El Dragonario: 02/13/20

jueves, 13 de febrero de 2020

Libertad de expresión tiene límites, dice Segob; prevé sanciones por difusión de imagen de Ingrid

Ante el caso de Ingrid, Segob hizo un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, y que impliquen revictimización.

La Secretaría de Gobernación indicó este jueves que analiza el caso de la filtración y difusión de imágenes del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla en algunos medios de comunicación, para emitir una resolución y que el hecho no quede impune.

Pentágono deja de comprar aviones para invertir 3.8 mdd en el muro en la frontera con México

El gobierno de EU dejó de adquirir aviones caza y drones para con estos recursos acelerar la construcción del muro.

El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones “Reaper” para destinar 3 mil 800 millones de dólares más al muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos.

Esta medida amplía la reasignación presupuestaria del Pentágono para respaldar los esfuerzos de Trump de acelerar la construcción de un muro en la frontera sur del país para desalentar la llegada de inmigrantes.

Empresarios piden que no se sobrerregule el outsourcing ni se vea como actividad criminal

Ayer, el titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que el outsourcing dejó pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año.

Empresarios advirtieron que una sobrerregulación del outsourcing podría generar una caída en la creación de los empleos e impactar de manera negativa a la economía del país.

Durante la segunda jornada de Parlamento Abierto, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, defendió el outsoucing y señaló que este mecanismo les permite “acceder a personal calificado de forma inmediata“.

La Cámara de Diputados da luz verde a controversia para revisar altos salarios en el INE

Dicho manual permite que los altos funcionarios y consejeros puedan obtener un salario mayor al del Presidente mexicano.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de Controversia constitucional para revisar el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Osorio Chong, compañero de Gabinete de Lozoya, también se deslinda: “no platicaba conmigo”

Chong aseguró que está dispuesto a prestarse para algún llamado pero que “no tiene nada que ver” y que espera que el proceso se lleve como se debe.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que “nunca platicaba” con Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pretróleos Mexicanos (Pemex), el cual fue detenido el día de ayer.

Es peligroso ser defensor en la Montaña de Guerrero

A cinco meses de la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, el Frente Popular de la Montaña (FPM) entrega el Ayuntamiento Municipal, tomado desde el 13 de octubre de 2019 para presionar que apareciera con vida el defensor, después de encontrarlo asesinado y enterrado a tres metros bajo tierra, la exigencia fue de justicia. Sin embargo, el proceso jurídico para castigar a los responsables materiales e intelectuales no está consumado, pero la apuesta es que las autoridades estatales y federales puedan buscar los mejores atajos para que la familia acceda a la justicia.

Confirman que Juan Antonio Vera es responsable del ataque con ácido a saxofonista en Oaxaca

Los autores materiales del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz confirmaron la responsabilidad del empresario y exdiputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, quien ofreció 30 mil pesos a cambio de que trabajadores de una construcción suya atacaran a la joven de 26 años el 9 de septiembre de 2019, informó la asesora jurídica de Ríos, Ana Katiria Suárez.

De acuerdo con la defensora, las autoridades tienen otras pruebas que ratifican la responsabilidad de Vera Carrizal, quien ahora se encuentra prófugo y con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Fiscalía de Tamaulipas detiene a ocho policías por presunta ejecución de un ingeniero

Ocho policías estatales fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de un ingeniero el pasado viernes 7 en el municipio fronterizo de Río Bravo, informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Mediante un breve comunicado, la dependencia dio a conocer que los uniformados, arrestados por orden de un juez de control, son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y son considerados probables responsables de homicidio calificado, en los hechos que derivaron en la muerte de Juan Daniel, suscitada el 7 de febrero por la tarde.

Lozoya estaría blanqueando el dinero de la mafia rusa: fuentes; llevaba dos días en España: Juez

Investigadores creen que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pudo estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia, según fuentes consultadas por El País.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pudo haber blanqueado dinero para alguna organización mafiosa rusa, señala El País. El ex funcionario dijo que sólo tenía dos días en España cuando fue detenido. Sin embargo, policías lo habrían ubicado desde antes en Málaga, agrega el diario español.

Peña no aclaró 544,000 millones en proyectos como el Cutzamala, el NAIM, carreteras, turismo: SFP

Irma Sandoval señaló que el monto de las presuntas irregularidades cometidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto supera al presupuesto destinado a los sectores educativo y de salud.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que la administración de Enrique Peña Nieto presentó irregularidades por alrededor de 544 mil millones de pesos, en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la construcción de un libramiento en la carretera Amozoc-Perote, entre otros.

En un año, sube desocupación e informalidad; Tabasco, CDMX y Querétaro con más desempleo

Al cuarto trimestre de 2019, la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5%, con un millón 942 mil personas sin empleo.

Entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, la cifra de mexicanos en situación de desocupación laboral pasó de un millón 828 mil 591 a un millón 942 mil 71, lo que representó un incremento de 113 mil 480.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuatro trimestre de 2019.

Sin aparecer, casi 20 mil millones de pesos en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya

La ASF detectó al menos 94 acciones u omisiones graves en la empresa Estatal durante la gestión de Emilio Lozoya. Extradición podría limitar nuevas acusaciones si FGR no obtiene más órdenes de captura. Defensa no descarta aceptar extradición para agilizar proceso.

El destino de cerca de 20 mil millones de pesos que formaban parte del presupuesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus filiales recibieron de 2013 a 2016, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director general de dicha empresa del Estado, sigue sin esclarecerse hasta la fecha.

Se trata de recursos que no se ejercieron ni fueron devueltos, o que supuestamente se utilizaron en programas, acciones o servicios irregulares de los que no hay pruebas que acrediten que realmente se llevaron a cabo y por lo tanto tendrían que haber sido reintegrados.

Impugna Fonatur suspensión provisional a Tren Maya

La suspensión provisional a las obras del proyecto Tren Maya concedida a los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil fue impugnada por Fonatur, bajo el alegato que la postura de los quejosos no es representativa.

La suspensión provisional a las obras del proyecto Tren Maya concedida a los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil fue impugnada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), bajo el alegato que la postura de los quejosos no es representativa.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, indicó que el pasado jueves 6 de febrero las dependencias federales incluidas en la demanda de amparo fueron notificadas y el pasado lunes se ingresó un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado con sede en Campeche, entidad donde fue otorgada la suspensión provisional.

Proceso de extradición de Lozoya podría ser largo: embajador de España

El diplomático advirtió que los jueces españoles harán su trabajo, pero que el plazo será más o menos largo, en función de la complejidad de los asuntos.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, estimó que el proceso de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría ser largo.

“Yo creo que los jueces pues harán su trabajo en el tiempo que vean y el plazo será más o menos largo, en función de la complejidad de los asuntos”, indicó.

Judicializan en Oaxaca el primer caso por Ley Olimpia

Activistas exigen aplicar la Ley Olimpia al exdiputado Juan Vera Carrizal por difundir videos y fotografías íntimas de la joven saxofonista atacada con ácido el año pasado.

Por exhibir y compartir fotografías y videos íntimos de su exnovia, un joven con las iniciales J.M.L.P se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual, tratándose del primer caso en Oaxaca que se judicializa a partir de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto del 2019.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJO) el joven fue detenido en las inmediaciones de la Agencia de Policía Nazareno que pertenece al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Juez ordena cancelar concesiones mineras en la comunidad indígena de Capulálpam

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca dictó una sentencia con la que cancela todas las concesiones mineras en territorio de la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez, la cual había interpuesto un amparo desde 2015 para protegerse de la empresa canadiense Continuum Resources LTD, la compañía Natividad y Anexas y otros particulares en sus tierras comunales, informaron autoridades de la comunidad.

«En su carácter de comunidad indígena agraria, Capulálpam de Méndez solicitó la cancelación de las concesiones mineras pues no fue consultada previamente a la asignación de dichas concesiones. Después de un largo litigio de casi cinco años en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el Juzgado Tercero dictó Sentencia en octubre de 2019», explicaron en un boletín difundido el pasado 11 de febrero.

Juez español ordena prisión provisional para Emilio Lozoya

El juez señaló el riesgo de que Emiliio Lozoya se fugue ya que al ser detenido mostró una identificación falsa y no tiene arraigo en España.


Un juez español ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México. 


El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera al exfuncionario.

Explicó que al ser detenido este miércoles mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

Eliminar feminicidio como delito, un retroceso: CNDH

La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, señaló.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró un retroceso si se modifica del delito de feminicidio por el de homicidio agravado propuesto por la Fiscalía General de la República (FGR).

“El reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México”, indicó la CNDH en un comunicado.

Autoriza CNH a Shell la perforación de pozo Max-1EXP

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la solicitud de Shell Exploración y Extracción de México, para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Max-1EXP.

En el contexto de la 5ª Sesión Ordinaria de 2020, el área contractual se ubica en aguas ultra profundas, a 320 kilómetros de la costa del litoral de Tabasco.

La perforación del pozo forma parte de las actividades de este operador petrolero en el Plan de Exploración que le fue aprobado por esta Comisión el 13 de junio de 2019, correspondiente al Contrato en la modalidad de licencia CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018.

Contabiliza CNDH 552 quejas por desabasto de medicamentos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de los 2 mil 876 expedientes de queja que recibió durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 (19.1 por ciento) corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.

De ellos, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, por lo que actualmente hay 241 quejas “en trámite”.