El Dragonario: 02/17/20

lunes, 17 de febrero de 2020

Solo 50 condenas por tortura tras 27 mil investigaciones desde 2006

La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos elabora un informe que evidencia la impunidad de los torturadores. “Es un problema estructural, no son casos aislados”, dice la investigadora Lucía Chávez.

Las imágenes de la tortura de Carlos Canto, detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, provocaron que Fiscalía General de la República abriese una investigación. En el video aparecer el hombre siendo sometido a sesiones de asfixia por parte de militares que buscan una confesión. No se trata de un caso aislado.  La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos hizo pública una web en la que analiza las investigaciones, quejas y sentencias sobre tortura registradas en México en el período entre 2006 y 2018. Según el estudio, en este período se registraron más de 27 mil investigaciones por tortura pero solo 50 se tradujeron en condenas. 

Feminicidio de Fátima es por la "enfermedad social" que dejó el modelo neoliberal: AMLO

El presidente dijo que el modelo neoliberar provocó individualismo y el predominio de lo material, lo que resultó en una enfermedad social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que casos como el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años, se debe a la crisis de pérdida de valores que trajo el modelo económico neoliberal.

Aseguró que dar con los responsables del asesinato de la niña no es la solución sino que hay que “purificar la vida pública”.

Pese a presiones no renunciaré al INE: Córdova

Lorenzo Córdova sostuvo hoy que, a pesar de las presiones no renunciará a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al que llamó a defender porque “no es de nosotros, no es de una persona, es de toda la sociedad, pero tampoco de un partido o de una fuerza política”.

Al tomar protesta como director ejecutivo de Organización electoral a Sergio Bernal Rojas, sostuvo que el INE vive momentos complicados.

“Probablemente no hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra la institución como el que hoy tenemos”, dijo en el contexto del inicio para la renovación de cuatro consejeros electorales y de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra los altos salarios en esa institución.

Afirman que fondo entregado al Indep es de derechohabientes del Infonavit

El secretario general del sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rafael Riva Palacio, afirmó que pertenecen a los derechohabientes los dos mil millones de pesos entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La declaración del líder sindical se distancia de la que hizo previamente el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien señaló que no le correspondía precisar el origen de ese dinero, que el Indep recibió el pasado 10 de febrero.

Riva Palacio dijo que el sindicato defenderá el dinero otorgado al Indep. “No estamos de acuerdo que se vaya a otro lado, así no lo haya recuperado el Instituto, ese dinero es de los trabajadores”.

No pinten puertas ni paredes, pide AMLO a feministas que protestan por feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes 17 de febrero, a las mujeres y colectivos feministas, que no pinten las puertas ni las paredes de ningún inmueble durante sus manifestaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional solicitó a las mujeres y a los colectivos feministas que realicen sus marchas, pero de forma pacífica, además de que recalcó que no habrá represión por parte de su Gobierno.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, que no esperen que actuemos como represores, que nos confundan”, aseguró el político tabasqueño.

Investigan a escuela Rébsamen por desaparición de Fátima

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX indicó que, a partir de los hechos, será el Órgano Interno de Control el que determine si hay alguna responsabilidad.

Al personal de la escuela Rébsamen ya se le investiga por la desaparición de Fátima, quien, presuntamente, fue sustraída la semana pasada del plantel Xochimilco por una persona desconocida y encontrada sin vida el domingo, informó este lunes la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).


Sin ahondar en detalles, el titular de la dependencia federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, reveló que las indagatorias ya van muy avanzadas y, en breve, se darán los informes correspondientes, a fin de sancionar a quien resulte responsable en lo que compete a materia administrativa.

Incendian 36 palapas de restaurantes en Puerto Madero, Chiapas

La mañana de este lunes unas 36 palapas de restauranteros ubicadas en Puerto Madero, cerca de Tapachula, fueron incendiadas por un grupo de hombres que huyó de la zona.

Los hechos se suscitaron esta mañana cuando algunos vecinos avistaron a unas personas prendiéndoles fuego a las palapas y huyeron rápido de la comunidad San Benito como también es conocido Puerto Madero.

Las altas temperaturas de esta temporada en esa región facilitaron que el fuego avanzará rápido y redujera a cenizas unas 36 palapas donde había restaurantes de mariscos y era muy concurrida por los pobladores de esta región.

Comisión de la Verdad en México debería tomar en cuenta resolución de Corte de Arizona

La abogada Margaret Cowan, defensora de derechos humanos y abogada experta en temas migratorios, señaló que el veredicto de la Corte de Arizona es muy importante 'porque verifica que lo que siempre ha ofrecido y ha dicho el gobierno mexicano, lo que llaman la verdad histórica no sucedió así…'

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debería tomar en consideración la resolución de la Corte de Arizona en las nuevas pesquisas para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace seis años, dijo en entrevista la abogada Margaret Cowan, defensora de derechos humanos y abogada experta en temas migratorios, quien representa a Ulises Bernabé García en el juicio de asilo político en Estados Unidos.

Investigan irregularidades en Conade

 La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones deportivas, las cuales han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento por más de 50.8 millones de pesos.

En su Informe de fiscalización de la Administración Pública 2019, la dependencia federal expuso que se practicaron siete auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en las que se determinaron 22 observaciones de las cuales seis están pendientes. La SFP señaló en particular la auditoría al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, en donde se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes.

Gobernador de Chiapas pide investigar posibles abusos de policías a normalistas


El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y solicitó a la Fiscalía General del Estado, investigar los hechos en los que estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos fueron agredidos la mañana del domingo. Pidió que se deslinden responsabilidades y que se apliquen sanaciones conforme a derecho.

En conferencia de prensa, Ismael Brito Mazariegos, titular de la Segego y Gabriela Zepeda, titular de la SSYPC, señalaron que revisan todas y cada una de las acciones e imágenes de cámaras de videovigilancia. Lo anterior para determinar hasta dónde podrían tener responsabilidad los uniformados que el domingo por la mañana fueron “provocados” por jóvenes que intentaron bloquear una vialidad en el lado norte-poniente de la capital del estado.

Inicia el juicio: El móvil, pruebas y testigos de FGR contra el presunto asesino de Miroslava Breach

El caso que los fiscales expondrán tiene un móvil claro, que Miroslava Breach fue asesinada por evidenciar la protección de autoridades locales al crimen organizado.

Luego de dos retrasos y a casi tres años de ocurrido el crimen, este lunes iniciará en un Tribunal federal en Chihuahua el juicio oral en contra de Juan Carlos “N” alias el Larry, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach.


La Fiscalía General de la República (FGR) intentará convencer al juez que el detenido fue una de las personas que participó directamente en el crimen de la periodista cuando salía de su domicilio la mañana del 23 de marzo de 2017, y que lo hizo en represalia por su trabajo periodístico, que evidenciaba redes de protección política al crimen organizado en la entidad.

Comité de padres de los 43 denuncia ataque de policías en Chiapas; son prácticas de represión: CNDH

El Comité acusó que la acción violenta de la policía dejó tres estudiantes heridos, dos madres heridas y una niña de tres años.

El Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunció este domingo un desalojo violento de la policía de Chiapas en contra de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, que según su reporte dejó como saldo al menos tres estudiantes normalistas heridos, dos madres heridas y también una niña de tres años con alguna lesión.

Fátima, estudiante de Derecho de la UNAM, es localizada con vida; “está bien”, confirman familiares

Fátima había desaparecido desde el pasado 12 de febrero, por lo que la Facultad de Derecho de la UNAM solicitó el apoyo de la comunidad para localizar a la alumna. Su hermana y el director de la Facultad informaron que la joven ya fue localizada y está bien.

Fátima Quitzia Martínez Lecoca, estudiante de Derecho de la UNAM, a quien reportaron como desaparecida hace unos días, fue localizada con vida y se encuentra bien, informó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Contreras.

Autoridades de Galicia le dan la espalda a Lozoya; en 2012, con Pemex como suyo, lo abrazaban

Los acuerdos con la petrolera mexicana que durante años el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó como una vía de salvación para el naval gallego en los años de la crisis económica gracias a su propia intervención dieron muchos menos resultados de los esperados. De la veintena de buques prometidos apenas se construyeron dos y además ahora, en plena precampaña, la detención de Lozoya devuelve al primer plano de la actualidad las zonas de sombras de aquellos tratos, toda vez que varios de sus protagonistas son señalados por las actuales autoridades mexicanas en varios casos de presunta corrupción.

“Conviene aclarar que el acuerdo de Barreras y de los floteles [buques-hotel] de Barreras no fue acordado con este ex presidente de Pemex, sino con el anterior. Está en todas las hemerotecas gallegas”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró molesto esta semana cuando la prensa le preguntó por la detención en Málaga de Emilio Lozoya, el ex director general bajo cuyo mandato fueron rubricados los negocios de la petrolera en Galicia que él mismo apadrinó. La respuesta fue, en esencia, desligar de tales negocios a Lozoya, desde el pasado jueves en prisión provisional por riesgo de fuga mientras México pide su extradición.

Las empresas de fertilizantes que compró Lozoya a sobreprecio ya están produciendo, dice AMLO

Las empresas funcionarán con gas obtenido de importación para la producción de amoniaco “que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes”. Lozoya, quien fuera director de Pemex de 2012 a 2016, fue detenido el miércoles en Málaga, España. Actualmente, el dueño de AHMSA se encuentra en libertad en España, sujeto a un juicio de extradición solicitado por México.

Las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal ya están produciendo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambas industrias fueron las que iniciaron las denuncias por corrupción en contra del empresario Alonso Ancira y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

FGJ CDMX confirma identidad de Fátima y ofrece 2 mdp para encontrar a la mujer que se la llevó

La Fiscalía mostró un video donde se observa a la mujer que recogió a la menor y luego la llevo a un domicilio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el cuerpo encontrado en la alcaldía Tláhuac corresponde a la niña Fátima Cecilia, de 7 años, quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de su escuela en la alcaldía Xochimilco y fue hallada muerta este domingo.

Las autoridades forenses informaron a Animal Político que la causa de la muerte fue: asfixia por estrangulamiento. El cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares a la 1 de la tarde de este lunes.

Catean inmueble en Xochimilco por asesinato de niña en Tláhuac

La Fiscalía General de la Ciudad de México cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en Xochimilco, y presentó ante el Ministerio Público a cinco personas, como parte de las indagatorias tras la localización ayer del cuerpo de Fátima Cecilia “N”, de siete años de edad, en la colonia Los Reyes, en Tláhuac.

En el lugar, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a esas personas y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios, y trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima.

Feminicidio de Fátima provoca ira. Incluso de Sheinbaum. AMLO culpa a la “descomposición social”

El jueves pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) activó la Alerta Amber para dar con el paradero de Fátima, de 7 años de edad, quien había sido vista por última vez el día 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco. Según la ficha de búsqueda, la menor fue vista en compañía de una persona del sexo masculino y desde ese momento, se desconocía su paradero.

Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico. El feminicidio de la menor desató un clamor de justicia en sus vecinos, quienes se manifestaron anoche, y en miles de usuarios de redes sociales, los cuales exigen una respuesta por parte de las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hace una semana se registró también el caso de Ingrid Escamilla.

Feminicidio infantil: El caso de Fatima Cecilia

El Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que en las imágenes obtenidas por cámaras particulares, se puede ver a la menor al interior de su escuela y posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de Fátima Cecilia acompañada de una mujer todavía no identificada. “En otras imágenes, se observó el paso de un vehículo color blanco por la avenida Melchor Ocampo, en la colonia de la Alcaldía Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio”, explicó.

El asesinato de Fátima Cecilia, una niña de 7 años que desapareció y fue encontrada desnuda, ha dado dos giros inesperados. Por un lado, el tío aseguró que el cuerpo de la menor tenía órganos retirados; por el otro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dijo que una mujer está entre los sospechosos de su secuestro y asesinato. Esta mañana de lunes, padres de familia protestan en el colegio del que la niña fue sustraída hace siete días.

Ulises Lara López, Vocero de la dependencia, confirmó que el cuerpo hallado el sábado pasado en calles de la colonia Los Reyes, ubicada en la Alcaldía Tláhuac, corresponde a la pequeña que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero.

Violencia azota Morelos: al menos 19 muertos en una semana

La violencia no cesa en Morelos. Durante los pasados siete días al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas una adolescente de 16 años, un joven que apareció en un video rodeado de hombres armados y cuatro cuerpos desmembrados, además de un policía municipal.

El domingo 9 de febrero, una familia convivía en las inmediaciones del lago de Coatetelco, municipio indígena ubicado en el poniente de la entidad, cuando fue asaltada por dos sujetos armados.

Uno de los miembros de la familia era un policía que hizo frente a los asaltantes. Se desató una balacera que dejó como saldo, los dos asaltantes y el policía muertos.