El Dragonario: 02/06/20

jueves, 6 de febrero de 2020

Mienten: México Libre aún no califica para ser partido, precisa INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que está mintiendo quien diga que México Libre ya cumplió los requisitos para constituirse en partido político, porque hoy nadie tiene nada hasta que el órgano electoral no haga su trabajo de revisión de asambleas y afiliaciones, entre otros requisitos.

Luego de que el miércoles se dio a conocer que la organización México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, había cumplido con los requisitos de afiliación y asambleas que se necesitan para obtener registro como partido político, el funcionario explicó que hasta este día nadie puede decir que ya cubrió los requerimientos, porque ni siquiera se puede decir que el número de afiliados y de asambleas realizadas sean definitivas.

UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de Prepa 9: Promete 'seguimiento puntual' a denuncias por acoso

La Rectoría señaló que todas las demandas de las alumnas son aceptables. Se comprometió a aplicar "medidas urgentes de protección" a aquellas estudiantes de Prepa 9 que hayan denunciado acoso u hostigamiento sexual.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió al pliego petitorio que entregaron estudiantes de la Prepa 9, uno de los 15 planteles de la Universidad en paro hasta la noche de este miércoles con la exigencia de atender los casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas, entre otros puntos.

En su respuesta al pliego presentado el 4 de febrero pasado, el rector señaló de entrada que todas las exigencias de las alumnas “son aceptables y están dentro de la normatividad de la Universidad”. 

He hecho cosas malas… pero sin intención, afirma Trump tras su exoneración

A pesar de admitir que ha hecho cosas malas “sin intención”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió en la Casa Blanca su absolución en el Congreso federal de su país en el juicio político que se le hizo por abuso de poder y obstrucción al poder legislativo.

“He hecho cosas malas, sin intención… pero esto es el resultado de lo que pasó”, dijo el presidente en la Casa Blanca, mostrando la primera plana del periódico The Washington Post que a ocho columnas tituló, “Trump exonerado”.

“Es la único primera plana que he conseguido así en el Washington Post”, matizó Trump en el Salón Este de la Casa Blanca, rodeado de su familia, miembros de su gabinete y líderes legislativos republicanos.

Analizaremos reforma para garantizar libertad de expresión: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizará con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la posibilidad de impulsar una reforma legal para garantizar la libertad de expresión en el país.

A propósito del fallo judicial contra el analista Sergio Aguayo por la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, comentó que revisaría el marco legal correspondiente:

“Esto puede ayudar mucho a todos para que no haya censura y, al mismo tiempo, se proteja el derecho que tienen los ciudadanos a mantener y garantizar su dignidad”.

Inai ordena a FGR informar número de homicidios por rivalidad de cárteles

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la base de datos sobre homicidios cometidos por grupos antagónicos ligados al narcotráfico, desagregada por municipios, entre el año 2006 y octubre de 2019.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que esta información permitirá a la sociedad evaluar las estrategias adoptadas por los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y si se cuenta con insumos útiles y confiables para ello.

A la par, recordó que durante el periodo en cuestión se registraron 289 mil 223 defunciones por homicidio, a las que se sumaron las 17 mil 198 registradas en el primer semestre del 2019, es decir, una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viajes lujosos y contradicciones en domicilios: cómo justificó el juez mantener a Rosario en la cárcel

La exfuncionaria federal trató de convencer al juez de que no tiene intención de darse a la fuga y de que una medida cautelar menos severa sería suficiente para garantizar que se presentará a las siguientes audiencias de su caso.

Con la mirada perdida en la nada, Rosario Robles acaba de escuchar visiblemente desolada cómo, después de una audiencia maratónica, un juez federal le niega por tercera vez el beneficio de enfrentar su proceso en libertad y la manda de regreso a Santa Martha Acatitla, donde permanece en prisión preventiva desde agosto pasado por su imputación en el caso de La Estafa Maestra por un presunto ejercicio indebido del servicio público.

“Es muy injusto esto que estoy viviendo”, se queja Rosario con la voz entrecortada y algo acatarrada por el aire acondicionado de la sala de audiencias del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Nuevo juez en el caso de Rosario Robles ratifica prisión preventiva contra la exsecretaria

"Es tremendamente injusto esto que estoy viviendo... esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy", dijo Robles.


El nuevo juez en el caso de Rosario Robles, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exsecretaria federal.

La audiencia de este miércoles se extendió durante 9 horas. El juez consideró “infundada” la solicitud de la defensa de cambiar la medida de prisión preventiva por el uso de un brazalete electrónico.

Hershey’s, Nestlé y Honda, entre las 29 empresas que contaminan el río Santiago

El gobierno de Jalisco detectó que 29 empresas contaminan el río Santiago al descargar aguas residuales que incumplen con los parámetros que marca la norma.

La coordinadora de Gabinete de Gestión Integral, Patricia Martínez, informó que, en un recorrido por la cuenca del río Santiago, localizaron 500 puntos de descarga de aguas residuales y tomaron muestras de 150 de ellas.

Entre las 29 empresas que arrojan contaminantes están Hershey’s México, Nestlé, Urrea Herramientas y Honda.

Huber sobre caso Aguayo: la defensa fue mala y la sentencia, apegada a la ley, no conforme a la justicia

En medio del escándalo por ser el magistrado que elaboró la sentencia por la que se obliga al columnista Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira, Francisco José Huber Olea Contró, defiende su ponencia aprobada por otros dos magistrados.  Y señala al abogado defensor como responsable de no haber presentado las pruebas requeridas para desvirtuar las acusaciones contra el también académico del Colegio de México.

La sentencia es por una columna publicada el 20 de enero de 2016 en los diarios Reforma y Siglo de Torreón. Además, Aguayo remitió a esos textos en un tuit cinco días después de que Moreira fue detenido en España acusado de “delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho”, cargos por los que a la postre salió libre.

Venta o rifa de avión presidencial se define mañana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes anunciará si se vende el avión presidencial o si se rifa con una nueva modalidad: que sean 100 personas ganadoras y no solo una, que reciban el premio en efectivo, con base en el costo de la aeronave; es decir, unos 25 millones de pesos cada uno.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, detalló que aún existe una oferta en pie para vender el avión presidencial, cuya respuesta sabrá este jueves y mañana hará el anuncio oficial.

De no venderlo, comentó que se quedaría un año en poder de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras llega otra oferta de compra.

Etiquetado en alimentos, aprobado en México, “será uno de los mejores del mundo”, considera la Unicef

El organismo consideró que México podría convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

El etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas, aprobado por México, será uno de los mejores del mundo, dada la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, señaló Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Si se hace consulta para enjuiciar a expresidentes, votaré en contra: AMLO

“Esto no significa impunidad. La justicia no solo es castigar, también es prevenir”, afirmó el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, para enjuiciar a expresidentes, existe el mecanismo de la consulta ciudadana, no obstante, adelantó que en caso de que ésta se lleve a cabo, su voto no será a favor.

“Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?”, manifestó desde Palacio Nacional.

“El Tren Maya va”: AMLO; quien se oponga es conservador aunque se disfrace de izquierda, dice

El presidente negó que se vayan a tirar árboles o vaya a haber despojo de tierras por lo que consideró que la oposición es sin causa y si la tiene busca la confrontación. Solicitó a quienes se oponen al Tren Maya que se informen porque “pierden prestigio y hacen el ridículo”.

“No se afecta el medio ambiente, al contrario se mejora”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las quejas y demandas de poblaciones indígenas sobre la construcción del Tren Maya que ya lograron una suspensión provisional de la obra por la consulta sobre el proyecto, considerada irregular.

El cálculo de las pensiones del IMSS está garantizado en 25 salarios mínimos; lo avala el Consejo

El director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó un proyecto que estableció que las direcciones deberán ejecutar las acciones necesarias para garantizar el acuerdo. Además, solicitó que den el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

El límite de 25 salarios mínimos para las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue ratificado por el Consejo Técnico de la institución después de que se diera a conocer un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en el que se reiteró que la “generación de transición” debe elegir la ley a la que se suscribirán.

El miércoles el Consejo del IMSS sostuvo una reunión, encabezada por Zoé Robledo, director del instituto, en la que votó por unanimidad mantener el criterio para determinar el pago de pensiones de 25 salarios mínimos como límite, amparado en la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Margarita Zavala llama a sus seguidores a ir por los 300 mil afiliados para México Libre

Margarita indicó que hoy en día México Libre ya cubre con los requisitos que el Instituto Nacional Electoral estipula, pues cuenta con 200 asambleas distritales con más de 300 ciudadanos y más de 234 mil firmas. Luego de dar dichas cifras, Zavala pidió redoblar los esfuerzos en el “tramo final”.

La ex candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, envió un mensaje en nombre de México Libre a todo el equipo de esta organización política en el que, por un lado celebra el cumplimiento de los requisitos mínimos para convertirse en partido, y por el otro, pide a los afiliados seguir esforzándose para continuar con el crecimiento.

Presos tsotsiles inician huelga de hambre en Chiapas para exigir revisión de sus expedientes

Cuatro presos tsotsiles en los penales de San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas, iniciaron este 5 de febrero una huelga de hambre de tres días para exigir la revisión de sus expedientes, así como que se respete su espacio de lucha en el interior de ambos penales hasta obtener su libertad, que cesen las “represalias y amenazas psicológicas del director del reclusorio de San Cristóbal, José Javier Sánchez Ríos y de la jueza María Guadalupe Flores Rocha”, así como la dotación de medicamentos y atención médica en el área correspondiente.

Los expedientes de los cuatro presos se encuentran en la llamada Mesa de Reconciliación y en el Juzgado Mixto de Bochil sin que aún hayan sido revisados, por lo que se declararon en huelga de hambre para que las autoridades atiendan sus demandas.

Propone hoy Morena en Senado tipificar feminicidio a nivel nacional

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará durante la sesión de hoy una iniciativa para establecer de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación del delito de feminicidio, con sanciones de hasta 60 años de prisión y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Luego de la controversia suscitada por una propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propone que se defina que comete el delito de feminicidio “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Guerreros Unidos ejecuta a dos personas y pide a AMLO “poner orden” en Iguala

Los cuerpos desmembrados de una mujer y un hombre fueron esparcidos en distintos puntos de la zona norte de la entidad donde el grupo delictivo Guerreros Unidos se adjudicó el crimen. Asimismo, el grupo delictivo acusó al gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde priista José Luis Ávila López de apoyar a la banda antagónica de Tlacotepec que busca apoderarse de la plaza de Iguala.

A través de un video difundido en redes sociales, los Guerreros Unidos lanzaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante lo que se advierte como una nueva guerra por Iguala. Lo anterior se da en el contexto de la investigación del caso Ayotzinapa que está dejando una estela de ejecutados, desaparecidos y una vez más, los mismos señalamientos contra autoridades de los tres niveles y el Ejército de vínculos con el narco.

México Libre logra “requisitos mínimos” para convertirse en partido político: INE

La asociación México Libre, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ya alcanzó los requisitos mínimos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político.

México Libre ya logró reunir 239 mil 513 firmas de ciudadanos afiliados, lo cual representa un avance de 102.4 %, informó el INE.

Y respecto a las asambleas requeridas, señaló que ya realizó 231 asambleas distritales, que representan un avance de 115.5%.

Empresa de seguridad en Edomex, ligada a priistas, suma denuncias por abusos, lesiones, tortura…

A más de un año y medio de que una mujer impusiera una denuncia por tortura contra la empresa Cusaem, la víctima junto con sus abogados aún luchan por lograr justicia y que sus agresores, elementos de esa policía privada ligada a influyentes políticos del Estado de México, sean sancionados conforme a la Ley. Para Verónica Berber, abogada y defensora de Nancy, es necesario que este caso se tome en consideración, para evidenciar el actuar “tan omiso y opaco por parte de las autoridades del Edomex y para poder investigar a fondo las actuaciones irregulares y hasta ilícitas que tiene Cusaem, porque en caso contrario estaríamos hablando de un contubernio o de una tolerancia por parte del Gobierno estatal en esta corporación”.

Nancy Saavedra, de 36 años, fue detenida arbitrariamente por elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) en la Central de Abastos de Ecatepec, Estado de México. La mujer fue acusada de un robo que no cometió y los guardias la golpearon, la desnudaron y le dieron descargas eléctricas para que se declarara culpable. Finalmente la extorsionaron.

Nancy tuvo que pelear jurídicamente para que su caso sea investigado como tortura, luego de que las autoridades del Estado de México se negaron por más de nueve meses a indagarlo como tal y bajo los protocolos debidos. A más de un año y medio de la agresión, la víctima, junto con sus abogados, aún lucha por lograr justicia y que sus agresores sean sancionados conforme a la Ley.