su cuenta de Facebook que había sido agredida por agentes de la policía municipal, indican reportes oficiales.

Incluso, la menor aseguró en días pasados, a través de la misma red social, que los uniformados la venían espiando, le tomaban fotos, también narró que en una ocasión intentaron revisar su teléfono móvil y acusó directamente a una mujer policía de acoso sexual.

Fiscalía de CDMX presenta retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima; indagan a 12 funcionarios

Cámaras de seguridad cercanas a escuela estaban bloqueadas por feria, lo que afectó la obtención de pistas. Se imprimirán 15 mil volantes con anuncio de recompensa por mujer que se llevó a la niña.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a 12 sus funcionarios, principalmente de su agencia desconcentrada en la alcaldía de Tláhuac, por la posible negligencia en que habrían incurrido en la atención de la denuncia inicial por la desaparición de Fátima.

También dio a conocer el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima y ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a una mujer de entre 42 y 45 años de edad, con una estatura aproximada de entre 1.55 y 1.60 metros.

Fiscalía de Oaxaca ofrece 1 mdp para encontrar a exdiputado acusado de ataque con ácido a saxofonista

La Fiscalía de Oaxaca solicitó la emisión de una ficha roja a la Interpol para dar con el paradero del político.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quién dé información que lleve a la detención del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que además del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan a otras dos personas señaladas como intermediarias en el hecho suscitado en septiembre pasado.

Creará SG coordinación para violencia de género

La Secretaría de Gobernación creará una coordinación de los distintos niveles para atender la violencia de género, informó el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas, al tiempo de señalar fallas en el caso de la niña Fátima.

“Yo creo que se han mejorado (los protocolos), aunque en este caso la alerta se emitió con mucho retraso porque no se cumplió estrictamente con el protocolo de la autoridad”, dijo en torno al caso de la menor desaparecida desde el 11 de febrero, y cuyo cuerpo apareció casi una semana después, con signo de torturas y otras agresiones.

Reconoció los “profundos agravios” de los que han sido víctimas, particularmente, las mujeres, así como sus “legítimas demandas”.

Vigente, orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, aseguró que sigue vigente una orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, derivado de la denuncia penal que interpuso en 2011 por difundir información falsa a inversionistas de Grupo Mexicana, delito previsto y sancionado en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Reitearron que Gastón Azcárraga es el responsable intelectual del desmantelamiento de Grupo Mexicana y de haber dejado en el desempleo e incertidumbre a más de 8 mil 500 familias, “los pilotos de ASPA creemos que debe comparecer ante la justicia mexicana y ser castigado conforme a Derecho.

Alguien acompañó a Lozoya en la ruta de presuntos desfalcos. Fue su amigo y su jefe: Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, están igualmente involucrados en los desfalcos a Pemex de 2012-2016. La aprehensión de Lozoya Austin en España, el miércoles pasado, da pie para que las autoridades sigan el hilo de corrupción y defraudación fiscal en casos como los de Odebrecht y Altos Hornos de México. Sin embargo, se duda de la capacidad del Gobierno federal para lindar responsabilidades e impartir justicia.

La detención de Emilio Lozoya Austin es un reto para el actual Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), “porque demostrarán si optarán por la denuncia pública o por ir hasta el fondo y fincar responsabilidades, incluso al ex Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en entrevista con SinEmbargo el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Enrique Toussaint.

El caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) es particularmente complejo por tratarse de un suceso que no empieza y termina con un funcionario público, sino que depende de toda una estructura de mando encabezada por el Ejecutivo Federal, y donde es relevante la actuación de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cancela juzgado operación de mina de San Pedro Quiatoni en Oaxaca

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió la suspensión de plano a la comunidad indígena zapoteca de San Pedro Quiatoni en el juicio de amparo presentado para que la compañía estadounidense Don David Gold y dos empresas mexicanas cancelen sus trabajos de explotación de la mina El Águila en su territorio, por la violación de sus derechos durante la entrega de 10 concesiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el expediente 178/2020, el Comisariado y el Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, así como el Comité Pro-Defensa del Territorio de esa municipalidad de la región de los Valles Centrales, recurrieron a ese medio de control de la constitucionalidad, porque la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minería y la Dirección General de Minas, quebrantaron sus derechos a la tierra y el territorio, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, así como a un medio ambiente sano.

“No señor presidente”: mujeres presentan decálogo feminista contra la violencia de género

El pasado viernes 14 de febrero durante su rueda de prensa mañanera, López Obrador se pronunció improvisadamente “contra el feminicidio” con un listado de diez “acciones” para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres; lo hizo luego de que la periodista Frida Guerrera, le cuestionara sobre las medidas que el Gobierno Federal pretende llevar a cabo ante el contexto de violencia feminicidaque impera en el país y que ha provocado más de 250 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2020.

“Aquí el Decálogo nuestro, para que entienda la violencia de género y feminicida. Pero sobre todo para que actúe y se aplique en su erradicación y sanción con políticas públicas efectivas en todos los órdenes de gobierno” señalan en el mensaje que ha sido difundido en redes y servicio de mensajería.

La Fiscalía del caso García Luna pide limitar la información para no arriesgar a posibles testigos

La orden de protección estipula que todos los testimonios de personas menores de 18 años, así como la información que pudiera llevar a la identificación de los testigos o implicados en la investigación, sean tratados como “material protegido”.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al Juez Brian Cogan que emita una orden de protección para que no sea difundida información sensible en torno al juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, con el fin de evitar poner en riesgo a testigos.

Diputados dan luz verde a reforma que aumenta, de 60 a 65 años, la pena de cárcel para feminicidas

Durante la sesión de este martes, el plano dio luz verde a reformas a los artículos 25, 261 y 325 de dicho Código. Además estableció que se impondrá una multa de hasta 130 mil pesos para quienes incurran en dicho delito. Las reformas serán turnadas al Senado de la República, para su discusión y posible aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma al Código Penal Federal que aumenta, de 60 a 65 años, la pena de cárcel para quien comenta el delito de  feminicidio.

Durante la sesión de este martes, el plano de la Cámara dio luz verde a reformas a los artículos 25, 261 y 325 de dicho Código. Además estableció que se impondrá una multa de hasta 130 mil pesos para quienes sean declarados culpables de haber cometido feminicidio.

El PRI padece en 2020 lo que sus gobiernos dejaron al país: deuda. Le debe 296 millones a dos bancos

“El PRI tiene un déficit financiero importante y es directamente proporcional a la crisis que vive el partido como tal. Bajó en votos, bajó en presupuesto público y entonces contrata deuda”, dijo Marco Arellano Toledo, ex funcionario del Instituto Nacional Electoral y académico de la  Universidad Nacional Autónoma de México. El mayor problema que enfrentan los partidos es que 65 por ciento del financiamiento público que reciben se destina a nóminas, inmuebles y programas de capacitación cívicos etiquetados por Ley.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene comprometida una tercera parte de los ingresos públicos que tiene aprobados para este año en tres créditos bancarios que suman 296 millones de pesos.

El partido liderado por Alejandro Moreno debe pagar a mediados de 2021 tres créditos, de los cuales dos fueron solicitados en marzo y mayo de 2019 a Banca Afirme por 125 y 71 millones de pesos, mientras que un tercero lo pidió a Banco Azteca por 100 millones en agosto de 2019, de acuerdo con documentos obtenidos por Economía Hoy vía transparencia.