El Dragonario: 02/07/20

viernes, 7 de febrero de 2020

Por presión de EU, Marina encabeza, otra vez, lucha contra narco en MX: WSJ

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está de nueva cuenta al frente de la guerra contra los cárteles del narcotráfico por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la presión de la administración encabezada por Donald Trump, según lo reveló este viernes 7 de febrero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El rotativo indicó -en un reportaje firmado por José de Córdoba, su corresponsal en la Ciudad de México, y Sadie Gurman, en Washington-, que esto marca un cambio en la estrategia antinarcóticos que se había implementado en el Gobierno Federal de la auto denominada “Cuarta Transformación”, que se basaba principalmente en combatir la pobreza, pero no en la búsqueda de detener a personajes de alto nivel en la delincuencia organizada.

Ganadores de rifa recibirán 20 mdp, no el avión, y serán 100 los premiados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los ganadores de la rifa del avión presidencial reciban el premio en efectivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se rifará el avión presidencial para obtener dinero para comprar equipos médicos para los hospitales del país. El sorteo se realizará el martes 15 de septiembre a las 8 de la noche.

“Quien compre un cachito nos estará ayudando a resolver el problema que nos dejaron los gobiernos faraónicos. Se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”, dijo este viernes en su conferencia matutina.

Denuncian detención durante varias horas de un periodista y un activista en Chiapas

Indígenas de las comunidades Corralito y Peña María, al sur de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron de forma arbitraria a un ambientalista y un periodista, para entregarlos después a policías municipales, quienes a su vez los llevaron ante un Ministerio Público, donde estuvieron por varias horas detenidos.

El periodista Carlos Herrera fue detenido cuando realizaba una entrevista en vivo para sus redes sociales al defensor ambientalista Erick Eberman, de origen estadunidense, en la tarde del jueves.

La periodista Mariana Guadalupe Salinas Gómez salió de su casa en Chiapas y es hora que no regresa

Mariana Guadalupe Salinas Gómez, quien se desempeña como trabajadora de diferentes medios estatales y nacionales en los últimos años, desapareció el pasado 4 de febrero a las 9:30 horas, su madre comentó que salió de su domicilio en el Fraccionamiento “Monte Azul” en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo no regresó a su casa.

Durante las últimas horas, en Chiapas se han presentado dos fenómenos de violencia asociados a personas relacionadas con los medios de comunicación: una desaparición y la agresión a un reportero y camarógrafo dentro de una dependencia pública.

Jalisco ocultó datos de niños dañados por Río Santiago. Ahora se cree que fue crimen de Estado

La devastación del río Santiago es evidente al recorrer lugares como las cascadas que dividen a los poblados de El Salto y Juanacatlán, o la presa El Ahogado, donde montículos de espuma blanca cargada con sustancias tóxicas han derivado en una epidemia de mortandad cuya magnitud no ha podido ser determinada con precisión, ante la falta de estudios técnicos en materia de salud pública.

En el poblado mexicano de El Salto, en el estado de Jalisco, es muy difícil encontrar a una persona que no tenga un amigo o familiar que padezca insuficiencia renal crónica.

Una epidemia mortal que, de acuerdo con algunos habitantes de la región, podría catalogarse como un “genocidio” y crimen de Estado, provocado por la contaminación industrial de un río con la complacencia y complicidad de las autoridades.

Médicos y enfermeras denuncian que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar

Desbasto de fármacos, renta de equipos innecesarios, falta hasta de batas y jabón para lavarse las manos fueron algunas de las quejas que expuso personal de la institución ante funcionarios del gobierno federal.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hicieron una visita sorpresa este jueves a los Institutos Nacionales de Pediatría y Neurología para constatar cómo están operando. Personal médico y de enfermería de este último les relató que hay carencias hasta en los insumos más básicos. 


Médicos y enfermeras del área de cirugía del Instituto Nacional de Neurología aseguraron a los funcionarios que hay escasez de materiales como gasas, sedas, guantes para operar y suturas. “No hay ni batas, no tenemos ni jabón para lavarnos las manos, cada quien compra jabón líquido”, denunció el personal de acuerdo a videos publicados en redes sociales.

Falta de resultados contra violencia de género ha llevado a paro y protestas a 15 escuelas de la UNAM

La falta de resultados por parte de la UNAM, denunciada por estudiantes, ha provocado que en la actualidad haya 15 escuelas y facultades en paro de actividades de manera parcial o indefinida, o en toma de las instalaciones. El CCH oriente también se sumó al paro, pero el motivo está relacionado con la designación del director.

La violencia de género que se vive al interior de la UNAM ha provocado, desde octubre de 2019 a la fecha, una serie de manifestaciones, paros y tomas de instalaciones, impulsadas o lideradas por mujeres universitarias que exigen acciones concretas para frenar las agresiones en su contra.

Hacienda vuelve a dejar sin apoyo fiscal el precio de combustibles, por segunda semana en el año

Por segunda vez en el año la dependencia federal dejó sin apoyo a los tres tipos de combustibles. La última semana de enero la gasolina Magna tuvo un estímulo fiscal del 1.11 por ciento. La gasolina Premium suma 14 semanas sin apoyo y para el diésel es la tercer semana sin estímulo en el año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó, la segunda semana de febrero, sin estímulo fiscal a los combustibles. Los siete días anteriores, la dependencia optó por esta medida porque confió en que los precios de referencia se mantendrían debajo del precio base.

En la semana que va del 8 al 14 de febrero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, será nulo según lo reportado por la dependencia al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Un Juez vincula a proceso a dos presuntos responsables del ataque contra la familia LeBarón

Fidencio “N”, alias “El Jano” y a Sergio “N”, alias “El Chiquilín” son investigados por su presunta participación en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón aquel 4 de noviembre de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Fidencio “N”, alias “El Jano” y a Sergio “N”, alias “El Chiquilín” –supuestos integrante del grupo delictivo “La Línea”— por su presunta participación en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

Algo muy serio está pasando en Guanajuato: en 2019 asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes

Según estimaciones hechas por el Centro NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población. Las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños y tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio, denunció Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA.

El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.

Así lo sentenciaron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Farmacia del Hospital General vende medicinas más caras que en supermercados; sobreprecio es un error, responde

El patronato atribuyó los sobreprecios a un error en el etiquetado de los productos, y aseguró que no obligan a nadie a comprar en ese local.

Felícitas pensó que en la farmacia del Hospital General de México los medicamentos eran más baratos, por eso siempre trataba de comprarlos ahí. Pero hace unos días descubrió que estaba equivocada, un fármaco que en ese lugar le cuesta 184 pesos, en Costco cuesta solo 40 pesos, misma marca, misma presentación, todo igual, menos el precio.


Ese fármaco es Risperidona. Es para su hermano que padece esquizofrenia e hipertiroidismo y es paciente desde hace dos años de ese hospital. El joven consume la presentación en tabletas de 2mg. La caja que Felícitas solía comprar en la farmacia del Hospital General, que pertenece al patronato de la institución, es la presentación genérica de 40 pastillas del laboratorio AMSA.

Guardia Nacional se queda corta: no llegó a la cifra de elementos que tenía previstos para terminar 2019

El estado de la Guardia es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que planificó para el cierre de 2019.

La conformación y despliegue de la Guardia Nacional en el país no avanza, hasta el momento, como el gobierno había planificado. Su estado de fuerza actual, de acuerdo con un informe oficial, es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que se planificaba contar desde el cierre de 2019.


Esta meta no se ha cumplido pese a que desde el año pasado se ha priorizado la evaluación de aspirantes a la Guardia en los centros de control de confianza, y a que se concedió al Ejército mexicano, de forma inédita, la facultad de aplicar parte de las pruebas con el fin de agilizar el procedimiento.

Nunca prescribirá la acción penal en los casos de pederastia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia para que las víctimas denuncien en el momento que puedan y decidan hacerlo, así como una reforma para destituir e inhabilitar al funcionario público que encubra a un pederasta.

Hasta ahora sólo se aplica la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores y lenocinio cometido contra niños y adolescentes.

UIF y Conase irán juntos contra estructuras financieras del crimen

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), compartirán información para debilitar las estructuras financiera de los grupos delictivos dedicados al secuestro y con ello asegurar los recursos que estos grupos han obtenido y resarcir económicamente a las víctimas.

Durante el acto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que este acuerdo posibilita “ un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilicen del secuestro como su fuente de financiamiento”.

Sostuvo que las “organizaciones dependen de su sustentabilidad económica y en la medida que se desmantele se les debilita, y es aquí donde la Unidad de Inteligencia Financiera cobra un papel fundamental para el abatimiento de tales grupos”.

Liberan a esposa de El Marro y tres presuntos cómplices

Un juez federal liberó a Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a otras tres personas que habían sido detenidas en posesión de un arsenal el pasado 29 de enero en Celaya, Guanajuato.

Los cuatro presuntos delincuentes no fueron vinculados a proceso porque el juez determinó que el cateo a la vivienda, donde estaban los detenidos, fue ilegal.

Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Fiscalía General de la República (FGR) han emitido información sobre el caso.

Alertan por posible privatización del agua para beneficiar a la minería en Zanatepec

Activistas y defensores que forman parte de la  Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de la localidad de Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec alertaron sobre la posible privatización del agua para beneficiar la actividad minera  a través del programa “Más Oaxaca” que impulsa el gobierno municipal en  contubernio con el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial. 

Explicaron que a principio de este 2020 detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” comenzó a realizar labores en el manantial que abastece de agua a la comunidad sin que hubiera información o consulta al pueblo pero sí con el aval de la alcaldesa, Adelma Núñez Gerónimo, por lo que pidieron de favor parar todo tipo de obra porque no había información al respecto. 

En México no hay ninguna acusación penal contra Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”: Durazo

Las autoridades mexicanas no tienen ninguna acusación penal en contra de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y solo está pendiente de cumplimentarse una solicitud de detención con fines de extradición que formuló el Gobierno de Estados Unidos, según lo aseguró este viernes 7 de febrero, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario federal informó esto en una entrevista con medios nacionales, realizada al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para fortalecer las acciones de combate a las organizaciones dedicadas al secuestro.

La migración tiene origen en un problema estructural: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la migración de mexicanos tiene origen en un problema estructural, de falta de oportunidades de trabajo, más que por la violencia en las comunidades.

En cuanto a los extranjeros que llegan aquí dijo que el gobierno debe cuidar que no sean víctimas de organizaciones criminales, con respeto a los derechos humanos, porque la opción no es el uso de la fuerza.

“También influye la violencia, pero también que se tienen familiares (en Estados Unidos) y los sueldos porque un trabajador allá puede ganar 20 veces más, por la política neoliberal que se cayó por completo el salario de México y es de los más bajos del mundo”, señaló en conferencia de prensa.

La inflación inicia el año con un leve repunte a 3.24%, reporta el Inegi; la canasta básica sube 3.23%

La canasta básica creció mensualmente 0.41 por ciento y tuvo un acumulado anual de 3.23 puntos porcentuales. Dentro del índice no subyacente, los productos agropecuarios subieron 1.83 por ciento mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 0.34 por ciento.

La inflación del primer mes de 2020 fue de 3.24 por ciento, 0.48 por ciento por encima del dato del cierre de diciembre de 2019.  El índice se colocó levemente por debajo de las estimaciones de analistas, pero por arriba de el dato anterior, cuando anotó su mejor cifra desde 2016; y también en su mayor nivel desde julio de 2019.

AMLO dice que lo que se rifará no es el avión, sino lo que vale. Aún hay ofertas, pero ya se decidió

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se tiene contemplado vender alrededor de 6 millones de cachitos de lotería y entregar premios a 100 ganadores equivalentes a 20 millones de pesos a cada uno, lo que representaría un total de 2 mil millones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que se rifa no es necesariamente el avión presidencial, sino el monto de lo que vale. Aún hay ofertas, dijo, pero ya se decidió así.