El Dragonario: 02/03/20

lunes, 3 de febrero de 2020

México, el mejor aliado de Trump en su política de "cero tolerancia" migratoria

La familia Perla, de El Salvador, ya tiene una rutina diaria mientras espera en México que Estados Unidos decida si le concede asilo o no.

Una casa modesta reemplazó la carpa donde vivieron en un albergue para migrantes. Sus hijos de siete y cinco años cursan su segundo año en una escuela pública y un tercer hijo se apresta a celebrar sus dos años en Tijuana.

Figuraron entre los primeros migrantes que Estados Unidos envió de vuelta a México en el marco de una política que ha alterado totalmente el panorama en la frontera entre los dos países y que hace que quienes solicitan asilo en Estados Unidos esperen el desenlace de sus pedidos en México. Inicialmente esta política abarcó solo a los centroamericanos, pero fue ampliada y ahora incluye a ciudadanos de otros países, con excepción de los mexicanos. El miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dispuso que también los brasileños tienen que esperar en México.

Suspensión contra Tren Maya es absurda, juez se excedió: titular de Fonatur

Rogelio Jiménez Pons reconoció que hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra del Tren Maya, que sí puede parar la obra.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que sí hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra del Tren Maya, que sí puede parar la obra.

Sin embargo, apuntó que hasta el momento ninguna instancia del gobierno ha sido notificada al respecto. Explicó que tienen información de que integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) habían promovido un amparo.

“El Lunares” sale del Hospital Central Militar e ingresa al Reclusorio Oriente

Óscar Andrés “N”, El Lunares, se encuentra ya en el Reclusorio Oriente, después de que el fin de semana fue trasladado al Hospital Central Militar por una “descompensación”. Este martes 4 se definirá su situación jurídica.

Ayer, en audiencia en ese mismo penal, la juez de control federal Beatriz Moguel Ancheyta calificó de legal la aprehensión de El Lunares –el pasado 31 de enero, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo– por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana, así como acopio de armas.

Posteriormente la autoridad ordenó que el imputado enfrente su proceso en reclusión, en el penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Ayer hallaron 11 cuerpos y hoy, Uruapan vive otra matanza: son 8 muertos; varios serían menores

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Micboacán planteó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realiza diligencias en un negocio de maquinitas, ubicado en la calle Josefa Ortíz de Domínguez, de la ciudad de Uruapan, lugar donde ocho personas del sexo masculino fueron privadas de la vida y una más resultó herida. En el sitio, el personal de la FGE de Michoacán realiza actos de ubicación y fijación de indicios y ya se ha dispuesto el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de Ley. Además se emprendieron las investigaciones tendientes a determinar las circunstancias en las que se registraron los hechos y lograr su esclarecimiento.

La Fiscalía General de Estado de Michoacán confirmó que este lunes fueron asesinados a tiros 8 personas del sexo másculino en la colonia La Magdalena en Uruapan, luego de que ayer en esa misma ciudad se hallaron 11 muertos con signos de tortura en una fosa clandestina.

De acuerdo con testigos, citados por la prensa local, y versiones extraoficiales de la policía, los gatilleros irrumpieron en un negocio de maquinitas y dispararon contra los clientes que ahí se encontraban. La mayoría de ellos eran menores de edad.

Este es el límite máximo para pensiones de trabajadores que cotizaron en el IMSS, entre 1973 y 1997

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el límite máximo para las pensiones por vejez, cesantía por edad avanzada o invalidez de los trabajadores que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1973 y 1997 será de 10 salarios mínimos, en lugar del tope de 25 salarios mínimos que prevé la norma para los trabajadores del nuevo régimen de pensiones.

Al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales federales que sostenían criterios contrarios, uno favoreciendo a los trabajadores y otro al IMSS, la Suprema Corte determinó que los trabajadores del régimen de transición entre la derogada Ley del IMSS de 1973 y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley de Afores) promulgada en 1997, deberán  con el tope de los 10 salarios mínimos previstos en el artículo 33 la antigua ley del Seguro Social.

Los llamados trabajadores del régimen de transición tenían la opción de elegir entre una pensión mediante una Afore o una pensión del IMSS, de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley de Afores; dando la oportunidad a los trabajadores de elegir entre el régimen de pensiones que le resultara más conveniente.

Detienen en Cancún a presunto miembro del 'cártel' Arellano Félix

Un presunto integrante del cártel de los Arellano Félix fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y sujeto a prisión preventiva, por su posible responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Se trata de José Luis Escudero Escandón, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) vincula con el secuestro de una mujer, ocurrido en agosto de 2019.

Descubre Sedena 72 kilos de metanfetamina transportada en tractocamión

Un binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrió un cargamento de 72 kilogramos de metanfetamina que estaba oculto en tractocamión que circulaba por una carretera de Sonora.

El aseguramiento ocurrió durante una revisión de rutina en un puesto de seguridad carretero en San Luis Río Colorado, cuando el perro entrenado marcó como sospechosos 16 galones de plástico distribuidos dentro de la carga que transportaba el vehículo.

INAI instruye a Salud a entregar costos de medicamentos contra el cáncer

Un particular solicitó a Salud documentos sobre proveedores, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) a entregar la información sobre los costos de medicamentos contra el cáncer.

Con instalaciones incompletas inauguran “Agencia Modelo” para Delitos Sexuales

Con una cámara de Gesell incompleta y sin videocámaras de vigilancia en los espacios para agresores detenidos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la fiscal general Ernestina Godoy inauguraron la “Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6” en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).


En un recorrido por las instalaciones ubicadas en el segundo piso de la sede central de la Fiscalía, conocida como “búnker”, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Apro constató que, en el espacio destinado a la sala de cámara de Gesell, el vidrio aún no tenía la película que permite que la víctima identifique al presunto agresor sin que éste pueda verla.

Hallan dos mujeres muertas y con signos de golpes en Tlajomulco, Jalisco

Los cadáveres de dos mujeres fueron hallados en una brecha ubicada a tres kilómetros de la carretera a San Isidro, en Tlajomulco de Zúñiga.

Hacia las 22:00 horas de este domingo, se reportó al número de emergencia que en la brecha había tirados dos bultos con siluetas humanas sobre el camino a San Isidro cerca del poblado de Cruz Vieja.

Hallan fosa clandestina con 11 cuerpos en Uruapan, Michoacán

Los cadáveres fueron encontrados durante los trabajos de localización de una persona reportada como desaparecida.

Autoridades de Michoacán localizaron este domingo una fosa clandestina con 11 cadáveres en la ciudad de Uruapan, una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al crimen organizado.


“Durante las labores que hasta el momento se han realizado en la zona, se localizaron 11 cadáveres en estado de descomposición, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en apego a los protocolos, para que se practique la necropsia de ley”, dijo la fiscalía en un comunicado.

No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer

En Puebla los padres de familia denuncian que médicos han empezado a utilizar medicamentos alternos para los tratamientos de sus hijos.

No solo en la Ciudad de México se han registrado manifestaciones de padres de familia por la falta de medicamento para tratar el cáncer en niños. En otras entidades del país los papás también han señalado ese problema.

En Puebla, de acuerdo con un reporte del sitio LADO B, los padres denunciaron que incluso los médicos del Hospital del Niño Poblano han utilizado medicinas alternas, ante el desabasto. El jueves pasado se manifestaron esa situación afuera de la Secretaría de Salud del estado.

EU le dio residencia a García Luna con “visa Einstein”, que da a gente de “habilidades extraordinarias”

De acuerdo con un reportaje de Ryan Deveraux, un periodista galardonado y especializado en la guerra de las drogas en México, no está claro cómo Genaro García Luna, quien colaboró por muchos años con el Gobierno de Estados Unidos pasando información de seguridad en México, consiguió la preciada visa.

Genaro García Luna, el ex poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la residencia legal en Estados Unidos con una visa muy difícil de obtener y reservada para migrantes con “habilidades extraordinarias”, por lo que también se le conoce como la “visa Einstein”.

De acuerdo con un reportaje de Ryan Deveraux, un periodista galardonado y especializado en la guerra de las drogas en México, no está claro cómo García Luna, quien colaboró por muchos años con el Gobierno de Estados Unidos pasando información de seguridad en México, consiguió la preciada visa.

La violencia que enlutó a México abrió las arcas públicas a los ex servidores, en seguridad privada

En un país donde cada quince minutos es asesinada una persona, la demanda de protección y servicios de seguridad privada aumenta día a día. En esta industria destaca la presencia de varios ex funcionarios que estuvieron a cargo “de la seguridad pública” y ahora están en su faceta de empresarios.

En México, la inseguridad mantiene una tendencia al alza desde el año 2006, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un ataque frontal al crimen organizado, llamado “Guerra contra el narcotráfico”. Esta escalada de violencia –que ha dejado al menos 268 mil 784 homicidios dolosos, más de 61 mil desaparecidos, dolor y un legítimo reclamo de la sociedad–, por otra parte, también tiene beneficiarios: el sector de la seguridad privada.

En esta industria, conformada por más de 8 mil empresas y 600 mil empleos directos, destaca la presencia de varios ex funcionarios que estuvieron a cargo de la seguridad pública durante los últimos 20 años. El mercado es fructífero y la demanda de protección y servicios de seguridad aumenta en un entorno en el que cada quince minutos es asesinada una persona, de acuerdo con los números oficiales.

Indígenas de Guerrero reviran a AMLO: debe ser vergüenza para él, dicen, que debamos armar niños

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) reprocha que apoyara en las elecciones a Andrés Manuel López Obrador, “pero ahora nos está culpando de que somos un grupo delictivo, y eso nosotros lo desmentimos. Nosotros, como él lo debe saber, somos pueblos originarios de las comunidades indígenas, en donde no estamos preparando a los niños para sicarios, sino para defendernos, bajo los usos y costumbres, que siempre han regido a las comunidades indígenas”.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) asumió como una amenaza las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del viernes pasado, y le advirtió que no van a permitir que desarmen a su Policía Comunitaria.

El martes, reunión para decidir el destino del avión: AMLO

Después de 417 días de estancia en California, el destino del avión presidencial está por decidirse esta misma semana De manera breve y sin abundar en detalles, durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana sostendrá una reunión para analizar las alternativa, sin precisar con quienes.

"Esta semana se decide que se va a rifar el avión presidencial, así como información para la semana. Tenemos una reunión mañana y es muy probable que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial", comentó brevemente el mandatario.

Madre e hijo salieron de casa el domingo; ella apareció muerta, del niño no se sabe nada

El cuerpo de una mujer fue hallado con múltiples golpes afuera de su casa, en Xochimehuacán, Puebla; había salido el domingo con su hijo, quien se encuentra desaparecido.

La Fiscalía de Puebla investiga el asesinato de una mujer, que fue golpeada y abandonada frente a su casa, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, y la desaparición de su hijo de cuatro años.


De acuerdo con reportes del medio e-consulta, este domingo la mujer de 27 años habría salido de su casa acompañada de su hijo. Irían a comprar ropa con la tía del niño, hermana de su expareja.

Rifa del avión presidencial es muy probable, señala López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “muy probable” que sí se realice la rifa del avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner, adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y usado solamente por Enrique Peña Nieto en la segunda parte de su mandato.

Sin proporcionar más detalles, el mandatario anticipó que este martes sostendrá una reunión y que “los más probable” es que la aeronave sea rifada.

En su conferencia de prensa de este lunes, dedicada mayoritariamente a mostrar un proyecto de bandas musicales de niños oaxaqueños, López Obrador expuso que será un tema importante para esta semana.

El EZLN inaugura dos Caracoles más en Ocosingo

Miles de indígenas encapuchados, hombres y mujeres, entre milicianos y bases de apoyo, se movilizaron este domingo para inaugurar el Caracol Número 8 y Número 10 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en dos comunidades del municipio de Ocosingo.

Con la presencia del subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos político-militares del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, este domingo, indígenas de diversas lenguas, tzeltales y tzotziles, en su mayoría se dieron cita para inaugurar el Centro de Resistencia Autónoma Rebeldía Zapatista (CRAREZ).

Con la llegada desde el sábado de miles de encapuchados rebeldes de diversas regiones, este Centro fue inaugurado en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ), Comandanta Ramona, donde a su vez se abrió la nueva Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Ni Trudeau quiso el avión presidencial, dice López Obrador

En una nueva referencia al avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni siquiera el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quiso “entrarle” a la compra por lo lujosa que es la aeronave adquirida en el gobierno de Felipe Calderón.