El Dragonario: 02/12/20

miércoles, 12 de febrero de 2020

CNDH investiga denuncias por maltrato y descargas eléctricas contra migrantes en Tabasco

En enero pasado, una estudiante mexicana que estuvo en la estación "El Anexo", en Tabasco, denunció que los migrantes detenidos fueron maltratados, e incluso sometidos con descargas eléctricas, por parte del personal del INM.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las presuntas vulneraciones cometidas contra migrantes en la estación “El Anexo”, en Tabasco, denunciadas por una estudiante mexicana.


A través de un comunicado, la CNDH informó que conoció de la denuncia a través de las publicaciones en medios de comunicación que reprodujeron las declaraciones de Dulce Susana Jacobo Cruz, ya que no se presentó ninguna queja ante el organismo.

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda encuentran restos óseos en fosas clandestinas de Veracruz

Mensajes anónimos llevaron la Brigada a una localidad de Coyutla, en la zona norte de Veracruz, y ahí encontraron restos óseos que entregaron a la Fiscalía General de la República.

Los primeros hallazgos de restos óseos en fosas clandestinas, y el deseo de nuevas personas de unirse a colectivos de búsqueda de desaparecidos, han renovado las esperanzas y dado ánimos a quienes integran la quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

Mensajes anónimos llevaron la Brigada el lunes, el primer día de búsqueda de campo, a una localidad de Coyutla en la zona norte de Veracruz.


Allí fue donde encontraron restos óseos y dientes que entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que los resguarden y comiencen a hacer los análisis necesarios para identificarlos.

AMLO rechaza propuesta de Monreal sobre “derecho al olvido”

Con la frase: “perdón sí, olvido no”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de iniciativa de Ricardo Monreal sobre el llamado “derecho al olvido” en plataformas digitales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que desconocía la iniciativa del senador Monreal, pero que considera que no hace falta impulsar un proyecto con el que se supriman datos personales en medios electrónicos, plataformas digitales, buscadores y demás medios digitales, a solicitud del titular.

Ante el fiscal Gertz, diputadas rechazan desaparecer el tipo penal del feminicidio

El grupo plural de diputadas que impulsa una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva rechazó la desaparición del tipo penal del feminicidio.

En reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, explicó que el encuentro con el funcionario federal surgió a partir de “su reflexión sobre el tipo penal de feminicidio”.

La intención, dijo, es tener un diálogo constructivo y respetuoso para entender y comprender el fenómeno de ese delito, y ver cómo trabajar de manera conjunta, con el objetivo de construir una mejor solución.

Agresores de saxofonista señalan a exdiputado del PRI como autor intelectual

Ponciano “H” y su hijo Rubicel “H” habrían confesado que recibieron 30 mil pesos del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociar con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

De acuerdo con el diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, los agresores aceptaron que conocen a Vera Carriza porque trabajaron para él como albañiles.

Aseguran haber participado en la construcción de una estación de servicio ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino. Vera Carrizal sería socio de esa gasolinería.

Un juez decidirá mañana si envía a Lozoya a la cárcel o afronta el proceso de extradición en libertad

Un juez de España tendrá que decidir es si envía a Lozoya a prisión o lo mantiene en libertad, con o sin medidas cautelares. A partir de entonces se abre el proceso por el que se solicita la extradición.

Emilio Lozoya será presentado mañana jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional española. Este tribunal, con sede en Madrid, es el que se encarga de casos de extradición como el del exdirector de Pemex.


Lozoya fue arrestado en Málaga, sur de España, a las 12 horas ( 5 de la mañana hora de México). Durante el transcurso del día será trasladado a la capital española. Según fuentes de la Audiencia Nacional, está previsto que declare ante el juez a las 10 de mañana (3 de la mañana de México).

Estos son los casos, delitos y sobornos millonarios de los que se le acusan a Emilio Lozoya

Según las investigaciones de la FGR, Lozoya habría recibido pagos de más de 12 millones de dólares de Odebrecht y Altos Hornos. Tiene además otras indagatorias pendientes por denuncias de UIF y la ASF.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, tiene dos órdenes de aprehensión giradas en su contra en México por presuntas operaciones de lavado de dinero en que habría incurrido junto con otras personas, entre ellas sus familiares, para ocultar dinero recibido de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México.

De acuerdo con los expedientes oficiales que sustentan las órdenes de aprehensión que fueron enviados por la Fiscalía General de la República (FGR), y de los que Animal Político tiene copia, Lozoya habría recibido más de 12.5 millones de dólares en supuestos pagos ilegales, para favorecer a dichas empresas con contactos y contratos.

Cae “El Viejón” presunto jefe de plaza del CJNG y ligado a ejecución de israelíes

En un cateo realizado en dos inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, autoridades capitalinas detuvieron a Carlos Fernando “N”, El Viejón, presunto operador en la Ciudad de México del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Viejón es quien habría coordinado la ejecución de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz el 24 de julio de 2019.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) informó que ejecutaron una orden de cateo en las colonias Santa Fe y San Mateo Tlaltenango, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En 2019, gobierno de Cuauhtémoc Blanco ejerció 10 mmdp de manera discrecional

El gobierno de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aplicó de manera discrecional más de 30 por ciento del presupuesto ejercido durante 2019.

De los 32 mil 598 millones de pesos ejercidos, el mayor monto en la historia de la entidad, casi 10 mil millones se aplicaron a entera voluntad del Ejecutivo, destacando rubros como medios de comunicación, mantenimiento y compra de equipo, contratación de servicios profesionales, entre otros.

En algunos de estos rubros, donde ni siquiera se programaron recursos, terminaron ejerciéndose montos millonarios.

Guerreros Unidos lanza nuevo llamado a AMLO y pistas sobre los 43

La pugna que mantienen grupos delictivos por el control de la plaza de Iguala y la zona norte de la entidad advirtió sobre posibles pistas del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y nuevamente exhibe presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

A través de un comunicado difundido en Facebook, la facción del grupo Guerreros Unidos que dirige Héctor Rodríguez Urióstegui El Colín volvió a lanzar un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga orden en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia.

También responsabilizó a la banda antagónica de Los Tlacos que lidera Onésimo Marquina Chapa y una escisión de Guerreros Unidos denominada Los Números de la ejecución de dos menores registrada hace dos días en el municipio de Cocula.

Proceso de extradición de Lozoya debe ser ejemplar para evitar que quede libre: Díez

En la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, el abogado Paulo Díez Gargari celebró la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pues dijo, “es una pieza clave en este sistema de corrupción e impunidad que se instaló desde hace algún tiempo en el país y se perfeccionó con Enrique Peña Nieto en la Presidencia”.

“Emilio Lozoya no solo es Pemex, es OHL, es financiamiento ilegal de campañas y de un partido político en particular en nuestro país. Emilio Lozoya no es cualquier persona es un personaje central en toda esta trama corrupta en la que Enrique Peña Nieto convirtió al país en su administración. El proceso de extradición debe llevarse a cabo con una pulcritud extraordinaria para que no nos enfrentemos a que este señor venga y que por algunas cuestiones formales lo veamos libre después de todo el daño que él y su camarilla de compadres le han hecho al país”, declaró.

Coincide Gertz en que caso Lozoya no es aislado y responde si puede haber maxiproceso

El fiscal Alejandro Gertz coincidió en que el caso de Emilio Lozoya no es un caso aislado y respondió si puede haber un maxiproceso.

Reportan 4 muertos en Tijuana, uno estaba semienterrado en una construcción abandonada

En menos de siete horas, fue reportada la muerte de cuatro personas en distintos puntos de Tijuana, uno de los cuerpos estaba semienterrado. Con estos hechos suman 59 homicidios en febrero.

Primero alrededor de las 13:35 horas del martes 11 de febrero, fue reportado el hallazgo de un cadáver semienterrado de una persona al que solo se le apreciaban los pies, en una construcción abandonada que se utilizaba para trabajos de carrocería.  Los hechos se registraron en el domicilio marcado con el número 57 de la calle F en el fraccionamiento Rubio. La víctima no ha sido identificada.

Y los peces grandes, ¿para cuándo?

En México, tenía razón López Obrador en 2017, caen los de abajo, no los de arriba.

Enrique Peña Nieto, aunque tiene años cargando con la sospecha de la corrupción desde que fungió como Gobernador del Estado de México hasta su sexenio como Presidente de la República, cumple hoy miércoles, 438 días de impunidad, y los que siguen…

Ni él ni sus principales colaboradores han sido investigados, procesados y juzgados, por los actos de corrupción que presuntamente realizaron cuando ostentaron el poder en el ejercicio del gobierno federal del año 2012 al 2018.

AMLO y Morena quieren regresar a elecciones de Estado

En el primer círculo de López Obrador, han escuchado las quejas presidenciales contra Lorenzo Córdova. “Hay que sacarlo del INE…”, son las palabras de AMLO. La estrategia se basará en dos vías: remover a Córdova antes de las elecciones intermedias del 2021 a través de la mayoría legislativa de Morena, y con ataques sistemáticos y sistémicos desde las redes sociales contra la actual autoridad electoral.

Los medios divulgan los casos de feminicidio como un espectáculo

Dar visibilidad al feminicidio y diferenciarlo de otros homicidios es importante porque es un crimen que se comete de una forma particular contra alguien que mata poco, “tenemos un frente masculino que señala que los hombres mueren más frecuentemente asesinados”, explicó Rita Segato, antropóloga y especialista de género, en entrevista con la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos.

De acuerdo con la activista de origen argentino, el feminicidio es un crimen injusto, las mujeres matan poco, hay una falta de proporción en lo que ellas atentan contra la vida, “basta ver las cárceles, cada vez hay más mujeres presas pero son por delitos de tráfico o complicidad con éste, crímenes que no atentan contra la vida”, aseguró.

“Los trenes van”, afirma Víctor Toledo en foro sobre Megaproyecto del Istmo

El secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, afirmó que “los trenes van”, al referirse al Tren Maya y al Tren Transístmico, que son impulsados por el Gobierno Federal. El funcionario además dijo que las consultas indígenas fueron legítimas a pesar de reconocer que “no fueron técnicamente adecuadas” como lo marcan los estándares internacionales.

Durante el Foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec que transcurre este día en el Colegio de San Ildefonso, organizado por Greenpeace, Maderas del Pueblo y la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa del Territorio, Toledo señaló que “este es un proceso, esto es apenas el principio”.

Presentan a diputados propuesta para designación de consejeros del INE

Empresarios, ex consejeros electorales y analistas políticos presentaron a la Cámara de Diputados un decálogo de buenas practicas para asegurar que el proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea transparente y equitativo, un motivo de orgullo nacional y no una fuente de controversia, descalificación política y erosión de la democracia.

Entre las medidas propuestas se encuentra que la definición quede aislada de otros cálculos político electorales, y se evite que el proceso sea moneda de cambio para avanzar o aprobar otras reformas legislativas, o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso.

Se desploman cruce de migrantes a EU y lista de espera de asilo: Ebrard

Desde que hace ocho meses se inició un plan integral para atender la migración, el cruce de migrantes hacia Estados Unidos se redujo en 74.5 por ciento y quienes esperan en la frontera norte su trámite de asilo  en el vecino país pasó de 50 mil mensuales, el pico más alto, a 2 mil 500 en la actualidad, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En un informe sobre la situación migratoria en México, el canciller rechazó que México haya usado de forma desproporcionada la fuerza contra migrantes a través de la Guardia Nacional durante el paso de la más reciente caravana por el sureste del país.

Un año después del juicio a “El Chapo”, todo está igual: el Cártel intacto, la corrupción también

A un año de distancia del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, “no hay impacto que podamos ver para bien en el escenario nacional, todo sigue igual y en algunos casos se ha empeorado”, señaló el analista en seguridad, Ricardo Ravelo.

A la vuelta de un año del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ventiló la grave crisis de corrupción en el sistema de justicia e instituciones mexicanas, la única secuela que dejó ese proceso fue el arresto en Estados Unidos del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; sin embargo, en México no ha habido un impacto de fondo: no se han debilitado las estructuras del crimen organizado, no se ha reducido ni la violencia, ni la impunidad y tampoco se ha combatido de fondo a la corrupción, consideraron especialistas en seguridad.

AMLO apoya reforma al Poder Judicial que busca combatir corrupción y nepotismo

La reforma tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo, y de acuerdo con Zaldívar, busca erradicar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció este miércoles una “reforma funcional” que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país.

La reforma tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo, y de acuerdo con Zaldívar, busca erradicar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como impulsar la paridad de género y una “nueva apuesta para un nuevo perfil de los defensores públicos que se constituyan en los verdaderos abogados de los pobres”.

AMLO reprime y olvida a los familiares de víctimas en México: madre de desaparecidos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha cumplido con su compromiso de no escatimar recursos para la búsqueda de desaparecidos en México y, por el contrario, reprime y ha dejado en el olvido a las familias, denunció María Herrera, madre de cuatro desaparecidos e integrante de Brigada Buscándol@s.

De acuerdo con Herrera, los integrantes de la Brigada fueron “reprimidos y sitiados” el pasado 3 de febrero “por 18 patrullas de la policía federal” cuando recaudaban fondos para la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, en el tramo del kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca.

Casi no salía de su residencia en un barrio rico de Málaga: Lozoya se escondía en una cárcel de oro

La Policía Nacional de España confirmó a través de su cuenta de Twitter que Emilio Lozoya fue detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga, una de zona de lujo de la capital de la Costa del Sol, según reporta el diario El País. Al ex directivo de Pemex se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho durante los años 2012 y 2013 cuando estaba al frente de la petrolera.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga (España) en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.

Emilio Lozoya está detenido; la FGR confirma. Estaba en Málaga. Lo atraparon policías locales

Emilio Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fungió como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fue Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (de 1988 a 1994). Su abogado ha dicho que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto deben hablar sobre el caso que involucra a su cliente y ha amagado con difundir información importante sobre las acusaciones de corrupción.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España, confirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Temprano circuló un rumor de su detención, pero fue desmentido en los siguientes minutos tanto por su abogado como por presuntas fuentes oficiales. Poco después, la misma FGR emitió una confirmación en Twitter.

Emilio Lozoya se encontraba escondido en un paraíso en el Mediterráneo. En Málaga, también España, en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). El empresario cayó el 28 de mayo en el aeropuerto español de Palma, en esa isla mediterránea. Se negó entonces a ser extraditado, y pidió su libertad.