El Dragonario: 02/04/20

martes, 4 de febrero de 2020

En México asesinan a un policía (al menos) todos los días; Guanajuato concentra más del 15% de casos

En dos años suman más de 950 agentes asesinados. Solo en enero pasado fueron 55. Informe acusa indolencia y abandono frente a violencia contra los uniformados.

En México asesinan a policías todos los días. De enero de 2018 a enero de 2020 un total de 953 agentes de alguna corporación policial perdieron la vida a manos del crimen. Se trata, en promedio, de por lo menos un agente caído cada 24 horas, y eso si se toma en cuenta solo los casos que públicamente se conocen.

Aunque los homicidios de policías ocurren en prácticamente todos los estados, Guanajuato es la entidad más letal para los agentes al concentrar más del 15% de los casos, o lo que es lo mismo, en ese estado ocurre uno de cada seis asesinatos de uniformados.

Muerte de dos defensores prende alerta sobre Reserva de la Mariposa Monarca

El cuerpo de Homero Gómez, entusiasta defensor del bosque y la mariposa monarca, se encontró dos semanas después de que se reportó su desaparición; Raúl Hernández Romero, guía turístico en la zona, también fue hallado muerto el pasado 1 de febrero.

La historia de Homero Gómez González es singular: después de ser un duro opositor de la creación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se transformó en uno de los más entusiastas promotores de la conservación de los bosques de oyamel e impulsor del desarrollo sustentable de las comunidades.

Por eso, cuando el 13 de enero de 2020 la familia de Homero reportó su desaparición, los 260 ejidatarios del Rosario se organizaron para buscar a su compañero. Dos semanas después —el 29 de enero— se encontró su cuerpo en un pozo agrícola. Homero, quien también era ingeniero agrónomo, tenía 50 años. Su muerte indignó a su familia, compañeros ejidatarios y a todos los que conocieron su labor como defensor de los bosques de oyamel y de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

Tres empleados de Sanborns llevan dos meses desaparecidos

En un sitio concurrido, “frente a medio mundo”, tres empleados del Sanborns del Parque Lindavista desaparecieron después de salir de trabajar. Desde hace dos meses no hay rastro de ellos. Sus familiares exigen a las autoridades acelerar las investigaciones.

Ángel Gerardo Ramírez Chaufón quería estudiar Turismo en el Instituto Politécnico Nacional. En febrero de 2019, presentó su examen de admisión, pero fue rechazado, como miles de jóvenes que son rechazados de universidades públicas. El joven, de 20 años, decidido no perder el tiempo y consiguió un trabajo de mesero en Sanborns. Para sobreponerse al sueldo de 3 mil 80 pesos al mes, doblaba turno y conseguía horas extra. Quería ahorrar para pagarse un curso que lo preparara para pasar el examen.

Asesinan a tres personas y hieren a un policía en Magdalena Contreras

La madrugada de este martes, tres personas fueron ejecutadas y un policía resultó herido durante una balacera en la colonia el Toro, en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías de la zona recibieron, vía radio, el informe de disparos de arma de fuego en la calle Geranio, por lo que se aproximaron al lugar.

Cuando llegaron, observaron a tres personas con visibles manchas hemáticas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia. Paramédicos diagnosticaron muerte por impactos de arma de fuego a tres hombres.

Reforma estatutaria al SNTE arrastra “vicios de nulidad” y no garantiza elecciones democráticas: Gordillo

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, denunció hoy que la reforma estatutaria realizada en enero último por el Consejo de esa agrupación arrastra vicios de nulidad.


A través de su cuenta de Twitter, la maestra subrayó que únicamente el Congreso Nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de las dirigencias nacional y seccionales.

Caminata por la Paz lamenta que AMLO no dé una postura sobre su propuesta o haya acercamiento

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz lamentó que el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reducido a descalificaciones.

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los haya recibido y su pronunciamiento se haya reducido a descalificaciones y no a la agenda que proponen, así como su urgente implementación.


“Han pasado 8 días desde la caminata y no hay por parte del presidente una postura sobre esta agenda ni un acercamiento con quienes caminaron y redactaron los documentos entregados”, señalaron.

Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

De acuerdo con padres de pacientes, el desabasto se ha agravado con la llegada de 2020 y del nuevo Insabi, que es responsable de diversos hospitales en el país.

“¿Por qué el presidente dice en sus conferencias mañaneras que ya hay medicamento para los niños con cáncer si realmente no los hay”

Felipe Romero se hace la pregunta sentado en una de las sillas verdes de plástico que hay en el Hospital Regional de Río Blanco, en el municipio de Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz. 

Son las diez de la mañana del jueves 30 de enero y hace algo más de tres horas que Felipe bajó desde la sierra de Zongolica por estrechas y zigzagueantes carreteras que lo llevaron desde Soledad Atzompa hasta la sala de espera del piso tres de Oncología Pediátrica.

Un cúmulo de aberraciones para condenar a Sergio Aguayo

Un juez –bajo sospecha de parcialidad– encontró al académico Sergio Aguayo culpable de dañar la imagen pública de Humberto Moreira en un artículo periodístico, y lo condenó a pagarle 10 millones de pesos al exdirigente priista. Abogados y defensores de derechos humanos señalan el cúmulo de aberraciones del caso –que todavía deberá llegar a la Suprema Corte– y el riesgo en que se coloca al periodismo y a la libertad de expresión con precedentes como éste.

El 20 de enero de 2016 Sergio Aguayo publicó un artículo en el diario Reforma en el que señaló presuntos actos de corrupción de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y dijo que ese personaje despide un “hedor corrupto”. Medio año más tarde, el también exdirigente nacional del PRI demandó al investigador por daño a su imagen pública.

Tras cuatro años de juicio, el magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Francisco José Huber Olea Contró, encontró culpable a Aguayo y autorizó el embargo de sus propiedades si el articulista no le paga a Moreira 10 millones de pesos, por causarle “daño moral”.

En caso Aguayo se aplicó la ley; que la SCJN provea criterios claros para proteger a periodistas: magistrado

El magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien sentenció al periodista Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, afirmó que solo se constriñó a aplicar la ley conforme a su saber y capacidad.

Y confió en que “en caso de existir algún error en la labor ejercida, se rectifique en beneficio de quien la justicia estime necesario amparar”.

En una carta enviada al periodista Federico Arreola, Huber Olea se describió como un “demócrata por convicción” y un respetuoso de los derechos humanos. Por ello, señaló, está convencido de que la libertad de expresión “debe ser absoluta”.

Aguascalientes, BCS, Guanajuato, Jalisco y NL se quedan sin convenios federales de salud

Centrado en la agenda de salud, así como en reiterar sus intenciones de rifar el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina con mensajes y desafíos a quienes se están oponiendo a sus planes en distintos ámbitos.

La mañanera fue principalmente sobre salud y particularmente en relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) al que, de conformidad al plan lopezobradorista, debían adherirse los gobernadores.

El plazo se cumplió el 31 de enero y fueron 24 gobiernos estatales los que se adhirieron el INSABI, el plan sanitario del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha resentido la oposición de los gobernadores panistas.

Este mes se inaugurarán cinco cuarteles de la GN: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes se inaugurarán los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional entre los cuales están los de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se registran los mayores problemas de inseguridad y violencia.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que es deber del gobierno federal garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos y lamentó las agresiones y muertes de activistas, en específico los promotores de la protección de la mariposa Monarca y sus santuarios en Michoacán, Homero Gómez y más recientemente Raúl Hernández.

Revés de la Corte a Larrea en la mina de Sombrerete

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), y dese­chó el último recurso jurídico con el cual Grupo México, que encabeza Germán Larrea, pretendía desconocer su representación de los trabajadores en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, en huelga desde hace 12 años.

El máximo tribunal desechó una solicitud de la Fede­ración Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), favorable a Grupo México, que disputaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y dejó firme la decisión tomada desde noviembre pasado por el primer tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en la Ciudad de México, que otorgó al Sntmmssrm el amparo que lo reconoce como representante legítimo de los trabajadores de dicha mina.

La FGR siguió en el despilfarro: en 2019 pagó 9 millones en festejos y hasta en parques de diversiones

La Fiscalía General de la República gastó 7 millones 919 mil 906 pesos en parques de diversiones y festejos en 2019. Esa erogación –equiparable al 50 por ciento del presupuesto de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos– se dio en un contexto en que la sociedad civil acusó “avances incipientes” y planeación presupuestaria sin “claridad” para “transformar de fondo la procuración de justicia” en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero ejerció 10 mil 198 millones 119 mil 259 pesos entre enero y septiembre de 2019, de acuerdo con cifras del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

El 97 por ciento del dinero fue utilizado para el pago de servicios personales (7.2 mil mdp) y servicios generales (2.7 mil mdp).

Dentro de los servicios generales la FGR reportó gastos por arrendamientos (533 mdp) y servicios básicos como agua, luz y teléfono (387 mdp), así como erogaciones en viáticos (200 mdp), comunicación social (484 mil pesos) y eventos oficiales (298 mil pesos).

Zoé Robledo niega recorte en el cálculo de las pensiones del IMSS para la generación de transición

La Segunda Sala de la SCJN planteó que los trabajadores de la generación de transición tendrán un tope de 10 salarios mínimos, no de 25, sin embargo el titular del IMSS afirmó que esta resolución solo aplica para los juzgados y tribunales colegiados de menor jerarquía.

Las pensiones de las personas que se encuentran en el esquema de transición, de las leyes de 1973 y 1997, no tendrán recorte, recálculo o disminución. La resolución publicada por la corte no es de aplicación obligatoria para el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) aseguró el Director de la institución, Zoé Robledo.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fue cuestionado sobre la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales acerca de la pesada carga fiscal que representarán las pensiones en 2080.

El Senado aplica outsourcing a empleados de limpieza: Les paga el mínimo y les roba su antigüedad

En el Senado, donde hay una iniciativa para regular el outsourcing que permite evasión fiscal y de derechos laborales, los 373 trabajadores de limpieza y mantenimiento están subcontratados por la empresa estatal Fonatur Infraestructura, de acuerdo con dos contratos. La Ley Federal del Trabajo lo permite por ser una actividad especializada y tienen acceso al IMSS e Infonavit. Sin embargo, ganan el salario mínimo, se les contrata por dos meses (no generan antigüedad) y carecen de sindicato.

María Silvia, trabajadora de limpieza del área de servicio médico del Senado de la República, contratada por outsourcing por Fonatur Constructora (ahora Fonatur Infraestructura), falleció por un infarto fulminante alrededor de las seis de la mañana el 6 de marzo de 2019 en las inmediaciones del recinto, donde los 236 empleados de limpieza y los 137 de mantenimiento están contratados por este tercero sin relación laboral con el Senado. Los legisladores guardaron un minuto de silencio en el Pleno y el tema se colocó en la agenda legislativa.

Aunque el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite esta subcontratación porque es una actividad especializada que no realiza la mayoría en el Senado, y tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, los trabajadores ganan el salario mínimo, sus contratos no les permite generar antigüedad y no cuentan con el derecho a un sindicato con Contrato Colectivo del Trabajo para pelear mejores condiciones laborales.

Jurisprudencia no altera régimen de pensiones del IMSS: Corte

Luego del revuelo causado por su jurisprudencia del pasado 24 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que la decisión de los ministros no altera el régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El máximo tribunal señaló que los trabajadores que cotizan al IMSS desde que estaba en vigor la Ley de 1973, y que decidieron acogerse a la Ley vigente, emitida en 1997, si pueden tener acceso a una pensión de hasta 25 salarios mínimos, siempre y cuando cumplan con sus cotizaciones.

Falta de recursos complica la transición de PGR a FGR, advierte informe

La institución opera con gran parte de la vieja estructura de la PGR a más de un año de su nacimiento. Plan define pasos, pero no tiempos por incertidumbre en presupuesto.

Un informe oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), enviado al Congreso de la Unión en enero pasado, revela que completar la transición de dicha institución desde la vieja PGR será un proceso lento y con plazos inciertos, debido a la falta de recursos que garanticen llevarlo a cabo.

El documento denominado Plan Estratégico de Transición subraya que la Ley Orgánica de la FGR ordenaba la asignación de fondos específicos y suficientes, que garantizaran la transformación de la entonces PGR en la nueva Fiscalía. Sin embargo, esto no ha ocurrido ni en 2019 ni en 2020, años en los que se ha asignado apenas el presupuesto suficiente – incluso con recortes – para mantener la operación de la institución, más no para su evolución.

Peña dio a Cusaem, la compañía de seguridad de priistas del Edomex, al menos 3,389 millones en 5 años

El crecimiento de Cusaem, una empresa de seguridad del PRI, repuntó durante la administración de Enrique Peña Nieto. La compañía salió del Estado de México y ocupó las oficinas más importantes por al menos cinco años y hoy, el Gobierno de López Obrador tiene en la mira a los Cusaem, donde están implicados varios políticos priistas.

Hay poca certeza de cuántas y cuáles empresas integran a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) y ocurre lo mismo con el número de contratos que recibió durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información disponible, este cuerpo de seguridad privada se hizo de 105 contratos por un total de 3 mil 389 millones 039 mil 209 pesos. Ese es el acercamiento que la información de la Plataforma Nacional de Transparencia permite hacer a más de un año del cambio del Gobierno federal.

La OMS alerta que en 20 años los casos de cáncer crecerán hasta 60%, otra señal de la desigualdad

Estos datos coinciden con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, enfermedad de la que sufrirán a lo largo de su vida una de cada cinco personas y que, por extensión, afectará prácticamente a cada familia. En cifras y según las estadísticas más recientes, esto significa que más de 18.1 millones de personas sufrían algún tipo de cáncer en 2018 y que 9.6 morían a consecuencia de ello. Sin embargo, al ritmo actual ambas cifras se habrán duplicado en 2040, con la mayor incidencia (dos tercios del total) en los países de ingresos medios y bajos.

La expansión del cáncer es ineluctable y si la evolución actual se mantiene dentro de veinte años habrá un 60 por ciento más de casos en el mundo, a pesar de que las medidas para reducir su incidencias no tienen un coste prohibitivo como se suele creer, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia, que estos días concentra sus esfuerzos en ayudar a los países para contener el nuevo coronavirus, presentó hoy sendos informes relacionados con las tendencias sobre el cáncer y las formas más inteligentes de invertir el dinero público para ponerlo bajo control.

Dos mil huyeron de la violencia en 6 meses, sólo en Zirándaro y Coyuca; 13 pueblos abandonados

La comunidad de Santa Teresa que es la segunda más grande del municipio, y muy cerca del Naranjo, también quedó con varias casas solas desde septiembre, cuando comenzó el conflicto y anunciaron por bocinas que las familias de los delincuentes tenían que salir. En esas fechas destruyeron tres casas con maquinaria pesada.

Más de dos mil personas de los municipios Zirándaro y Coyuca de Catalán han abandonado sus hogares en los últimos seis meses y dejaron los pueblos solos, producto de la ola de violencia y las confrontaciones entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.


En Zirándaro los pueblos de San Rafael, Los Alacranes, las Mesas, y otras rancherías dejaron sus casas desde septiembre, y los últimos que quedaban se fueron en el mes pasado. También recientemente quedó solo el pueblo de Pandacuareo del municipio de Zirándaro.